¿Qué es el "Caso del Mono"?
Cuando se publicó la obra clásica sobre la evolución "El origen de las especies" de Darwin, la iglesia británica estaba alborotada, como si se hubiera derramado una olla de sopa caliente. Denunciaron que el libro estaba por debajo de la dignidad humana. Porque la Biblia dice claramente "Dios creó al hombre", pero este libro afirma falsamente que los humanos y los simios son la misma especie y descienden unos de otros del mismo linaje. ¿No es una gran violación?
En un debate celebrado en la Asociación Británica de Ciencias, el arzobispo Bofors atacó personalmente la afirmación de Darwin de que "la humanidad se originó a partir de los simios" como blasfema, e incluso insultó al naturalista Hershey, quien defendió firmemente la teoría de la evolución de Darwin: " Disculpe, ¿su abuelo o su abuela están relacionados con los grandes simios?"
Huxley, un naturalista que se hacía llamar "el perro de pelea de Darwin", respondió ingeniosamente al ataque de Bofors: "Lo he dicho antes, y lo diré. repito, no hay razón para que una persona se avergüence de que sus antepasados fueran simios sin cola. Si un antepasado me hace sentir avergonzado con solo pensar en él, entonces probablemente sea esa persona: impetuoso y amable. No está satisfecho con el dudoso éxito. En sus actividades, quería intervenir en problemas científicos que realmente no entendía. El resultado fue sólo confundir los problemas científicos con una retórica sin objetivo, con algunos argumentos suaves pero irrelevantes y con astucia, utilizando prejuicios religiosos para desviar la atención de la audiencia. el verdadero foco del debate"
Las palabras de Huxley fueron recibidas con un entusiasta aplauso; el Arzobispo Bofors de repente se deslizó como una pelota de goma desinflada. hacia el lugar de celebración.
Sin embargo, la lucha continúa. "Un viaje requiere tres mil viajes". La verdad muchas veces se establece después de una larga lucha. En la década de 1920 apareció otro "caso del mono" mundialmente famoso.
En Darden, Tennessee, un joven maestro llamado Scopus enseñó audazmente la teoría de la evolución de Darwin en clase, creyendo que los humanos se originaron a partir de los simios. Sin embargo, sus padres lo acusaron de difundir herejía, oponerse a la religión y engañar a los niños. Como resultado, los propagandistas de la teoría de la evolución fueron "juzgados" por un grupo de hooligans en la plaza de Dutton City. Estos hooligans llevan brazaletes que dicen: "No somos monos y nunca se nos permite referirnos a nosotros mismos como monos".
Dios mío, ¿quién dijo que eran monos? Escuche cómo Burbank, un destacado biólogo contemporáneo, respondió a estos gánsteres y a las fuerzas eclesiásticas y oligarcas financieras que actuaron detrás del escenario. En una catedral de San Francisco, Burbank se abrió paso entre la multitud de fieles, subió al altar y anunció significativamente: "Amigos, Darden City está probando telescopios. Sí, no son monos, pero son mejores que cualquier otro". El mono es millones de veces peor”.
Hoy en día, la teoría de Darwin sobre el origen humano de los grandes simios es generalmente aceptada. La injusticia histórica del "Caso del Mono" finalmente ha sido reivindicada.
¿Dónde se escapó el arzobispo Bofors? Aunque existen razones religiosas y políticas, desde un análisis puramente lógico, intencionalmente o no confunden los límites entre el concepto de conjunto y el concepto de universalidad. Huxley captó ambas cuestiones con precisión, revelando que Bofors utilizó "argumentos digresivos" para "ofuscar cuestiones científicas" mientras "hacía un uso inteligente de los prejuicios religiosos".
La teoría de la evolución de Darwin decía que "los seres humanos descienden de los simios", pero la crítica de Bofors confundía a los "seres humanos" con una determinada persona ("tu abuelo o tu abuela"). El concepto de “persona” no puede equipararse con “tu abuelo” o “tu abuela”. Sus connotaciones y denotaciones son diferentes. "Personas" es un concepto colectivo, mientras que "tu abuelo" y "tu abuela" son dos conceptos independientes.
