Este año se cumple el centenario de la Revolución de 1911. ¿Cuánto sabes sobre la Revolución de 1911?
“El Levantamiento de Wuchang, un disparo de cañón, fue el preludio del amanecer en la espesa noche. Las feroces batallas callejeras se llenaron de humo y los cañones de las armas se llenaron de coraje y fuerza. Grita para luchar a muerte contra el gobierno de Qing. Huanghua Gang es un héroe 72, pavimentando un camino brillante con sangre. Miles de ojos miran las estrellas a través de la neblina, y una pequeña luz ilumina las banderas ensangrentadas. el derrocamiento de la monarquía es la clave para la democracia y la armonía. Una bandera popular El asta de la bandera es un lomo alto y recto, y la bandera brilla con la luz de nuevas ideas. los que vayan en contra de ella perecerán. La Revolución de 1911 abrió una nueva era en la historia. La Doctrina teje el sueño del mañana y se convierte en un hilo de las estrellas más líricas y bellas”. Este es un pasaje del himno “Érase una vez”. " en el centenario de la Revolución de 1911. Han pasado cientos de años, pero cuando recordamos con pasión este período de la historia, todavía nos sentimos emocionados.
La gente que vivía en esa época era miserable. Después de la firma del Tratado de Xin Chou, el capitalismo nacional de China se desarrolló bajo el estímulo de las inversiones imperialistas en China, pero fue restringido y obstaculizado por el imperialismo y el feudalismo. Esta fue la razón fundamental del estallido de la Revolución de 1911. La crisis nacional no tuvo precedentes. El Tratado de Xin Chou prohibió al pueblo chino y a los funcionarios del gobierno Qing participar en todas las formas de luchas antiimperialistas, lo que convirtió a la dinastía Qing en una "Corte Extranjera". desarrollado aún más Este fue el resultado de la Revolución de 1911. Razones específicas. Las estafas del "New Deal" y del "Constitucional" del gobierno Qing, así como su supresión del movimiento de protección de carreteras, intensificaron estas contradicciones y se convirtieron en la causa directa de la revolución. Todo tipo de contradicciones se entrelazaron y finalmente llevaron a la monarquía feudal de China a la guillotina.
En una sociedad de clases, cuando la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la base económica y la superestructura se desarrolla hasta cierto punto, inevitablemente se manifestará a través de la lucha de clases. La dinámica económica del desarrollo social está vinculada a la dinámica de la lucha de clases. Engels señaló: "El término 'materialismo histórico' se utiliza para expresar una visión del proceso histórico. Esta visión cree que la causa última y la gran fuerza impulsora de todos los acontecimientos históricos importantes es el desarrollo económico de la sociedad, el modo de producción y El cambio en el modo de intercambio es la división de la sociedad en diferentes clases y la lucha entre estas clases "Si el papel de la lucha de clases en la historia anterior a los tiempos modernos estuvo relativamente oculto, entonces los disparos de la Revolución de 1911 y el posterior colapso. de la dinastía Qing con miedo, demuestra claramente el papel de la lucha de clases. Cuando la lucha de clases se desarrolle hasta cierto punto, conducirá inevitablemente a la revolución. Al resumir los acontecimientos históricos desde la Revolución Francesa, algunos historiadores durante la Restauración francesa también admitieron que la lucha de clases fue la clave para comprender la historia francesa desde la Edad Media. A principios del siglo XIX, la demanda de gobierno por parte de la aristocracia terrateniente y la burguesía británicas fue el centro de todas las luchas de rectificación en Gran Bretaña. A partir de 1830, en Gran Bretaña y Francia, la clase trabajadora fue reconocida como una tercera clase que luchaba por el dominio. Engels dijo: "La lucha de estas tres clases y su conflicto de intereses es la fuerza motriz de la historia moderna, al menos de la historia moderna de estos dos países más avanzados".
