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¿Cuáles son el significado y los elementos de la somaestética?

Este artículo analiza diferentes teorías sobre el cuerpo en la historia de la filosofía, enfatizando que todo cuerpo dado por la realidad es un cuerpo construido por el discurso. Estas palabras son un juego de deseo, tecnología y sabiduría. Al mismo tiempo, también explora el pensamiento de la estética sobre el cuerpo, señalando que la estética clásica olvida el cuerpo, mientras que la estética moderna y posmoderna resalta el cuerpo. Sobre esta base, este artículo intenta plantear la cuestión básica de la somaestética, es decir, la interacción entre naturaleza y cultura en la historia. Finalmente, la tarea de la somaestética es la liberación del cuerpo y de los sentidos.

1. Hablar del cuerpo no es sólo uno de los discursos cotidianos más habituales, sino también uno de los fenómenos culturales más importantes de la actualidad. ¿Por qué hablar del cuerpo? De lo que la gente habla todos los días es relativamente simple, principalmente sobre enfermedades físicas, salud y felicidad. La discusión sobre la cultura humana es más complicada. No sólo critica la ausencia del cuerpo en la historia, sino que también persigue la liberación del cuerpo en la realidad. Esto se ha convertido en un eslogan en la escritura corporal (incluida la literatura, el arte y la filosofía). ¿Qué significa toda esta charla sobre el cuerpo? Muestra que el cuerpo es un problema y es un problema relacionado con todos. ¿Pero qué tipo de problema es este?

No cabe duda de que la existencia de un individuo en el tiempo y el espacio es el cuerpo. Parece sencillo, sencillo y se explica por sí mismo. Pero, de hecho, el cuerpo carece del mismo significado en nuestro idioma y, en cambio, tiene múltiples límites. En relación al cuerpo animal, es un cuerpo humano; en relación a un cuerpo muerto, es un cuerpo vivo en relación al espíritu, es el cuerpo, y así sucesivamente. Al mismo tiempo, también es incierto: ¿el cuerpo está dotado de genes naturales o está construido por el discurso histórico? Esto crea diversas dificultades en las discusiones sobre el cuerpo.

Cuando se trata del cuerpo, en realidad estamos involucrados en el problema. El fenómeno de “hablar del cuerpo” incluye al menos dos elementos: hablar del cuerpo. El habla es un acto de pensamiento y habla, y el cuerpo es lo que piensa y dice. Esto forma lo que en filosofía se conoce como relación mente-cuerpo, es decir, relación mente-cuerpo. Mente y cuerpo no están separados como imagina el dualismo, la primera es extensiva y el segundo es el pensamiento. Pero no puede ser simplemente unificado en materia o espíritu como el materialismo y el idealismo tradicionales. La complejidad de la relación entre mente y cuerpo es la siguiente: para el cuerpo, la mente no es el cuerpo mismo, la mente es a la vez inmanente y trascendente. La mente está dentro del cuerpo. Esto se debe a que el pensamiento es una función del cerebro humano. Una piedra no puede pensar, un árbol no puede pensar, un animal no puede pensar en un sentido racional, sólo los humanos pueden pensar. Por tanto, los humanos son animales pensantes, animales racionales. Pero la mente también está más allá del cuerpo. Esto se debe a que los límites del cuerpo no son los límites de la mente. Los pensamientos no sólo piensan en el cuerpo y sus cosas relacionadas, sino que también piensan en cosas fuera del cuerpo, e incluso piensan en todo lo que hay en el mundo.

La expresión completa de “hablar del cuerpo” debería ser: “la gente habla del cuerpo”. Éste podría ser más específico: "La gente habla de su cuerpo". En tal formulación, además de los dos elementos que implica hablar del cuerpo, también hay un tercero: la persona. Pero, ¿cómo se establecen las personas? En las relaciones lingüísticas reales, las personas siempre somos él, tú y yo. Lingüísticamente hablando, como pronombres personales, yo, tú y él tienen sus propios significados sólo cuando se distinguen entre sí. Por eso siempre me preocupan las relaciones con otras personas además de mí. Pero cuando la gente habla del cuerpo humano, vuelve a sí misma y, al mismo tiempo, se divide en gente que habla y gente del cuerpo. Como orador, la gente habla de los cuerpos de las personas, y tanto las personas como los cuerpos están representados en la conversación. Pero, ¿qué ilustra esto sobre la relación entre las personas y el cuerpo?

