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¿Qué es la naturaleza humana? .

La esencia humana es la unidad dialéctica de la esencia espiritual interior y la esencia laboral exterior.

La cuestión de la naturaleza humana siempre ha sido un tema controvertido en filosofía, y hasta el día de hoy no existe una respuesta completa y clara. La cuestión de la naturaleza humana es la cuestión central de la filosofía marxista. No podemos simplemente definir la esencia del ser humano fuera de contexto a partir de unas pocas palabras de un gran hombre o filósofo. Creemos que la naturaleza humana debe entenderse y captarse desde la perspectiva de la dialéctica.

Engels señaló: “La dialéctica es la ciencia de las conexiones universales” (1), “Lo contrario de la metafísica es la ciencia de las conexiones” (2). Una de las características más fundamentales de la dialéctica materialista es que las cosas no existen aisladas, sino que están interconectadas. Para comprender las cosas, debemos "comprender las cosas a partir de la interconexión de las cosas". (3) Las conexiones entre las cosas incluyen las conexiones entre los elementos internos de las cosas y las conexiones entre las cosas y otras cosas sólo pueden desarrollarse a través de interconexiones internas y externas. Por tanto, la comprensión de las cosas debe comprenderse a partir de las relaciones internas y externas de las cosas. Las personas son cosas ordinarias en el mundo objetivo, por lo que la comprensión de las personas también debe captarse desde la conexión, desde la conexión interna y la conexión externa de la persona. Sólo así podremos comprender la naturaleza humana de manera integral y profunda. Partamos de las relaciones internas y externas de los seres humanos y discutamos sistemáticamente la naturaleza de los seres humanos.

1. ¿Cuál es la conexión interna entre las personas?

La ciencia moderna nos dice que el cuerpo humano es una unidad compleja y contradictoria de múltiples niveles, un sistema autoorganizado formado por la combinación orgánica y la interrelación de elementos en diferentes niveles como células, tejidos, órganos, sistemas, etc Incluyendo las relaciones entre células, tejidos, órganos y sistemas. Las conexiones entre células forman tejidos, las conexiones entre tejidos forman órganos, las conexiones entre órganos forman sistemas y las conexiones entre sistemas forman el cuerpo humano.

La ciencia moderna cree que todo el cuerpo humano está formado por la combinación orgánica, la interacción y la influencia mutua del sistema respiratorio, el sistema digestivo, el sistema circulatorio y el sistema nervioso. La medicina tradicional china también cree que el cuerpo humano en su conjunto está compuesto por cinco órganos internos (los cinco órganos internos: corazón, hígado, bazo, pulmones y riñones; los seis órganos internos: vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga y triple quemador) están orgánicamente combinados, interconectados e interactivos, independientemente de la ciencia moderna y la medicina tradicional china es muy diferente en su comprensión de la estructura interna del cuerpo humano. Siempre creen que todo el cuerpo humano está formado por el. Combinación orgánica e interconexión de elementos o subsistemas en diferentes niveles. La teoría del sistema nos dice que "está compuesto por varios elementos". El todo orgánico tiene nuevas cualidades y funciones que los elementos aislados no tienen "(4) "El secreto de. el sistema que adquiere nuevas cualidades reside en la naturaleza orgánica de los elementos." (5) Por lo tanto, según la perspectiva de conexión y sistema, la combinación, interconexión e interacción orgánica de los cinco órganos internos producirá inevitablemente una nueva cualidad. Creemos que esta nueva cualidad es la cualidad de todo el sistema funcional del cuerpo humano: el espíritu. 6)

