Prosa de benevolencia y rectitud
En la antigüedad, la gente competía por la moralidad. En la Edad Media, la gente competía por el mérito intelectual. En la sociedad actual, la gente compite por la fuerza.
Texto original:
El antiguo rey está ubicado entre los ricos y el pico, con una tierra de cientos de millas. El hombre benevolente aprecia el Rong occidental, por eso gobierna el mundo. . El rey Xu Yan estaba ubicado en la parte oriental de la dinastía Han, con un radio de 500 millas. En los treinta años de benevolencia y rectitud, hubo seis reinos en la dinastía. El rey Jingwen temía hacerse daño a sí mismo, por lo que envió tropas para atacar a Xu y destruirlo. Por lo tanto, el rey Wen gobernó el mundo con benevolencia, mientras que el gobierno benevolente del rey Yan arruinó el país. Había benevolencia y rectitud en la antigüedad, pero hoy no hay benevolencia ni rectitud.
Entonces, el mundo es diferente. Cuando todo vaya bien, si las plántulas no lo aceptan, se cortará el jade. Shun dijo: "No. No es Tao ser fuerte en virtud pero no virtuoso". Enseñé durante tres años y establecí un cuadro de Qi Wu. En la batalla de ***, las personas con lanzas afiladas se acercan al enemigo en un instante y las personas con armaduras débiles resultan heridas. Es por el pasado, no por el presente. Por tanto, las cosas son diferentes y la gente cambiará. En la antigüedad competíamos por la moralidad, en la Edad Media perseguíamos la sabiduría y ahora competimos por la fuerza.
Qi atacará a Lu y el enviado de Lu, Zigong, habla. La gente de Qi dijo: "No quiero luchar, pero quiero la tierra, y no la quiero". Entonces las tropas aislaron a Lu y marcharon diez millas hasta la puerta de la ciudad. Entonces, benevolente y justo, murió en la batalla y Zigong mató a Lu según la razón. Por tanto, la benevolencia, la rectitud y la sabiduría no son los principios para gobernar el país. Para reprimir a Wang Zhiren, descanse en la sabiduría de Zigong, siga la fuerza de Xu y Lu y multiplique el número de enemigos, entonces los deseos de Qi y Jing no se harán realidad.
Traducción:
En la antigüedad, estaba ubicado en la zona de Feng y Gao, a sólo cien millas de distancia. Sus políticas benévolas y justas influyeron en Xirong. Entonces gobierna el mundo. El rey Xu Yan gobernaba al este del río Han y el radio era de 500 millas. También implementó la política de benevolencia y rectitud, cedió tierras a Xu Erchao y se reunió con el rey Xu Yan en 36 países.
El rey Wen de Chu temía que Xu Guo le hiciera daño, por lo que envió tropas para atacar a Xu y destruirlo. Por lo tanto, el rey Wen de Zhou conquistó el mundo gracias a su rectitud, y el rey Xu Yan murió a causa de su rectitud, esto prueba que la benevolencia y la rectitud sólo se aplican en la antigüedad, no hoy; Por tanto, los tiempos han cambiado y la política también será diferente. Durante el reinado de Shun, el pueblo Miao era indómito y Yu abogó por una expedición militar. Shun dijo: "No. No es razonable usar la fuerza cuando nuestra educación moral no está lo suficientemente avanzada".
Así que se necesitaron tres años para fortalecer la educación moral, bailar con escudos y hachas, y finalmente el pueblo Miao se rindió. * * * Al luchar, el enemigo golpeará las armas cortas y las armaduras débiles dañarán el cuerpo. Se puede ver que bailar con un escudo y un hacha solo se puede usar en la antigüedad y no se puede usar hoy.
Entonces: A medida que la situación cambia, las medidas también deben cambiar. En la antigüedad, la gente competía por la moralidad. En la Edad Media, la gente competía por el mérito intelectual. En la sociedad actual, la gente compite por la fuerza. El estado de Qi se estaba preparando para atacar al estado de Lu, y el estado de Lu envió a Zigong para persuadir al pueblo Qi de que se rindiera. La gente de Qi dijo: "Lo que dijiste no es inteligente, pero lo que quiero es tierra, no palabras vacías como las tuyas". Así que envió tropas para atacar a Lu y empujó la frontera de Qi a sólo diez millas de la capital de Qi. Lu.
Entonces, practicando la benevolencia y la rectitud, Xu murió, Zigong era inteligente y elocuente, y Lu perdió su tierra. Desde esta perspectiva, la benevolencia, la moralidad, el tacto y la elocuencia no son las formas correctas de proteger al país. Si hubiera abandonado su benevolencia y rectitud y no hubiera confiado en la elocuencia de Zigong sino en la fuerza de Xu y Lu para resistir enemigos poderosos con la fuerza de diez mil carros, las ambiciones de Qi Chu no habrían tenido éxito en estos dos países.
Datos ampliados
"Han Feizi No Notes" es un ensayo de Han Fei, figura representativa del Legalismo a finales del Período de los Reinos Combatientes. El texto completo de "Wu Zhu" tiene casi 4.700 palabras, lo que es un desarrollo adicional del razonamiento anterior a Qin y puede reflejar las características generales de los artículos de Han Fei. El autor cita una gran cantidad de hechos y señala en la comparación las enormes diferencias entre las sociedades antiguas y modernas. Con argumentos suficientes y palabras agudas, el autor interpreta los hechos al grano.
Características del argumento
El autor es bueno para sacar conclusiones a partir de análisis específicos de cosas objetivas. La argumentación de Han Fei se caracteriza por un análisis concreto y una demostración completa. Para ilustrar un punto, el autor utilizó una gran cantidad de argumentos y realizó descripciones y análisis específicos. Por ejemplo, se analiza en detalle la situación social en la antigüedad y las dificultades de la vida de Yao y Yu. Para mejorar la capacidad de persuasión, el autor también utiliza metáforas. Esto ayuda a aclarar ideas y realza la viveza del artículo.
Enciclopedia Baidu-Zhu Wu