Una posible relación es que los humanos son carne. En este argumento, las personas y los cuerpos son lo mismo. Por un lado, las personas se definen por su cuerpo. El hombre no es otra cosa que el cuerpo, como el pensamiento y el lenguaje, sino el cuerpo mismo. No sólo eso, la mente y el lenguaje sólo están unidos al cuerpo y son herramientas que sirven al cuerpo. El cuerpo es el deseo de una persona por la vida y la muerte. Esto requiere que las personas no sean entendidas como almas flotantes y símbolos lingüísticos sin cuerpo, y que no busquen la inmortalidad o la resurrección después de la muerte, sino que regresen al mundo real donde se encuentra el cuerpo. Por otro lado, el cuerpo también está determinado por el ser humano. Como cuerpo prescrito, no es ni un animal, que es ridiculizado y despreciado, ni un cuerpo sagrado, sino un ser humano, que está en consonancia con la naturaleza y la vida humanas, por lo que puede ser comprendido y respetado.

Otra posible relación es que los humanos tenemos cuerpos físicos. Este argumento supone que las personas son muchas cosas, incluidos cuerpos. Según la opinión general, las personas no sólo tienen un cuerpo, sino que también tienen pensamientos y lenguajes diferentes al cuerpo. Las personas no sólo tienen estas cosas internamente, sino que también tienen algunas externas, como derechos, reputación y propiedad.

Esto significa que el cuerpo no es todo de una persona, sino una parte de ella. Es sólo una condición necesaria para los seres humanos, no una condición suficiente. Quizás otras partes de una persona sean más importantes que el cuerpo, como el pensamiento y el lenguaje. A partir de esto, las personas pueden controlar su cuerpo, es decir, dejar que su cuerpo se mueva y crezca de acuerdo con las metas marcadas por sus pensamientos y palabras. En este sentido, los seres humanos no sólo tienen cuerpos, sino que también fabrican cuerpos.

Las dos teorías anteriores sobre la relación entre las personas y el cuerpo dominan los patrones de discusión relacionados de las personas. Pero históricamente han adoptado formas diferentes.

El pensamiento tradicional chino sostiene conceptos únicos sobre el cuerpo. Enfatiza la integridad del cuerpo y cree que "la forma y el espíritu están en armonía" y "la forma y el espíritu están unificados". Al mismo tiempo, se cree que el cielo y el hombre son isomorfos, el cuerpo es un universo pequeño y el universo es un cuerpo grande. Sobre esta base, el taoísmo dota al cuerpo de leyes naturales. El cuerpo está subordinado a la naturaleza y debe regresar a ella. A diferencia de esto, el confucianismo asigna disciplinas sociales al cuerpo, y el cuerpo debe ajustarse a las normas de etiqueta. Son los rituales los que explican lo que el cuerpo puede y no puede hacer. Cuando el pensamiento chino piensa en las regulaciones del cuerpo por la naturaleza y la sociedad, ignora las características del cuerpo mismo, es decir, es individual, único y lleno de infinitos deseos.

Aunque los occidentales han expresado diferentes conceptos sobre el cuerpo en diferentes periodos históricos, el cuerpo ha sido definido durante mucho tiempo por la razón. Los minerales, las plantas y los animales son seres irracionales a lo largo de la existencia. Dios es racional, pero no es un animal racional, sino un ser racional. Sólo el hombre es un animal racional. Por un lado, los humanos se distinguen de los animales por su racionalidad y, por otro lado, se distinguen de los dioses por su animalidad. Como animal racional, el ser humano es la unidad de cuerpo y mente. Por supuesto, la gente puede hacer divisiones más detalladas: cuerpo, alma, espíritu, pero el alma es sólo el elemento de transición del cuerpo y el espíritu. Así pues, el hombre se describe principalmente como una dualidad de cuerpo y espíritu. El cuerpo es la animalidad humana, los deseos e impulsos humanos. El espíritu es la razón humana. Como elemento más elevado del pensamiento es la capacidad de establecer principios, de establecer fundamentos, de explicar fundamentos. En vista de la diferencia y oposición entre el cuerpo y el espíritu, el cuerpo es malo y sucio, mientras que el espíritu es hermoso y puro. Luego no es el cuerpo el que determina al espíritu, sino el espíritu el que determina al cuerpo. Por lo tanto, controlad el cuerpo y prohibid los deseos del cuerpo. Este es un principio fundamental del platonismo y del pensamiento cristiano.

