La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Cuáles son los puntos clave de la teoría de la comunicación espiritual de Habermas?

¿Cuáles son los puntos clave de la teoría de la comunicación espiritual de Habermas?

Habermas es la figura estandarte de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. Se puede decir que la teoría de la racionalidad comunicativa es el trazo más colorido del retrato ideológico de Habermas, y es también lo que lo distingue de la Escuela de Frankfurt. Teoría escolar de la generación anterior. La teoría de la doctrina del hogar. Consideró la forma de comunicación basada en el lenguaje como modelo de comunicación ideal y luego estableció su sistema teórico de racionalización de la comunicación.

1. La formación del concepto de racionalidad comunicativa

Para Habermas, el proceso de racionalización en Occidente incluye el desarrollo de la cosmología cognitiva y la mejora de la conciencia personal. Griego La racionalidad anterior a ese período tenía un fuerte color trascendental: es decir, la racionalidad del entendimiento sólo podía identificarse en la estructura racional del mundo en su conjunto, o en otras palabras, la racionalidad dotó a la historia y a la naturaleza de un carácter especulativo trascendental. La razón en este período se consideraba la ley universal del universo o la capacidad inherente del sujeto, y penetraba en la naturaleza y el mundo para realizar la estructura razonable del espíritu del sujeto. Y “En la filosofía tradicional europea, la razón es la ley universal del universo o la esencia innata del sujeto. Puede considerarse como el orden inherente del mundo, es decir, la forma en que el mundo material mismo está constituido y soporta el peso. promesa de unidad ubicua; o puede decirse que el éxito es la capacidad trascendental innata del sujeto: el espíritu subjetivo de implementarse y realizarse en la naturaleza y la historia le da a la naturaleza y a la historia una estructura razonable o puede interpretarse como la identidad del sujeto; y el mundo. La esencia de la posesión---la racionalidad del sujeto cognitivo se identifica en el mundo de la estructura racional "

Es precisamente por la falta del concepto de racionalidad en la filosofía tradicional. La discusión de cuestiones racionales se ha convertido en el núcleo del pensamiento de Habermas.

La formación del concepto de “racionalidad comunicativa” de Habermas estuvo profundamente influenciada por la teoría de la racionalidad de Weber. En su libro "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", Weber dio una vez una descripción pertinente del concepto de "racionalización". Una vez citó el famoso dicho de Schiller "desentrañar los misterios del mundo" como nota a pie de página de la "racionalización". Por lo tanto, parece decirse que la racionalización en el lado negativo es eliminar los elementos misteriosos de los pensamientos; en el lado positivo, es aumentar la sistematicidad y coherencia de los pensamientos. El resultado de la tendencia a la "racionalización" es fortalecer al ser humano. predicción y control de los procesos mundiales por parte de los seres humanos. Weber creía que debido a que la actitud racionalista y el concepto de racionalización promovían varios sectores de la economía, la tecnología, la política, el derecho y el ejército occidentales modernos, la cultura occidental moderna aparecía como un proceso general de "racionalización". Sin embargo, debido al sentido de misión de Weber para la civilización occidental y su extenso análisis de las tendencias modernas de racionalización, vio claramente dos opuestos: los ideales y valores de la tradición occidental (como la libertad, la democracia y el individualismo) y el desarrollo racional de la civilización occidental. tiempos modernos (como la industrialización y la burocracia). Desde la Ilustración en el siglo XVIII en Europa, debido al rápido avance de las ciencias naturales, la tecnología y la industria, los pensadores tienen plena confianza en la racionalidad humana y creen que las capacidades cognitivas, la moral y las organizaciones sociales humanas pueden mejorar continuamente según el modelo. del desarrollo científico y tecnológico, con el fin de alcanzar el mayor bien. Porque bajo la "predicción y control de los procesos mundiales" se revela claramente el carácter instrumental de la llamada "racionalización".

