Qué es la educación (Jaspers)Sus campos ideológicos son amplios y ricos en contenido, y han tenido un impacto multifacético en el pensamiento contemporáneo. Jaspers es un filósofo que conecta el pasado y el futuro. Es un vínculo importante en la filosofía de la existencia, un intérprete sistemático de la filosofía de la existencia (trascendencia), un defensor de la filosofía mundial, un promotor de la filosofía de la comunicación y una persona. que sigue el ritmo de los tiempos. El libro de Jaspers "What is Education" se basa en su filosofía existencial de "supervivencia, libertad y trascendencia", analiza en detalle y en profundidad su comprensión única de la educación y nos muestra una manera de comprender y comprender la educación. sobre el problema nos lleva a rastrear los orígenes de la educación y buscar su verdadero significado. 1. Los pensamientos de Jaspers sobre la naturaleza de la educación. En la tradición cultural alemana rica en recursos humanísticos, Jaspers reiteró que la educación es “la educación del alma humana” y volvió a la esencia de la educación como cultivo espiritual. En "Qué es la educación", dijo repetidamente: "El proceso de educación es primero un proceso de crecimiento espiritual y luego pasa a formar parte del conocimiento científico". El propósito de establecer una escuela es transformar la connotación espiritual de los seres humanos. de la historia al espíritu vibrante del presente, y a través de este espíritu guiar a todos los estudiantes a dominar el conocimiento y la tecnología. "Para revitalizar, el contenido de la educación debe ir más allá de la educación técnica práctica y las limitaciones religiosas". "La capacitación técnica especializada hará que las personas sean las mejores". Útil herramienta". Aunque la educación es inseparable del conocimiento, la verdadera educación consiste en llenar a las personas de conocimientos, servirles e inspirarlas. De ninguna manera se pretende convertir a las personas en herramientas para alcanzar ciertos conocimientos. La educación es inseparable de la necesaria formación en habilidades técnicas, pero la formación tiene como objetivo cultivar la sabiduría general de las personas, en lugar de tratarlas como máquinas de entrenamiento, haciendo de la formación una actividad heterogénea aislada de los pensamientos de las personas. Si bien la transferencia de conocimientos y habilidades es esencial, la verdadera educación debe serlo. Dividió la educación en dos niveles. La primera es que entrenarlo es similar a entrenar a un animal: primero es la educación y la disciplina; tercero es la comunicación del ser. "La formación es una actividad que aísla el alma, mientras que la educación es una actividad que integra el espíritu de las personas y transmite cultura. La comunicación entre las personas es el diálogo y la apertura entre ambas partes (tú y yo). Este tipo de comunicación entre tú y yo es el diálogo. el núcleo de la historia y la cultura humanas: "La verdadera educación no es más que "actividades de comunicación intersubjetiva entre personas". Son los jóvenes los que “se comunican afectuosamente de igual a igual con quienes buscan conocimiento y sabiduría”. La verdadera educación no es en modo alguno "influencia", ni esclavitud, ni lecciones, ni "formación", ni es una "transformación" arbitraria. Debe basarse en la igualdad de personalidad entre las personas y debe basarse en la comunicación, la cooperación, la participación conjunta, la creación conjunta y el intercambio conjunto. Sólo así la educación podrá convertirse en la educación del alma humana. 2. La interpretación de Jaspers del proceso educativo La comprensión de Jaspers del proceso educativo puede entenderse desde tres aspectos: primero, la educación es un proceso de comunicación libre entre profesores y estudiantes. En sus obras, el autor habla repetidamente de la importancia de la comunicación. Él cree que todos son libres, pero la libertad de un individuo sólo puede realizarse en la interacción con otros individuos y está relacionada con su libertad. En la interacción, ambas partes son individuos libres. Con la comunicación, "las personas pueden comprender a los demás y la historia, así como a sí mismas y la realidad a través de la educación, y no se convertirán en una herramienta de la voluntad de otras personas". Si no hay comunicación, "cualquier interrupción de este diálogo entre tú y yo reducirá la raza humana". Además, en la comunicación, ambas partes (profesores y estudiantes) "son una relación abierta e igualitaria" sin autoridad ni centro. Con este fin, Aristóteles elogió particularmente el principio educativo de la "oxitocina" de Sócrates, que satisface las necesidades del alma humana y despierta el potencial interior de los estudiantes a través del diálogo y la ironía, incitándolos a generar una Fuerza automática, realizando gradualmente la exploración del conocimiento y la moral. . Aristóteles creía que el diálogo de Sócrates era un diálogo que penetraba en el alma. "Sócrates defendía que la experiencia no significa que los conocedores impulsen a los ignorantes casualmente. Significa que profesores y estudiantes buscan la verdad juntos, permitiendo a profesores y estudiantes ayudarse mutuamente, promoverse mutuamente, descubrir problemas en una engañosa autocomprensión y ser Se ve obligado a ser independiente en confusiones complejas. El profesor señala formas de encontrar respuestas, formula una serie de preguntas y no evita responder a las preguntas. "Por lo tanto, el diálogo no sólo forma una relación interactiva entre profesores y estudiantes, sino que también transforma el conocimiento. en la comprensión personal de los estudiantes a través del diálogo, iluminando y guiando el espíritu de los estudiantes. En segundo lugar, la educación es un proceso de crecimiento espiritual general. Jaspers creía que la educación no es sólo una actividad para adquirir conocimientos y habilidades, sino también una vida espiritual en la que profesores y estudiantes participan juntos. En otras palabras, el proceso educativo es primero un proceso de crecimiento espiritual individual y luego pasa a formar parte del proceso de conocimiento científico.