Mientras el pensamiento moderno se rebela contra el pensamiento tradicional, el significado del cuerpo es recomprendido e interpretado. Ya no es la razón la que define el cuerpo humano, sino la existencia o la vida. En la relación entre existencia y racionalidad, la existencia es más original y fundamental, por lo que no es la racionalidad la que determina la existencia, sino la existencia la que determina la racionalidad. Al mismo tiempo, la relación entre razón y pensamiento ha sufrido cambios fundamentales. La razón no puede equipararse con el pensamiento, ni siquiera con los principios del pensamiento, sino que es parte del pensamiento y debe exponerse a la experiencia del pensamiento. Esto estipula que la existencia de la razón se ha expresado de manera diferente en diferentes pensamientos. Por ejemplo, la existencia de Marx es la "práctica de producción material", la existencia de Nietzsche es la "voluntad creativa" que es el mantenimiento y surgimiento de la vida, y Heidegger es el mundo de cuatro dimensiones de "cielo, tierra, hombre y dios". En todas estas determinaciones de la existencia, el cuerpo adquiere una nueva connotación. El cuerpo de Marx es el acto sexual de comer y beber, promoviendo la producción material y la reproducción humana; el cuerpo de Nietzsche es sinónimo de vitalidad, en su relación con el alma, subvierte las tradiciones del platonismo y el pensamiento cristiano y se convierte en el centro de la filosofía y el principio. de pensamiento. El cuerpo de Heidegger se forma en el mundo del cielo, la tierra, los humanos y los dioses, por lo que está relacionado con la forma en que viven los humanos en esta tierra. Aquí vemos que, por un lado, la existencia le da al cuerpo un significado muy importante y, por otro lado, el cuerpo también le da a la existencia una forma única. La existencia ya no es sólo un concepto abstracto, sino un impulso con materialidad y vitalidad.

Pero desde el punto de vista del pensamiento posmoderno, el cuerpo en el pensamiento moderno no regresa al cuerpo mismo. Aunque el cuerpo ya no se define por la razón sino por la existencia, la existencia sigue siendo un escenario fuera del cuerpo. Retornar al cuerpo mismo es regresar a su materialidad inmediata. En este sentido, el cuerpo humano es su cuerpo físico y nada más que este cuerpo físico. El cuerpo humano como existencia física es el impulso y la realización de sus instintos básicos. Por lo tanto, el cuerpo humano es en realidad una máquina de deseos, una máquina que constantemente produce y consume a partir de los deseos. A partir de esta configuración del cuerpo, la base biológica, el mecanismo fisiológico y los misterios psicológicos del deseo corporal se revelan como nunca antes y adquieren importancia filosófica.

Examinamos diversas explicaciones del cuerpo, a saber, que el cuerpo es natural, social, que el cuerpo se define por la razón, la existencia o el deseo, etc. Sin embargo, en todas estas discusiones, la gente tiene dos suposiciones sobre el cuerpo: el cuerpo, o viene dado por la realidad, como un objeto natural, o está construido con palabras, como una obra histórica. A partir de la realidad se forma la llamada perspectiva fundamental, y a partir del discurso se forma la llamada perspectiva antifundamental. Por supuesto, ambos puntos de vista tienen su validez, pero cualquier cuerpo es una entidad viviente construida por palabras. El cuerpo es un juego de deseos, herramientas e inteligencia. No sólo los lugares donde se desarrollan estos tres discursos, sino también los tres discursos mismos.

El discurso del deseo corporal es la forma de discurso más natural, cotidiana y común. El deseo funciona como una mente subconsciente con la ayuda de símbolos, metáforas e imágenes. En este sentido, es como un lenguaje. Pero Lacan creía que el inconsciente sólo comienza a existir verdaderamente después de que adquiere el lenguaje. Así pues, el deseo no es en absoluto no verbal, sino verbal. Las palabras del deseo no las pronuncia "yo", sino "ello". Así pues, no hay sujeto, ni autoconciencia, ni causa. La expresión del deseo es querer o no. Esto se debe a que el deseo en sí es carencia, necesidad y deficiencia, y siempre apunta a personas y cosas distintas al deseo. Hay muchos deseos fisiológicos, pero los principales son el apetito y el deseo sexual. Este tipo de palabras de deseo se refieren principalmente al apetito y al deseo sexual. Por supuesto, los deseos humanos son infinitos. Esto no sólo significa que los deseos básicos nunca se satisfacen, sino que también significa que de ellos se derivarán otros deseos. En nuestra era, los deseos básicos todavía existen, pero siguen surgiendo algunos deseos nuevos, como varios deseos en el mundo virtual. El deseo eventualmente se convierte en deseo de justicia, que es el deseo de deseo. En todas estas palabras de deseo, el cuerpo se revela, señalando a otros seres del mundo.

