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Alta vigilancia ante la guerra de agresión

El 20 de mayo de 2015, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se negó a reconocer explícitamente la caracterización de la guerra de agresión de Japón hecha en la "Declaración de Potsdam" durante el debate de los líderes del partido en el Parlamento japonés, alegando que había No lea la "Declaración de Potsdam". Parte del contenido, "No se puede comentar". Los comentarios de Abe que conmocionaron al mundo expusieron aún más su verdadera cara de evitar deliberadamente reconocer su responsabilidad por la guerra de agresión, y su peligrosa visión de la historia que ha hecho que la comunidad internacional esté muy alerta.

Como todos sabemos, el 14 de agosto de 1945, el gobierno japonés envió una nota a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética y China, anunciando su aceptación del "Potsdam Declaración" encaminada a instar al fascismo japonés a rendirse inmediatamente. Entre ellos, el artículo 6 de la proclamación establece: "La autoridad y el poder de aquellos que engañaron y condujeron erróneamente al pueblo japonés para que quisiera conquistar el mundo deben ser eliminados permanentemente. Insistimos en que, a menos que se expulse del mundo al militarismo responsable, , se logrará la paz, la seguridad y la justicia." El nuevo orden es imposible"; el artículo 8 decía: "Se implementarán las condiciones de la Declaración de El Cairo y la soberanía de Japón se limitará a Honshu, Hokkaido, Kyushu, Shikoku y otros países pequeños. islas determinadas por nosotros." Septiembre de 1945. El día 2, el gobierno japonés aceptó claramente la Declaración de Potsdam en el "Instrumento de Rendición Japonés" y prometió implementar fielmente las disposiciones de la "Declaración de Potsdam". Abe ha afirmado en muchas ocasiones que reflexionaría sobre la guerra, pero esta vez adoptó una actitud evasiva sobre la cuestión clave de la caracterización de la guerra de agresión. Como líder de Japón, Abe, que ha "reflexionado" sobre este documento que tuvo un gran impacto en la dirección de Japón en la posguerra, ¿en realidad no sabe mucho al respecto? ¿Introspección insuficiente o falsa introspección? Respecto a la actitud de Abe, Kazuo Shiki, presidente del Partido Comunista de Japón, criticó que la Declaración de Potsdam identificó claramente la naturaleza de la guerra de agresión de Japón, pero Abe no sólo no estaba dispuesto a admitir que se trataba de una guerra de agresión, sino que también se negó a admitir que fue una guerra equivocada.

Esta no es la primera vez que Abe hace comentarios erróneos sobre cuestiones históricas. A principios de 2015, Abe anunció públicamente que ya no utilizaría palabras clave como "invasión", "gobierno colonial" y "disculpa" en la "Declaración de Abe" que se publicaría en 2015. En cuanto a la cuestión del reclutamiento forzoso de "mujeres de solaz", Abe también inventó la llamada "teoría de la trata de personas" para evitar descaradamente los crímenes de guerra del ejército japonés.

Detrás de la “evasión” y la falta de voluntad de Abe para admitir se esconde una visión distorsionada y derechista de la historia. Abe, que levantó los brazos y gritó "Viva el Emperador", vestía uniforme militar y montó en un tanque, siente una fascinación paranoica por la "gloria imperial" de Japón y declaró que lucharía para "recuperar un Japón poderoso". Con este fin, el gabinete de Abe promueve activamente la desregulación militar, deja sin efecto la constitución pacifista, busca hacer de Japón nuevamente una potencia política y militar y crea un libro de texto de regresión a través de la comprensión histórica. En cuanto a las tendencias políticas internas de Japón, el Emperador y su hijo de Japón se pronunciaron sucesivamente sobre cuestiones históricas en 2015 para "vencer" a Abe. En su discurso de Año Nuevo del 1 de enero de 2015, el emperador Akihito dijo que Japón debería aprovechar el 70.º aniversario del período de posguerra como una oportunidad para "conocer plenamente la historia de la guerra que comenzó con el Incidente de Manchuria" (es decir, el "Incidente del 18 de septiembre"). "Pensar en la dirección futura de Japón es algo extremadamente importante en este momento". Cuando el Príncipe Heredero Naruhito asistió a una conferencia de prensa antes de su 55 cumpleaños, también "rara vez" hizo comentarios sobre temas políticos, diciendo que Japón debería entender "correctamente" la historia. La falta de voluntad de algunas fuerzas políticas en Japón, encabezadas por Abe, para enfrentar la historia no puede añadir puntos a la imagen de Japón como un "país fuerte" en la comunidad internacional. En opinión de Abe y sus colegas, la comunidad internacional no debería aferrarse a cuestiones históricas. Sin embargo, no podemos evitar preguntarnos: ¿por qué el mundo ahora se siente tranquilo, está de acuerdo y aprecia la actitud histórica de Alemania, que también cometió crímenes atroces en aquel entonces? Las declaraciones de la Canciller alemana Merkel durante su reciente visita a Japón sirvieron de nota a pie de página: Alemania mantuvo debates muy profundos sobre cuestiones de la historia de la guerra después de la guerra, y la liquidación del pasado es un requisito previo para lograr la reconciliación de posguerra.

El enfoque de encubrimiento de Abe no puede engañar al mundo y ha despertado una gran vigilancia en la comunidad internacional. El 5 de mayo de 2015, 187 historiadores de renombre internacional, incluidos los profesores Vogel y Akira Irie de la Universidad de Harvard, publicaron una carta conjunta pidiendo a Abe que se enfrentara a la historia, que recibió un fuerte apoyo de la comunidad académica internacional. Hasta el día 19, más de 450 académicos de renombre internacional han firmado la carta conjunta.

Alexi Duden, profesor de la Universidad de Connecticut que participó en la redacción de la carta abierta, dijo que el contenido de la carta representa la visión general de la comunidad histórica internacional, "exigiendo a Japón que enfrente su historia y asuma su responsabilidad". y dejar de distorsionar la historia o politizar este tema".

Si es posible expresar directa y claramente la comprensión correcta del bien y el mal de una guerra de agresión es un juicio básico que la gente buena debe hacer. Ante los llamados de justicia de la comunidad internacional, Abe, que siempre reflexiona sobre sus palabras, debe dar a la comunidad internacional una respuesta clara en lugar de evitar repetidamente la comprensión correcta de la guerra de agresión.