La gente suele creer que la interacción de células, tejidos, órganos y sistemas dentro del cuerpo humano forma una. Todo fisiológico En el libro "Ciencia del cuerpo humano", el camarada Yang, desde diferentes niveles y aspectos, Yang hizo una discusión sistemática sobre la comprensión y exploración de la estructura interna del cuerpo humano, pero Yang también creía que todo el cuerpo humano se forma. por la combinación orgánica, la interacción y la influencia mutua de los cinco órganos internos es fisiológico. Utilice un método sistemático para explicar la forma humana dentro del alcance de la biología, pero no utilice un método sistemático para explicar el espíritu humano, y mucho menos la relación entre la forma. y Dios (7) Quienes sostienen este punto de vista sólo miran el problema de manera mecánica y metafísica ignoran la naturaleza dialéctica del desarrollo de las cosas, aunque la medicina moderna también proporciona una explicación sistemática del ser humano y “considera el cuerpo humano como un sistema orgánico”. con funciones vitales específicas, que está interconectado y es interdependiente, está compuesto de capas y componentes y se combina según una determinada estructura” (8). No utiliza un método sistemático para explicar el cuerpo humano. Creemos que la comprensión de la medicina moderna sobre los seres humanos es todavía mecánica y metafísica, y mucho menos explica la relación entre el cuerpo humano y el espíritu. y la mutualidad de varios subsistemas o elementos en el cuerpo humano. La función producirá y formará un nuevo sistema. Este nuevo sistema tiene nuevas cualidades y nuevas funciones que los subsistemas o elementos no tienen. que el sistema se basa en los subsistemas o elementos. Un todo complejo que se genera y se forma.

Si admitimos que la forma puede existir como sistema, entonces también deberíamos admitir que las nuevas cualidades generadas a partir de la forma, el espíritu, también existen como sistema. Los órganos internos del cuerpo humano no son una simple combinación mecánica, sino una combinación orgánica y dialéctica. Todo el sistema funcional del cuerpo humano se produce por la combinación, interconexión e interacción orgánica de los cinco órganos internos, y posee nuevas cualidades y funciones diferentes a las de los elementos o subsistemas que lo integran. Este es el núcleo que distingue un sistema de subsistemas o elementos. La comprensión del cuerpo humano como un todo está formada por la combinación e interrelación orgánica de varios elementos o subsistemas del cuerpo humano, precisamente porque se ignora el núcleo de la teoría de sistemas, es decir, la calidad del todo y la calidad de los elementos. diferente.

Los elementos o subsistemas en diferentes niveles y aspectos del cuerpo humano se combinan, interconectan e interactúan orgánicamente entre sí para formar la conexión interna del cuerpo humano. Esta conexión interna forma el sistema funcional general del cuerpo humano. cuerpo humano y crea una Una nueva forma de movimiento: la actividad mental, que es diferente de la forma de movimiento de elementos o subsistemas. "La calidad de las cosas son las características generales de los factores relacionados." (9) Por lo tanto, la conexión interna de las personas forma la esencia interna de las personas, y la esencia interna de las personas es la actividad espiritual.

En el pasado, a menudo conocíamos y entendíamos a las personas desde una perspectiva biológica, pero no veíamos que sobre la base de los movimientos físicos y bioquímicos, hay un nuevo movimiento de calidad: el movimiento espiritual. La introducción de la naturaleza espiritual interna del ser humano ha cambiado la visión habitual que la gente tenía sobre los seres humanos en el pasado. La llamada esencia espiritual interna es la esencia del sistema funcional general del cuerpo humano formado por la combinación orgánica y la interrelación de varios elementos o subsistemas dentro del cuerpo humano. Requiere que conozcamos y comprendamos a las personas tanto desde el aspecto material como espiritual. Creemos que los seres humanos son la unidad dialéctica del sistema material y el sistema espiritual. El sistema espiritual y el sistema material son la relación entre todo el sistema y sus partes o elementos. Son interdependientes y son el requisito previo para la existencia del otro. El sistema espiritual no puede existir independientemente del sistema material, y el sistema material no puede existir independientemente del sistema espiritual. Entre los tres sistemas principales de ser humano, espíritu y cuerpo, el sistema humano es el más grande, seguido por el sistema espiritual y el sistema físico. La relación entre el hombre y el espíritu o forma es también la relación entre todo el sistema y sus partes o elementos. Los seres humanos y los espíritus o formas son interdependientes y son el requisito previo para la existencia de los demás. El hombre no puede existir solo sin espíritu ni cuerpo, ni el espíritu y el cuerpo pueden existir solos sin el hombre. El hombre es el producto de la combinación orgánica y la interrelación del espíritu y la forma, por lo que el hombre no es ni espíritu-alma ni forma-cuerpo. El hombre es la unidad contradictoria de espíritu y forma.

