Óperas modelo de ocho óperas modelo
(1) Desarrollo de la obra
Los nombres "modelo" y "modelo ópera" aparecieron por primera vez el 16 de marzo de 1965 respectivamente. Un artículo titulado "Nuestro comentarista" publicado por el "Liberation Daily" de Shanghai elogió enormemente "La historia del farolillo rojo" (Ópera de Pekín), y el 10 de junio de 1966 y el 24 de octubre, respectivamente, desde entonces hasta finales de 1966. , apareció en periódicos y publicaciones periódicas con títulos como "Ópera modelo revolucionaria", "Modelo de arte revolucionario" y "Ópera modelo moderna revolucionaria".
Denominada "Ópera Modelo Revolucionaria", comenzó de mayo a junio de 1967. Para entonces, las obras de arte escénico apoyadas por Jiang Qing se reunirán en Beijing y se representarán repetidamente en 6 teatros. Al mismo tiempo, el "People's Daily" y otros "dos periódicos y una revista" tienen muchos informes y comentarios, llamándolo "ópera modelo revolucionaria", o llamándolo temporalmente "Ocho óperas modelo revolucionarias", y enumeran la siguiente lista : " Ópera de Pekín "Linterna Roja", "Tomando la Montaña del Tigre con la Sabiduría", "Shajiabang", "El aterrador tigre blanco", ballet "Destacamento Rojo de Mujeres".
El 1 de julio de 1968 se representó La historia del farolillo rojo, que inmediatamente fue publicitada y recibió excelentes críticas. Se la llama "una nueva variedad de literatura y arte revolucionarios cultivados personalmente por el camarada Jiang Qing", en comparación con las anteriores "Ocho óperas modelo revolucionarias". Desde entonces, el People's Daily enumeró 9 canciones que contienen "Red Lantern (acompañamiento de piano)" en artículos importantes como "Una magnífica oda a los héroes de los trabajadores, campesinos y soldados - Elogiando las óperas modelo revolucionarias" y "Óperas modelo revolucionarias que nos inspiran a Move Forward” el 26 de septiembre de 1970. El título de la obra. Entre las "9 carrozas modelo de ópera revolucionarias" informadas por la agencia de noticias Xinhua en 1969, había una carroza de "Linterna Roja (acompañamiento de piano)" en la Plaza de la Ópera Modelo Revolucionaria que participó en el desfile militar del 20º aniversario en Beijing.
En la década de 1970, de 1970 a 1973, Jiang Qing apoyó "Yellow River" (concierto para piano), "Ode to Jiang Long" (Ópera de Pekín), "Red Female Soldier" (Ópera de Pekín), " "Oda a Yimeng" (drama dramática) se publica año tras año. Estas diecisiete obras modelo, excepto la última obra musical, han sido llevadas al cine o puestas en producción en los últimos años. Estas películas, junto con la película "Panshiwan (Ópera de Pekín)", participaron en las "Proyecciones de Cine de Ópera Modelo Revolucionario" celebradas por el Ministerio de Cultura controlado por Jiang Qing en mayo de 1974 y de mayo a junio de los dos años siguientes, como así como en la "Muestra de Cine de Ópera Modelo Revolucionario" que se realiza en otros lugares.
A mediados de 1974, un artículo periodístico anunció la lista y el número de nuevas óperas modelo. Por ejemplo, el 23 de mayo, la agencia de noticias Xinhua informó en el Diario del Pueblo que "bajo la dirección de la línea literaria y artística proletaria del presidente Mao, las óperas modelo revolucionarias de mi país se han popularizado y desarrollado aún más", y enumeró los nombres de las 17 mencionadas anteriormente. obras. En julio, Chu Lan, un equipo de redacción de reseñas literarias directamente bajo la dirección de Jiang Qing, publicó el artículo "Diez años de la revolución de la ópera de Pekín" en la revista "Bandera Roja". Debido a que "Yellow River (Concierto para piano)" no es realmente una "obra", se anunció que "ahora hay dieciséis o diecisiete obras modelo revolucionarias". (Además, el "lote" en el "primer lote de ocho óperas modelo revolucionarias" y "un lote de obras de ópera modelo revolucionarias" mencionados en los dos artículos respectivamente se refiere a "algunos". "Un lote de obras de ópera modelo revolucionarias" se refiere a A partir del acompañamiento de piano de "La historia del farolillo rojo", se estrenaron sucesivamente "algunas" óperas modelo en el estudio de las óperas modelo después de la Revolución Cultural, es incorrecto llamarlas "segundos lotes" o lotes).
Después de la Revolución Cultural, algunas obras modelo fueron apareciendo una tras otra.