Con el derrocamiento de la monarquía feudal , producción Se eliminaron viejas barreras a las relaciones y el capitalismo nacional logró grandes avances. Marx dijo: "Cuando las fuerzas productivas materiales de la sociedad se desarrollan hasta cierto punto, entrarán en conflicto con las relaciones de producción o relaciones de propiedad existentes en las que se han estado moviendo. Así, estas relaciones de producción cambian del estado de desarrollo de las fuerzas productivas al estado de desarrollo de las fuerzas productivas". limitaciones de las fuerzas productivas. En ese momento, se acerca la era de la revolución social. A medida que cambien las bases económicas, todas las enormes superestructuras cambiarán lenta o rápidamente. "El estallido de la Revolución de 1911 no fue accidental, sino la diplomacia corrupta. del gobierno Qing y diversos factores. Estos impuestos exorbitantes y diversos impuestos han impuesto una carga cada vez más pesada a la burguesía nacional. Cuando la lucha de la clase campesina fue sofocada y las reformas de los reformistas fueron abolidas, se dieron cuenta de que para que el capitalismo se desarrollara rápidamente en China, era necesario eliminar el atrasado sistema feudal. Las contradicciones y conflictos entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las viejas relaciones de producción, el desarrollo de la base económica y la vieja superestructura son las razones fundamentales del estallido de la revolución social. El derrocamiento del sistema imperial cambió la ideología social y contribuyó a una mayor optimización de la existencia social. Estas optimizaciones se reflejan en todos los aspectos del nivel material. Comercialización de productos agrícolas y artesanías Después de la Revolución de 1911, el volumen de productos básicos de los principales productos agrícolas aumentó, el área de siembra de cultivos comerciales continuó expandiéndose, las industrias nacionales crecieron rápidamente, aumentó el grado de mecanización, la acumulación y concentración de capital. se aceleró y aumentó el número de grandes empresas con enorme capital. En 1912, había alrededor de 25 grandes empresas con un valor de más de un millón de yuanes. En 1919, el número aumentó a 43.
Mao Xin, Fuxin, Shen Xin Company, Nanyang Brothers Tobacco Company, etc., con fondos superiores a 120.000 yuanes, aparecieron durante este período.
El camino hacia la revolución no es fácil. La aparición de cosas nuevas pasará por algunos giros y vueltas. Después del derrocamiento de la dinastía Qing, el viejo y ambicioso señor de la guerra Yuan Shikai intentó restaurar la monarquía y dejar atrás la democracia. Esto era intolerable. Este comportamiento perverso rápidamente despertó la oposición pública. "Si te olvidas de la paz, eres sólo un ladrón". Inspirados por el Sr. Sun Yat-sen, la Segunda Revolución, el Movimiento de Defensa Nacional y el Movimiento de Protección Legal denunciaron airadamente la traición de Yuan Shikai. Al final, Yuan Shikai murió de desesperación. La revolución general de 1911 había terminado. Sin embargo, el espíritu de perseverancia, dedicación y devoción revolucionaria del Dr. Sun Yat-sen siempre quedará grabado en los corazones de la historia.
La Revolución de 1911 derrocó el gobierno de la dinastía Qing, asestó un duro golpe a las fuerzas reaccionarias nacionales y extranjeras y abrió el camino para el desarrollo de la lucha del pueblo chino por el Estado de derecho. . Puso fin al sistema de monarquía autocrática feudal que había gobernado China durante más de dos mil años, estableció el primer gobierno y gobierno burgueses en la historia china, arraigó profundamente la democracia y las ideas en los corazones del pueblo y formó en China el grupo "Aquellos que atreverse a tener un sistema imperial será castigado." El concepto democrático de "el mundo es * * *".
En esta revolución, no sólo la burguesía nacional logró la victoria, sino que las amplias masas populares y los individuos también fueron poderosos promotores de esta revolución. En el proceso de desarrollo social e histórico, el pueblo juega un papel decisivo. El pueblo es el sujeto y creador de la historia. El papel del pueblo en la creación de la historia es coherente con el proceso en el que el movimiento de las contradicciones sociales básicas promueve el progreso social. En el proceso de resolución de las contradicciones sociales básicas, el pueblo es una fuerza social que cumple con los requisitos del desarrollo de las fuerzas productivas, tiene el deseo de cambiar las viejas relaciones de producción y aboga por el cambio del viejo sistema social y las viejas ideas. La voluntad general y las acciones del pueblo representan la dirección del desarrollo histórico, y la práctica social del pueblo determina en última instancia el resultado del desarrollo histórico. La victoria de la Revolución de 1911 y el fracaso de Yuan Shikai a la hora de subvertir la * * paz eran sin duda lo que el pueblo quería. Los tiempos crean héroes, y el surgimiento de los famosos Sun Yat-sen, Huang Xing, la dinastía Song y Qiu Jin durante este período refleja la unidad de la necesidad y la contingencia. Son representantes del pueblo, es decir, sus pensamientos y acciones se ajustan a las exigencias del desarrollo histórico y las aspiraciones del pueblo, y desempeñan un papel positivo en la promoción del progreso social.
Mirando hacia atrás cien años, parece que la guerra todavía estaba en pleno apogeo, afectando los corazones de decenas de miles de niños patriotas. Han pasado 100 años desde la Revolución de 1911. Al abrir los libros de historia sobre la Revolución de 1911, leer las hazañas heroicas de los revolucionarios de esa época y recitar los poemas escritos por personas con ideales elevados con su sangre y sus vidas, el fuerte sentido de urgencia y misión histórica tocó profundamente la fibra sensible de la gente. . En el siglo XXI, si la nación china quiere estar entre todas las naciones del mundo, debemos tener presente la historia.