Diseño didáctico para el idioma chino de noveno grado “Kong Yiji”
Diseño de enseñanza de Kong Yiji
Lu Xun
[Objetivos de enseñanza]
1. Comprender las desventajas del imperio feudal. sistema de exámenes, Educar a los estudiantes para que valoren su vida de estudio actual.
2. En la descripción del entorno natural y social específico, analice los rasgos de carácter de los personajes, revelando así las raíces sociales de la trágica vida de Kong Yiji.
[Enfoque docente y dificultad]: Captar el tema
[Horas lectivas] Cuatro horas lectivas
1 Introducción:
Segundo. , el trasfondo de la época.
Este artículo fue escrito en el invierno de 1918 y publicado en la revista "Nueva Juventud" en abril de 1919. Posteriormente fue incluido en la colección de cuentos "El Grito".
En el campo de la cultura y la educación en ese momento, aunque el sistema de exámenes imperial feudal fue abolido en 1906, la contracorriente de la restauración feudal todavía estaba rampante. La educación feudal sigue siendo el contenido central de la educación social. El Sr. Lu Xun escribió sobre la realidad social de hace más de 20 años en respuesta a la situación actual, inspirando a la gente a compararla con la situación actual y aprender a criticar y tomar decisiones.
En tercer lugar, introducción del autor:
Lu Xun fue un gran escritor, pensador y revolucionario. En lo que respecta a la creación literaria, las novelas son las más maduras e influyentes de las primeras creaciones de Lu Xun, mientras que en su período posterior se dedicó principalmente a la creación de ensayos. Novelas: "El grito", "Wandering" y "Diary of a Madman" son las primeras novelas vernáculas en la Nueva China. La segunda que escribió es Kong Yiji. Colección de prosas: Del jardín de Baicao a Tres estanques que reflejan la luna, Colección de poemas: Hierbas silvestres.
Cuarto, lee el texto
1. Comprueba la vista previa, la ortografía y la notación fonética
Chuò, rico. Adecuado: Generoso, aunque más que suficiente.
Mezcla, droga
De repente sale (zhàn). Compare las palabras "cuenta" y "punto"
Ocasionalmente, a veces. Pronunciación "中" Pronunciación simplificada
Mo (shì) Mo (zhàn) Zhe (shé) Interrumpir Eco (hè) (acción verbal) Seguir a otros (principalmente despectivo). Compárese: Pacífico Él
Desdén discutir (xiè): Piensa que no vale la pena discutir.
Toui estaba deprimido y no se animaba.
Daño de muerte (qiāng). Oye: mata gente.
2. Escuchar y pedir que resuma el texto completo en una frase.
A través del dictado de "Yo", el camarero del hotel Xianheng, se describe la desafortunada experiencia y el trágico final de Kong Yiji, un intelectual de clase baja de finales de la dinastía Qing.
3.
Quinto, aclarar la estructura de la novela
1. Revisar los cuatro componentes de la trama de la novela por su nombre.
(Inicio, desarrollo, clímax, final)
2. Dividir la estructura del texto según el inicio, desarrollo, clímax y final de la trama de la novela.
Principio (1~3): Presentar el Hotel Xianheng y explicar el entorno.
Desarrollo (párrafos 4-9): la experiencia y el carácter de Kong Yiji.
Climax (10~11): La trágica experiencia de Kong Yiji al romperse una pierna.
Final (12~13): El trágico final de Kong Yiji.
3. ¿Qué tramas se escriben directamente sobre Kong Yiji en la novela?
——La gente en el hotel se burló de Kong Yiji por robar. (Párrafo 100). 4)
La gente en el hotel se burló de Kong Yiji por no ir a la escuela. (Párrafo 100). 6)
Kong Yiji le enseñó al niño a escribir. (Párrafo 100). 7)
Kong Yiji alimentó con frijoles de hinojo a los niños. (Párrafo 100). 8)
Kong Yiji caminó hasta el hotel con las manos y tomó una copa. (Párrafo 10)
——————¿La trama de esta novela es consistente con la estructura general de la trama de la novela?