El deseo debe realizarse a través de herramientas. Siempre se ha entendido que las herramientas son fabricadas y utilizadas por personas y sirven a sus propósitos. Esto es válido desde las antiguas hachas de piedra hasta las computadoras modernas. Pero, de hecho, el cuerpo humano es una herramienta, como el movimiento de manos y pies, por lo que la herramienta es el "medio". Al mismo tiempo, el idioma hablado por las personas es también una herramienta y un "medio". Para el cuerpo, el discurso instrumental es un discurso sobre el cuerpo mismo siendo entrenado como herramienta. Esto incluye principalmente el entrenamiento de las extremidades y los rasgos faciales, ya sea para el trabajo, para el fitness y la autodefensa, o para el rendimiento.

Las palabras de sabiduría juegan un papel clave en la construcción del cuerpo. Es el cerebro y el corazón del cuerpo, por lo que guía las actividades del cuerpo. La sabiduría, como regla general sobre las personas, no es sólo la distinción entre la existencia y la nada, la verdad y la mentira, sino también una elección y decisión que permite a las personas caminar por el camino de la verdad. Por un lado, el texto sobre la sabiduría del cuerpo humano delinea los deseos humanos, qué deseos pueden realizarse y cuáles no. Por otro lado, delimita los medios humanos, qué medios pueden usarse y cuáles. no se puede utilizar. A lo largo de la historia se han desarrollado diversas sabidurías sobre el cuerpo. El taoísmo quiere estar en armonía con la naturaleza y el confucianismo quiere estar en armonía con la etiqueta. El catolicismo exige la abstinencia, el acercamiento a Dios a través del ayuno y el celibato. Pero los lemas posmodernos promueven cuerpos fuertes y sexys como consumibles. El consumo es disfrute, déjate disfrutar y deja que los demás lo disfruten.

Aunque el discurso inteligente está prescrito para la construcción del cuerpo humano, sólo puede desempeñar un papel si entra en juego junto con el discurso del deseo y el discurso de la herramienta. Por tanto, la construcción del cuerpo humano es un juego de estos tres discursos. Cada palabra es diferente y tiene sus propios límites. Pero cada bando señala al otro, ataca al otro y entablan una lucha. Por sus respectivos poderes, cada partido pasará a ser el dominante o el dominado, conformándose así diferentes modos de discurso, que también configuran la inteligencia, el deseo y los cuerpos instrumentales. Pero el derecho a hablar se genera y cambia en el juego, por lo que también es incierto y contingente.

No importa cómo se haya interpretado el cuerpo a lo largo de la historia, no importa cómo se haya intentado suprimirlo o liberarlo, ésta es una cuestión filosófica. ¿Pero el cuerpo es también una cuestión de estética? Si la estética es una rama de la filosofía, entonces debería considerar los fenómenos físicos; si la estética también pretende ser perceptiva, entonces debería resaltar el tema del cuerpo; Esto se debe a que el cuerpo en sí es sensual y el más sensual. Pero, ¿la estética realmente tiene en cuenta el cuerpo? ¿Especialmente pensando en la belleza de tu cuerpo?

Hoy en día, se cree generalmente que la estética es la ciencia que estudia la belleza. Para China, aunque existen palabras para "belleza" y "aprendizaje" en chino antiguo, no existe una palabra para estética.

Esto muestra que pensar en la belleza aún no ha entrado en un sistema basado en el conocimiento, y también muestra que la belleza aún no se ha incluido en varios estudios como un tema independiente. La "estética" del pueblo chino se originó en los tiempos modernos. Esta es la traducción china de la palabra japonesa "sensibilidad" al alemán. A medida que el conocimiento occidental se extendió hacia el este, fue gradualmente aceptado por los círculos académicos chinos modernos. "Estética" como vocabulario chino moderno, su significado básico es "la ciencia de la belleza", "el conocimiento de la belleza" o "teoría de la belleza". Pero "ciencia de la belleza" no se utiliza en el sentido de ciencia natural o tecnología, sino que se refiere al "conocimiento de la belleza", es decir, la expresión sistemática del conocimiento sobre la belleza.

