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Una breve historia de la música pop china (1917-1970)

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Sun Kun, cuyo verdadero nombre es Sun Sipu, es Investigador de la historia de la música pop china. Coleccionista, Investigador Distinguido del Instituto de Música Moderna de Beijing. Nacido en Kaiyuan, Liaoning en 1936, se graduó en el Departamento de Farmacia de la Universidad Farmacéutica de Shenyang en 1960. Antes de jubilarse, fue profesor de farmacia en la Universidad Médica de Dalian. Me gusta la música pop china desde que era niño y he estado coleccionando materiales musicales desde que era adolescente.

1 Historia del desarrollo de la música pop en China continental

El desarrollo de la música pop en China continental tiene una historia de unos 60 años. Fue producido a finales de los años 1920 y principios de los 1930. Las décadas de 1930 y 1940 fueron el primer período pico, y los años 80 fueron el segundo período pico. Este artículo se centrará en la década de 1980 y describirá brevemente el desarrollo de la música pop en China. Debido a la particularidad de la música pop china en su proceso de producción y desarrollo, este artículo también cubrirá otros tipos de creación de canciones.

1. El origen de las canciones chinas modernas.

Las canciones modernas de China comenzaron a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. La vieja revolución democrática experimentada por la caída de la dinastía Qing y el establecimiento de la República de China provocó profundos cambios sociales. Durante este período, la cultura capitalista occidental se extendió gradualmente hacia el este y formó una situación de conflicto y de integración gradual con la cultura tradicional china. En ese momento, las letras de canciones extranjeras se tomaron prestadas directamente como canciones militares y canciones escolares, como "Chinese" (letra de Shi Geng) y "Han History Song" (letra de Wang Yincai). Se puede decir que este fue el comienzo del uso de elementos de la música occidental para mí.

Las primeras canciones en China fueron compuestas por Xiao,,,, y otros.

Xiao es un consumado educador musical y uno de los primeros compositores de mi país. "Wen" y "Qing" son sus obras maestras. Aunque sus obras están fuertemente influenciadas por la música extranjera, ha comenzado a prestar atención a absorber elementos de la música tradicional china.

Huang es un compositor que se ha formado sistemáticamente en Occidente y ha logrado grandes logros en la creación de canciones. "Song of Home" y "Three Wishes of a Rose" son canciones con letras famosas.

Además, "Vendiendo Baladas", "Enséñame a no pensar en él", "Río sin retorno", "Vivo en la cabecera del río Yangtze", "Xiang Lei" de Chen. " y otras obras son excelentes obras en la etapa inicial de la creación de canciones modernas.

Durante este período, la cultura musical occidental se introdujo en China a través de músicos extranjeros. La promoción y popularización de la educación musical, como parte del Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo, afectó al pueblo chino. Al mismo tiempo, se ha ido formando gradualmente una nueva cultura urbana cuyo centro son las ciudades grandes y medianas. Todo esto proporciona las condiciones para el desarrollo de las canciones chinas modernas.

En los primeros días de la creación de canciones modernas, había dos características obvias: por un lado, se adoptaron o tomaron prestados un gran número de modelos de creación de canciones occidentales, y muchas obras incluso se "occidentalizaron" por completo; Por otro lado, la música tradicional china, especialmente la música folclórica, también revela el cuerpo materno en la creación. Esta situación generalmente dictó la dirección de la composición futura.

2. Li Jinhui, el fundador de la música pop china

Li Jinhui (1891-1967) es el fundador de la música pop china.

Li Jinhui nació en Xiangtan, Hunan, y aprendió Guqin y punteó instrumentos desde que era un niño. Estuvo profundamente influenciado por la música folclórica de su ciudad natal y la música de ópera local popular, como la ópera de Hunan, la ópera de pinturas antiguas y la ópera Han. En 1927, fundó la "Escuela de Danza y Canto Chino" y más tarde el "Conjunto de Danza y Canto Chino". En 1929, se organizó la "Compañía de Danza y Canción de Yueming" para realizar una gira por todo el país. En 1931, el "Yueming Song and Dance Troupe" se fusionó con Lianhua Film Company. Después de 1949, trabajó como compositor en Shanghai Animation Film Studio. Murió en 1967.