Porque "no hay fundamento ni valor último en la ciencia, por lo que no existe un valor absoluto". La educación, como proceso integral de crecimiento espiritual, es un proceso que promueve el desarrollo unificado del conocimiento, las emociones y las intenciones de las personas. En tercer lugar, la educación es un proceso de autoeducación y autorrealización individual. Jaspers concedía gran importancia a la autoeducación de los estudiantes: "Creo que la verdadera educación es la autoeducación". "El proceso de educación consiste en permitir que los educados practiquen, aprendan y crezcan en la práctica". La educación ayuda a los individuos a ser ellos mismos libremente, en lugar de verse obligados a ser ellos mismos. La razón por la que valoramos la autoeducación es que "el propósito de la educación es dejar claro la naturaleza de la educación y la propia voluntad. Aparte de esto, el propósito de la educación no se puede encontrar, por lo tanto, en la educación, lo último". La misión del educador es guiar a las personas educadas a emprender el camino de la autoeducación. 3. Puntos de vista de Jaspers sobre los métodos educativos Jaspers cree que hasta ahora existen tres tipos de métodos educativos: uno es la educación escolar. Este tipo de educación se limita a "enseñar" conocimientos, los propios profesores no tienen espíritu innovador y el contenido de los materiales didácticos se ha convertido en una forma fija. Su defecto es que "la gente atribuye sus pensamientos a un sistema conceptual en el que pueden vivir, aniquilando su propia personalidad distintiva". El segundo es la educación de maestro-aprendiz. La característica de este tipo de educación es que está completamente centrada en el maestro, la autoridad del maestro tiene poderes mágicos y el amor de los estudiantes por el maestro se manifiesta en absoluta obediencia. Estos dos métodos educativos matan la individualidad de las personas en la educación (profesores y estudiantes) y olvidan qué es la verdadera educación. El tercero es la educación socrática. Jaspers admiró este enfoque. Él cree que en este método educativo, profesores y estudiantes están en pie de igualdad. ②Los profesores y estudiantes pueden pensar libremente y no existen métodos de enseñanza fijos. ③Los profesores utilizan el método de la "partería espiritual" para reemplazar el adoctrinamiento forzado y despertar el poder potencial de los estudiantes. Estimular el sentido de responsabilidad de los estudiantes en la exploración del conocimiento y permitirles encontrar el yo eterno en el proceso de exploración. (4) Para los estudiantes, debido a que este tipo de educación se basa en sus propios esfuerzos por comprender gradualmente la verdad y explorar la moralidad, la educación que reciben no es sólo un aumento en el conocimiento, sino, más importante aún, un aumento en todo el espíritu. Se puede ver que la educación socrática es adecuada para el cultivo de la persona en su totalidad y debe promoverse. Desafortunadamente, las tradiciones escolares siguen profundamente arraigadas en nuestra educación actual. Cuatro. La visión de Jaspers sobre el contenido educativo Jaspers creía que el papel rector que desempeñan los educadores sobre los educados no se basa sólo en su propia fuerza espiritual, sino también en un medio indispensable para seleccionar el contenido educativo apropiado. Incluso cree que: “La clave de toda educación es elegir contenidos educativos perfectos y esforzarse para que el pensamiento de los estudiantes no se extravíe, sino que los conduzca a la fuente de las cosas” (P4). Partiendo de la comprensión de la naturaleza de la educación, Jaspers creía que el desarrollo espiritual humano tiene tres niveles, a saber, la comprensión del universo, la experiencia del yo vivo y la comprensión de Dios. Para realizarse a sí mismo, un individuo debe lograr tres trascendencias: trascender el mundo fenoménico, trascender el yo existencial y trascender el yo espiritual. Para alcanzar estas tres trascendencias, debemos recibir educación en tres aspectos: educación científica, educación filosófica y educación religiosa. En esto se basa la selección del contenido educativo escolar en el sistema de filosofía educativa de Jaspers. La educación científica se refiere a educar a los estudiantes sobre la naturaleza y la sociedad. A través de él, los estudiantes obtienen conocimientos sobre el mundo y la inteligencia y las habilidades necesarias para la supervivencia. Cubre una amplia gama de contenidos, incluidas humanidades, historia, naturaleza, ciencia y tecnología, etc. El propósito de la educación filosófica es permitir a los educados desarrollar la racionalidad y adquirir la capacidad de comprenderse a sí mismos. "Las clases de filosofía... permiten a las personas comprender el foco de los debates ideológicos de ambos lados y cómo utilizar el "pensamiento" para aclarar cuestiones; (P4) En cuanto a la educación religiosa, Jaspers cree que "para los niños, esta riqueza espiritual los acompañará 'Nacer útil' (página 96). Porque este es el principal medio para lograr la autotrascendencia. Por supuesto, debido a la influencia de su filosofía existencial, la comprensión de Jaspers del contenido educativo está sesgada. Sin embargo, su comprensión refleja la gran visión de Mi sobre la educación. Este rastreo de la naturaleza espiritual de la educación es verdaderamente estimulante. "¿Qué es la educación?" encarna la visión de Jaspers sobre la educación y la tendencia humanista en el desarrollo del pensamiento educativo occidental moderno. Jaspers concedió gran importancia al cultivo de las "personas", abogó por la educación holística, enfatizó la autoeducación, abogó por métodos educativos democráticos e igualitarios y se centró en la aplicación de la ironía y la partería espiritual en la educación y la enseñanza. Criticó profundamente las deficiencias de la educación tradicional en todos los aspectos y expuso sus ideales educativos personales. Es muy inspirador y orientador para nosotros continuar explorando qué es la educación real y explorar nuevos métodos de educación y enseñanza en el futuro.