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Introducción en inglés a Adam Smith

Adam Smith (bautizado del 16 de junio de 1723 al 1790 de julio [OS: del 5 de junio de 1723 al 17 de julio de 1790]) fue un filósofo moral escocés y pionero de la economía política. Smith, una de las figuras clave de la Ilustración escocesa, fue el autor de La teoría de los sentimientos morales y La riqueza de las naciones. Este último, a menudo abreviado como La riqueza de las naciones, se considera su obra maestra y la primera obra moderna sobre economía. Adam Smith es ampliamente considerado el padre de la economía moderna. [1][2]

Smith estudió filosofía moral en las universidades de Glasgow y Oxford. Después de graduarse, pronunció una serie de exitosas conferencias públicas en Edimburgo, lo que lo llevó a colaborar con David Hume durante la Ilustración escocesa. Smith obtuvo una cátedra en Glasgow donde enseñó filosofía moral, tiempo durante el cual escribió y publicó La teoría de los sentimientos morales. Más adelante en su vida, aceptó un trabajo como tutor, lo que le permitió viajar por toda Europa, donde conoció a otros líderes intelectuales de la época. Después de que Smith regresó a China, pasó diez años escribiendo "La riqueza de las naciones" (principalmente a partir de sus notas de conferencias), que se publicó en 1776. Murió en 1790.

Biografía

[editar] Primeros años

Margaret Douglas nació en Kirkcaldy, Fife, Escocia. Su padre, también llamado Adam Smith, era abogado, funcionario y viudo que se casó con Margaret Douglas en 1720 y murió seis meses antes de que naciera Smith. [3] Aunque se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Smith, su bautismo está registrado el 16 de junio de 1723 en Kirkcaldy. [4] Aunque se sabe poco sobre la primera infancia de Smith, el periodista escocés y biógrafo de Smith, John Wray, documentó que Smith fue secuestrado por gitanos a la edad de cuatro años y finalmente fue liberado cuando otros fueron a rescatarlo. Smith era particularmente cercano a su madre, quien probablemente lo animó a perseguir sus ambiciones académicas. [6] Asistió a la escuela secundaria Arty en Kirkcaldy, que fue aclamada por Ray como "una de las mejores escuelas secundarias de Escocia en ese momento". El sistema escolar duró desde 1729 hasta 1737. [5] Allí estudió latín, matemáticas, historia y escritura. [6]

[

Publicó "La teoría de los sentimientos morales" en 1759, que recogía algunas de sus conferencias en Glasgow. Este trabajo trata sobre cómo la moral humana se basa en la empatía entre agentes y espectadores, o entre un individuo y otros miembros de la sociedad. Su explicación no se basó en un "sentido moral" especial como Lord Shaftesbury y Hutcheson, ni en la utilidad como Hume, sino en la simpatía. Como resultado de La teoría de los sentimientos morales, la popularidad de Smith se disparó y, como resultado, muchos estudiantes ricos abandonaron sus escuelas en otros países y vinieron a Glasgow para estudiar con Smith. [20]

Después de la publicación de La teoría de los sentimientos morales, Smith comenzó a centrar sus conferencias más en jurisprudencia y economía que en su teoría moral. El desarrollo de sus ideas sobre economía política se puede observar en los apuntes de clase tomados por un estudiante en 1763 y en una versión temprana de La riqueza de las naciones descrita por William Robert Scott. Smith señaló, por ejemplo, que la fuerza laboral (no la cantidad de oro y plata de la nación) era la responsable del aumento de la riqueza nacional. [20]

¿Fran? Sauce Quesnay, uno de los líderes de la Escuela Fisiocrática. En 1762, el Senado de la Facultad de la Universidad de Glasgow otorgó a Smith el título de Doctor en Derecho. A finales de 1763 recibió una lucrativa oferta de Charles Townsend (a quien David Hume le había presentado a Smith) para ser tutor de su hijastro, el joven duque de Buccleuch, Henry S. Kotter. Posteriormente, Smith renunció a su cátedra y aceptó un puesto de tutor. Debido a que renunció a mitad de período, Smith intentó reembolsar las tarifas que cobraba a los estudiantes, pero ellos se negaron. [22]

[editar]Tutoría y viajes

Las tareas de tutoría de Smith incluían viajar por Europa con Henry Scott mientras le enseñaba algunas lecciones, incluido el polaco adecuado. [22] ¿Le pagaron a Smith? £300 por año más honorarios. Eso es aproximadamente el doble de lo que ganaba como profesor.

[22] Smith fue por primera vez a Toulouse, Francia, como tutor, donde permaneció durante un año y medio. [22] Está registrado que Smith encontró Toulouse tan aburrido que le escribió a Hume que había "comenzado un libro para pasar el tiempo". [22] Después de una gira por el sur de Francia, el grupo se trasladó a Ginebra. Mientras estaba en Ginebra, Smith conoció al filósofo Voltaire. [23] Después de hacer escala en Ginebra, la delegación se dirigió a París.