2. ¿Cuáles son las conexiones externas de las personas?

La conexión externa del hombre se refleja en la relación entre el hombre y la naturaleza, el hombre y la sociedad, y el hombre y él mismo. Esta relación trata de que los seres humanos transformen la naturaleza, transformen la sociedad y se transformen a sí mismos. Esta conexión se logra a través del trabajo humano. Engels señaló en "Dialéctica de la naturaleza": "Si los animales influyen constantemente en el entorno que los rodea, entonces para los propios animales esto es involuntario y accidental. Pero cuanto más lejos están las personas de los animales, más importante se vuelve su papel en la naturaleza. Características de pensar, planificar y avanzar hacia ciertas metas conocidas." (10) "Los animales sólo usan la naturaleza y la cambian simplemente por su propia existencia; mientras que los humanos hacen que la naturaleza sirva a sus propios propósitos a través de los cambios que realizan, dominan la naturaleza. es la diferencia esencial final entre humanos y animales, y es el trabajo el que crea esta diferencia. (11) Se puede ver que hay una diferencia esencial en la relación externa entre humanos y animales. Los animales están en contacto directo con el mundo exterior debido a su existencia, mientras que los humanos están en contacto con el mundo exterior a través del trabajo, lo que hace que la naturaleza cambie según sus propios propósitos y sirva a la supervivencia humana. Por tanto, el trabajo es la esencia de las relaciones humanas externas.

La esencia de las cosas existe en las conexiones mutuas entre las cosas, por lo que la esencia de las personas existe en las conexiones entre las personas, en las conexiones internas y externas de las personas, y es la cualidad de las conexiones internas y externas. Conexiones dialécticas. La esencia interna es la conexión interna, esencial e inevitable de las cosas, y la conexión externa es la encarnación de la conexión esencial interna. Por lo tanto, el trabajo, como esencia externa del ser humano, encarna la esencia interna: la actividad espiritual. El trabajo humano es una actividad decidida y planificada, basada en la conciencia y el pensamiento. Sin conciencia y pensamiento, no habría trabajo. (12) La visión que entiende la naturaleza interna del ser humano como fisiología y "herramienta del cuerpo" simplemente ignora la naturaleza dialéctica del desarrollo de las cosas: la cualidad global formada por la interconexión y combinación orgánica de elementos o subsistemas internos de las cosas. Nuevas cualidades distintas de elementos o subsistemas.

Precisamente porque ignoran la existencia de esta nueva cualidad y la cualidad general de los seres humanos, son actividades espirituales, por lo que no pueden ver la existencia de las cualidades espirituales internas humanas en absoluto. Es erróneo y metafísico entender las cualidades internas de las personas como biológicas y "herramientas del cuerpo". De esta "cualidad interna" no se puede deducir la cualidad de conexión externa: el trabajo. El propósito y el proyecto del trabajo humano son obvios. Sin conciencia y sin pensamiento, ¿cómo puede producir el trabajo? Precisamente porque las personas son conscientes, pueden considerar que tienen una actividad consciente y decidida: el trabajo. Por lo tanto, es incorrecto que Zhang Shaohua defina la esencia interna humana como "herramienta del cuerpo" basándose en el punto de vista de la conexión en su libro "Necesidad de crear". Aunque Zhang Shaohua también notó la integridad de las cosas formadas por conexiones, no notó la diferencia entre integridad y cualidades importantes, ni implementó esta idea en el estudio de la naturaleza humana. De modo que su estipulación de la naturaleza humana es incorrecta.

