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¿Qué es la historia intelectual?

Ding Yun (Profesor asociado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Fudan): Hay muchas formas de escribir la historia del pensamiento. La historia original del pensamiento es la historia de los sistemas ideológicos de los pensadores. Los conceptos representativos de cada época se presentan a través de los sistemas de varios grandes pensadores de esta época. Más tarde, como cada generación de pensadores quería hacer algo diferente de sus predecesores, quiso encontrar una historia del pensamiento sin pensadores. Esto también es un tipo de pensamiento. Sin embargo, este tipo de historia intelectual se refleja en una gran cantidad de documentos populares y no clásicos, y la forma en que se escribe este tipo de historia intelectual también está relacionada con el trasfondo filosófico. La forma tradicional de escribir hasta ahora, especialmente la de Hegel, es completamente coherente con toda la visión de la historia de Hegel. Hegel decía que la historia es el resultado de la exteriorización del concepto de época, por lo que cada época encuentra autoconciencia en su filosofía, es decir, el concepto de época se refleja en los conceptos del sistema del filósofo. La última forma de escribir es como la forma de escribir de Foucault, como la historia de la locura, la historia clínica y la historia sexual, que está sesgada hacia la historia social, y este tipo de historia intelectual se está sesgando gradualmente hacia la historia del pensamiento social. Hay dos palabras correspondientes en inglés, una es historia de las ideas. Una es la historia de las ideas, que corresponde a la traducción del griego nous, que es historia del alma, y ​​la traducción alemana es espíritu. Este espíritu hace referencia a la historia del espíritu objetivo y es el concepto plasmado en las instituciones, costumbres y cultura. Bueno, esto no es necesariamente un sistema de pensamiento, pero según Hegel está encarnado en el sistema del pensador.

Uno de estos dos es aprender de Hegel, cortando por completo la era y perdiendo la era. Otra forma es eliminar el aspecto sistémico del pensador. Si se escribiera hasta el extremo, se convertiría en una historia del pensamiento sin pensadores. No estoy de acuerdo con este enfoque. Siento que no podemos tratarlos de la misma manera que las obras clásicas que fueron escritas minuciosamente en una época, de lo contrario, al final, personas como pensadores ya no necesitarán existir. Esta nueva forma de escribir la historia intelectual es una negación de los pensadores y de las empresas intelectuales. Él cree que hay pensamientos en el habla diaria de la gente común. Esto se debe, por supuesto, a que contienen pensamientos y pueden desenterrar cosas. Pero, ¿es esto lo que hoy llamamos asuntos serios? Obviamente no

Un clásico significa que el libro tiene la autoridad suficiente para convertirse en un clásico. En rigor, Lao Zhuang no es un clásico porque perteneció al Ministerio. Hoy llamamos clásicos a todo lo importante. Cuando se trata de dar importancia a la lectura de la Biblia, nuestros ideales de investigación e ideales educativos están unificados.

Ren Junfeng (Profesor asociado, Departamento de Política, Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos, Universidad de Fudan): El concepto de historia intelectual es muy amplio y está directamente relacionado con el problema. La historia intelectual que defendemos puede ser diferente de lo que generalmente se entiende, y no es la llamada historia intelectual estrecha en el campo de la historia. Por ejemplo, las cuestiones de la agricultura, las zonas rurales y los agricultores pertenecen al ámbito de nuestro estudio de la historia intelectual, pero no pretendemos incluirlas en la rama de investigación de la historia. Mientras prestemos atención a algunas cuestiones que nos inquietan, tendremos una sensibilidad básica hacia la cuestión de China, que involucra el nivel conceptual y pertenece a la categoría de historia conceptual.

Collingwood me influyó mucho, como la fundación de los Estados Unidos, y la disciplina de la historia moderna explicó las causas y consecuencias de los acontecimientos. Como acontecimiento en la historia del pensamiento, nos exige adentrarnos en los documentos de la fundación de la propia República Popular China, explorar su estatus en toda la teoría política occidental y responder a algunas preguntas. Necesitamos ubicarlo dentro de la tradición de la historia del pensamiento político para comprender qué pensaron los fundadores del país en ese momento y cuáles fueron sus motivaciones. Una vez que se les mete en la cabeza, no es sólo un acontecimiento político-histórico, es una idea o simplemente una serie de acontecimientos.