Mientras estuvo en París, Smith conoció a algunos líderes intelectuales, como Benjamin Franklin, Turgut, Jean d'Alembert, André Morellet y Hervey Hughes, especialmente a François Quesnay, el líder de la Escuela Fisiocrática, a quien respetaba. mucho sus logros académicos. [25] Los fisiócratas creían que la riqueza provenía de la producción, más que de la adquisición de metales preciosos, contrariamente al pensamiento mercantilista. También creían que la agricultura tendía a crear riqueza, mientras que los comerciantes y fabricantes no. [24] Si bien Smith no aceptó todas las opiniones de los fisiócratas, sí dijo que los fisiócratas, "a pesar de sus imperfecciones, [quizás] son ​​los más cercanos a cualquier tratamiento de la economía política jamás publicado". [26]

[editar] Vida posterior y escritos

En 1766, el hermano de Henry Scott murió en París, y el viaje de Smith como mentor terminó poco después. [26] Ese año, Smith regresó a su casa en Kirkcaldy, donde pasó gran parte de la siguiente década trabajando en su obra maestra. [27] Allí conoció a Henry Moyes, un joven ciego que mostraba tendencias precoces. Además de enseñar él mismo a Moyes, Smith consiguió el patrocinio de David Hume y Thomas Reid para la educación del joven. [28] En mayo de 1773, Smith fue elegido miembro de la Royal Society de Londres, [29] y miembro del Literary Club en 1775. [30] La riqueza de las naciones se publicó en 1776 y fue un éxito inmediato, agotando la primera edición en sólo seis meses. [31]

En 1778, Smith fue nombrado Comisionado de Aduanas de Escocia y vivió con su madre en Panmure House, Can ongate, Edimburgo. [32] Cinco años más tarde se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Edimburgo, [33] y de 1787 a 1789 ocupó el cargo honorario de Canciller de la Universidad de Glasgow. [34] Después de una dolorosa enfermedad, murió el 17 de julio de 1790 en el ala norte de Paimley House, Edimburgo, y fue enterrado en el cementerio Canongate Kirkyard. [35] En su lecho de muerte, Smith expresó su decepción por no haber logrado más. [36]

Los albaceas literarios de Smith fueron dos amigos académicos escoceses: el físico y químico Joseph Blake, y el geólogo pionero James Hutton. [37] Smith dejó muchas notas y material inédito, pero ordenó que todo lo que no fuera apto para su publicación fuera destruido. [38] Puede ser apropiado que se refiera a una historia de la astronomía anterior inédita, que apareció debidamente en 1795, así como a otro material, como tratados sobre temas filosóficos. [37]

[editar]Personalidad y creencias

[editar]Carácter

La "Medalla de pasta de esmalte de Smith" de James Tacy se ha conservado para muchas impresiones y retratos. proporcionó la plantilla. [39] Poco se sabe sobre las opiniones personales de Smith, aparte de lo que se puede inferir de sus artículos publicados. Sus documentos privados fueron destruidos tras su muerte. [38] Nunca se casó, [40] y parece haber mantenido una estrecha relación con su madre, con quien vivió tras regresar de Francia y que murió seis años antes de su muerte. [41]

Los relatos contemporáneos describen a Smith como un intelectual excéntrico pero benévolo, cómicamente distraído, con hábitos de habla y andar peculiares, y una sonrisa de "bondad inexpresable". [42] Era conocido por hablar solo y ocasionalmente se imaginaba enfermo. [36]

Smith es a menudo descrito como el profesor distraído por excelencia.

[43] Según se informa, su estudio estaba lleno de libros y periódicos, un hábito que había desarrollado cuando era niño, hablando solo, sonriendo y concentrándose en conversar con sus compañeros invisibles. [43]

Varias anécdotas han hablado de su carácter distraído. En una historia, Smith lleva a Charles Townsend a un recorrido por una curtiduría y, mientras habla sobre el libre comercio, Smith entra en un enorme pozo de bronceado que debe abandonar. [44] Otro episodio lo registra poniendo pan y mantequilla en una tetera, bebiendo la mezcla y declarándola la peor taza de té que jamás haya probado. En otro caso, Smith salió a caminar en pijama y soñó despierto, a 24 kilómetros (15 millas) de la ciudad antes de que el sonido de las campanas de una iglesia cercana lo devolviera a la realidad. [43][44]

