Representantes de la literatura sobre cicatrices
Durante los diez años de la Revolución Cultural, innumerables jóvenes intelectuales participaron en movimientos rurales. La aparición de la "literatura de cicatrices" se debe directamente al viaje al campo. Describe principalmente las trágicas experiencias de jóvenes educados, intelectuales, funcionarios perseguidos y gente común en áreas urbanas y rurales en esa terrible época. La imagen muestra la novela "Scar" de Lu Xinhua publicada por primera vez en "Wen Wei Po".
La "literatura de cicatrices" que provocó una respuesta temprana entre los lectores fue "Class Teacher", publicada por el escritor de Sichuan Liu en los números 1977 y 11 de "People's Literature". Los críticos de la época creían que el principal valor de este cuento era que exponía las "heridas espirituales internas" causadas por la "distorsión" de las almas de un número considerable de adolescentes durante la Revolución Cultural. Algunas personas creen que el llamado de la época a "salvar a los niños asediados por la "Banda de los Cuatro"" se hace eco del llamado de Lu Xun a salvar a los niños envenenados por la ética feudal en "Diario de un loco", dando a la novela un profundo sentido de historia.
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Sin embargo, el nombre de "Scar Literature" proviene del cuento "Scar" de Lu Xinhua publicado en "Wenhui Po" en agosto de 1978+ 0》. En el sentido de "reflejar la gravedad de las heridas internas de las personas" y "llamar a la curación de las heridas", fue reconocido por quienes promovieron nuevos cambios en la literatura de aquella época. Posteriormente, surgieron una tras otra novelas que exponen el trauma histórico de la Revolución Cultural, entre ellas obras de juventud educada como "La Sagrada Misión", "El Pino Noble", "La Lucha del Alma", "Devoción y Matrimonio". y la literatura mural de Cong, como "La magnolia roja bajo el muro" ", y la primera "literatura herida" de Feng Jicai tienen altos logros artísticos. La "literatura de cicatrices" rural representada por "Xu Mao y sus hijas" de Zhou Keqin. Lu Xinhua
El uso de la palabra "cicatriz" para resumir la tendencia literaria en el mundo académico se vio por primera vez en el artículo "Discurso en el Seminario de Literatura del Partido Comunista Chino en la Universidad Estatal de San Francisco, California, EE. UU. " por Xu Jieyu, un académico chino que estudia en Estados Unidos. Xu Jieyu cree que los cuentos en China continental fueron más activos después de 1976+00 y dijo: "El contenido más popular se llama 'Cicatrices', que también es 'literatura de cicatrices', porque Lu Xinhua tiene una novela llamada 'Cicatrices'. "Muy popular". Algunas personas han planteado objeciones a este término general, creyendo que "literatura de exposición" está más en línea con la naturaleza de la literatura en esta etapa. Sin embargo, dado que este término ha sido aceptado por la mayoría de los investigadores de la comunidad académica, ampliarlo aquí.
La "literatura de cicatrices" que provocó una respuesta temprana entre los lectores fue "Class Teacher", publicada por el escritor de Beijing Liu en los números 1977 y 11 de "People's Literature". En octubre de 1977, la Dirección Editorial de Literatura Popular celebró un simposio sobre creación de cuentos. En el encuentro, el autor analizó la aburrida situación actual de la creación y expresó su fuerte deseo de romper con las fórmulas y la conceptualización. Con tal promoción, el cuento de Liu "Class Teacher" se publicó en "People's Literature" en junio de 165438+10. La novela cuenta la historia de cómo el profesor de secundaria Zhang Junshi hizo todo lo posible para salvar a un estudiante de secundaria sin educación que fue envenenado por la "Banda de los Cuatro". El grito del autor de "salven a los niños" conmocionó los corazones de las personas entumecidas por la Revolución Cultural y abrió el preludio a la revisión de su sufrimiento. Esta es la primera vez que la literatura de la nueva era revela cómo el oscurantismo y las políticas oscurantistas promovidas durante la Revolución Cultural dañaron al joven Alma Nueva. El autor siempre ha considerado este camino como un desafío en las primeras etapas de la creación. Tomando esto como guía, aparecieron una tras otra algunas obras con la misma temática. Los críticos de la época creían que el principal valor de este cuento era que exponía las "heridas espirituales internas" causadas por la "distorsión" de las almas de un número considerable de adolescentes durante la Revolución Cultural. Algunas personas creen que el llamado de la época a "salvar a los niños asediados por la "Banda de los Cuatro"" se hace eco del llamado de Lu Xun a salvar a los niños envenenados por la ética feudal en "Diario de un loco", dando a la novela un profundo sentido de historia. El joven Liu (centro)
"Class Teacher" inició la revisión de las cicatrices históricas, haciendo famoso al escritor Liu de una sola vez. Sin embargo, hoy en día, el personaje más importante de la novela no es el protagonista Zhang Junshi, sino el líder del escuadrón Xie Huimin, una víctima espiritual creada involuntariamente por el autor. Bajo la educación de izquierda de la "Banda de los Cuatro", este buen estudiante fue considerado un buen estudiante tanto moral como académico. Sus cicatrices mentales eran más impactantes que las del gángster Song Baoqi. Aunque el autor no la consideró como el foco de ayuda y educación en ese momento, es precisamente por eso que la aparición de esta imagen muestra la actitud creativa del autor de afrontar sinceramente la realidad y reflejarla.