Lin Hui (Profesor asociado, Facultad de Filosofía, Universidad de Fudan): La historia de la filosofía y la historia del pensamiento están estrechamente relacionadas. Externamente, la historia de la filosofía trata principalmente de las tradiciones de su disciplina. El alcance de la historia intelectual es mucho más amplio e involucra varias áreas interdisciplinarias de la sociedad histórica viva. En términos de cuestiones de interés, cada época tiene sus propias cuestiones contemporáneas, cuestiones sociales y cuestiones de vida. Todas las preocupaciones se basan en estas cuestiones, pero el punto en el que estas cuestiones convergen es diferente. El estudio de la filosofía consiste en condensar estas cuestiones en algunos conceptos centrales, como las reflexiones de Kant sobre la metafísica. Otras disciplinas, como los científicos, utilizan experimentos científicos para expresar su exploración de estas cuestiones. Pero hay muchos énfasis en la historia de las ideas, lo que constituye la diferencia obvia entre él y la historia de la filosofía.

Tomemos a Kant como ejemplo. No hace falta decir que la influencia y el estatus de Kant en la historia de la filosofía es el de un maestro e incluso el de un legislador. En lo que respecta a las relaciones con China, Mou Zongsan ha trabajado mucho, como su actitud hacia la metafísica y la epistemología. Por tanto, la historia de las ideas no es algo que va de A a B en un período de tiempo y espacio. A veces una determinada idea condensa en sí misma la historia de las ideas. Tiene vida propia y sigue creciendo.

Si observas esos pensamientos distantes en diferentes ocasiones, en diferentes momentos y desde diferentes ángulos, descubrirás que todavía te afectan. Por supuesto, esto también tiene algo que ver con el propio observador.

Zeng Yi (Profesor asociado de Sociología, Escuela de Desarrollo Social y Políticas Públicas, Universidad de Fudan): Ahora enseño historia del pensamiento social chino, así que hablaré sobre la historia del pensamiento desde esta perspectiva. El pensamiento social corresponde a la sociología, que tuvo que afrontar desde un principio cómo abordar la relación con la sociología como ciencia. La sociología, como disciplina moderna, requiere pensamiento social. Sin embargo, según el punto de vista general, la sociología considera las tendencias ideológicas sociales como la prehistoria de la sociología, es decir, antes del surgimiento de la ciencia, algunas soluciones a los mismos problemas que enfrentaba la gente eran precientíficas, por lo que eran simples. e inmaduro, incluso equivocado: ésta es la tendencia social del pensamiento entendida a los ojos de la sociología.

Así que las personas que se dedican a la sociología generalmente creen que las ideas no son lo suficientemente científicas. Si hay algo correcto es sólo porque hay algo simplemente científico en ello. Si es incorrecto es porque no se utilizaron métodos científicos modernos. Estoy completamente en desacuerdo con esta opinión. Pues esta visión no presta atención al carácter del pensamiento, especialmente como pensamiento en general. En otras palabras, las ideas siguieron existiendo después del advenimiento de la ciencia moderna. La ciencia primero anuncia una postura objetiva y neutral, pero con conceptos diferentes, se acerca mucho a la realidad. Además, lo que realmente puede influir y cambiar la realidad no es la ciencia, sino las ideas.

Por ejemplo, en las décadas de 1920 y 1930, cuando la sociología se introdujo por primera vez en China, un grupo de académicos que estudiaron en el Reino Unido y Estados Unidos regresaron e hicieron muchas investigaciones, pero estos científicos Los estudios no sacaron conclusiones correctas. La razón es que lo que realmente impulsa el desarrollo real de China es el pensamiento, es decir, el marxismo. Aunque el marxismo también afirma ser una ciencia, su naturaleza científica es diferente de las ciencias naturales y las ciencias sociales, pero la "ciencia" que se opone a la fantasía es diferente de la ciencia moderna que utiliza métodos empíricos. En ese momento, Mao Zedong inspeccionó el movimiento campesino en Hunan, pero su comprensión de la realidad de China era diferente de la de los sociólogos de la época. Podemos preguntarnos por qué ese tipo de investigación científica rigurosa no puede comprender la realidad de China, y mucho menos predecir el desarrollo futuro de China. Por el contrario, la comprensión que Mao Zedong tenía de la realidad china se acercaba más a una idea. Es como un carruaje Mercedes-Benz que arrastra la realidad de China hacia la era imaginada por Mao Zedong. De esto se puede ver que en una era de ciencia desenfrenada, cómo las ideas muestran su valor.

