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¿Qué es el idealismo?

El idealismo es una teoría filosófica en filosofía que propone que la mente es la existencia básica. Es una de las dos facciones básicas en filosofía y es un sistema teórico que se opone al materialismo. Su significado básico es que en las cuestiones filosóficas básicas de la relación entre el pensamiento y la existencia, el espíritu y la materia, se cree que el espíritu (conciencia) es primario y lo material es secundario. El espíritu determina la materia y la materia es el producto del espíritu. Idealismo objetivo y subjetividad Hay dos formas básicas de idealismo.

Cabe decir que "idealismo" se traduce con mayor precisión que "idealismo", que se ha convertido en un vocabulario común. Hoy en día, los círculos académicos se refieren a los "eidos" (formas) de las entidades metafísicas de Platón como "ideas" para distinguirlas de las ideas del idealismo. Las ideas se derivan de la experiencia; "idea" sería una traducción más apropiada.

Las obras marxistas creen que la filosofía se puede dividir en dos grandes facciones. El idealismo es una de las dos facciones básicas de la filosofía. Es un sistema teórico que se opone al materialismo. El idealismo defiende la primacía del espíritu, la conciencia o las ideas y la naturaleza secundaria de la materia en cuestiones filosóficas básicas, es decir, la escuela filosófica en la que la materia depende de la conciencia para su existencia y la materia es producto de la conciencia.

En términos no marxistas, el materialismo cree que el mundo es absolutamente objetivo, absolutamente material y absolutamente real. Todo evoluciona por sí mismo y es independiente de la conciencia. El núcleo del idealismo es que el mundo no es absolutamente objetivo. El mundo existe dependiendo de la conciencia y no tiene coordenadas de demostración prácticas objetivas.

Definición idealista de mente (en un sentido amplio): el término general para todas las cosas abstractas.

De la traducción e interpretación de praktisch-idealistisch, podemos ver que el idealismo no es un fenómeno único en el campo de la filosofía. Entonces, ¿cómo se define este “idealismo práctico”? ¿Cuál es su relación con el idealismo filosófico? Otro pasaje de Marx en "Feuerbach" proporciona una pista básica sobre esto:

Esta expresión idealista de los límites económicos existentes (idealistische Ausdruck) no sólo es puramente teórica, sino que también existe en la conciencia práctica (praktische Bewuätsein). ; es decir, la conciencia que se independiza y se enfrenta a los modos de producción existentes constituye no sólo la religión y la filosofía, sino también el Estado.

Aquí, la conciencia social de las personas se divide en dos categorías: conciencia práctica y conocimiento teórico. El poder público o el Estado se atribuye a la conciencia práctica. Esta clasificación es crucial para ampliar el concepto de idealismo. Dado que la esencia general del poder público es la conciencia, bajo ciertas condiciones históricas puede convertirse en un poder idealista: el Estado. El concepto de idealismo sólo tiene sentido para cosas secundarias como la conciencia.

Según la definición de idealismo amplio contenida en este pasaje, el papel equivalente al "ser" (naturaleza) en la definición del idealismo filosófico es el de "fronteras económicas" (naturaleza socializada), o puede serlo. se llama "existencia social" y el equivalente de "pensamiento" (espíritu) es "conciencia", incluida la conciencia teórica (como la filosofía) y la conciencia práctica (como el poder social). Se puede ver que la relación entre la conciencia y la existencia social es estructuralmente similar a la relación entre el pensamiento y la existencia natural en el sentido estricto del idealismo, es decir, la relación en el sentido amplio es una expansión de la relación en el sentido estricto. Así, se pueden definir diferentes formas de idealismo en términos de esta relación ampliada del pensamiento con el ser. No es difícil imaginar que en esta amplia relación, si alguna rama de la conciencia rompe con la existencia objetiva, logra la "autoindependencia" y se concibe a sí misma como lo primario, lo que constituye el "idealismo" de la conciencia hacia la expresión. ": ya sea el idealismo teórico, como la filosofía, o el idealismo práctico, como el Estado. Lo primero es lo que ya conocemos en la definición restringida, mientras que lo segundo es lo que estipula la definición amplia.

En resumen, el idealismo práctico es el tipo de idealismo que "defiende" que la conciencia práctica determina la existencia social. Esta "conciencia práctica" que cree poder determinar la existencia de la sociedad es el Estado. Dado que este concepto es relativamente nuevo para nosotros, todavía existen algunas dificultades que deben aclararse en nuestra comprensión del mismo.

Por ejemplo, ¿cómo “afirma” el idealismo práctico la primacía del poder social? ¿Se ha vuelto idealista el poder cuando sus gobernantes declaran en voz alta en reuniones multitudinarias: "El poder público determina la vida social"? Si este fuera el caso, no habría diferencia entre idealismo político e idealismo filosófico. Para aclarar la diferencia (y la conexión) entre los dos, también implica la importante cuestión de cuál es el contenido específico oculto por la definición abstracta de idealismo.