La racionalidad detrás de la racionalización instrumental es principalmente una especie de "racionalidad instrumental" o lo que se llama "racionalidad intencional" (basada en un cálculo preciso y una orientación hacia objetivos) en el marco de la teoría de la acción de Weber, que consiste en lograr la eficacia de un propósito determinado. Medir la racionalidad del diseño social y cultural, sin hacer ningún juicio de valor sobre este propósito específico en sí, tratándolo como un hecho establecido (la llamada neutralidad de valor). Sin embargo, el propósito al que este tipo de racionalidad instrumental quiere servir. -" "Dominar el mundo" se controla y manipula sin reflexión, y la racionalidad instrumental está sobreexpandida. Las acciones políticas, económicas y tecnológicas en la sociedad industrial están, por tanto, ligadas a valores científicos y omnipotentes como el cálculo, la seguridad y la eficiencia. , y también están relacionados con La reutilización de tecnócratas, expertos y académicos está vinculada a la racionalidad que puede determinar razonablemente objetivos y valores (controlando la racionalidad instrumental) se ha reducido relativamente, por lo que la racionalidad instrumental es como un caballo salvaje corriendo salvajemente, incapaz de hacerlo. ser controlado, y puede incluso controlar a su vez la formación de la historia humana.

Apuntando a los problemas causados ​​por la sociedad altamente industrializada (o la civilización científica y tecnológica altamente desarrollada) y la "racionalización" de Weber, Habermas propuso la proposición de "racionalidad comunicativa" y "colonización del mundo de la vida", y Se opuso a la racionalidad intencional. Para hacer una crítica sistemática, intentó encontrar una base racional amplia a partir de la acción social más básica del ser humano: la acción comunicativa, como guía para avanzar hacia una sociedad racional. En una sociedad altamente industrializada y con una racionalidad instrumental altamente desarrollada, ésta no degenerará en una fuerza irracional destructiva sólo cuando la racionalización de la comunicación se desarrolle en consecuencia.

Habermas presta especial atención al comportamiento comunicativo. Si el alto desarrollo de la racionalización instrumental no se complementa con la racionalización comunicativa, no se puede formar la voluntad colectiva de las personas como sujetos de la ciencia, la tecnología y la industria, y por tanto. no pueden controlar el alto grado de racionalización instrumental. Con el desarrollo de la racionalidad instrumental, la herramienta final, la "racionalización", a menudo se convierte en una fuerza irracional, escapa al control humano e incluso, a su vez, controla la historia humana o se convierte en una fuerza destructiva. Tal racionalidad no sólo se niega a sí misma, sino que también puede esclavizar a la humanidad y destruir la civilización humana. Por lo tanto, es urgente construir una racionalidad que pueda salvar la crisis de la racionalidad y contrarrestar la racionalidad instrumental, y la racionalidad comunicativa surgió como los tiempos lo requieren.

En resumen, el concepto de racionalidad de Habermas se desarrolla básicamente en tres direcciones: en primer lugar, traslada la investigación sobre la filosofía tradicional de la conciencia al paradigma de la filosofía del lenguaje y sigue las reposiciones posteriores de Kant. El concepto de racionalidad. En segundo lugar, reinterpreta la crítica de Weber al fenómeno de racionalización de la civilización occidental moderna y su reflexión sobre el proceso de "racionalización". En tercer lugar, critica la aparición del fenómeno de "alienación" en el materialismo histórico de Marx. Según su concepción de racionalidad comunicativa, la racionalidad debe explicarse a través de un proceso de comprensión comunicativa. En otras palabras, la racionalidad se refleja en el proceso de comprensión de la comunicación mutua entre las personas, y se refleja en la conversión de la racionalidad instrumental en el control de la naturaleza por parte de las personas en racionalidad comunicativa en la relación entre las personas.

2. Los principales contenidos de la teoría de la racionalidad comunicativa

(1) Comportamiento comunicativo

Ante la influencia del propósito, la regulación normativa y el comportamiento dramático en la uso del lenguaje en la conducta Bajo una comprensión unilateral, Habermas propuso el concepto de conducta comunicativa después de examinar cuatro conceptos conductuales.

En primer lugar, Habermas examina la conducta intencional. El llamado comportamiento intencionado se refiere a la selección y el uso apropiado por parte del actor de herramientas o medios que pueden traer éxito en una situación específica para lograr un determinado objetivo o crear un estado de búsqueda. El concepto de conducta intencional se basa en la relación entre el actor y un mundo objetivo específico; el concepto de actor intencional se basa en un mundo objetivo. Implica dos factores: la opinión del actor y la intención del actor. Habermas cree que “la expresión de la relación entre el actor y el mundo puede juzgarse según criterios de autenticidad y eficacia”, es decir, el criterio de autenticidad se puede utilizar para juzgar si las opiniones del actor son razonables y el criterio; El criterio de validez se puede utilizar para juzgar si las opiniones del actor son razonables. Los estándares sexuales se utilizan para juzgar si las intenciones del actor son razonables. Si los actores no intentan realizar sus intenciones en un solo paso, o no toman en cuenta las decisiones de otros actores al considerar los beneficios, el patrón de comportamiento intencionado se expandirá hasta convertirse en un patrón de comportamiento estratégico.

