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La influencia del confucianismo en la educación

El confucianismo es una de los cientos de escuelas de pensamiento anteriores a Qin. El duque Zhou y las Tres Dinastías de Liyue fueron los fundadores del confucianismo en generaciones posteriores. El lugar donde se formularon "Los ritos de Zhou" fue Luoyi, lugar de nacimiento del confucianismo chino. Lo siguiente es la influencia del confucianismo en la educación que he recopilado cuidadosamente solo como referencia. vamos a ver.

El confucianismo surgió durante la violenta agitación de la transición de la esclavitud al feudalismo durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Confucio esperaba restaurar el sistema social de la dinastía Zhou basado en la etiqueta y propuso una serie de teorías con la "benevolencia" como núcleo. Sólo realizando las cinco virtudes de "propiedad, tolerancia, confianza, sensibilidad y beneficio" se puede lograr la benevolencia. Más tarde, Mencio propuso el "pensamiento orientado a las personas", abogó por "controlar la riqueza del pueblo", abogó por la realeza, se opuso a la hegemonía y abogó por valorar la justicia por encima de las ganancias. Posteriormente, Xunzi desarrolló el confucianismo de Confucio y Mencio. En su opinión, "el cielo siempre estará ahí, ni para la supervivencia de Yao ni para la muerte de Jie". Aboga por dar pleno juego a la iniciativa subjetiva de las personas y enfatizar el aprendizaje adquirido. Todos pueden convertirse en santos... Figura representativa del confucianismo anterior a Qin. Las ideas propuestas sentaron el prototipo de la cultura tradicional china. Después de eso, Dong Zhongshu de la dinastía Han propuso la idea de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", enfatizando que el confucianismo era la base del país y eliminando otros sistemas ideológicos. A partir de entonces, el confucianismo se convirtió en el pensamiento ortodoxo de la antigua cultura feudal china. Desde entonces, el confucianismo se ha desarrollado en diversos grados y sus ideas han penetrado en todos los ámbitos de la vida social.

1. La importancia educativa del confucianismo

Confucio no sólo fue un gran político y pensador, sino también un gran educador. Confucio tuvo 3.000 discípulos. Resumió muchos métodos educativos eficaces en su práctica educativa, como "revisar el pasado para aprender lo nuevo", "escuchar más y preguntar más", "saber es saber, no saber es no saber", "aprender sin pensar es inútil". , pensar sin pensar "Si no aprendes, serás un vago", etc. A continuación seleccionamos tres aspectos para discutir la importancia educativa de la cultura confuciana para las generaciones futuras.

1. “Enseñar sin lecciones”. Confucio fue el primero en proponer la idea de "educación sin distinción". Los estudiantes de Confucio no tienen que preocuparse por los antecedentes familiares. Cualquiera que esté interesado en aprender puede servir al monarca aprendiendo y dominando el conocimiento. A partir de los capítulos de Zeng, Zeng y Gong Xihua, podemos vislumbrar los ideales sociales de Confucio y sus enseñanzas a sus discípulos. Debido a esto, creó muchos discípulos que provenían de familias pobres pero que eran ricos en conocimientos.

2. Enseñar a los alumnos de acuerdo con su aptitud. Los antiguos decían: "El sexo es similar, pero el aprendizaje está muy lejos". Confucio entendió la situación personal y familiar de cada alumno, y luego brindó una educación diferente según las características de cada alumno. Confucio dijo: "Sigue la fruta, sigue la etiqueta y sigue el arte". Confucio pudo familiarizarse con la situación de tres mil discípulos y educarlos, lo que es realmente admirado por las generaciones futuras.

3. Enseñanza heurística. Confucio propuso la enseñanza heurística por primera vez en la historia de la educación china. Confucio dijo: "Si no estás enojado, no estarás enojado. Si no estás enojado, no estarás allí". En "Las Analectas" podemos ver que era humilde y amable con sus alumnos, y que era bueno. para inspirar e inducir a los estudiantes desde lo más superficial a lo más profundo, haciéndolos fáciles de entender y beneficiándose mucho.