Entonces, mirando retrospectivamente la historia del pensamiento social dentro del ámbito de la disciplina, debería haber absorbido las características de la historia intelectual general hasta cierto punto, y ese enfoque en la realidad es la fuente de la corrección. de sus pensamientos. En este sentido, hablar de la relación entre las tendencias ideológicas sociales y la sociedad es mucho más estrecho que simplemente recopilar materiales de la ciencia empírica, y es más realista comprender la situación real.

Andy (Profesor asociado de Historia, Universidad de Fudan): En resumen, la historia de las ideas es el estudio de las ideas utilizando métodos históricos. Este no es un estudio de la historia de las ideas dentro de la disciplina de la historia, ya que su propósito puede no ser la historia sino las ideas. Los profesores del departamento de historia pueden prestar más atención a la historia, tomar la historia como propósito y utilizar las ideas como objeto de investigación para reconstruir la historia. Este puede ser su propósito principal.

Aunque me especializo en Historia, hago hincapié en pensar más y utilizar un método histórico para estudiar ideas que no representan a nuestra nación. Por supuesto, los objetos chinos antiguos se pueden utilizar para estudiar la historia intelectual, pero nuestro centro puede poner más énfasis en el estudio del pensamiento occidental. Por tanto, el estudio de las ideas llamadas "ajenas" en Occidente debe tener una perspectiva histórica. Lo que quiero decir con "historia" es un concepto histórico amplio que incluye la cultura.

Por ejemplo, si solo estudias a Platón a partir de la traducción china de los diálogos de Platón, casi inevitablemente harás comparaciones, porque en primer lugar, hay muchas cosas en el proceso de traducción de primer nivel, como su famoso El concepto se transformó en una idea antes. Muchos estudiosos dicen ahora que esta idea es errónea. Chen Kang ha dicho durante mucho tiempo que se transformará en un escenario, y algunos estudiosos han dicho que se transformará en una forma. Si no piensas en este tema desde una perspectiva cultural, entenderás el concepto de esta palabra según la traducción china. Por supuesto, hay conceptos mucho más importantes que este. Por lo tanto, si sólo realizamos investigaciones basadas en la traducción al chino e ignoramos por completo la cultura griega antigua, no habrá nivel de historia intelectual. Los investigadores pueden pensar que al hablar directamente con Platón, pueden dejar de lado la historia y la cultura griega antigua. Esta investigación ciertamente tiene poco valor.

Por eso hago hincapié en la llamada investigación sobre la historia intelectual. Por ejemplo, al estudiar a Platón, primero debemos restaurar su historia y cultura.

Sólo así se podrá comprender verdaderamente el espíritu de Platón y entonces se podrá hablar de ideas. Este es el trabajo preliminar. Por tanto, el estudio de la historia intelectual es nuestra propia forma de pensar. Me preocupa mucho el estudio de la historia de la filosofía de Platón, es decir, qué era la filosofía para Platón. Si le impone sus propios pensamientos filosóficos y su posterior comprensión de la filosofía, a menudo lo malinterpretará, por lo que debe comprenderlo en el contexto cultural de Grecia, especialmente Atenas, en ese momento. Una vez que la entiendas, descubrirás que esta filosofía es muy práctica, razón por la cual creo que radica el encanto de la historia intelectual.

Quizás el estudio de la historia intelectual en sí mismo necesite encontrar un objeto de investigación valioso y significativo, y este método, que puede no requerir el estudio de la historia intelectual, es aún menos importante.

Hong Tao (Profesor asociado, Departamento de Política, Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos, Universidad de Fudan): Esta es una pregunta muy compleja que requiere más gente y una investigación académica más larga para responderla. Por ahora sólo puedo hablar en términos generales.

Existe actualmente una actitud que considera la historia de las ideas como datos o materiales para la historia de las ideas, del mismo modo que los arqueólogos y filólogos antiguos desenterraban reliquias culturales, como una pieza de porcelana, para juzgar su edad y uso. O empujarlo al sistema social y la cultura de la época. Por supuesto, esta investigación también puede considerarse como parte integral del estudio de la historia intelectual. Es, por supuesto, una parte indispensable, pero no es en sí misma un estudio de la historia intelectual.