En primer lugar, a nivel cultural, la reproducción cultural (desarrollo sostenible) implica la interpretación y herencia repetida de los estilos de vida, conceptos, pensamientos, costumbres y productos culturales compartidos por los miembros de la sociedad. En segundo lugar, en el nivel de interacción social, la razón principal por la que la sociedad puede integrarse depende del cumplimiento de los miembros sociales de normas mutuamente subjetivas y acordadas mutuamente, y mediante el uso de normas y valores comunes para unir objetivos, de modo que. Las relaciones interpersonales pueden alcanzar un orden jurídico. En tercer lugar, a nivel de personalidad, los individuos aceptan valores sociales a través del proceso de socialización, lo que permite a los actores sociales adquirir la capacidad de interactuar y comunicarse con otros.

Para Habermas, mundo de la vida y comportamiento comunicativo son dos conceptos complementarios. La razón por la cual los seres humanos pueden interactuar y desarrollar debates sin restricciones como criterio para el comportamiento de negociación significa principalmente que todos poseen, y hasta cierto punto poseen conjuntamente, un conjunto grande y "poco claro" de "información básica y conocimientos que guían las interacciones humanas, y pueden Incluso se puede decir que hace posibles las interacciones humanas".

Explorando más a fondo la conexión entre el mundo de la vida y el comportamiento comunicativo, la concepción de Habermas de la relación entre ambos muestra las siguientes características: el mundo de la vida revela el trasfondo de conocimiento contenido en el comportamiento comunicativo, y el comportamiento comunicativo ocurre en el la misma vida en el mundo y constituye el trasfondo de todos los participantes en la comunicación, por un lado, el mundo de la vida constituye el trasfondo del comportamiento comunicativo, como el "depósito de creencias" y es compartido por los participantes en la comunicación; El concepto de este mundo de vida también se compone de diferentes creencias previas de los participantes. Cuando la actividad aún no ha comenzado, los antecedentes de los participantes no necesariamente conducen a un cierto nivel de conocimiento; y mucho menos a la presuposición objetiva y racional a priori de que todos los participantes tienen la misma visión abstracta del mundo. Habermas cree que el surgimiento del mundo de la vida permite implementar el carácter racional de la comunicación en un contexto específico, reflejando la universalidad de múltiples valores para cada actor.

Habermas utilizó la comprensión de Husserl del mundo de la vida y amplió su significado. Creía que el mundo de la vida es el núcleo de la práctica de la vida diaria de las personas y es la reproducción cultural y la integración social arraigadas en el mundo de la vida. de interacción con la socialización. En otras palabras, el mundo viviente tiene las características de la existencia fáctica, y también es un mundo que es interpretado conjuntamente por los individuos que viven en él en el sentido de subjetividad mutua y considera a la sociedad como un concepto orgánico completo.

(3) Pragmática Universal

La llamada pragmática universal se refiere a la reconstrucción de las condiciones universales para la posible comprensión, que también se puede decir que es una reconstrucción lingüística. Al analizar la relación entre los actos de habla, las funciones de comunicación y los participantes en la comunicación, podemos analizar cómo logran el objetivo de la comprensión mutua a través del lenguaje. La función pragmática del habla es provocar conocimiento racional. El propósito de la pragmática universal es identificar y reconstruir las condiciones universales de posible comprensión, o los presupuestos generales del comportamiento comunicativo, con el fin de demostrar la capacidad comunicativa del hablante. En otras palabras, un sistema de reglas universal se establece a través de la reflexión. Los hablantes deben dominar verdaderamente dichas reglas para obtener un modelo de comunicación eficaz y exitoso.