En segundo lugar, la influencia del confucianismo en las generaciones posteriores

1. La "media dorada" enfatiza principalmente la "bondad". "Medio" significa adecuado y "valiente" significa hacer las cosas de forma adecuada. El "espíritu de moderación" significa adoptar la moderación, hacer las cosas con moderación y esforzarse por mantenerse dentro de un rango razonable. Esto todavía tiene un gran valor de referencia para nuestra sociedad moderna.

2. Enfatizar la combinación de conocimiento y acción. Destacar la unidad del conocimiento y la acción es una característica destacada del pensamiento educativo confuciano. Confucio pidió a la gente que "sea coherente en sus palabras y hechos", enfatizó la "práctica" e insistió en que "sólo cuando sus palabras y hechos sean coherentes habrá resultados". Confucio dijo: "Un caballero aprende y conoce su camino", "camina y conoce su camino" y "camina cerca de la benevolencia". Zhu también concedía gran importancia al "cultivo". Zhu Zi dijo: "Por lo tanto, los sabios deben poner la pobreza en primer lugar y la práctica hasta el final". Lo que dijo fue que enfatizaba la práctica sobre la base de la comprensión.

3. "Suicidio, muere por la justicia". El confucianismo enfatiza la visión correcta de "rectitud y beneficio". Cuando la vida y la moralidad no pueden lograrse al mismo tiempo, los confucianos optan por sacrificarse por la justicia. Mencio dijo: "El pez es lo que quiero; la pata de oso es también lo que quiero; no puedo tener al mismo tiempo el pez y la pata de oso, y no puedo tener al mismo tiempo el pez y la pata de oso. La vida también es lo que quiero; la justicia también es lo que quiero; peces y osos La vida es lo que quiero, y la quiero más que a los vivos, por eso no quiero conseguirla; la muerte también es lo que odio, es más malvada que los muertos, así que no tengo nada que perder ". Confucio dijo: "La persona que es benévola dañará su benevolencia y se volverá benevolente suicidándose".

4. "Escuchar el Camino" y "Practicar el Camino". Confucio dijo: "Escucha el sermón por la mañana y muere por la tarde.

"Los eruditos confucianos creen que el valor de la vida sólo puede reflejarse escuchando el Tao y caminando por las calles. Los eruditos confucianos consideran la "benevolencia" y la "propiedad" como el alcance más básico y los estándares más altos de comportamiento moral, y se convierten en el objetivo final de la búsqueda. de la vida desde el "cultivo" hasta "Gobernar el país y traer la paz al mundo" requiere que personas con ideales elevados "escuchen el Tao" y "practiquen el Tao" para darse cuenta de su propio valor.

5. "Lealtad y piedad filial". "Honrar a los padres y ser leal a la corte son los principios que nuestra sociedad feudal siempre ha seguido. El confucianismo requiere piedad filial hacia los padres, lealtad al emperador y patriotismo. Confucio enfatizó que la "piedad filial" es la "raíz" de la "benevolencia". Abogamos por "la piedad filial al entrar y la piedad filial al salir". Ser filial con los padres, amar a los hermanos y crecer de manera ordenada es extender el principio de la "piedad filial" al país. Leal al emperador y patriotismo. Al mismo tiempo, tratar a las personas que te rodean con "lealtad y perdón" es el camino de la "benevolencia". "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti." "

6. "Sin equipo." El Maestro dijo: "Un caballero es un inútil. "Esto significa que un caballero sólo puede desempeñar un papel, en lugar de centrarse en una habilidad y una habilidad como un arma. El confucianismo cree que un caballero debe perseguir el Tao, en lugar de ceñirse al "Tao" de una habilidad y una habilidad. Aunque el Tao es admirable, el caballero no. "Un caballero no es una herramienta" requiere que las personas "caminen en el arte" y "sean buenas en el arte", pasando de "herramientas" a "no herramientas", para que para lograr el verdadero camino.