¿Cuál es el concepto de colección? En la actualidad existen en los círculos lógicos de nuestro país diversas definiciones que es necesario discutir. Veamos una vista más popular. El llamado concepto de conjunto es el concepto que refleja el conjunto. La "Sociedad Lógica China" es un concepto colectivo. La Sociedad de Lógica China es una colección de múltiples ramas, como la Sociedad de Investigación de Historia de la Lógica China, la Sociedad de Investigación de Historia de la Lógica Occidental y varias sociedades de lógica provinciales y municipales. La relación entre cada miembro y rama y toda la Sociedad China de Lógica es como la relación entre pequeños engranajes, las partes y la máquina completa, y la relación entre las partes y el todo. No podemos decir que un miembro o una rama sea la Sociedad China de Lógica.
El todo y sus componentes son relativos, y el concepto de colección que refleja el todo también es relativo.
El llamado concepto universal es un concepto de este tipo, y su extensión puede incluir muchas cosas. Por ejemplo, "personas" es un concepto universal con muchas extensiones: Cao Cao, Sun Quan, Liu Bei... Podemos decir: "Cao Cao es una persona", "Sun Quan es una persona", "Liu Bei es un persona".
El llamado concepto único es un concepto cuya extensión es única. El concepto único de tiempo "1 de octubre de 1949" es un concepto independiente; la Universidad de Fudan encarna el único objeto individual en el mundo y también es un concepto independiente. El "Segundo Puente del Río Yangtze" también es un concepto independiente; el Monte Everest es la montaña más alta del mundo, y "la montaña más alta del mundo" es un concepto independiente. "Zui" significa "extremo" e "incomparable". Estrictamente hablando, todas las palabras con "boca" son conceptos independientes. Por lo tanto, es mejor no agregar "la mayoría", sino expresar un concepto de objeto único. Por supuesto que hay excepciones. Li Ning y Tong Fei lograron una puntuación perfecta de 10 en la competencia de barra horizontal. Se puede decir que cada uno de ellos es uno de los ganadores con mayor puntuación. Después de aclarar qué son conceptos establecidos, conceptos universales y conceptos individuales, podemos saber que "Sociedad Lógica China" es un concepto establecido, "miembro" es un concepto universal y "Zhang San" es un concepto individual. Podemos decir que Zhang San es miembro, pero no podemos decir que Zhang San sea miembro de la Sociedad China de Lógica.
En el sentido de que "Sociedad Lógica China" refleja una colección, es un concepto conjunto; en el sentido de que tiene una sola extensión, es un concepto independiente. Aunque el concepto único de "Sociedad Lógica China" y el concepto único de "Comisionado Zhang San" son conceptos independientes, son dos conceptos diferentes y, en general, no pueden confundirse. De manera similar, decir que "los seres humanos se originaron a partir de los simios" significa que todos los humanos de la antigüedad y los tiempos modernos, tanto en el país como en el extranjero, se originaron a partir de los simios y han experimentado cientos de miles de años de evolución. Robar "personas" para alguien es, por supuesto, ridículo.
Muchos libros de texto de lógica confunden un "bosque" con un simple reflejo de una colección de árboles. En realidad es una comunidad vegetal, un reflejo colectivo de árboles y otras plantas, animales, microorganismos, suelo, clima, etc. Dado que un bosque es una colección de diferentes partes, "bosque" es, por supuesto, un concepto de colección. La extensión del bosque incluye el bosque Daxinganling y el bosque Xiaoxinganling... Dado que hay muchas extensiones de "bosque", "bosque" es un concepto general y "bosque Daxinganling" es un concepto individual y un concepto colectivo.