El contacto y el desarrollo son el programa general de la dialéctica materialista. Las cosas sólo pueden desarrollarse si están conectadas e interactúan entre sí, y las cosas aisladas no pueden desarrollarse. Por lo tanto, si las personas quieren desarrollarse, sólo pueden desarrollarse en conexiones mutuas, es decir, sólo pueden desarrollarse en la interacción de conexiones internas y conexiones externas. Si una persona solo tiene conciencia y actividades de pensamiento, pero no participa en las actividades de transformación de la naturaleza y la sociedad, es decir, esta persona solo tiene conexiones internas y ninguna conexión externa, entonces esta persona está aislada y estática, y es imposible que esta persona se convierta en una persona filosófica (como un niño lobo). Por esta razón, Marx señaló en "Tesis sobre Feuerbach" que Feuerbach "dejó de lado el proceso histórico, observó los sentimientos religiosos de forma aislada y asumió un individuo humano abstracto y aislado (13) "De modo que sólo puede comprender la naturaleza humana". como una 'especie', como una comunidad interna, silenciosa y puramente natural que conecta a muchos individuos” (14). Porque Feuerbach no puso las cosas en conexión y desarrollo, y no puso las cosas en conexiones internas y externas. Simplemente dijo: "¿Cuál es la diferencia esencial entre humanos y animales? Esta es la pregunta más simple, más general y más importante. . La respuesta popular es: la conciencia "(15) "¿Qué es la naturaleza humana? ¿O qué forma una clase en las personas, es decir, qué forma la naturaleza humana original? "(16) Marx sólo notó la unilateralidad de la discusión de Feuerbach. de la esencia humana, es decir, la unilateralidad de prestar atención únicamente a las conexiones internas de las cosas e ignorar las conexiones externas de las cosas, por lo que Marx criticó severamente: “La esencia del ser humano no es inherente a una sola persona; En realidad, es la suma de todas las relaciones sociales." (17) Aquí, Marx entiende las relaciones externas humanas como "la suma de todas las relaciones sociales". ¿Qué es exactamente la “suma total de relaciones sociales”? Marx señaló claramente en sus "Tesis sobre Feuerbach": "La vida social es esencialmente práctica". (18) La llamada relación social es el término general para las diversas relaciones mutuas que las personas forman en actividades prácticas. Puede verse que la teoría de Marx de que la naturaleza humana es la suma de todas las relaciones sociales fue propuesta en respuesta al énfasis de Feuerbach en las relaciones internas, el descuido de las relaciones externas y el descuido del trabajo. El trabajo impulsa a las personas a formar relaciones sociales externas complejas. En este sentido, Marx cree que la esencia de los seres humanos es el trabajo y nada más. Esto es consistente con los pensamientos filosóficos consistentes de Marx y el materialismo práctico fundado por Marx y dedicado a cambiar el mundo. En "Tesis sobre Feuerbach", Marx enfatizó repetidamente: "El principal defecto de todos los materialismos anteriores, incluido el de Feuerbach, es que sólo entienden las cosas, la realidad y la sensibilidad como formas objetivas o intuitivas, sin entenderlas como actividades y prácticas de percepción humana. "(19) "Los cambios en el medio ambiente y la coherencia de las actividades humanas sólo pueden considerarse y comprenderse razonablemente como prácticas revolucionarias." (20) "La filosofía simplemente explica el mundo de diferentes maneras, pero el problema es cambiar el mundo. .”(21)

Es precisamente porque el fundador de la filosofía marxista se situó en la cima de la dialéctica y utilizó la perspectiva de la conexión y el desarrollo para comprender y comprender la esencia de los seres humanos. Por lo tanto, el fundador de la filosofía marxista señaló claramente la diferencia entre humanos y animales: “Las actividades vitales conscientes distinguen directamente la vida de humanos y animales (22) Pero al mismo tiempo enfatizó: “En una palabra, los animales sólo usan”. La naturaleza cambia la naturaleza simplemente por su propia existencia; los humanos hacen que la naturaleza sirva a sus propios propósitos y la dominen a través de los cambios que realizan. Ésta es la diferencia esencial final entre los humanos y los animales.

