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¿Qué es la educación tradicional?

El siguiente artículo explica en detalle la educación tradicional china y espero que puedas adoptarlo.

Educación tradicional china

Según documentos históricos, el origen de la educación china se remonta a tres generaciones.

Durante las dinastías Shang y Zhou, la educación en China había acumulado un conocimiento considerable y la escala del conocimiento también era grande, creando las condiciones para la prosperidad y el desarrollo de la educación escolar.

Durante la dinastía Zhou Occidental, se formó gradualmente el sistema educativo de las "Seis Artes", con "rituales, música, tiro con arco, imperialismo, caligrafía y matemáticas" como cuerpo principal.

Para el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los frutos de la civilización china habían madurado y la educación china entró en la era "clásica", produciendo un grupo de escuelas privadas y profesores especializados en educación, así como así como un gran número de instituciones educativas que tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores, nuestro hogar es como un cúmulo de estrellas brillantes, con varias escuelas de pensamiento educativo compitiendo por la excelencia.

No sólo las Analectas de Confucio, Mozi, Mencio, Xunzi, el Libro de los Ritos, Guanzi, Lu Chunqiu y otros libros antiguos registran una gran cantidad de materiales educativos, sino que también hay "Universidad", " Xue Ji", "Persuasión", "Regulaciones para los discípulos" y otras monografías educativas.

Estas monografías educativas son un resumen de la rica experiencia educativa y los pensamientos educativos durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Se han convertido en las primeras obras educativas independientes del mundo y sentaron las bases teóricas. base para la educación tradicional china.

Históricamente, el período anterior a Qin fue el período formativo y fundacional de la educación tradicional china. El período comprendido entre las dinastías Qin y Han y las dinastías Song y Ming fue un período de desarrollo y gloria para la educación tradicional china. Desde la fundación de la dinastía Qing hasta los tiempos modernos, la educación tradicional china ha estado en declive desde este siglo, y la "reconstrucción de la educación" se ha convertido en un tema importante en la educación china.

La educación tradicional china cubre una amplia gama de contenidos, que incluyen: (1) educación tradicional china confuciana; (2) educación tradicional china taoísta; (3) educación tradicional china budista (4) educación tradicional occidental; educación formada después de la introducción de la ciencia; (5) Desde este siglo, especialmente en las décadas de 1920 y 1930, muchos educadores y escuelas educativas en nuestro país han formado la educación tradicional a través de innovaciones en la práctica educativa y la teoría educativa (6) El proletariado chino tradicional; La educación incluye la difusión de ideas educativas marxistas en China, las prácticas educativas en áreas antiguas y la educación tradicional formada por prácticas educativas socialistas después de 1949.

En la antigua China, había una rica experiencia en la gestión de escuelas oficiales y privadas. Se establecieron redes educativas según las regiones administrativas, las escuelas se administraban a través de múltiples canales y en múltiples niveles, y los estudiantes tomaban exámenes de autoaprendizaje. , y después de las dinastías Tang y Song, el sistema de doctorado, el sistema de exámenes imperial, el sistema académico y la promoción de la educación social. La tradición de la educación y la educación familiar no solo ocupaba una posición de liderazgo en el mundo en ese momento, sino que también tenía muchos contenidos y formas únicos.

En términos de ideas educativas y orientaciones de valores, la educación tradicional china tiene una serie de métodos únicos de educación moral y cultivo moral, incluida la comprensión de la relación entre educación y economía política, la relación entre educación y el gobierno de derecho, y la relación entre educación moral y educación intelectual, la relación entre conocimiento y talento, la relación entre enseñanza y aprendizaje, la relación entre profesores y estudiantes, la relación entre educación escolar y educación social, la relación entre educación familiar, etc. Como perseverancia, abnegación, autorreflexión, superación, práctica, influencia sutil, prevención de cambios sutiles, etc. Formó una serie de métodos únicos de enseñanza y educación del conocimiento, como aplicar lo aprendido, aplicar lo aprendido, revisar el pasado para aprender lo nuevo, prestar igual atención al aprendizaje y al pensamiento, paso a paso, regresar de un doctorado. , inspirar e inducir, enseñar según las aptitudes, ser bueno rescatando errores, predicar con el ejemplo y enseñar con palabras y hechos. También es una importante contribución al tesoro mundial de la educación humana y a la historia de la educación mundial. Debemos heredarla y llevarla adelante de manera crítica, perfeccionarla y desarrollarla sobre la base de la nueva teoría de la ciencia educativa.