Algunas palabras pueden expresar tanto conceptos colectivos como conceptos universales. Por ejemplo, algunos jóvenes suelen citar las siguientes razones para demostrar que son trabajadores y valientes: Porque los chinos son trabajadores y valientes, y yo soy de China, lo cual también es cierto. Decimos que sus dos frases están bien dichas y son realistas cuando se toman por separado, pero no podemos inferir de estas dos frases que sea diligente y valiente. Debido a que el "pueblo chino" en "El pueblo chino valiente y trabajador" se refiere a todo el pueblo chino, que es un concepto establecido, mientras que el "pueblo chino" en "Vengo de China" se refiere a todo el pueblo chino, que es un concepto universal. Por supuesto, una persona en China no es igual a todos en China. Que la misma palabra en diferentes oraciones exprese el mismo concepto o conceptos diferentes depende del entorno lingüístico específico.
Existen muchas definiciones del concepto de conjunto en los círculos lógicos chinos. Si lo examinamos en profundidad, encontraremos que no importa cuál es incompatible con todo el sistema teórico de la lógica formal.
Este artículo adopta la definición más autorizada y popular en los libros de texto nacionales: "El llamado concepto de conjunto es el concepto que refleja el conjunto, aunque el bosque es un conjunto, ¿quién puede decir que el árbol lo es?". no es un conjunto? Un árbol está hecho de un árbol. Si un árbol es un agregado, ¿no es el árbol un agregado? Un árbol está formado por raíces, tronco, ramas y hojas. Según los criterios anteriores, no hay ninguna razón por la que "árbol" no pueda ser un concepto determinado.
La definición anterior no limita la naturaleza de las partes que componen el árido, por lo que la definición es demasiado amplia. Algunos libros de texto se han modificado para decir: “El llamado concepto de conjunto es un concepto que refleja objetos similares como un todo o una colección.
Según esto, sólo “árbol” (compuesto por un árbol), “caballo” (compuesto por un caballo) y “tela” (compuesto por un caballo y una tela) son conceptos establecidos de “bosque” (que reflejan una comunidad vegetal). es un conjunto de un árbol y otras plantas, animales, microorganismos, suelo, clima, etc. que interactúan con él) y el "árbol" (compuesto por raíces, troncos, ramas, hojas, etc.) no están establecidos. Sin embargo, el bosque está compuesto por las montañas Daxing'an y las montañas Xiaoxing'an... Los árboles están compuestos por muchas células vegetales (no se puede decir que no sean individuos homogéneos), y la tela está compuesta por hilos. , no hay razón para decir que "bosque", "árbol" y "tela" no son conceptos colectivos.
Las definiciones de conceptos conjuntos en los libros de texto de lógica formal tienen la misma característica, que es intentar. unifique todo, la mitad de ellos son conjuntos y la otra mitad son no conjuntos. Dividir el concepto de entidad en dos partes, el concepto de conjunto y el concepto de no conjunto, es difícil de hacer en teoría y práctica, debido a la diferencia entre clase y. La agregación no se manifiesta en dos cosas diferentes, sino en diferentes aspectos de una cosa. El resultado producido es que todo, en comparación con sus partes internas, tiene problemas similares y diferentes cuando se compara con otras cosas. La cosa siempre tiene dos funciones, es algo. Los agregados también son algún tipo de moléculas. Por lo tanto, en lógica formal, es inapropiado dividir conceptos establecidos y conceptos no establecidos en una categoría conceptual. La clasificación es el punto de partida para la generación de conceptos. la base para el juicio categórico y el razonamiento categórico Cuando un concepto refleja su clase correspondiente, no refleja el conjunto o la agregación de la clase, sino que refleja los atributos comunes únicos de todas las moléculas de la clase a través de la connotación y la denotación. el concepto de constituye una clase, y cada molécula de la clase es una colección, por lo que no importa cuál sea la definición del concepto de colección en los círculos lógicos de nuestro país, es inconsistente con el sistema lógico formal solo desde la perspectiva. de "concepto general" Tiene cierto significado práctico distinguir conceptos establecidos y conceptos no establecidos basados en "conceptos locales".