"(23) Se puede ver que los fundadores de la filosofía marxista han notado la existencia de la naturaleza interna y externa de los seres humanos. Las dos declaraciones anteriores sobre la naturaleza de los seres humanos por parte de los fundadores de la filosofía marxista no son contradictorias, sino dialécticamente unificado. No es como dicen algunos teóricos: la esencia de los seres humanos sólo se reduce al trabajo y niega la espiritualidad. Si no hay conexión interna, entonces esto no puede existir. Por lo tanto, ¿es completamente incorrecto? atribuir la naturaleza humana sólo al trabajo.

En resumen, es unilateral atribuir la naturaleza humana al espíritu o al trabajo, o incluso atribuir la naturaleza humana fuera de contexto. La suma de todas las relaciones sociales es errónea. La esencia de los seres humanos es la unidad dialéctica de la esencia espiritual interna y la esencia laboral externa.

En tercer lugar, la relación dialéctica entre espíritu, trabajo y naturaleza humana

Para reducir la esencia de. seres humanos a la unidad dialéctica de la esencia interior y la esencia exterior, y a la unidad dialéctica de la esencia espiritual interior y la esencia del trabajo exterior, hay un problema filosófico fundamental que necesita ser resuelto, es decir, la esencia del espíritu, el trabajo y el ser humano. seres La relación entre espíritu, conciencia, trabajo y práctica no es sólo el foco de la discusión filosófica, sino también un problema difícil para comprender la naturaleza humana. Respecto a la relación entre espíritu, conciencia y trabajo o práctica, Marx afirmó claramente: "Las actividades de. Aunque las arañas son similares a las de las tejedoras, la capacidad de las abejas para construir colmenas avergüenza a muchos arquitectos de todo el mundo. Pero el peor arquitecto es desde el principio mejor que la abeja más ingeniosa, porque construye mentalmente la colmena con cera antes de construirla. El resultado obtenido al final del proceso laboral ya está presente en la representación del trabajador al inicio del proceso, es decir, ya existe conceptualmente. No sólo cambia la forma de los objetos naturales, sino que también realiza su propósito en los objetos naturales. "(24) En los "Manuscritos económicos y filosóficos" de 1844, Marx también señaló: "Las actividades vitales conscientes hacen del hombre una especie de existencia", "De hecho, crear un mundo objetivo y transformar la naturaleza inorgánica es el hombre como ser consciente". Una autovalidación de la existencia. "(25) Marx cree que la transformación del mundo por parte del hombre prueba desde un aspecto que el hombre es un ser consciente y pensante. Al mismo tiempo, precisamente porque el hombre es un ser consciente y pensante, las actividades del hombre son conscientes y reflexivas. Con propósito y planificadas. Pero, ¿cuál es la relación entre la conciencia humana, el propósito y el plan y el trabajo y la práctica? Parece que el fundador de la filosofía marxista no nos dio una respuesta clara sobre el espíritu. Todavía existen diferencias filosóficas en la relación entre conciencia, trabajo o práctica. y la naturaleza humana. Una visión es que la "conciencia", la "psicología" y la "voluntad" son la esencia espiritual única de los seres humanos... Es la esencia interna de la práctica es su manifestación u objetivación externa” (26). Otro punto de vista es que "extraer 'conciencia' de las 'actividades vitales conscientes' como la cuasi-esencia que distingue a humanos y animales equivale a regresar de la visión de Marx sobre la práctica laboral a la visión humanista de Feuerbach" (27). "En opinión de Marx, no es porque las personas sean conscientes, sino porque las personas son "seres de clase" y las personas son seres "conscientes"... Sólo a través de la práctica laboral de las personas se puede demostrar que las personas son seres de clase conscientes. La práctica laboral, es decir, la actividad productiva, es la vida activa de los seres humanos. Por lo tanto, es la práctica laboral misma la que distingue esencialmente a los humanos y a los animales, no porque los humanos sean 'conscientes'." (28) Es obvio por el Las discusiones anteriores sobre la relación entre el espíritu, la conciencia, el trabajo o la práctica y la naturaleza humana se basan en los textos de Marx. Para la misma frase en el texto de Marx, ambos lados tienen significados diferentes, lo que lleva a diferentes perspectivas y conclusiones teóricas. Aunque ambas partes citaron clásicos y expresaron sus propias opiniones, no pudieron convencer a la otra parte. Creemos que las diferencias en los puntos de vista anteriores se pueden resolver completamente utilizando perspectivas y métodos conectados.