[editar] Obras publicadas

Adam Smith publicó una gran cantidad de obras durante su vida, algunas de las cuales dieron forma al campo de la economía. El primer libro de Smith, La teoría de los sentimientos morales, fue escrito en 1759. [55] Proporcionó la base ética, filosófica, psicológica y metodológica para las obras posteriores de Smith, incluidas La riqueza de las naciones (1776), Tratado sobre la riqueza común (1764) (publicado por primera vez en 1937), Ensayos sobre temas filosóficos (1795). ), Conferencias sobre justicia, policía, impuestos y armas (1763) (publicado por primera vez en 65437)

[editar] Teoría de los sentimientos morales (1759)

Artículo principal: "El Teoría de los sentimientos morales"

En 1759, Smith publicó su primer trabajo, "La teoría de los sentimientos morales". Continuó revisando la obra a lo largo de su vida y poco antes de su muerte en 1790, la versión final (sexta edición) fue revisada exhaustivamente. [Nota 2] Aunque La riqueza de las naciones es ampliamente considerada como la obra más influyente de Smith, se informa que el propio Smith "siempre consideró que su Teoría de los sentimientos morales era muy superior a su La riqueza de las naciones". [57] P. J. O'Rourke, autor de La riqueza de las naciones (2007), estuvo de acuerdo y calificó a La teoría de los sentimientos morales como "el mejor libro". [58] Fue en este trabajo que Smith mencionó por primera vez la "mano invisible" para describir los beneficios obvios que las personas aportan a la sociedad al actuar en su propio interés. [59]

En "La teoría de los sentimientos morales", Smith examinó críticamente el pensamiento moral de esa época y creía que la conciencia surge de las relaciones sociales. [60] Su objetivo en su trabajo era explicar los orígenes de la capacidad de los humanos para formar juicios morales, a pesar de la inclinación natural de los humanos hacia el interés propio. Smith propuso una teoría de la empatía, argumentando que observar el comportamiento de los demás hace que las personas sean conscientes de sí mismas y de la moralidad de sus acciones. En la teoría de Smith, escribe Haakenson, "la sociedad es... moralmente un espejo a través del cual el hombre se ve a sí mismo".[61]

En parte porque, si bien la teoría de los sentimientos morales enfatiza la compasión por los demás, mientras que la riqueza of Nations es conocido por su énfasis en el interés propio, algunos estudiosos han reconocido un conflicto entre las dos obras. Como observó un historiador económico: "Muchos escritores, incluido este autor en las primeras etapas de sus estudios sobre Smith, han encontrado que las dos obras son de alguna manera fundamentalmente inconsistentes". [62] Pero en los últimos años, la mayoría de los estudiosos de Adam Smith. Los escritos coinciden en que no hay contradicción. En La teoría de los sentimientos morales, Smith desarrolló una teoría psicológica en la que los individuos buscan la aprobación de un "espectador imparcial" porque naturalmente quieren que los observadores externos simpaticen con ellos. La mayoría de los estudiosos de Smith no creen que La riqueza de las naciones y La teoría de los sentimientos morales presenten visiones incompatibles de la naturaleza humana, sino más bien que estas obras enfatizan diferentes aspectos de la naturaleza humana que varían según la situación. La riqueza de las naciones se basó en situaciones en las que la moral humana podría desempeñar un papel menor (como los trabajadores involucrados en la fabricación de agujas), mientras que la teoría de los sentimientos morales se centra en situaciones en las que la moral humana podría desempeñar un papel dominante en interacciones más personales.

El sitio web donde Adam Smith escribió "La riqueza de las naciones"[editar] La riqueza de las naciones (1776)

Artículo principal: La riqueza de las naciones

Explicación de "La riqueza de las naciones" Aunque el libre mercado parece caótico y desenfrenado, en realidad está guiado por una llamada "mano invisible" para producir una cantidad y variedad apropiada de bienes. [59] Smith se opuso a cualquier forma de concentración económica porque distorsionaba la capacidad natural del mercado para determinar precios que proporcionaran un rendimiento justo por la tierra, el trabajo y el capital. Propuso la idea de que una economía de mercado produciría resultados que satisfarían tanto a compradores como a vendedores y optimizaría la asignación de recursos sociales. [63] La imagen de la "mano invisible" había sido utilizada anteriormente por Smith en La teoría de los sentimientos morales, pero se utilizó originalmente en su ensayo "La historia de la astronomía". Smith creía que cuando un individuo persigue su propio interés, promueve indirectamente el interés de la sociedad: "Al perseguir su propio interés, [el individuo] a menudo promueve el interés de la sociedad de manera más efectiva que cuando promueve intencionalmente el interés de la sociedad". 64] Se argumenta que la competencia interesada en un mercado libre tiende a mantener los precios bajos, beneficiando a la sociedad en su conjunto y creando un incentivo para una amplia variedad de bienes y servicios. Sin embargo, desconfiaba de los empresarios y se oponía a la formación de monopolios.