7. "Sé cauteloso e independiente". "Y honestidad. La palabra "Shendu" proviene de la doctrina confuciana de la media dorada. "Un taoísta no puede vivir sin el camino verdadero. no-Tao por un momento. Por tanto, si un caballero es cauteloso e ignorante, tendrá miedo y lo ignorará, lo cual es invisible e insignificante. Por tanto, un caballero debe tener cuidado en su independencia. "Zheng Xuan de la dinastía Han del Este explicó:" Tenga cuidado cuando esté solo. "De hecho, "ser cauteloso al estar solo" significa ser cauteloso con las palabras y los hechos cuando se vive solo, mantener la integridad en todo momento y ser independiente. Xunzi vinculó "ser cauteloso al estar solo" con la "sinceridad". deshonesto, no serás honesto. Esto plantea el requisito de integridad. La integridad es el prerrequisito moral para una personalidad perfecta, y también es el vínculo que comunica las relaciones interpersonales y promueve el respeto mutuo y la confianza entre las personas.

En resumen, el confucianismo es de hecho un recurso raro y precioso en la cultura tradicional china. Hoy en día, la humanidad se encuentra en una era de transición de la civilización industrial a la civilización ecológica para crear una nueva civilización. No sólo debe resumir las lecciones de la era de la civilización industrial, sino también extraer la sabiduría de la supervivencia humana de la civilización agrícola clásica. Aunque el confucianismo tiene sus limitaciones, debemos tomar su esencia y utilizarla racionalmente en la sociedad actual.

El núcleo del confucianismo

El núcleo del confucianismo es "la fraternidad, la bondad, la equidad, la justicia, la honestidad, la confiabilidad, la innovación, la civilización, la armonía y el estado de derecho". Pensamiento Moral”. Que busquemos apoyo teórico en la cultura tradicional para consolidar y construir una posición más alta en la opinión pública, para que la sociedad establezca valores fundamentales para buscar la paz y la estabilidad a largo plazo, para la modernización e internacionalización de nuestro país. cultura tradicional, para que construyamos Bohe El mundo armonioso de Taihe y Xianning es de gran importancia

El contenido del confucianismo

Personalmente creo que el confucianismo incluye benevolencia, rectitud, etiqueta, sabiduría y sabio (fe). Según la teoría de los elementos, los antiguos escribieron las tres virtudes, los cinco elementos, Liu De y otras virtudes hablaron del lado "santo" Dong Zhongshu; ". .

Ren: Bondad. El núcleo teórico del sistema ideológico de Confucio. Es el ideal y estándar más elevado de la política social, la ética y la moralidad de Confucio. También refleja sus puntos de vista filosóficos y tiene un Una profunda influencia en las generaciones futuras. Tratar a los demás de manera ordenada y armoniosa es el origen del pensamiento de Confucio y el núcleo del confucianismo. "(La "Colección Tang Jing" de Chen Zhisui) La benevolencia se refleja en el pensamiento educativo y la práctica de la "educación sin distinción". En el período de primavera y otoño, el aprendizaje se realizaba en las escuelas oficiales, y Confucio fue el primero en abrir una escuela privada. Los discípulos, independientemente de sus orígenes, podrían llegar a recibir educación. Benevolencia Se refleja en la política al enfatizar "gobernar por la virtud" El espíritu básico del gobierno por la virtud es amar al pueblo y ayudar a los demás. del tradicional "gobierno por virtud" a "gobernar el país por virtud". No negó el "gobierno por virtud", su "gobierno por virtud" es sin duda la herencia y transformación del "gobierno por virtud". y el contenido básico de la benevolencia, y este tipo de amor es extender el amor a los demás, desde besar hasta ser bienvenido por los demás.

: El significado original es "propiedad", es decir, el comportamiento es adecuado para ". propiedad". Confucio considera la "rectitud" como el principio moral para juzgar los pensamientos y acciones de las personas. "Yi (amistad) es adecuada para las personas". Duan Yucai comentó sobre "Shuowen·Yan Wenbu" y dijo: "Yili es una palabra en los tiempos antiguos y modernos. El significado de Zhou y el significado de Han son todas palabras de benevolencia y rectitud. Yi está compuesto por la rectitud de un". caballero y la rectitud de un villano.

