¿Qué es la literatura de vanguardia?
Tang Hong
A mediados y finales de la década de 1980, escritores jóvenes como Ma Yuan, Hongfeng, Yu Hua, Su Tong y Ye aparecieron sucesivamente en el mundo literario. Experimentaron con la forma estilística de la novela de una manera única y los críticos los llamaron "vanguardistas". No hay duda de que la literatura de vanguardia es un fenómeno literario importante en la historia de la literatura china contemporánea. Desde los inicios de las "novelas experimentales de vanguardia" hasta el llamado "regreso a la naturaleza", los escritores de vanguardia han emprendido un camino significativo de creación literaria. ? "La diosa del río Lhasa", publicada por Ma Yuan en 1984, puso por primera vez la narrativa por encima de la historia, reuniendo varios eventos que no tienen ninguna conexión causal, rompiendo el paradigma y el dilema de las novelas tradicionales que se centran en "qué escribir". y en cambio mostró entusiasmo por las nuevas técnicas narrativas: "cómo escribir", y poco a poco comenzó la literatura de vanguardia. Más tarde, un grupo de escritores lo siguió de cerca, dando rienda suelta a sus habilidades y talentos en la experimentación textual y caminando libremente en el laberinto de la narrativa. Sus logros creativos han convertido las obras pioneras en un paisaje deslumbrante en el mundo literario. Las características de los escritores de vanguardia son técnicas metaficcionales (es decir, utilizar el discurso narrativo mismo para narrar la narrativa misma), centrarse en ajustar la distancia entre el discurso narrativo y las historias y perseguir la inestabilidad de las formas de vida históricas en las historias. Las características personalizadas del discurso narrativo, como la configuración del papel del narrador, la simbolización de los personajes de la historia, las trampas narrativas, el pensamiento narrativo, etc. , haciendo que sus obras parezcan únicas y oscilantes. Es esta exploración del espacio narrativo de la forma y estructura del texto lo que no sólo les valió a estos escritores el título de pioneros y la atención de los críticos, sino que, lo que es más importante, el surgimiento de novelas de vanguardia propuso la dirección del desarrollo y el futuro de las novelas chinas. Nuevas proposiciones teóricas. ?
“La literatura pionera ha creado nuevos conceptos novedosos, métodos narrativos y experiencias lingüísticas. No es exagerado decir que han reescrito una serie de proposiciones básicas de las novelas chinas contemporáneas y la definición de la novela misma”. ? ① "El texto pionero es un desafío a las teorías y conceptos estilísticos tradicionales, porque no es ni una variación estilística ni una evolución estilística del modelo estilístico novedoso tradicional, sino una deconstrucción estilística". Es cierto que los escritores de vanguardia utilizan una actitud rebelde y radical para realizar su "forma significativa" de literatura. Si bien abandonaron todo tipo de viejas convenciones narrativas, las novelas de vanguardia se han convertido en operaciones puramente técnicas y experimentos narrativos complejos: uniendo fragmentos dispersos para crear efectos alienantes, etc. , creando obstáculos de lectura complejos para los lectores. Sin embargo, desde el nacimiento del lenguaje, éste ha contenido tanto forma como significado. El lingüista estructural suizo Saussure dijo: "El lenguaje se puede comparar con una hoja de papel. Los pensamientos son positivos y los sonidos son negativos. No podemos reducir lo positivo sin cortar lo negativo. De la misma manera, en el lenguaje, no podemos producir el sonido. No puedes separarlo". tus pensamientos a partir de tus pensamientos." (3) Cómo escribir una novela y qué escribir son dos lados de un todo inseparable. La innovación en la forma debe requerir innovación en el contenido. Desde el día en que entraron por primera vez en el mundo literario, los escritores de vanguardia se han centrado en la cuestión unidimensional de "cómo escribir". Esto conducirá inevitablemente a un carnaval del lenguaje, que no sólo permitirá a los creadores obtener el placer. del lenguaje, pero también paga un alto precio por la pérdida de significado textual. ?
En la década de 1990, Su Tong y Yu Hua publicaron sucesivamente novelas como "Food", "Wives and Concubines", "Alive" y "Xu Sanguan Sells Blood", que marcaron el debilitamiento de los experimentos formales. por escritores pioneros y juegos de texto, y comenzó a prestar atención al destino de los personajes, utilizando un lenguaje relativamente sencillo para comprender la supervivencia y el alma humana, y la profundidad de la realidad y el cuidado humanista regresaron al texto. Muchos comentaristas creen que se trata de una popularización por parte de escritores de vanguardia para atender al público. Este giro marca el regreso de la literatura de vanguardia a la tradición realista. ?
