La encuadernación del libro consta de tres partes.
La encuadernación de libros incluye tres partes: diseño de portada, incluida la portada, la contraportada, el diseño del lomo, el libro de tapa dura y el diseño de la cubierta, incluida la página de título, el forro, la fuente, el formato, el método de encuadernación, etc. Ilustraciones, incluidos encabezados, flores de cola y creación de ilustraciones, etc. La encuadernación de libros incluye tres partes: diseño de portada, incluida la portada, la contraportada, el diseño del lomo, el libro de tapa dura y el diseño de la cubierta, incluida la página de título, el forro, la fuente, el formato, el método de encuadernación, etc.; creación de flores e ilustraciones, etc.
1. Diseño de portada
Si la encuadernación de un libro es como un grupo de edificios, entonces la portada del libro es sin duda la apariencia de estos edificios. Ya sea una iglesia gótica occidental o un palacio o templo clásico chino, la apariencia del edificio puede reflejar el espíritu del edificio. Lo mismo ocurre con la portada, que se centrará en el espíritu temático del libro y es un foco del diseño de encuadernación del libro.
Los elementos formales de la portada también incluyen texto y gráficos, y el diseño de la portada también debe resaltar la imagen principal. Pero desde la concepción hasta la expresión, hay una especie de belleza a mano alzada. Esto es válido tanto para diseños basados en texto como en gráficos.
El texto conciso de la portada es principalmente el título del libro (incluido el título de la serie y el subtítulo), el nombre del autor y el nombre del editor. Esta información textual que queda en la portada juega un papel decisivo en el diseño. .
En el proceso de diseño, para enriquecer la imagen, puede repetir el título del libro, agregar el título del libro en pinyin o extranjero, o el catálogo y los eslóganes publicitarios apropiados. A veces, para satisfacer las necesidades de la imagen, el nombre del autor y el nombre del editor pueden no estar dispuestos en la portada, y pueden aparecer en el lomo y la portada, dejando solo el título indispensable del libro en la portada. El texto explicativo (intención de publicación, catálogo de la serie de libros, introducción del autor), el editor responsable, el nombre del diseñador de encuadernación, el número del libro y precio, etc. están dispuestos en el borde, contraportada y páginas interiores según las necesidades del diseño. Las fuentes vibrantes se basan en el género, el estilo y las características del libro. La disposición de las fuentes también es similar a la que se describe en la composición del diseño publicitario. Diséñelas como puntos, líneas y superficies, e intégrelas orgánicamente. la estructura de la imagen. Participa en diversas permutaciones, combinaciones y divisiones para producir formas interesantes y novedosas, que hacen que las personas sientan que están llenas de palabras y significados infinitos.
Los gráficos de la portada incluyen fotografías, ilustraciones y patrones, algunos son realistas, otros son abstractos y otros están hechos a mano alzada. A menudo se utilizan técnicas realistas específicas en el diseño de portadas de libros de conocimientos para niños, libros populares y algunos libros literarios y científicos. Porque los niños y lectores con niveles educativos bajos tienen más probabilidades de comprender imágenes específicas. El uso de imágenes concretas en las portadas de álbumes como materiales de lectura científica y técnica y algunas necesidades arquitectónicas y cotidianas posee un poder ilustrativo científico, preciso y conmovedor.
Algunos diseños de portadas de libros sobre ciencia y tecnología, política, educación, etc., a veces son difíciles de refinar con imágenes específicas. Se pueden utilizar formas abstractas para permitir a los lectores comprender el significado y sentir.