Aunque la antigua China no tenía una estética independiente en el sentido occidental moderno, todavía tenía ideas similares. Por un lado hay una meditación filosófica general sobre la naturaleza de la belleza. Los temas básicos de la filosofía son la verdad, la bondad y la belleza, y la relación entre sensibilidad y razón. Por tanto, cualquier filosofía está más o menos relacionada con cuestiones de belleza y sensibilidad. Especialmente en la filosofía china, la contemplación fragmentada de la belleza y la sensibilidad se ha convertido en la base principal de la historia de la estética china. Esto se encuentra disperso en la literatura ideológica del confucianismo, el taoísmo y el zen. Por otro lado están las teorías de apreciación de diversos fenómenos artísticos, como la teoría de la poesía, la teoría literaria, la teoría de la pintura, la teoría musical, etc. Son reseñas de las principales categorías artísticas. Es emocional o analítico. Estas teorías son extremadamente ricas y complejas en la historia de la estética china. Demuestran la relación estética entre las personas y todas las cosas en el mundo del lenguaje, la visión y el oído.

En un campo tan amplio, el cuerpo también se menciona en su relación con todas las cosas, pero nunca se tematiza. Esto radica en las limitaciones de los antiguos conceptos chinos de belleza. En general, se cree que el significado original de "belleza" en chino es "las ovejas son grandes bellezas" y "las ovejas son muy hermosas". La "belleza de la oveja" no solo se refiere a la gordura de la oveja misma, sino que también se refiere a la deliciosa sensación de esta oveja. La belleza aquí está relacionada con los sentidos del cuerpo humano, especialmente el sentido del gusto. El gusto es gusto, distinción y comparación. No sólo el objeto del sentimiento, sino también el sentimiento del sentimiento. Si "Las ovejas son hermosas" enfatiza el significado fisiológico y natural de la belleza, entonces "Las ovejas son hermosas" resalta el significado religioso y social de la belleza. Se refiere principalmente a personas que bailan con la cabeza de oveja como tótem para entretener a humanos y dioses, con el fin de lograr la comunicación entre humanos y dioses. Aquí es importante el placer físico y mental que aporta el baile. Sin embargo, la belleza entendida de esta manera requiere no sólo recibir reglas de los humanos, sino también recibir reglas de Dios. Si sólo utilizamos "las ovejas son hermosas" y "las ovejas son hermosas" para explicar la estética del pueblo chino, entonces esto sin duda es unilateral. De hecho, la estética del pueblo chino se refleja principalmente en los pensamientos del confucianismo, el taoísmo y el zen. El confucianismo cree que la belleza reside en el ritual y la música, el taoísmo defiende la belleza de la naturaleza, el budismo zen propone la belleza de la concepción artística, etc. En todas estas reglas de belleza podemos ver que no se basan en el cuerpo y su naturaleza. Más bien, para que el cuerpo mismo tenga características estéticas, debe adquirir estas regulaciones.

Al igual que la estética clásica china, la estética tradicional occidental también ha olvidado el fenómeno físico. El principal cuerpo de discusión sobre cuestiones estéticas básicas en la antigua Grecia fue la poética. La poética, como otras disciplinas de la filosofía, es el estudio de las distintas áreas de la razón humana. Aristóteles dividió la razón humana en tres vertientes: razón teórica, razón práctica y razón poética. La racionalidad teórica está relacionada con la cognición, la racionalidad práctica está relacionada con el comportamiento y la racionalidad poética está relacionada con la creación. La llamada poética es una ciencia sobre la poesía o la racionalidad creativa. Su contenido básico incluye el carácter general de la poesía, la creación y valoración de la poesía, etc. La poesía se entiende fundamentalmente como una imitación del mundo, y la imitación misma es el instinto humano de buscar el conocimiento, por lo que en última instancia está determinada por la racionalidad teórica, es decir, la epifanía. A partir de esta concepción, el problema del cuerpo no entra en absoluto en el ámbito de la investigación poética.

La estética, como ciencia perceptiva, sólo se estableció en los tiempos modernos. Baum Tongjia, conocido como el experto en estética, cree que las actividades psicológicas humanas se dividen en tres aspectos: conocimiento, significado y emoción. Hay lógica relativa a la cognición y hay ética relativa a la voluntad, pero no hay disciplina relativa a la emoción o al conocimiento perceptivo. Así fundó la estética, creyendo que el objeto de la estética es la perfección del conocimiento perceptivo, es decir, la belleza. Por tanto, la estética no es sólo una ciencia del conocimiento perceptual, sino también una disciplina sistemática para mejorar el conocimiento perceptivo. El cuerpo aparece en forma ambivalente en la ciencia sensible. Por un lado, la perfección perceptiva incluye la perfección del cuerpo; por otro, la estética debe negar el cuerpo y controlarlo, mejorarlo y guiarlo. A partir de esta característica, la estética no es sólo teórica sino también práctica.