La transformación de las creaciones de los escritores de vanguardia, de enfatizar la forma a enfatizar el significado, no es un simple retorno. Hay muchos elementos realistas en sus obras, pero su tratamiento de temas y temas sigue siendo muy diferente de los métodos realistas. Si decimos que desde el principio los escritores de vanguardia tuvieron deficiencias inherentes en su subversión y deconstrucción de las formas literarias tradicionales, esta deficiencia tiene sus raíces en el suelo realista donde brotó la literatura de vanguardia. En China después de la década de 1970, con la desaparición del aura de divinidad y la migración de la conciencia étnica a la conciencia individual, el "pueblo" no sólo enfrentó los desafíos de las tendencias económicas reales, sino que también sufrió el impacto de diversas tendencias culturales extranjeras. Siempre se creyó. Los ideales y valores promovidos son inevitablemente cuestionados. La situación histórica externa proporciona un nuevo punto de inflexión para la historia literaria.
Junto con el poder consciente del cambio de forma artística que siempre ha existido en la historia de la literatura, la vanguardia extrajo energía espiritual de la filosofía existencial y las obras de maestros como Borges y se embarcó en un viaje de descubrimiento. No les faltan habilidades prácticas tradicionales ni intentan ponerse al día con la moda; están impulsados por una necesidad espiritual interior. Los gestos radicales de la vanguardia en realidad están demostrando a través de acciones que sólo subvirtiendo las viejas tradiciones se pueden abrir nuevos campos de batalla, lo cual tiene su inevitable racionalidad. En la década de 1990, con la reforma del sistema económico y político y el establecimiento de una economía de mercado, China completó en un corto período de tiempo el proceso de industrialización de 200 años en Occidente. La expansión industrial de forma ovalada ha llenado la sociedad de sentimientos humanos cómicos y absurdos, pero el temperamento espiritual en la vida es pobre y débil. Las condiciones externas brindan una vez más una oportunidad para que la literatura dé un giro. Cómo tratar las formas de vida ordinarias o anormales y utilizar métodos de expresión más apropiados para reflejar el dolor real de las personas y las diversas posibilidades de la existencia humana se ha convertido en un problema que los escritores pioneros deben afrontar. ? Además, la exploración e innovación de las formas artísticas muestran la mejora de la autorrealización y la libertad del sujeto creativo. Sin embargo, la pérdida del discurso subjetivo, la desaparición de la naturaleza humana y la narración de la historia han hecho que los escritores pioneros se pierdan en el espíritu subjetivo. . Los escritores pioneros juegan un juego de rebelión contra los patrones profundos de la historia social en forma de narrativas, ganándose el título de "pioneros". La falta de centro, profundidad, incertidumbre, fragmentación y otros estilos revelados en las obras de vanguardia hacen que muestren síntomas de posmodernismo. Sin embargo, el surgimiento de la teoría narrativa posmoderna y su práctica en China no es un resultado natural del desarrollo social y cultural local de China, sino de la aceptación externa de los escritores chinos de vanguardia en el sentido de “intertextualidad”. A partir de la obra de Borges, Faulkner y Heller, de repente se dieron cuenta de que la novela se podía escribir de otra manera, por lo que, en cierto modo, los escritores de vanguardia imitaron por primera vez su aspecto narrativo. El giro oportuno de la literatura de vanguardia no es un retorno accidental, una migración o incluso una convergencia del posmodernismo al modernismo. ¿Finalmente salieron del territorio de Borges y "mostraron las características de la literatura china de vanguardia en su conjunto"? ④La exploración del espacio narrativo pasa gradualmente de una abstracción no empírica a una adaptación a contextos específicos.
Por tanto, la transformación de la literatura de vanguardia después de los años 1990 se debe a cambios en la vida social, los objetos estéticos y los sentimientos estéticos, y nuevos ajustes son inevitables. La transformación o cambio espiritual de la literatura de vanguardia no es sólo resultado de la individualización de la creación literaria, sino también de la exigencia de la historia. Desde este período, con la profundización gradual de la exploración, los escritores de vanguardia han tratado de salir del dilema que se plantearon, hacer ajustes oportunos y recomprender y resolver la contradicción entre "cómo escribir" y "qué escribir". escribir" en la creación literaria. En resumen, el giro de la literatura de vanguardia no es una popularización para atender a las masas ni un declive o retroceso del espíritu de vanguardia, sino un progreso con los tiempos y convertirse en un signo de madurez. El espíritu vanguardista de la literatura de vanguardia está lejos de “terminar” y los escritores de vanguardia están siempre “en el camino”. ? Tomando a Yu Hua como ejemplo, se puede decir que su creación está en sincronía con el desarrollo de la literatura de vanguardia. Los primeros trabajos de Yu Hua, "El incidente del 3 de abril" y "Cosas como el humo", mostraron sus profundas dudas sobre las personas, su ecología y la naturaleza humana. El 3 de abril en sí mismo es una metáfora y un símbolo. "Something Like Smoke" muestra una actitud más vanguardista en el espacio narrativo. Eventos absurdos como la adivinación, bodas y funerales se reconstruyen a la fuerza, y los nombres de los personajes se abandonan y se reemplazan por símbolos abstractos de números arábigos. Los personajes y sus personalidades están sumergidos en la secuencia de símbolos digitales, mostrando total indiferencia ante el sufrimiento humano y la crueldad de la vida, pero el ritmo de operación del lenguaje es suave y moderado. Independientemente del incidente del "3 de abril" o cosas como el humo, las dudas sobre el entorno y las condiciones de vida de las personas y el pensamiento sobre el sufrimiento de las personas, no provienen directamente del mundo empírico, sino de la verdad esencial que envuelve al mundo, metafísica. se revelan plenamente. A partir de "Alive", Yu Hua se ha distanciado de los complicados experimentos lingüísticos y ya no crea obstáculos de lectura para los lectores. La narrativa de la historia es simple, sin pretensiones y directa, como si volviera a la perspectiva del realismo. Sin embargo, el contraste artístico entre las primeras y últimas etapas de la creación no significa que los líderes de la vanguardia hayan regresado a la antigua tradición del realismo. En "Resta literaria" de Zhang Qinghua, la diferencia entre las etapas temprana y posterior de la creación de Yu Hua es solo: "En la etapa inicial, puede centrarse más en acercar la experiencia a la naturaleza y la filosofía humanas, mientras que en la etapa posterior, puede centrarse más en acercar la experiencia a la historia y la supervivencia". ⑤Las historias de "Alive" y "Xu Sanguan Selling Blood" están completas, las pistas de la trama son claras y la actitud hacia la vida es filosófica. Tanto Fu Gui como Xu Sanguan viven en un contexto realista, pero Yu Hua básicamente "eliminó" el. personajes de la novela Su capacidad de pensamiento les permite "simplificar" los símbolos impulsados por el instinto de vida... No pueden controlar su propio destino y sólo pueden dejar que el destino los aleje.