-No es lo mismo. Varios fragmentos son independientes entre sí y no pueden formar una cadena de trama causal.
————————¿Cómo se conectan cinco tramas no relacionadas en un todo?
——Organiza un personaje clave "Yo" como "testigo" para contar la historia en primera persona, conectando los cinco fragmentos en un todo cohesivo.
——————Tema 4: ¿Qué escribió Kong Yiji en la introducción?
——Intercalado con la experiencia de "leer un libro" (párrafo 5), la escritura se extiende de la realidad a la historia;
Escribe indirectamente sobre la experiencia de ser roto por Ding ( apartado 10), Las pinceladas se extienden desde el hotel hasta el exterior de la tienda.
En sexto lugar, analice al personaje principal de la novela: Kong Yiji.
Kong Yiji es un "hombrecito".
1. (1. Competencia grupal; 2. Deje que los estudiantes obtengan las oraciones correspondientes del texto para resumir las características de personalidad de los personajes. Complete tantas como sea posible).
2. Personajes Breve reseña: “Maestro de Ceremonias Kong Yiji”
Análisis desde tres niveles: identidad, apariencia, carácter, representación; Trabaje con cada grupo para escribir un artículo.
3. Guiar a los estudiantes para que dominen los métodos básicos de análisis de personajes:
El trabajo muestra claramente las características de personalidad del personaje a través de la descripción de la apariencia, la acción y el lenguaje.
(1) A través de la descripción general del personaje "Kong Yiji es el único que está de pie bebiendo y vestido con un vestido largo", se revela brevemente la identidad especial y el estatus socioeconómico del personaje, lo que presagia la inevitabilidad de la tragedia. .
(2) Revela la desgracia del protagonista a través de la descripción del retrato: Kong Yiji, un hombre muy alto, "tez pálida, a menudo con algunas cicatrices entre las arrugas; barba gris desordenada y a menudo maltratada". persona Una imagen vívida de un viejo erudito siendo intimidado.
(3) Revelar los rasgos de carácter del protagonista a través de la descripción de la ropa: "Aunque lleva un vestido largo, está sucio y roto, como si no hubiera sido remendado ni lavado durante más de diez años". ". Esto muestra que Kong Yiji era un intelectual pobre que se negaba a quitarse la túnica y temía perder su condición de erudito. Es pobre, vago y guarda las apariencias. A través de este vestido andrajoso, se revela profundamente el estatus socioeconómico, las condiciones de vida y el carácter ideológico de Kong Yiji.
(4) Expresar las características de personalidad del personaje a través de un lenguaje personalizado. La discusión de Kong Yiji sobre "¿Qué es?" muestra que estaba profundamente envenenado por la educación feudal y que su carácter era pedante y ridículo. Cuando otros lo critican y ridiculizan, a menudo usan las palabras de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos para defenderse, e incluso les dicen a sus hijos: "¿Cuánto? No mucho, etc.". Describió el robo de libros como "robar libros no es robar". Estas palabras personalizadas muestran vívidamente la personalidad del personaje.
(5) Revelar el pensamiento y la personalidad del protagonista a través de la descripción de los movimientos y expresiones de los personajes. Por ejemplo, cuando los clientes del hotel se burlaban y molestaban a Kong Yiji, sus cambios de actitud y acciones mostraban sus pensamientos de estudiar, tomar exámenes y buscar la fama. El libro le enseña a "yo" a leer y le muestra al niño el comportamiento de las habas de moxa, que representa su carácter amable.
Al final, la pierna de Kong Yiji se rompió. "La cara es oscura y delgada, y ya no se parece a él; lleva una chaqueta rota y tiene las piernas cruzadas". La educación feudal y el sistema de exámenes imperial no sólo envenenaron su alma, sino que también destruyeron su cuerpo. Sin embargo, permaneció insensible y murió sin despertar. Este es su personaje más patético.