Li Jinhui estuvo obsesionado con el movimiento de la nueva música en su juventud y defendió que la nueva música y el movimiento de la nueva literatura van de la mano. Sobre la base de este entendimiento, creó una gran cantidad de óperas, canciones, bailes y canciones para niños. Estas obras no sólo son populares en China continental, sino que también se extendieron a Hong Kong y el sudeste asiático. Canciones como "Sparrows and Children", "Grape Fairy", "Fairy Sister", "Poor Qiuxiang", "Moonlight Night" son todas muy populares. La mayoría de las obras de este período trataban de proteger los talentos creativos de los niños y oponerse a la educación feudal. El texto es fácil de entender y el lenguaje musical es conciso, vívido y brillante. Hereda y desarrolla la tradición de la música y las canciones escolares defendidas por Shen Xingong y Li Shutong. Al mismo tiempo, es un experto en el uso de materiales de música folklórica. Entre estas canciones infantiles, se encuentran canciones populares, tonadas menores, tonadas, etc. Todos se han convertido en materiales creativos. Li Jinhui es sin duda el precursor de la nacionalización de la creación de la dinastía Song.

Después de cantar y bailar para niños, Li Jinhui se dedicó a la creación de música pop. "Drizzle" y "Sister, I Love You" son sus primeros trabajos de música pop y marcaron el nacimiento de las canciones pop chinas.

El éxito de Li Jinhui en la creación de música pop tiene su correspondiente trasfondo social. En ese momento, Shanghai tenía las características de una ciudad comercial capitalista. La música pop occidental, especialmente la música pop estadounidense, fluía hacia China a través de salones de baile, películas, radio y otros medios. La demanda de música popular surgió en la vida cultural de la clase ciudadana. La música pop de Lee nació de este contexto.

De 1943 a 2008, Li Jinhui dirigió el "Conjunto de Danza y Canción de China" en una gira por Hong Kong, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y otros lugares. Canciones populares como "Drizzle" y sus canciones y bailes infantiles se han convertido en elementos básicos. En 1929, quedó varado en Singapur debido a dificultades financieras y no pudo regresar a China. Entonces aceptó un pedido de una librería, escribió 100 canciones pop y las envió de regreso a Shanghai en un corto período de tiempo. La Librería Civilization de Shanghai publicó 16 episodios de canciones. Canciones como "Peach Blossom River" y "Express" tuvieron mucho éxito en ese momento.

El Yueming Song and Dance Troupe es un grupo importante en el desarrollo de la música pop china. Los cantantes de primera generación de China, como Zhou Xuan, Bai Hong y Yan Hua, así como escritores de música popular como Li Jinguang y Yao Min, pertenecen a este grupo. Nie Er también se embarcó en el camino de la creación musical desde aquí.

Durante el período de 1931 a 1936, Li Jinhui también proporcionó música para más de una docena de películas, incluida "Earth on Earth", la mayoría de las cuales eran canciones pop. Al mismo tiempo, también se dedicó a la música de salón, el jazz y otras melodías folclóricas. En ese momento, sellos discográficos como "EMI" y "Victory" grabaron y lanzaron una gran cantidad de sus canciones populares.

La creación de música pop de Li Jinhui sentó las bases del estilo básico de la música pop china, que es una combinación de melodías populares y ritmos de danza occidentales. En aquella época, los bailes principales eran el tango y el foxtrot. La orquestación también imita los estilos del jazz americano. Obras como "Drizzle", "Peach Blossom" y "Express" eran de estilo bajo y algunas bastante vulgares. Atendían los gustos vulgares de los ciudadanos comunes y fueron ampliamente criticadas en su momento. Nie Er escribió una vez un artículo criticando estos trabajos. Se puede decir que la música pop china no tomó un camino saludable desde el principio. Además del contenido mediocre, la música de mala calidad, las voces coquetas, la voz y la ira tuvieron un impacto negativo en el desarrollo posterior. Pero su exitosa experiencia en el tratamiento de la relación entre formas extranjeras y tradiciones nacionales en la música popular es digna de referencia para las generaciones futuras.