Es precisamente por esto que Yu Hua puede captar a sus personajes en el sentido de "antropología" más que de "sociología" y construir su exploración de la naturaleza humana y los temas filosóficos. "No es un escritor que simplemente enfrenta la historia, la sangre y las lágrimas en un sentido moral, sino un escritor que entiende la naturaleza humana y la historia en el sentido de tragedia y desesperación existencial." ⑥La dimensión estética de la literatura de vanguardia debe ser la unidad orgánica de la forma del discurso y la connotación espiritual. La historia o la realidad sólo es un vehículo narrativo apropiado para los novelistas excelentes. Las personas, la naturaleza humana, el destino humano y la existencia y la nada de este mundo son los objetivos finales que deben expresarse. “El carácter de un pionero debe reflejarse en su altura espiritual y su interminable cuestionamiento e innovación de la realidad, pero este cuestionamiento e innovación no se limita de ninguna manera a la forma narrativa y, al mismo tiempo, abandona descaradamente el significado y el valor. a su vez, debe basarse en la atención y la reflexión sobre la vida real”. En este sentido, la narrativa es una recreación de la realidad y la historia. En la creación literaria de vanguardia de Yu Hua, tanto el espacio narrativo como la dimensión espiritual han alcanzado una nueva altura. ?
Las novelas de vanguardia chinas han sido exploradas y practicadas durante más de veinte años. Aunque algunos escritores han superado su pico creativo o han entrado en un estado de "preparación" o estancamiento, la exploración de los temas metafísicos y el espacio narrativo de vanguardia no ha terminado. Su Tong, Ye, Beicun, Pan Jun... estos escritores de vanguardia siguen escribiendo y constantemente publican nuevos trabajos. El camino de la exploración artística no es sencillo, sino tortuoso. Picasso regresaba periódicamente al neoclasicismo y Woolf regresaba periódicamente a las formas novedosas tradicionales. Este no fue sólo un proceso de "cobrar impulso" antes de que el escritor planeara un gran avance, sino también su intento de combinar formas artísticas integrales. De hecho, en el campo de la creación literaria actual, el realismo, el modernismo y el posmodernismo son paralelos, y también se cruzan y se superponen. Los novelistas pueden dar rienda suelta a su originalidad y realizar libremente diversas formas de experimentación para crear sus propios mundos únicos. "En gran medida, la razón por la que nuestra literatura hoy presenta un patrón estético de coexistencia diversa y cien flores floreciendo es precisamente el resultado de innumerables escritores de vanguardia que subvierten constantemente los modelos creativos tradicionales y exploran nuevas formas de expresión e ideales estéticos. "? ¿Es en este sentido que "mientras la literatura viva, los pioneros nunca morirán". Mientras la literatura se desarrolle, los pioneros siempre existirán"?⑨.
Nota:?
① Chen Xiaoming: Regalos en la era del colapso cultural, Art Wide Angle, número 4, 1993
② Zhang Xiangdong: "Deconstrucción del estilo: la existencia de textos pioneros", "Journal of Northeast Normal" University" (Edición de Filosofía), No. 4, 1996.
③ Saussure: General Linguistics Tutorial, citado de "Poetics of Novel Symbols" de Xu Jianyi, Zhejiang University Press, 1991? ④Lu Shuyuan: Catching the Wind y Catching Shadows, Novel Review, número 4, 1993. ? Zhang Qinghua: "Literary Resta", "Literatura del Sur" 2002 ?
2001 No. 1.
Hong Zhigang: Forever Pioneer, "Novel Review". Número 6, 2002.
(El autor es un estudiante de posgrado. en literatura y arte en la Universidad de Jinan.)