Desde la época moderna, la estética, como ciencia perceptiva, siempre ha estado relacionada con la sensibilidad, los sentidos y los sentimientos humanos. Los sentimientos se pueden dividir en placenteros y no placenteros, y entre los placeres existe una distinción entre placer físico y placer mental.

La estética estudia el placer espiritual humano, principalmente el sentimiento de belleza y el arte. Pero además de los sentimientos, la sensibilidad misma también incluye los objetos perceptivos, es decir, las cosas que se pueden sentir. Finalmente, la perceptualidad también se manifiesta como actividades perceptuales, es decir, el mundo de la vida humana misma. Por tanto, la estética, como ciencia perceptiva, ciencia de la belleza, estudia la belleza, el sentimiento estético y el arte, y tiene una visión muy amplia. Por tanto, la comprensión general de la estética incluye la teoría de la belleza, la teoría del sentimiento estético y la teoría del arte. Pero en estética, la filosofía del arte tiene un estatus único, hasta el punto de que la gente la utiliza para reemplazar la estética. Como reflexión filosófica sobre los fenómenos artísticos, surgió principalmente durante el período del idealismo alemán. Como forma típica de filosofía subjetiva, la filosofía de esta época estableció un modo de pensamiento dualista de sujeto y objeto, convirtiéndose así en una filosofía de la visión del mundo y la metodología. El arte se entiende como el mundo espiritual perceptivo creado por las personas.

No importa cómo entienda la gente moderna la estética, ésta siempre ha estado situada en el marco de la filosofía racional y estipulada por la razón. Vemos varios sistemas de pensamiento diferentes a este respecto. La filosofía crítica de Kant se divide en razón teórica, razón práctica y crítica del juicio. Entre ellas, la crítica del juicio, incluida la estética, es la piedra angular de su filosofía y supone la transición entre naturaleza y libertad. La belleza se describe aquí como una alegría universal, inevitable y desinteresada. Schelling creía que la belleza y el arte eran las funciones más elevadas de la filosofía. Como el arte es una especie de intuición racional, puede lograr la unidad de subjetividad y objetividad. Por el contrario, Hegel argumentó que la belleza y el arte son expresiones perceptuales de ideas absolutas. Comparado con la religión como representación y la filosofía como concepto, el arte como intuición se encuentra en la etapa primaria del desarrollo de los conceptos absolutos, que la religión y la filosofía deben superar. En estos sistemas teóricos, la belleza y el arte se entienden como perceptivos y relacionados con la razón. En el sentido de que la sensibilidad está definida por la razón, la estética idealista alemana es una estética racionalista como toda estética moderna. Por supuesto que son todas estéticas sin cuerpo ni carne.

El significado estético del cuerpo se encuentra en el pensamiento moderno. Porque la corriente principal de las tendencias ideológicas modernas es pensar en los diferentes significados de la existencia, que son todos "no" racionalismo y "anti" racionalismo y, por lo tanto, son perceptualismo y esteticismo en un sentido amplio. La llamada belleza y el arte existen. Marx creía que la belleza es producto de la producción material y la práctica laboral de las personas, y que el arte, como ideología, depende de una base económica. Nietzsche enfatizó que la belleza es la expresión directa de la "voluntad creativa" y, por tanto, la realización de la vitalidad humana. Heidegger defendió que la belleza y el arte son las verdades de la existencia, incorporadas en las obras, y que la poesía es la forma en que la gente sobrevive en esta tierra. En estas tendencias estéticas modernas, la imagen humana ocupa un lugar muy destacado. O es un trabajador en Marx, un impulso en Nietzsche o Heidegger parado en un claro del bosque. Especialmente en la imagen que Nietzsche tiene del hombre, la materialidad del cuerpo adquiere una importancia estética sin precedentes. Esto se debe a que el análisis de Nietzsche sobre los orígenes de la belleza y el arte es fundamentalmente físico. La belleza y el arte son ante todo antropológicos, el impulso de la vida humana; en segundo lugar, fisiológicos, la fuerza del cuerpo, las funciones del cuerpo y de la sangre y, finalmente, psicológicos, el sentimiento de creatividad. La somaestética de Nietzsche es de gran importancia. Por un lado, es una rebelión contra la estética racional clásica occidental tradicional, por otro, es la herencia de la estética posmoderna;