En cuanto a la exposición del sufrimiento de la Revolución Cultural, realmente se convirtió en una tendencia, marcada por la publicación del cuento "Scars" de Lu Xinhua en Wenhui Po en agosto de 1978. En el sentido de "reflejar la gravedad de las heridas internas de las personas" y "llamar a la curación de las heridas", fue reconocido por quienes promovieron nuevos cambios en la literatura de la época. Esta novela conmocionó al mundo literario con su trágico poder artístico. La descripción de la naturaleza humana y el humanitarismo en la obra rompió las antiguas restricciones impuestas a la literatura y el arte y suscitó una gran controversia en su momento. La conclusión afirmativa final de la discusión convirtió a esta obra en la primera voz en el mundo literario chino en negar políticamente por completo la Revolución Cultural. Sólo entonces la gente comprendió verdaderamente que realmente habían experimentado un desastre provocado por el hombre y que todo lo que habían soportado en el pasado debía y podía ser anulado y desechado, por lo que el resentimiento reprimido durante mucho tiempo se derramó de inmediato. Cuando este resentimiento se expresó en un gran número de formas literarias, se formó la primera corriente literaria de la nueva era: la "literatura de cicatrices". Posteriormente, surgieron una tras otra novelas que exponen el trauma histórico de la Revolución Cultural, entre ellas obras de juventud educada como "La Sagrada Misión", "El Pino Noble", "La Lucha del Alma", "Devoción y Matrimonio". y la literatura mural de Cong, como "La magnolia roja bajo el muro" ", y la primera "literatura herida" de Feng Jicai tienen altos logros artísticos. La "literatura de cicatrices" rural representada por "Xu Mao y sus hijas" de Zhou Keqin. Las obras maduras posteriores de la literatura sobre cicatrices, como "La vida en el bosque de bambú", "Los años perdidos de Ye Xin", "Los jóvenes de nuestra generación" y las obras de Feng Jicai, generalmente muestran preocupación por la naturaleza humana y su profunda exploración y discusión. Desencadenante Marcó el mayor debate a principios de la década de 1980 sobre la naturaleza humana, los sentimientos humanos, las cuestiones humanitarias y la dignidad y el valor humanos
La literatura de cicatrices es la primera nueva tendencia literaria en la nueva era. El punto de partida histórico de la nueva era del socialismo es la negación total de la Revolución Cultural. La característica histórica de la Revolución Cultural es que el absolutismo cultural fascista feudal persigue abiertamente al pueblo chino contemporáneo bajo la bandera de Mao Zedong. Este tipo de destrucción del alma es particularmente probable que cause un doloroso trauma mental. Pero sólo liberándose de las ataduras mentales y liberando verdaderamente la mente, la gente puede darse cuenta de cuán pesada y profunda es esta "cicatriz". Ésta es la raíz histórica de la explosión de la literatura sobre cicatrices. Al comienzo de la nueva era, el pueblo chino logró la liberación política. Sin embargo, debido a que los dos "lo que sea" no han sido derrocados, la teoría errónea de "la revolución continua bajo la dictadura del proletariado" sigue siendo popular, y la teoría y la creación literaria y artística todavía están severamente restringidas, lo que resulta en el extraño fenómeno de " el sol sale por el este y llueve por el oeste." Con la discusión de los "criterios de la verdad" y la convocatoria de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, la China contemporánea realmente ha experimentado un giro positivo y la literatura se ha embarcado en un camino amplio. Esta condición social es el trasfondo del surgimiento de la literatura sobre cicatrices. La literatura de la nueva era debe enfrentarse primero a la Revolución Cultural, por lo que la literatura cicatrizal naturalmente considera la Revolución Cultural como un período histórico importante. Las obras literarias de la época, ya sea con historias de alegrías y tristezas o con escenas sangrientas, se quejaron enérgicamente del trauma mental causado por los diez años de agitación en el pueblo chino y condenaron enérgicamente la línea ultraizquierdista que prevaleció durante un tiempo. . Ésta es la connotación ideológica central de la literatura sobre cicatrices.
La 'literatura de cicatrices' implica mucho contenido, pero la mayor parte revela las cicatrices causadas por la Revolución Cultural de una forma verdadera, simple e incluso aproximada, desahogando así el enorme dolor y odio acumulados en los corazones de las personas. durante diez años, lo que se ajusta perfectamente a las necesidades del pueblo. La función más primitiva de la literatura: 'desahogarse'. Las dos obras anteriores sólo son innovadoras en términos de tema para la "literatura de cicatrices", pero ambas son inmaduras en el arte. En comparación, varias otras obras que se consideran obras representativas de la "literatura de cicatrices", aunque no tienen un valor pionero, pero. obviamente más maduro en el arte, como "Niños en el bosque" de Zhang Jie, "Dream on the String" de Zong Pu, "Small Town General" de Chen, "Magnolia Under the Big Wall" de Cong, "Maple" de Zheng Yi.