Como se mencionó anteriormente, el idealismo práctico es la expresión idealista del poder social como "conciencia práctica" sobre una determinada base económica. Marx llamó a esta base económica "las fronteras económicas existentes", "el modo de producción existente" o "sociedad civil". Rastrear la formación y el desarrollo de estos fundamentos materiales es el requisito previo para comprender el concepto de idealismo práctico y la división del trabajo es la clave del problema; (Nota: Para la siguiente descripción histórica, consulte Marx y Engels. Feuerbach. La guerra civil francesa. Teoría anti-Dühring. La propiedad privada familiar y el origen del Estado, Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana.)

La división del trabajo es producto del desarrollo de la productividad material hasta cierto punto. A su vez, la división del trabajo se ha convertido en el motor básico del progreso social. Inicialmente, sólo existía una simple división del trabajo basada en las condiciones naturales de hombres y mujeres. Con la expansión de la vida económica, el trabajo industrial y comercial se separó gradualmente del trabajo agrícola; más tarde apareció la separación del trabajo comercial del trabajo industrial; De esta manera, las actividades económicas con la vida agrícola como premisa natural y la vida industrial y comercial como contenido principal constituyen la apariencia básica de la sociedad civil. Además, existen muchas divisiones específicas del trabajo en los respectivos campos de la industria y el comercio. Por otra parte, la sociedad civil compuesta por diferentes divisiones del trabajo es un todo orgánico. Es decir, la división del trabajo significa que debe haber algún tipo de agencia pública para gestionar y coordinar las diferentes divisiones del trabajo y mantener el orden de la producción y la vida social. Esta organización de gestión basada en los intereses comunes de la sociedad es el germen del poder estatal.

El poder público es ciertamente un reflejo de los intereses comunes de la sociedad civil provocados por la división del trabajo, sin embargo, como coordinadores, gestores y defensores de la seguridad colectiva en las diferentes divisiones del trabajo, este poder público en sí mismo es un; Nuevo departamento de división social del trabajo. Además, con el desarrollo de la vida social y económica, este nuevo departamento también se está expandiendo: se está volviendo cada vez más grande en cantidad y cada vez más independiente en calidad. Muestra que está tomando forma una autoridad de tiempo completo separada de la sociedad civil. Al mismo tiempo, la creciente complejidad de la vida social y los asuntos públicos ha creado una necesidad de conocimientos y habilidades relacionados (como escritura, medición, cálculo, etc.). Por tanto, del departamento de gestión como "conciencia práctica", se diferenciaron algunos subdepartamentos especializados en "conciencia pura". En este punto, la división del trabajo ha llegado a una coyuntura cualitativa y ha surgido una gran división social del trabajo en la que el trabajo material y el trabajo espiritual están completamente separados. Después de esta división del trabajo, el grupo de personas que originalmente formaban parte de la sociedad y desempeñaban funciones públicas sociales se separó de la producción material directa y comenzó a situarse por encima de la sociedad, especializándose en la dirección de la vida económica, el mantenimiento del orden social y la promoción. de la ciencia y el arte. La creación y otras actividades propias de la producción espiritual. Este grupo de personas se convierte en la clase dominante de la sociedad. La mayoría del resto de la gente continúa permaneciendo en diversos departamentos de producción material y pasando la mayor parte de sus vidas realizando trabajos manuales pesados ​​para garantizar que, además de producir los medios de vida necesarios para mantener su propia supervivencia, también produzcan energía espiritual. . Los productos del trabajo necesarios para la supervivencia del departamento de producción. Estos numerosos miembros de la sociedad se han convertido en las clases explotadas y gobernadas de la sociedad. La gran división social del trabajo material y del trabajo espiritual ha tenido consecuencias históricas extremadamente importantes: entre las diversas ramas del trabajo espiritual (o producción de conciencia), el departamento a cargo del poder público ha tomado la iniciativa de evolucionar hacia instituciones independientes que están por encima de todo. la sociedad convierte el liderazgo social en explotación económica de las masas y utiliza herramientas violentas como el ejército, la policía y las cárceles para defender los intereses privados de esta clase dominante. Como resultado, surge un fenómeno extraño y al revés en la relación entre el poder público (conciencia práctica) y la sociedad civil (fundamento económico): originalmente secundario, como servidores públicos de la sociedad, anteponiendo sus propios intereses a los intereses de toda la sociedad. , el poder público se ha convertido en una falsa cosa primaria y en el amo de la sociedad. Este idealismo que utiliza la violencia organizada como medio de supervivencia es el Estado, es decir, el órgano violento utilizado por la clase explotadora para defender sus propios intereses económicos.