En tercer lugar, la creación de canciones para salvar al país y la creación de canciones populares por parte de músicos progresistas.

El Incidente del 18 de Septiembre estalló en 1931, y el hecho de que el militarismo japonés invadiera China provocó una crisis nacional sin precedentes. Junto con el movimiento antijaponés y de salvación nacional, surgieron actividades de canto masivo por la salvación nacional. Los músicos progresistas compusieron una gran cantidad de canciones de salvación. Esto sentó las bases para otra tendencia en la composición de canciones chinas.

Nie Er es un líder entre los letristas y compositores que salvaron al país de la nación. En apenas dos años, la mayoría de las más de 30 canciones que escribió tuvieron amplia circulación y éxito. “Canción de Graduación”, “Mujer Nueva”, “Pionera” y “Marcha de los Voluntarios” son sus obras pioneras en Marzo. "Song of Flying Flowers" y "Country Girl Beyond the Great Wall" son obras muy distintivas entre las canciones líricas populares.

En las actividades de canto de salvación nacional, también podemos citar "March of Swords" (letra de Mai Xin), "Going Behind Enemy Lines" (letra de Xian Xinghai), "Song of the Guerrilla" ( letra de He Luting), etc. Canción estilo marcha. Las canciones de masas con estilo de marcha establecidas durante este período (en adelante denominadas canciones en cola) han mostrado características nacionales maduras en China. Por ejemplo, los acordes se utilizan menos para dividir la melodía y las escalas pentatónicas son las principales; La melodía es mayoritariamente progresiva y lírica.

Al mismo tiempo, los músicos progresistas también participan en actividades de creación de música popular utilizando el cine como medio principal. Por ejemplo, "Adiós a Nanyang" de Nie Er, "Melodía de Mei Niang", "Song Girl Under Iron Shoes", "Fishing" y "Single" de He Luting, "Song of the Four Seasons" y "Song Girl" de He Luting ( Letra de Tian Hanguang), "In Spring" (letra de Guan Lu y He Luting), "La belleza del agua otoñal", "He Rijun de Liu Xue'an".

En resumen, antes del estallido de la Guerra Antijaponesa, a excepción de algunas canciones artísticas, la creación de canciones chinas se podía dividir a grandes rasgos en dos ramas. Una es la música pop representada por Li Jinhui y la otra es la música popular representada por Nie Er y Xian Xinghai. La música pop se desarrolló sobre la base de las formas de música pop occidental, y hay dos tendencias en la escritura: baladas y modos mayores y menores de origen occidental. Las canciones de masas son principalmente marchas occidentales y canciones populares, y hay dos tendencias en la escritura: canciones populares y marchas.

La diferenciación de tipos completada hasta ahora estableció la tendencia básica de la creación masiva de canciones en el futuro.

En cuarto lugar, la música pop y la creación masiva de canciones durante la Guerra Antijaponesa y la Guerra de Liberación.

Durante la Guerra Antijaponesa, los pseudogobernantes de las zonas ocupadas dieron gran importancia a la función propagandística de las canciones pop. Durante el período Manchukuo, el famoso cantante Li Xianglan se convirtió en una figura popular en el mundo de la música pop.

Li Xianglan es japonesa, nacida en China, y su verdadero nombre es Yamaguchi Shuko. Después de la guerra, regresó a Japón y se convirtió en senador político japonés. Durante la Guerra Antijaponesa, cantó muchas canciones populares, como "Manchu Girl", "Quit Smoking Song", "China Night", "Suzhou Nocturne", etc. Todo ello con el fin de embellecer el militarismo japonés y promover "la supervivencia del este de Asia", lo que tuvo un mal impacto en su momento y despertó una fuerte oposición de las personas de conciencia en el país.

Los compositores activos en la escena de la música pop china en ese momento incluían a , , Yao Min, Liang, etc. Entre ellos, Li Jinguang y Chen Gexin son los más influyentes. Las obras representativas de Li Jinguang incluyen "Tuberose", "Wind in May", "Crazy World", "Picking Betel Nuts", etc. Las obras representativas de Chen Gexin incluyen "Rose Everywhere", "La hija del pescador", "El fuego del amor", "En la montaña", etc.