En el posmodernismo, así como no hay filosofía en el sentido tradicional, tampoco hay estética en el sentido tradicional. Por tanto, la estética posmoderna es "no estética" y "antiestética". El posmodernismo se basa en la postura del antiesencialismo y el antifundacionismo, y se opone fundamentalmente a la hegemonía de la búsqueda ideológica de la belleza, la belleza y la esencia del arte por parte de la estética tradicional. El significado de la belleza y el arte es incierto, complejo, diverso y fracturado. Las cuestiones estéticas son, por tanto, la interpretación del lenguaje y del texto, un área distinta del análisis del discurso. Desde entonces, el posmodernismo también ha roto los límites entre realidad y arte, disolviendo el modelo binario de originalidad y reproducción. En el discurso plural de la estética posmoderna, el discurso sobre el cuerpo y sus deseos se ha convertido en uno de los discursos dominantes. Esto se debe a que no es prescriptivo y es indeterminado. Pero la somaestética posmoderna es diferente de la somaestética moderna. El cuerpo moderno está dado por la realidad, mientras que el cuerpo posmoderno está construido por el discurso; el cuerpo moderno está definido por la existencia y el cuerpo posmoderno está definido por el deseo.

Mirando la historia de la estética desde la perspectiva del cuerpo, encontramos que la estética tradicional ignora el significado del cuerpo por un lado, e incluye la posibilidad de pensar en el cuerpo por el otro. Esto se debe a que siempre se ha considerado que la sensibilidad es la sensibilidad del cuerpo, problema que no se ha tenido en cuenta en el pensamiento.

La modernidad proporciona muchos recursos ideológicos para el cuerpo como existencia, y la posmodernidad proporciona muchos recursos ideológicos para el cuerpo como deseo y somaestética.

Por supuesto, también es necesario que miremos la realidad de la estética contemporánea desde la perspectiva del cuerpo y pensemos en su mundo estético. Como todos sabemos, el fenómeno de la belleza es cada vez más común e importante en el mundo contemporáneo. La belleza natural entra más directamente en la vida cotidiana de las personas. Las personas no sólo exigen la satisfacción del espacio habitable, sino que también enfatizan su entorno ecológico. Ya no sólo los literatos privilegiados, la gente corriente también anhela la naturaleza, viaja a las montañas, los ríos y la costa, y experimenta la belleza de las montañas y los ríos de primera mano. En lo que respecta a la vida social en sí, la gente aboga por una cultura estética que llene todos los aspectos de la vida social de gusto estético. Por supuesto, varias formas de arte han salido de la torre de marfil gracias a la moderna tecnología de la información y ya no son dominio exclusivo de unos pocos. Al mismo tiempo, el auge de la cultura popular ha hecho que todos no sólo aprecien pasivamente el arte después del trabajo, sino que también creen arte activamente, como un cantante o un bailarín.

Un signo especial del fenómeno de la belleza en el mundo vivo contemporáneo es la llamada estetización de la vida y estetización de la vida. La vida es el alimento, el vestido, la vivienda, el transporte, el trabajo y las comunicaciones de las personas, y es utilitaria. Y la estética no es utilitaria. La vida ciertamente contiene factores estéticos, pero sólo el arte es una actividad puramente estética. Por tanto, existe una cierta distancia entre la vida y la estética. Sin embargo, esta alienación histórica se ha interrelacionado en la sociedad moderna, es decir, la vida estética y la vida estética. No se trata de un cambio de actitud vital y de actitud estética, sino de la generación de la historia, es decir, la vida se vuelve bella y la belleza se vuelve vida.

Debido a las características del fenómeno de la belleza en la vida contemporánea, hablar de ella se ha convertido en un hecho verbal familiar en el lenguaje cotidiano, y pensar en su “estética” se ha convertido en la actualidad en uno de los más conocidos. Materias en Filosofía. En comparación con el enfoque en la epistemología y la ética en las disciplinas tradicionales, tal vez sólo la pregunta "qué es la belleza" en el pensamiento estético sea más atractiva. Por un lado, la estética es el pensamiento metafísico, como la búsqueda de la llamada esencia de la belleza, el sentimiento estético y la esencia del arte, por otro lado, es el análisis metafísico, como la descripción de algunos fenómenos estéticos; y la inducción de la experiencia estética. En términos generales, la gente divide la estética en estética filosófica, estética psicológica y estética sociológica. La estética filosófica es el pensamiento filosófico sobre las cuestiones básicas de la estética, que coloca las cuestiones básicas de la estética entre las cuestiones básicas de la filosofía. Así como la estética psicológica estudia los fenómenos estéticos desde una perspectiva psicológica, la estética sociológica analiza el significado sociológico de los fenómenos estéticos. Los tiempos modernos también han producido muchas disciplinas estéticas emergentes, como la estética ecológica, la estética ambiental, la estética del paisaje, etc.