4. Orientación clave: Lista: tiempos anteriores de Kong Yiji y después de que se rompió la pierna.
Contraste: Cambios en los retratos, el lenguaje, las expresiones y los movimientos durante la última aparición.
Siete. Los tres elementos de la novela: personajes, trama y entorno
1. ¿Qué reflejan las oposiciones como corto y largo, afuera y adentro, estar de pie y sentado?
Claramente: refleja la estricta jerarquía, la disparidad entre ricos y pobres y el antagonismo de clases. (Escritura complementaria en la pizarra: agudo antagonismo de clases.)
Explicación adicional: "Wandering" describe a los clientes vestidos con túnicas que son arrogantes y despreocupados "piden vino y comida, se sientan y beben lentamente". Escribe que tienen dinero, poder, ocio.
2.1-3 explica el entorno social.
3. Pregunta: ¿Por qué deberíamos describir el hotel al principio del artículo? ¿Por qué ambientar la historia en un hotel?
——Para allanar el camino para lo que sigue. Reúna a toda la sociedad en un pequeño hotel y describa los personajes en el ambiente del hotel; vea a través de la sociedad a través del hotel y exprese el tema a través de personajes típicos, haciendo que toda la historia esté más condensada y condensada.
8. Experimenta la ingeniosa idea de "escribir tristeza con risas"
Pregunta 1:) Kong Yiji es una tragedia, pero no hay una sola palabra "triste" en ella. todo el texto. ¿Cuál es la palabra que recorre todo el texto? ¿Cuál es la intención del autor al disponer las pistas de esta manera?
Resumen: La novela utiliza el "yo" como testigo y la "risa" como pista. Kong Yiji apareció entre risas, se rió y murió de risa. De esta forma, la tragedia se desarrolla en un ambiente de comedia, y la "alegría" se utiliza para desencadenar la "tristeza", lo que realza el efecto trágico de la novela.
Pregunta 2: ¿Cuál es el impacto de escribir chistes y chistes de otras personas varias veces en una novela?
La discusión es muy clara: la novela presenta a Kong Yiji entre risas y finalmente muere de risa. Hay risas a lo largo del artículo.
Esta carcajada formó un fuerte contraste con la desgracia de Kong Yiji, exponiendo profundamente la oscuridad y la crueldad de la sociedad feudal y al mismo tiempo criticando el entumecimiento y el letargo de las masas.
Análisis de palabras clave: El lenguaje de la obra es conciso, profundo y vívido.
(1) "Solo las personas que vistan vestidos largos pueden entrar a la 'habitación' al lado de la tienda." La palabra "pasar el rato" en este artículo expresa vívidamente el estatus y la actitud mimada y despreocupada de un cliente rico de caftán.
(2) La palabra "Pai" expresa vívidamente la postura lenta del pobre Kong Yiji al contar dinero y su estatus especial en el hotel. También muestra su buen carácter de nunca dejar de beber. La palabra "tocar" en los siguientes "Cuatro capítulos de Touch" expresa vívidamente la tragedia de la situación de Kong Yiji y describe el gran cambio en el destino de Kong Yiji de "caminar" a "tocar".
(3) "La cara de Kong Yiji estaba roja, sus orejas estaban rojas y las venas salían de su frente. Discutía mucho con razón..." Este pasaje describe vívidamente a Kong Yiji, quien quería Ser inocente pero no podía, y estaba en una situación muy embarazosa. Yiji se sentía profundamente molesto y avergonzado, y se sentía un poco nervioso y culpable incluso si quería discutir de nuevo.
(4) "Kong Yiji entró en pánico y cubrió las verduras con cinco dedos". La palabra "pánico" y la palabra "cubrir" aquí describen vívidamente el patrón de pánico y las acciones de Kong Yiji cuando temía que sus hijos le pidieran los últimos frijoles fragantes, mostrando vívidamente el carácter del viejo erudito amable, pobre y pedante.