En las portadas literarias se utiliza mucho la técnica de la "pincelada a mano alzada", que no es sólo una "pincelada a mano alzada" que afina el contenido de la obra original como formas concretas y abstractas. Más bien, se expresa en una forma que es al mismo tiempo similar y no similar. Existe una técnica de mano alzada en la pintura china, que se centra en capturar la expresión de la forma y el espíritu, y utiliza técnicas concisas para obtener estados de ánimo encantadores y asociaciones conmovedoras. Algunas personas llaman al método de cambio de patrones naturales "cambio a mano alzada". Basándonos en las formas naturales concisas, utilizamos nuestra imaginación para buscar la expresión de la belleza formal. Realiza exageraciones, variaciones y combinaciones. Usar técnicas a mano alzada como imagen de portada hará que la portada sea más simbólica y artísticamente interesante. Por ejemplo, el primer plano de la palabra "Shao" en la portada de "Literatura y arte juvenil" parece un pañuelo rojo ondeando, dando a las personas una especie de asociación, que refleja la personalidad de "Literatura y arte juvenil" desde su concepción. para formar. Las cubiertas deformadas de los libros infantiles pueden despertar aún más el interés de los niños, que pueden encontrar a sus mejores amigos en los cuentos de hadas, mitos y fábulas. Esos patrones antiguos y modernos chinos y extranjeros con pinceladas a mano alzada también juegan un papel importante al reflejar el estilo nacional y las características de la época.
3. La portada en su conjunto
La portada no es sólo el frente. Es cierto que a la gente le importa principalmente el frente. Sin embargo, debido a las altas exigencias estéticas, no se debe ignorar el reverso, que también desempeña un papel publicitario y estético en la estantería. Por lo tanto, tanto el anverso como el reverso de la portada y el lomo deben incluirse en el diseño de la portada.
La cubierta completa es una pequeña parte de la encuadernación general del libro. La relación entre el anverso, el reverso y el lomo tiene un concepto y una expresión unificados. El éxito o el fracaso de esta relación también afecta el efecto general del diseño de la encuadernación.
Podemos resumir varios tipos:
a. Los diseños de delante y de atrás son exactamente iguales. O el diseño general es el mismo, pero se ha cambiado el texto, apareciendo el título del libro en el anverso, pinyin, idioma extranjero, o un nombre muy pequeño del editor o diseñador de encuadernación en el reverso. El color y el diseño del anverso y el reverso han cambiado.
b. Utilice una imagen de diseño completo para dividirlo en portada, contraportada y lomo, y decorar el texto respectivamente.
c. La contraportada hace eco de la portada con una imagen reducida de la portada o un pequeño logotipo o patrón.
d. El lomo debe ser la encarnación del diseño de la cubierta, especialmente en libros gruesos, y no debe contentarse con organizar el título del libro, el nombre del autor y el nombre del editor. Usando la misma fuente que el título del libro en el frente, la relación de tamaño y densidad se organiza dentro de un área larga y estrecha. Algunos usan puntos, líneas, superficies y gráficos geométricos para dividir y hacer eco del frente y el reverso, y formar cambios rítmicos. él.
e. El diseño del lomo puede estar en un solo lado o se puede presionar el texto en el diseño de la cara cruzada. Los libros de tapa dura suelen tener una cubierta, que no sólo desempeña una función protectora, sino que también es un importante medio publicitario, una especie de pequeño anuncio. El papel del diseño de la portada y la impresión son maravillosos y expresivos. La cubierta con una cubierta protectora puede ser más sencilla para lograr el efecto de cambio. Al mismo tiempo, debido a que la cubierta utiliza lino, barniz, cuero y otros materiales de encuadernación y limitaciones de la tecnología de impresión, adopta una expresión simple. El borde de la portada también debe diseñarse cuidadosamente para que se convierta en una parte integral de la portada y pueda usarse para publicar el resumen del contenido, la introducción del autor, la información de la publicación, el catálogo de la serie, etc. La cubierta se divide en cubierta completa y media cubierta. La altura de la media cubierta solo representa la mitad de la cubierta y se envuelve alrededor de la cintura de la cubierta, por lo que se llama cinturón. Se utiliza para publicar anuncios de libros y algunos. Elementos complementarios relacionados con el libro. También juega un papel decorativo.