De hecho, cuando las personas de nuestra generación se interesan por una determinada idea de la historia, es porque esa idea tendrá un impacto práctico en nuestras vidas. Incluso se puede decir que todo nuestro sistema de significados proviene de esto, por lo que el estudio de la historia intelectual es, en mi opinión, una especie de trabajo de rastreo o una actividad de culto a los antepasados. Debido a que nuestro sistema de significado y nuestras prácticas de vida se originan a partir de este sistema, lo estudiamos para regresar al lugar de donde venimos y dejar que los orígenes tradicionales resurjan en nuestras vidas, manteniendo así nuestro sistema de significado actual.

En lo que respecta a los chinos premodernos, esta tradición puede ser principalmente una tradición fija, como la tradición confuciana. Por supuesto, la tradición confuciana también tiene muchas fuentes, pero parece ser una fuente integrada. Para nuestras vidas hoy, puede tener muchas más fuentes, porque nuestro mundo de vida no está simplemente construido por el sistema de significados desarrollado por toda una tradición, sino que proviene de varias fuentes. Para comprender el significado de nuestra vida presente, debemos retroceder en el tiempo.

Sun (Profesor asociado del Departamento de Filosofía, Universidad de Fudan): La historia de la filosofía es diferente de la historia del pensamiento. La historia de la filosofía presta atención a los conceptos, especialmente después de Hegel, enfatizando la relación entre conceptos y aclarando la lógica entre conceptos condensados ​​en cada época. Propuso la unidad de la historia y la lógica, centrándose en aclarar las relaciones lógicas, que en cierto sentido abarca la historia, porque los cambios históricos son reflejados por diferentes filósofos, y la historia de la filosofía tiene como objetivo aclarar este punto.

Sin embargo, la obra "Historia de la Filosofía" tiene muchos defectos: se centra más en el desarrollo y las relaciones lógicas del contenido filosófico, al tiempo que reduce la importancia del mundo de la vida, los antecedentes históricos y el contexto externo que rodean al filósofo. sexo. A través de la historia de las ideas, podemos reproducir el mundo viviente de la vida generado por conceptos, como el "Mundo histórico de Zhu", que es un estudio típico que reduce la filosofía a la historia de las ideas. Porque si estudias el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, también puedes discutir conceptos como principio, potencial y Tao en el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming. Sin embargo, Yu Yingshi habló sobre lo que significaban estos conceptos bajo el. Las condiciones históricas en ese momento, que hicieron que todo el rígido concepto filosófico volviera al entorno histórico de la vida, fue golpeado. Ésta es la gran aportación de la historia del pensamiento a la historia de la filosofía.

Por otro lado, la historia de la filosofía tiene su trascendencia, como la de Locke. Algunos investigadores afirman que existen cinco mitos sobre Locke, como considerarlo el fundador del liberalismo, el intérprete teórico de la Revolución Gloriosa y el portavoz teórico del Partido Whig. Sin embargo, a través del estudio de la historia intelectual, se pueden desmentir estos mitos, y se puede descubrir que alguien no es el fundador o portavoz de una determinada teoría, etc. Pero para la historia de la filosofía estas cuestiones no son tan importantes. Se centra en las ideas que realmente surgieron en esa época, independientemente de a quién pertenezca. En este punto, la historia de la filosofía también tiene un cierto efecto curativo sobre la historia de las ideas. Como la historia intelectual es historia después de todo y necesita regresar al mundo histórico específico, puede ser absorbida y perdida en muchos detalles. Lo importante es cómo captamos la línea principal, mostramos el rico mundo de la vida y los antecedentes históricos, y encontramos un equilibrio entre los dos, en lugar de ceñirnos a un extremo, o expresar la riqueza y disolver su propio significado o hablar únicamente de conceptos; y destruyendo su fuente de vida.

El primer número de "Investigación sobre la Historia del Pensamiento" presenta principalmente dos escuelas: la Escuela de Cambridge y la Escuela Strauss.

Una de las deficiencias de la Escuela de Cambridge es que a veces presta demasiada atención a los detalles y la investigación de Strauss tiene una personalidad más fuerte. Tiene su propia manera única de interpretar la historia de las ideas. Por ejemplo, cree que los filósofos tienen dos niveles a la hora de expresar sus pensamientos, uno es obvio y el otro es sutil. Utiliza una forma especial para descubrir cosas poco conocidas pero extremadamente significativas detrás de sus pensamientos, pero creo que este método no se puede generalizar. Es muy eficaz en determinados períodos históricos, pero esta teoría también tiene su eficacia y sus límites.