Las características básicas de la educación tradicional china se pueden resumir a grandes rasgos como sigue:

La primera es una visión integral, es decir, una visión integral de la educación.

La educación tradicional china cree que la educación es un subsistema de todo el sistema social. Muchos problemas educativos son esencialmente problemas sociales y deben examinarse y resolverse dentro de todo el sistema social.

La solución de los problemas educativos promoverá inevitablemente el desarrollo y el progreso de toda la sociedad.

Por ejemplo, Confucio concedía gran importancia a la educación y consideraba que la población, la riqueza y la educación eran los tres elementos de "construir un país". Cree que después de desarrollar la producción y enriquecer a las masas, lo único importante es "enseñar", es decir, el desarrollo de la educación.

Partió de la idea de que "la base del país está en casa" y concedió gran importancia a la educación de la moral social y la ética familiar: "la piedad filial y la honradez veían el enorme papel de la misma". educación para gobernar el país y estabilizar el orden social.

Esta comprensión de considerar la educación como la posición principal para gobernar el país y el pueblo, y considerar el cultivo moral personal y la mejora de los estándares morales sociales como la base para gobernar el país y el pueblo, es muy profunda.

"Xue Ji" resume la función social de la educación en 16 palabras: "Para construir un país y gobernar al pueblo, la educación es lo primero", "Para convertir al pueblo en grano, el aprendizaje es imprescindible". Considera que la función social de la educación incluye dos aspectos interrelacionados: uno es cultivar los talentos que necesita el país y el otro es formar la moral social.

Esto se puede llamar un resumen clásico y un resumen de la función social de la educación en la educación tradicional china, y todavía tiene un significado de referencia en la actualidad.

En segundo lugar, el punto de vista dialéctico, es decir, el punto de vista de la unidad de los opuestos. La educación tradicional china enfatiza la primacía de la educación, pero al mismo tiempo no ignora el papel de la educación del conocimiento.

Por ejemplo, Confucio decía: “Un caballero se basa en la virtud”, “Un caballero se basa en el trabajo y toma al Tao como maestro”, “Si tienes suficiente energía, utiliza la literatura como tu maestra” Al mismo tiempo, Confucio también dijo: "La bondad no es fácil de aprender, pero también es una tontería ocultarla". "La gente benevolente gobierna con benevolencia y los sabios gobiernan con benevolencia". ¿Seremos benevolentes?" Dong Zhongshu también dijo: "Benevolente sin sabiduría, el amor no desaparecerá; si hay sabiduría pero crueldad, entonces la sabiduría no actuará". Esta es la opinión de China sobre la unidad de la moral, la inteligencia y la educación física. educación tradicional. Primero viene la educación y su práctica, luego viene la educación del conocimiento. La educación moral debe llevarse a cabo a través de la educación intelectual, que sirve principalmente a la educación moral.

La educación moral y la educación intelectual son interdependientes, se interpenetran, se influyen mutuamente, y la relación de unidad de los opuestos, el conocimiento y el talento, son también la relación de contradicción y unidad. Liu Zhiji de la dinastía Tang dijo que una persona que tiene conocimientos pero no talento es como tener una gran riqueza pero no administrarla sin aprender es como un hábil artesano; No se puede construir un palacio sin cuchillos, hachas y madera.

Durante mucho tiempo, ha existido la opinión de que "la ciudad natal de Yuanyang se ve desde la perspectiva del monarca y el grado de oro no se otorga a otros, Xu Guangqi, un nativo de". Aming replicó: "El monarca utiliza el grado de la aguja de oro. Los patos mandarines no fueron bordados por otros".