Por ejemplo, el 21 de mayo de 1975, 65438, la agencia de noticias Xinhua informó que "La Compañía de Ópera Modelo Revolucionaria profundizó en las bases para actuar para trabajadores, campesinos y soldados" y "Dramas completos de Ópera Modelo Revolucionario", "Yanwan", "Red Yungang" y "Revolutionary Model Opera" mencionadas en la segunda mitad de 1974 Judgement Chair" y "War Waves", 65434.66666666666 A juzgar por la frase "Todavía hay varias obras en revisión y creación" en el artículo "Bajo la dirección de La línea literaria proletaria del Presidente Mao, las óperas modelo revolucionarias de mi país se popularizan y desarrollan aún más", estas obras modelo son todas obras dramáticas. Aunque algunas de estas obras han sido transmitidas por radio y llevadas al cine, no tuvieron mucho impacto desde que terminó la Revolución Cultural no hace mucho.
(2) Errores de las "Ocho Óperas Modelo"
Lo que es increíble es que aunque las óperas modelo son muy populares y muy respetadas, la gente generalmente no sabe que en realidad existen al menos menos veinte tipos. Porque las palabras "ocho óperas modelo" y "ocho óperas modelo" son incluso más populares que las dos palabras "ópera modelo". Las dos frases coloquiales de aquel entonces eventualmente evolucionaron hacia una terminología pseudohistórica, lo que se debió a errores en el aprendizaje y en la falta de observación.
En otras palabras, desde la Revolución Cultural, muchas personas, incluidas algunas personas de alto nivel, han hecho circular el dicho "Ocho óperas modelo" u "Ocho óperas modelo", pero desconocen su significado específico. , o Hay diferentes interpretaciones. Por ejemplo, algunas personas, incluidas algunas óperas modelo, creen que sólo las primeras ocho óperas modelo son óperas modelo. Por poner otro ejemplo, más gente cree que sólo las ocho óperas modelo más influyentes, incluidas "Dragon Roar" o "Du Fu Mountain", son óperas modelo.
Las principales razones por las que la teoría de las "Ocho Óperas Modelo" se difundió fácilmente son las siguientes:
Desde mayo de 1967 hasta la primera mitad de 1970, sólo hubo cinco Óperas de Pekín y dos Óperas de Pekín. Las óperas como óperas modelo. En esta etapa, los prefijos de los títulos de ópera de la Ópera de Pekín son "Ópera de Pekín moderna revolucionaria (desde 1966)" y "Ópera modelo de la Ópera de Pekín moderna revolucionaria", y los prefijos de los títulos de ópera de ballet son "Ballet moderno revolucionario (desde 1966)" y "Ballet Moderno Revolucionario (desde 1969)". Además, las llamadas "óperas modelo revolucionarias" se utilizan a menudo como prefijos de títulos dramáticos, especialmente los de la Ópera de Pekín que aparecen en artículos periodísticos. En la segunda mitad de 1970, las óperas modelo se hicieron verdaderamente populares y, naturalmente, sus títulos se estandarizaron. A partir de entonces, como prefijo del título de la obra, solo se llamó "Ópera de Pekín moderna revolucionaria" y "Drama dramático de danza moderna revolucionaria", por ejemplo, "(Ópera de Pekín moderna revolucionaria) Tomando la montaña del tigre con sabiduría" y " Drama de danza moderna revolucionaria) Soldada roja". (Además, la "modernidad revolucionaria" también fue un atributo del repertorio no modelo durante la Revolución Cultural, por lo que hubo títulos como "Ópera revolucionaria moderna de Yue "Media canasta de maní"" y "Ópera revolucionaria moderna de Pekín" Liu Tie "Guerreros" ". En resumen, no se enfatizó en ese momento. Algunas obras ni siquiera tuvieron el título de "ópera modelo". Por lo tanto, la gente generalmente no puede entender claramente qué es una ópera modelo, y mucho menos "Shajiabang". (Sinfonía revolucionaria) y otras obras musicales también son óperas modelo.
De hecho, excepto aquellos que están interesados en la literatura y el arte, la gente no está familiarizada con todas las óperas modelo. Las personas que vivieron la Revolución Cultural ni siquiera conocen la existencia de "El Destacamento Rojo de Mujeres". Esa canción se canta desde hace cinco años. Sólo hay unas ocho obras maestras con las que la gente está familiarizada y puede recordar fácilmente, como por ejemplo. como la Ópera de Pekín "Linterna Roja", "Tomando la Montaña del Tigre por la Sabiduría" y "Shajiabang "Harbor", "Los Héroes del Tigre Blanco", "La Canción del Río Dragón", "La Montaña del Cuco", "El Destacamento Rojo de las Mujeres". y "La chica de pelo blanco"
Durante la Revolución Cultural, la mayoría de las obras modelo se convirtieron en películas. No se filmó ni un solo drama modelo. Los programas dramáticos transmitidos por la radio eran principalmente dramas modelo. y solo se transmitieron algunos dramas locales y dramas no modelo hasta el final de la Revolución Cultural. La mayoría de la gente no sabía que había muchos dramas no modelo durante la Revolución Cultural. Los grupos de ópera modelo crean y representan óperas no modelo. , como "Liu Tie Warriors", "Luhua Lake", "Yao Shan Spring", etc. De esta manera, incluso las personas que están familiarizadas con el repertorio pueden confundir fácilmente algunas óperas modelo con obras no modelo. /p>