Durante este período, la música pop china no logró mucho. Aparte de algunos avances técnicos, el estilo general no ha superado el patrón inicial.

En general, el desarrollo de la música pop china desde su nacimiento hasta la fundación de la Nueva China en 1949 se produjo en condiciones semifeudales y semicoloniales. Debido a las limitaciones del entorno histórico específico, su desarrollo es imperfecto. Por un lado, tiene un fuerte sabor colonial y debilidades inherentes; por otro lado, debido a la cultura socioeconómica subdesarrollada, las canciones pop son sólo para la pequeña burguesía y la clase civil. El tema del trabajo es limitado y la tecnología de producción es tosca. Esto determina que el desarrollo de la música pop china atravesará un camino tortuoso.

Desde la Guerra Antijaponesa, los músicos progresistas radicados en Yan'an han seguido desarrollando sus creaciones en la dirección de actividades de canto de salvación nacional. "Cantata del río Amarillo" de Xian Xinghai, "Oda a Yan'an", "Dos niños pequeños" de Li y "El nacimiento del pastor de vacas", así como "Militares y civiles", "Nanniwan", "Niña de pelo blanco" , "Liu Hulan" "La aparición de óperas como "El teatro musical" ha mostrado una tendencia de desarrollo vigoroso. Durante la Guerra de Liberación aparecieron excelentes canciones como "Días en las zonas liberadas", "El buen lugar más allá de la montaña", "Nosotros los trabajadores tenemos poder" y "Marcha de la victoria".

Verb (abreviatura de verbo) fue una canción compuesta en los 17 años posteriores a la fundación de la Nueva China.

Con la liberación del país, se ha formado un fuerte equipo creativo en el campo de las canciones de masas. Desde "Singing the Motherland" hasta "We Walk on the Road", compositores como Wang Xin, Li, Qu Xixian y otros han logrado grandes logros en la creación de marchas, entre las que Li destaca particularmente. Escritores militares como Chen Geng, Tang He, Sheng Mao, Fulin, Qiu Yu y Lu Yuan mostraron una gran fuerza en la creación de nuevas canciones populares. Lei Zhenbang y su maestro han logrado logros únicos en el uso de materiales musicales de minorías étnicas. Obras vocales a gran escala como la epopeya musical y de danza "The East Is Red", la suite "The Long March", las óperas "Red Guards of Honghu Lake", "Sister Jiang" y "Xia Hong" también han tenido un gran impacto. gran impacto en las masas. En términos generales, la creación de canciones durante este período, especialmente la creación de canciones de masas, mostró una buena tendencia. Hay excelentes obras en varios géneros como coro, coro, solista, dúo, canto interpretativo, etc. Este es otro período próspero para la creación de canciones chinas.

Durante este período, la creación de marchas y nuevas canciones populares seguía siendo el tema principal, entre las cuales las marchas gradualmente se volvieron más líricas (como "De Generación en Generación"). Hay dos tendencias en la creación de nuevas canciones populares: el desarrollo de materiales populares (como "Por qué las flores son tan rojas") y la recreación basada en música popular (como "La canción de Karamay"). Además, también hay excelentes obras en valses (como "I Love the Blue Sky of the Motherland") y canciones de rap (como "August and Fifteenth Moon"). Canciones líricas a gran escala como "Chairman Mao, the Sun in Our Hearts" y "Qu" de Shen han formado un estilo único. Los resultados de la nacionalización de varios tipos de canciones son evidentes. La melodía se basa en la música folclórica o étnica de las Llanuras Centrales. La orquestación es tradicional, ya sea una banda nacional o una orquesta. La radio es el medio más importante y el canto colectivo masivo es el estilo de vida musical más común.

El canto de canciones durante este período se centró en la combinación del canto nacional y el canto del bel canto, y produjo varios cantantes como , , , , Guo, , , etc. La mayoría de las canciones destacadas de este período se incluyen en los dos episodios de "Canciones revolucionarias para que todos canten".

¡Se acabó~!