Cuando entendemos la relación entre el espíritu o la conciencia, el trabajo o la práctica y la naturaleza humana desde la perspectiva de la conexión, encontramos que el espíritu es la cualidad de la conexión interna humana, y el trabajo es la cualidad de la conexión externa humana. . La conexión interior “es la fuerza interior que mantiene la existencia de las cosas y es también el motor fundamental para el desarrollo de las cosas” (29). "Las conexiones internas sólo pueden definir la existencia y promover el desarrollo de las cosas en forma de conexiones externas; de lo contrario, se convertirán en algo aislado, cerrado y muerto (30). Al mismo tiempo, "las conexiones externas sólo pueden lograrse". a través de las conexiones internas, para desempeñar el papel de mantener la existencia de las cosas e influir en el desarrollo de las mismas, una vez que excede las necesidades, las elecciones, el control y la regulación de las conexiones internas, pierde su debido papel positivo” (31).

Se puede ver que el espíritu y la conciencia, como esencia de las relaciones internas humanas, son la fuerza impulsora fundamental para el desarrollo humano, mientras que el trabajo, como esencia de las relaciones humanas externas, sólo puede desempeñar un papel en el desarrollo humano cuando es impulsado por el espíritu. de las relaciones humanas internas un papel decisivo y positivo. Sin el impulso del espíritu humano, el trabajo no puede producir ni desempeñar ningún papel en el desarrollo humano. Obviamente, la creencia unilateral de que sólo el trabajo es la esencia de los seres humanos puede hacer de los seres humanos un tipo de existencia, distinguirlos de los animales y negar la esencia espiritual de los seres humanos es incompatible con el principio dialéctico y, por lo tanto, está cerrada y muerta. Se considera incorrecto y metafísico.

Según la discusión de Engels en "El papel del trabajo en la transformación de simio a hombre", los libros de texto de filosofía actuales creen que dado que el trabajo puede determinar la transformación de simio a humano, también puede determinar la transformación espiritual. El surgimiento de la iniciativa espiritual proviene de la iniciativa práctica. Creemos que la opinión de que el trabajo determina la transformación de los simios en humanos es incorrecta. Como actividad consciente y decidida de los seres humanos, el trabajo no puede determinar la transformación de los simios en humanos. El hombre es la unidad dialéctica de forma y espíritu. La forma y el espíritu son los dos elementos básicos que componen a una persona. Sin ninguno de ellos, una persona no puede convertirse en un ser humano. Al mismo tiempo, es precisamente gracias al surgimiento del cuerpo y el espíritu que nacen los talentos y las actividades conscientes y decididas de las personas: el trabajo. Los simios no poseen los dos elementos de cuerpo y espíritu, por lo que no existe un comportamiento laboral en los simios. Dado que el trabajo no puede determinar la transformación del simio en seres humanos, tampoco puede determinar el surgimiento del espíritu. Como esencia de las relaciones internas humanas, la iniciativa espiritual proviene de la iniciativa formal, y la iniciativa espiritual es diferente de la iniciativa formal. Precisamente porque el espíritu tiene iniciativa puede dominar a las personas. Al mismo tiempo, es precisamente porque el espíritu puede controlar a las personas que las actividades humanas son conscientes y tienen un propósito. Por lo tanto, no es que la iniciativa espiritual provenga de la iniciativa práctica, sino que la iniciativa práctica proviene de la iniciativa espiritual. El espíritu y la conciencia son las causas y los orígenes, y el trabajo y la práctica son los resultados y las manifestaciones. El espíritu es la esencia y el núcleo del trabajo. Según la secuencia lógica, el espíritu es lo primero y el trabajo lo último.

En resumen, el problema de la naturaleza humana es una cuestión filosófica importante que debe resolverse con urgencia. Debemos situarnos en la cima de la dialéctica y utilizar el método de conexión y desarrollo para revelar la esencia del ser humano.