Xu Guangqi enfatizó la importancia de cultivar talentos y creía que la educación no solo debe enseñar algunos conocimientos ya preparados, sino también cultivar las habilidades y talentos de las personas, especialmente la capacidad y los hábitos de pensamiento, para dominar los métodos científicos. .

"Xue Ji" profundiza en la contradicción entre la enseñanza y el aprendizaje, requiere la unidad dialéctica de la enseñanza y el aprendizaje, señala claramente que la enseñanza y el aprendizaje son interdependientes y se refuerzan mutuamente, y cree que la enseñanza y el aprendizaje son un mismo proceso de continua profundización y desarrollo en dos vertientes.

La enseñanza se beneficia del aprendizaje, y el aprendizaje mejora gracias a la enseñanza.

La enseñanza puede promover el aprendizaje, y el aprendizaje puede promover la enseñanza. A esto se le llama enseñar y aprender. La educación tradicional china cree que la enseñanza y el aprendizaje aprenden unos de otros, lo que no sólo significa la relación de unidad de opuestos entre la enseñanza y el aprendizaje, sino también la relación de igualdad y promoción mutua entre profesores y estudiantes.

Estas profundas dialécticas en la educación tradicional china son raras incluso en las monografías de pedagogía del mundo moderno.

La tercera es la visión interna, que enfatiza la visión de la función moral interna que estimula el autoaprendizaje moral interno y el alma de las personas.

La característica distintiva de la educación tradicional china es inspirar la conciencia interna de las personas, enseñarles cómo "ser un ser humano", cómo realizar el espíritu ideal de unirse al mundo en la vida real y enfatizar la autoestima. afirmación. El hombre no sólo está relacionado con el cielo y la tierra, sino que también se mantiene erguido y persigue "la unidad del cielo y el hombre" y la "armonía interna y externa" (es decir, la unidad de las diferentes fases, la unidad de la subjetividad y la objetividad).

En esta “unidad del hombre y la naturaleza”, obtenemos la más alta felicidad racional.

La educación tradicional de China presenta los principios, requisitos y métodos de ser un ser humano, de los cuales las personas obtienen la alegría de ser un ser humano y demuestran su elevado reino espiritual.

A diferencia de la educación occidental, la educación tradicional china no es pesimista, sino optimista; no es "educación sobre la culpa", sino "educación musical" no es pasiva e inactiva, escapando del mundo, sino vigorosa y la superación personal continua; no está orientada al individuo, sino al grupo; no se basa en creencias y oraciones religiosas, y no aboga por la separación de la sociedad y la familia, sino que enfatiza la acumulación y el fortalecimiento del comportamiento moral en la familia. la escuela y la vida diaria, es decir, esta orilla es El otro lado es "sumamente claro y moderado" no necesariamente tienes que acudir a Dios, sino buscar los estándares de la belleza, la fealdad, el bien y el mal en tu propio corazón; , y perseguir la primera "autodisciplina" en lugar de "heteronomía".

La educación tradicional china enfatiza que las personas tienen una capacidad consciente de valores en sus corazones, es decir, autocultivo, introspección, introspección, cautela en la independencia y superación personal, es decir, búsqueda de uno mismo. armonía entre el orden de las relaciones interpersonales y el orden del universo.

Los esfuerzos de la educación tradicional china por buscar la fuente del valor son hacia adentro, no hacia afuera y hacia arriba. No escucha el llamado de Dios ni espera instrucciones del mundo exterior. Concede gran importancia a su propia fuerza interna y enfatiza demasiado la interna.

En la antigüedad, el sistema de pensamiento educativo confuciano constituía la corriente principal de la educación tradicional china, con los pensamientos educativos taoístas y budistas desempeñando un papel de apoyo.

Desde los tiempos modernos, con la introducción y la introducción de la ciencia educativa occidental, el panorama educativo de China ha sufrido una serie de cambios. Una historia de la educación china moderna es una historia de contacto, conflicto, absorción e integración integrales de la educación china y occidental. Es una historia de contradicciones y dolores entrelazados entre la aceptación forzada y la exploración activa. La educación tradicional china moderna a menudo se asocia con la salvación del país.

A pesar de esto, la educación tradicional china no ha perdido completamente su significado y vitalidad.