Pero ¿y la estética corporal? Para la estética china contemporánea, sigue siendo sólo una cuestión, no un tema.

3. La somaestética ciertamente defiende que el cuerpo se convierta en uno de los temas de la estética. En cuanto al alcance de la belleza, las personas tienen muchas clasificaciones. La estética tradicional la divide en belleza natural, belleza social y belleza artística, mientras que la estética moderna extiende sus tentáculos al mundo de la vida cotidiana y al campo de la ciencia y la tecnología, prestando atención a la belleza de la vida y la belleza de la ciencia y la tecnología. Pero el cuerpo no se trata sólo de ellos, también es el lugar donde se reúnen. Podemos decir que la belleza física es el pináculo de la belleza natural, portadora de la belleza social y centro de la belleza artística, especialmente de las artes plásticas y escénicas. La belleza de la vida cotidiana y la belleza de la ciencia y la tecnología también están directa e indirectamente relacionadas con la estética corporal. Por lo tanto, la construcción de la somaestética no sólo resalta el significado único de la belleza física, sino que también conduce a algún tipo de cruce y reconstrucción en el campo de la estética.

Partiendo de esta característica de la belleza física, la somaestética no sólo exige que el cuerpo sea uno de los temas estéticos, sino que también reitera que el cuerpo y sus fenómenos estéticos relacionados deben ser discutidos desde la esencia del cuerpo. Esto comienza con la creación del cuerpo mismo. Ya no se puede dividir en fragmentos de diferentes áreas de belleza, sino que debe ser independiente y mostrarse como un todo orgánico completo. En segundo lugar, debemos entender el cuerpo desde el cuerpo mismo. Por tanto, el cuerpo no puede explicarse sólo desde diferentes perspectivas como la naturaleza, la sociedad, el arte, etc., sino que el cuerpo mismo debe ser visto desde la perspectiva del cuerpo. Finalmente, a partir de esto, podemos observar las correspondientes expresiones estéticas del cuerpo en la naturaleza, la sociedad y el arte.

La cuestión clave aquí es cómo representar el cuerpo como sí mismo. Tenemos todo tipo de ideas sobre el cuerpo y su expresión estética, que pueden ser cotidianas, teóricas o lógicas. Como principios de pensamiento, exigen que describamos, comprendamos y expliquemos el cuerpo, del mismo modo que abren el camino a todo tipo de pensamiento. Pero puede ser un laberinto que nos impida pensar en el cuerpo mismo. Por tanto, lo que se necesita aquí es una crítica sin principios, es decir, abandonar todo tipo de ideas preconcebidas y prejuicios sobre el cuerpo como principios.

Pensemos en el cuerpo mismo.

Cualquier cuerpo físico que exista aquí es, por supuesto, dado por la naturaleza, nacido de los padres y heredado genéticamente, pero también está moldeado por la cultura y es el resultado de la sociedad y la historia; Por tanto, el cuerpo es un producto dual de la naturaleza y la cultura, un trabajo que se renueva constantemente.

La presentación directa de esta obra es de carne y hueso, es decir, de carne y hueso. Explique que el cuerpo es un ser vivo. Esto a menudo da como resultado que los humanos sean entendidos como animales o que posean cualidades animales. De hecho, esto es sólo un juicio engañoso. No hay duda de que los humanos y los animales son similares, pero existe una brecha insuperable entre los dos, es decir, el cuerpo humano es insustituible por el cuerpo animal. En otras palabras, el cuerpo humano es un cuerpo humano desde el principio, no un cuerpo animal, por lo que los humanos no son animales comunes o simplemente animales desde el principio. Al mismo tiempo, el cuerpo humano tiene sentimientos, conciencia y lenguaje, lo que marca plenamente la singularidad del cuerpo humano. Las personas sienten y comprenden sus propios cuerpos y hablan de sus propios cuerpos. Así que el cuerpo humano no sólo está físicamente presente aquí, sino también en el ámbito de la sensación y la conciencia. Dado que el lenguaje y el cuerpo son a la vez naturales y culturales, éste se convierte en un lugar primordial para la interacción entre naturaleza y cultura. Vemos que el cuerpo está dado por la realidad, por un lado, y construido por el discurso, por el otro.