La justicia de un caballero es mayor que la mía, mientras que la justicia de un villano es menor que la mía. El yo grande es para el público y la sociedad; el yo pequeño es parcial hacia el partido, y también lo es la llamada "lealtad fraternal" actual. "("Colección de las dinastías Tang en Beijing" de Chen Zhisui")

Etiqueta: la categoría política y ética de Confucio y el confucianismo. En el desarrollo histórico a largo plazo, la "etiqueta" como código moral y nivel de vida. de la sociedad feudal china, ha desempeñado un papel importante en el cultivo de la calidad espiritual de la nación china. Sin embargo, con la reforma y el desarrollo de la sociedad, especialmente en la sociedad feudal tardía, se ha convertido cada vez más en una cuerda que une los pensamientos y comportamientos de las personas. , que afecta el progreso y el desarrollo social.

Sabiduría: Igual que "conocimiento", la categoría básica de la epistemología y la ética confucianas se refiere al conocimiento, la comprensión, la opinión, el conocimiento, la inteligencia, la sabiduría, etc. implica principalmente la naturaleza, fuente, contenido y función del conocimiento, Confucio creía que el conocimiento es una categoría moral y trata del conocimiento de las normas de comportamiento humano

Creencia: se refiere a la actitud de ser honesto y coherente. En palabras y hechos, Confucio considera la "fe" como una de las "cinco constantes" del confucianismo. Una manifestación importante de "benevolencia", y la "benevolencia" es una cualidad esencial para los sabios. la confianza de los demás. Los que están en el poder cumplirán sus promesas, y la gente se tratará con verdaderos sentimientos, acosándolos [3]. no quiero hacer a los demás. Esto es perdón y tolerancia.

Lealtad: quiero levantarme, levantarme, quiero lograrlo. en el trato con los demás.

Piedad filial: Confucio creía que la piedad filial no se limita a apoyar a los padres, sino que debe basarse en respetar a los mayores, si no se tiene piedad filial. Se te considerará como criar un perro, lo cual es traición y no filial. Confucio también creía que los padres pueden tener la culpa y que los niños deben persuadirlos cortésmente y tratar de corregirlos, en lugar de obedecer absolutamente a sus padres. Sin embargo, cuando Confucio habló de la piedad filial, también dijo que "si los padres están aquí, no viajarán muy lejos" y "si no cambias las costumbres de tu padre durante tres años, se te puede llamar piedad filial", lo que demuestra. las limitaciones de su época. Las generaciones posteriores de confucianos lo definieron como un ritual complejo. El "Libro de los Ritos" estipula que después de la muerte de los padres, "no se permite la entrada de agua y no se permite el fuego durante tres días". ", "llorar innumerables veces" e incluso "estar enfermo y morir" se convierte en autodestrucción espiritual y física. Durante las dinastías Song y Ming, la piedad filial se consideraba una de las categorías más importantes de la teoría moral. En la evolución En diferentes períodos históricos, el concepto de piedad filial no solo defiende el feudalismo, sino que también aboga por el "respeto", la "reverencia" y el "cuidado" de los padres por parte de los hijos, y combina la piedad filial con la lealtad al país. Aboga por un pequeño entierro después de la muerte.

Zan: se refiere al hermano mayor. Según sus pensamientos, el confucianismo ha hecho grandes contribuciones a la ciencia y la tecnología de China y a la civilización mundial. Según la cronología de los acontecimientos mundiales de las ciencias naturales, hubo alrededor de 300 inventos científicos y tecnológicos importantes que afectaron la vida humana antes del siglo XVI, 175 de los cuales fueron inventados por los chinos. Fueron estos grandes inventos (incluidos los descubrimientos) los que hicieron que la agricultura de China, posible textiles y metalurgia, la tecnología de fabricación hecha a mano se ha mantenido durante mucho tiempo en el nivel avanzado del mundo. El confucianismo también ha dejado atrás una gran cantidad de obras científicas de fama mundial, como "Kao Gongji" y "Tiangong Wu Kai". La capacidad de China para mantener un nivel de clase mundial antes del final de la dinastía Ming tiene algo que ver con la escuela de pensamiento mohista, famosa por sus novelas de dibujos animados. Así que no menciones que la primera impresión de China en la antigüedad fue, por supuesto, su tecnología atrasada, la Alianza de Ocho Naciones o la escuela de pensamiento Mohista que era extremadamente popular en el anime y que había desaparecido hacía mucho tiempo durante las dinastías Qin y Han. . Esto es inconsistente con los hechos históricos.