La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Cuál es la obra más famosa de Adam Smith? ¿Cuáles son las cuestiones que reflejan la naturaleza humana?

¿Cuál es la obra más famosa de Adam Smith? ¿Cuáles son las cuestiones que reflejan la naturaleza humana?

¿Cuál es la obra más famosa de Adam Smith? Este libro sentó las bases de la teoría del valor trabajo y propuso que el país debería implementar políticas económicas de laissez-faire y fomentar la libre competencia. De ahí surgió el término "liberalismo".

Se dice que La riqueza de las naciones, escrita por el inglés Adam Smith, estudia la naturaleza y las causas de la riqueza nacional. La primera edición de este libro fue en 1776, año en que se emitió la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En el desarrollo de la sociedad capitalista, "la riqueza de las naciones" jugó un papel importante en la promoción. Max Lerner, editor de La riqueza de las naciones, comentó: "Este libro es una extraña mezcla de economía, filosofía, historia, teoría política y planificación práctica, escrito por un hombre de profundo conocimiento y brillante visión. Este hombre tenía fuertes habilidades analíticas. y podía examinar todos los materiales en su cuaderno; Smith era extremadamente sensible a varias ideas en el campo académico en ese momento porque tenía una gran capacidad para sintetizarlas y recrearlas de maneras nuevas y convincentes. Más tarde, Marx, no fue un erudito aislado en su propia familia. Parecía tener una antena por todo el cuerpo, capaz de recibir y absorber toda la información con la que podía entrar en contacto. Escribió al final de la desintegración del feudal. Europa. El comienzo del mundo moderno. En este mundo, el feudalismo aún persiste, como suele ocurrir con los intereses creados. Como resultado, su libro no está sólo en las estanterías de las bibliotecas. Ha tenido un profundo impacto en las opiniones económicas y nacionales. políticas, que forman todo el entorno de vida en el que vivimos hoy."

La última pregunta que Smith quería responder en "La riqueza de las naciones" es cómo juega la lucha interna entre los sentimientos y el "espectador imparcial". en la evolución a largo plazo de la sociedad. La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en la quinta parte. Enumeró cuatro etapas organizativas principales del desarrollo social que continuarán a menos que la falta de recursos, la guerra o una mala política gubernamental lo impidan. Las cuatro etapas son: la etapa inicial "salvaje" de cazadores, la segunda etapa de agricultura primitiva, la tercera etapa de "agricultura" feudal o señorial y la cuarta etapa de interdependencia comercial. Cada etapa tiene un sistema adaptado a sus necesidades. Por ejemplo, durante la etapa de cazador, "no había propiedad... por lo tanto, no había magistrado establecido ni administración formal de justicia". Con la aparición del ganado vacuno y ovino surgieron formas más complejas de organización social, que incluían no sólo el "terrible" ejército sino también el indispensable bastión de seguridad. Un elemento central del pensamiento de Smith era que tal institución era una herramienta para proteger privilegios y no podía defenderse mediante la ley natural. Dijo: "El gobierno civil fue instituido para la seguridad de la propiedad, pero en realidad fue instituido para proteger a los ricos de los pobres, es decir, para proteger a aquellos que tenían algunas propiedades de aquellos que no tenían ninguna". Finalmente, describió a Smith. esta evolución como etapa social del feudalismo a un nuevo sistema, que estaba determinado por el mercado más que por los gremios, y era libre más que restringido por el gobierno. Esto llegó a conocerse como capitalismo de laissez-faire, un sistema que Smith llamó libertad total. Este cambio constante en la base de la producción material cambiará inevitablemente la superestructura, que tiene similitudes obvias con la visión marxista de la historia. Pero también hay una diferencia importante: la fuerza impulsora última en el sistema marxista es la lucha de clases, mientras que en la historia filosófica de Smith, el principal mecanismo impulsor es la "naturaleza humana", impulsada por el deseo de superación personal y guiada por la razón. . (Comentario personal, esto es consistente con la conclusión de mi libro "Por qué no creo en el capitalismo". La lucha de clases es una fuerza de regresión social y una fuerza destructiva.)

La riqueza de las naciones es lejos de ser un trabajo académico. Aunque Smith también predicaba el laissez-faire, sus argumentos iban más en contra de la intervención gubernamental y el monopolio; si bien elogiaba los resultados de la codicia, casi siempre despreciaba las acciones y estrategias de los empresarios; Tampoco cree que el sistema empresarial en sí sea del todo digno de elogio.