¿Por qué la porcelana azul y blanca de Yuan es tan preciosa?
La creación de la porcelana azul y blanca en la dinastía Yuan fue un acontecimiento que marcó una época en la historia de la cerámica. Desde entonces, la porcelana de colores, con el azul y el blanco como cuerpos principales, se ha convertido en la variedad principal de porcelana, mientras que los esmaltes de colores, que alguna vez ocuparon una posición principal, han quedado relegados a una posición secundaria. Colorida época moderna de la época medieval donde la elegancia era lo más bello. Por lo tanto, el valor histórico y artístico del Yuan azul y blanco ha sido reconocido por la comunidad académica e inmediatamente atrajo la atención de los coleccionistas de arte. El precio de mercado de Yuan Qinghua se disparó.
La mayoría de las formas de la dinastía Yuan son aburridas e infantiles, y la porcelana azul y blanca es más prominente que la porcelana ordinaria Song y Ming. En particular, los utensilios utilizados habitualmente en la vida diaria, como la vajilla y los juegos de té, suelen tener formas bastante grandes. Por ejemplo, el diámetro del cuenco rojo vidriado azul y blanco heredado de la dinastía Yuan es de 42 cm, y el diámetro del plato rojo vidriado azul y blanco también es de 45 a 48 cm. Debido a que la carcasa es gruesa y difícil de cocer, a menudo se producen defectos como deformaciones, aplanamiento, centros cóncavos y fondos convexos, por lo que existen muchas teorías sobre la rugosidad de la porcelana en la literatura.
Las características generales de las formas de porcelana de la dinastía Yuan son gruesas y dignas, majestuosas y llenas de encanto, especialmente la porcelana fina de alta gama, incluida la porcelana azul y blanca.
Los patrones azules y blancos de Zheng Zhi tienen algunas formas decorativas del arte de Asia occidental y fuertes características de los patrones folclóricos tradicionales chinos. El diseño es denso y el estilo es hermoso y cálido, muy parecido a los patrones y efectos del brocado de esa época. A juzgar por la historia del desarrollo del arte cerámico, los patrones decorativos de azul y blanco en la dinastía Yuan no sólo excedieron con creces los patrones de color negro de los hornos Cizhou de la dinastía Song, sino que también mostraron habilidades soberbias e imágenes exquisitas y vívidas.
El color de cabello azul y blanco perfecto es verde esmeralda y rico, y los trazos decorativos azules y blancos son ligeramente tenues, con tonos contrastantes y cambios naturales. La parte más gruesa se vuelve negra y penetra en los huesos del feto, emitiendo manchas de hierro negras y plateadas. Cuando tocas el esmalte con las manos, el color negro penetra profundamente en los huesos del feto, provocando una sensación de depresión.
El yuan azul y blanco, independientemente del tamaño de los platos, cuencos, tazas o lámparas, está pintado por dentro y por fuera, con azul y blanco sobre fondo blanco, blanco sobre fondo azul, azul y blanco. sobre fondo blanco, y azul y blanco sobre fondo azul, entrelazados en diferentes niveles. Algunas de las flores blancas son convexas y están pregrabadas en el embrión en forma de bajo relieve, lo que muestra la exquisitez de las flores azules y blancas de Yuan.
El color del esmalte del azul y el blanco de Yuan es generalmente de color blanco azulado, que es azulado en la etapa inicial. El esmalte es más espeso y a menudo tiene marcas de llanto. El color de las marcas de desgarro es mayoritariamente gris azulado. . En el período posterior, especialmente para productos perfectos, el color del esmalte debe ser espeso y claro, y el color del esmalte debe ser brillante y cercano al blanco. El esmalte aplicado dentro del recipiente es menor y delgado, y las marcas de costura son más obvias.
En los últimos años, la moda por la porcelana azul y blanca de Yuan ha ido aumentando en la comunidad de colecciones de porcelana antigua. Han aparecido en el mercado nacional flores azules y blancas de Yuan por valor de cientos o incluso decenas de miles de dólares. en manos de coleccionistas. La disputa entre autenticidad y autenticidad ha preocupado a muchos amantes de la porcelana antigua. ¿Pueden las imitaciones modernas del azul y blanco Yuan ser tan buenas como las reales? Esto requiere un análisis dialéctico. La porcelana antigua es un producto integral de diversas ciencias naturales y sociales en el contexto social y cultural de esa época. La porcelana antigua moderna no tiene las condiciones para reproducir completamente la dinastía Yuan de hace más de 600 años en términos de materias primas de arcilla, fórmula de esmalte, procesamiento de color y técnicas de cocción. Por lo tanto, es absolutamente imposible que no haya diferencia en todas las características entre las imitaciones de Yuan Qinghua y los productos genuinos.
La identificación tradicional de la porcelana antigua suele basarse en la inspección visual de la forma, el color del esmalte, el material verde, la decoración, el cuerpo, el estilo y las características artesanales del objeto, y a través de algunos medios auxiliares como el tacto, pesar y escuchar sonidos, etc. para identificar la autenticidad, la boca del horno, la edad de producción y el valor artístico de la porcelana. Este método de identificación se denomina "oftalmología" o "identificación ocular".
Entre las antiguas obras de arte chinas, la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan tiene un encanto eterno. A diferencia de la exquisitez y riqueza de las flores azules y blancas de las dinastías Ming y Qing, las flores azules y blancas de la dinastía Yuan están llenas de pasión y majestuoso impulso. Son la cristalización y representación de la cultura Yuan.