Más concretamente, Habermas cree que un sujeto capaz tiene una conciencia consciente de las reglas del lenguaje que utiliza, y la reconstrucción de un sistema de conocimiento pragmático específico puede, por un lado, ajustarse a la vida diaria. Por otro lado, se trata de confirmar las condiciones universales para un posible entendimiento mutuo con el fin de "alcanzar el entendimiento". Explicó el concepto de "alcanzar el entendimiento" desde tres niveles: "1. Como mínimo, ambas partes de la conversación". comprender el significado literal de la expresión al menos de la misma manera; 2. Para comprender lo que el hablante quiere hacer a través de este enunciado, el oyente debe saber bajo qué condiciones la acción es aceptable; 3. Cuando el oyente acepta Durante un acto de habla; , el hablante y el oyente están de acuerdo en tres aspectos: corrección normativa, verdad proposicional y sinceridad de expresión." Esto representa la comprensión como el elemento central de la acción comunicativa.

Habermas decía que la acción comunicativa es "acción orientada a la comprensión", es decir, "acción dirigida a la comprensión".

Al definir la naturaleza de la "comprensión", también señaló que la comprensión “en su forma más estrecha En sentido amplio, significa que dos sujetos entienden una expresión lingüística de la misma manera y en su sentido más amplio, significa que existe una diferencia entre dos sujetos en cuanto a la corrección del discurso en relación con un contexto normativo mutuamente reconocido. Para establecer las condiciones universales de la comprensión posible, Habermas propone examinar las bases de la eficacia del habla. Planteó cuatro requisitos que todos los involucrados en la comunicación verbal deben seguir: Primero, el requisito de ser comprensible significa que el significado del discurso sea comprensible, o que ambos participantes en la comunicación puedan entenderse entre sí. En segundo lugar, apelar a la verdad significa que el contenido de las proposiciones involucradas en el habla es verdadero, es decir, todos los participantes en la interacción creen que lo que dice la otra parte es cierto. En tercer lugar, la apelación a la legitimidad significa que en la comunicación, el discurso y las acciones de ambas partes son legítimos y apropiados, es decir, comprenden la relación del otro. Cuarto, el atractivo de la sinceridad significa que la intención del hablante es sincera y se hace comprensible para los demás participantes.

Habermas considera el estudio de los actos de habla como objeto de la pragmática universal. En primer lugar, cree que si bien el habla es el comportamiento de las personas que utilizan el lenguaje, el habla no es un fenómeno personal, sino un comportamiento social que llega a un acuerdo con las personas que se comunican. No está de acuerdo con la visión estructuralista de la lingüística, es decir, que sólo el lenguaje puede analizarse normativamente, pero el habla no puede analizarse normativamente. Cree que "no sólo el lenguaje, sino también el habla -es decir, el uso de oraciones en el discurso-. —El análisis normativo también es posible”. Pero la pragmática universal de Habermas no se centra en la estructura normativa del habla, sino en el proceso del habla, es decir, los actos de habla. Aceptó la división de Austin entre enunciados para expresar significado y enunciados para actuar, pero creía que estos dos tipos de actos de habla no están separados. Todos los actos de habla tienen enunciados para expresar significado y enunciados para actuar. tienen una estructura dual. Entre estos dos componentes, Habermas presta más atención al componente de expresión y acción, enfatizando que el poder de la expresión y la acción forma la base de todas las aplicaciones del lenguaje, es decir, la aplicación del lenguaje tiene como objetivo principal la expresión y la acción. acción, que es más importante que la función cognitiva del lenguaje. Sobre la base de esta comprensión, toma el estudio de los actos de habla como el centro de su pragmática universal.

3. Conclusión

La teoría de la racionalidad comunicativa de Habermas se construye sobre la base de la pragmática universal, rompiendo el modo de pensamiento racional tradicional de “dicotomía sujeto y objeto” y completando la transformación del sujeto. de la sexualidad en la intersubjetividad. La construcción de la racionalidad comunicativa es en realidad la reconstrucción de normas racionales. Habermas "realizó cambios conscientes en el paradigma de la filosofía de la conciencia e introdujo el concepto de 'comportamiento comunicativo' utilizando el lenguaje como medio para comprender el paradigma (Comunicación, Socialización y Reconocimiento Mutuo"). paradigma de relación intersubjetiva entre individuos) o el paradigma de la comunicación supera el paradigma filosófico de la conciencia, transformando al 'sujeto solitario' en un 'intersubjetivo'." Puede deshacerse del dilema de la filosofía subjetiva al reconstruir la racionalidad, y proporciona una nueva perspectiva para volver a realizar la racionalización.