Un pasaje de "La riqueza de las naciones" muy citado es:[65]

La cena que esperamos no proviene de la amabilidad del carnicero, el cervecero o el panadero, pero de ellos Preocupación por el interés propio. No nos dirigimos a su humanidad, sino a su amor propio, y nunca les hablamos de nuestras propias necesidades, sino de sus fortalezas.

La primera página de "La riqueza de las naciones" edición de Londres de 1776 La teoría del valor es importante en la teoría clásica. Smith escribió que "el verdadero precio de cada cosa... es el trabajo y la molestia de obtenerlo" afectado por su escasez. Smith argumentó que, además de la renta y las ganancias, otros costos además de los salarios también entraban en el precio de los bienes. [66] Otros economistas clásicos propusieron una variación de la de Smith llamada "teoría del valor trabajo". La economía clásica se centra en la tendencia de los mercados a desarrollarse hacia un equilibrio de largo plazo.

Sin embargo, la defensa de Adam Smith del intercambio económico basado en el interés propio no excluía cuestiones de equidad y justicia. En Asia, los europeos "fueron oprimidos por diferentes artes... y redujeron la población de varias Molucas",[67] escribió, mientras que la "salvaje injusticia de los europeos" llegó a América, "presentando un acontecimiento que debería ser beneficioso para ellos". , destructivo y destructivo para varias naciones desafortunadas". [68] Los nativos americanos, "lejos de dañar a los pueblos europeos, recibieron a los primeros aventureros con amabilidad y hospitalidad". , "La superioridad de la fuerza" fue "tan grande por parte de a los europeos que podían cometer todo tipo de injusticias con impunidad en esos países distantes."[69]

Smith también Se pensaba que la división del trabajo aumentaría considerablemente la producción. Un ejemplo que dio fue el de hacer alfileres. Es posible que un trabajador sólo pueda hacer 20 alfileres por día. Sin embargo, si 10 personas separaran los 18 pasos necesarios para hacer un alfiler, podrían hacer 48.000 alfileres en un día. Sin embargo, las opiniones de Smith sobre la división del trabajo no son inequívocamente positivas y, por lo general, están mal caracterizadas. Al hablar de la división del trabajo, Smith dijo:

“En el proceso de desarrollo de la división del trabajo, el empleo de la gran mayoría de las personas que dependen del trabajo para ganarse la vida, es decir, el empleo de la gran mayoría de las personas, se ha limitado a unos pocos trabajos muy sencillos. A menudo sólo se realizan una o dos operaciones... Una persona realiza algunas operaciones sencillas a lo largo de su vida, y los efectos pueden ser siempre los mismos, o muy parecidos. al mismo, sin la oportunidad de desarrollar su comprensión o ejercitar sus habilidades Inventando expedientes para eliminar dificultades que nunca ocurren, naturalmente pierde el hábito de esforzarse, y generalmente se vuelve tan estúpido e ignorante como puede llegar a ser una criatura humana... de esta manera, su destreza en su particular oficio parece haber sido adquirida a expensas de sus virtudes intelectuales, sociales y militares... Este es el estado en el que se encuentran los trabajadores pobres, es decir, la mayor parte de los trabajadores. debe caer, a menos que el Gobierno intente impedirlo.

"[70]

En las relaciones laborales, Smith destacó la "severidad" de las leyes contra las acciones de los trabajadores y comparó los "gritos" de los patrones contra las asociaciones de trabajadores con el "nunca". escuchado", aunque tales acciones "siempre" y "ubicuamente" ocurren:

"Rara vez oímos, se dice, de combinaciones de maestros, aunque a menudo de combinaciones de trabajadores. Pero si alguien, por tanto, piensa que los maestros rara vez se combinan, ignora tanto el mundo como el tema. Los patrones siempre y en todas partes mantienen una asociación tácita pero consistente de no aumentar los salarios del trabajo por encima del salario real... Los empleadores a veces también reducen los salarios de los trabajadores mediante combinaciones especiales, incluso inferiores a esta proporción. Estos siempre se llevaron a cabo con el mayor silencio y secreto hasta el momento de la ejecución; cuando los trabajadores cedieron, a veces no ofrecieron resistencia, aunque tenían la firme sensación de que nadie más sabía de ellos; al contrario, cuando los trabajadores se unieron. "Maestro... nunca dejes de pedir en voz alta la ayuda de los jueces civiles y hacer cumplir estrictamente aquellas leyes que han sido promulgadas con tanta severidad contra la combinación de sirvientes, trabajadores y trabajadores calificados. "[71]

Lugar de entierro de Adam Smith en Canongate Kirkyard[editar] Otras obras

Poco antes de su muerte, Smith casi destruyó todos sus manuscritos. Durante los últimos años de su vida Parece haber estado planeando dos tratados importantes, uno sobre teoría e historia del derecho, y otro sobre temas filosóficos, publicados después de su muerte. El tratado, una historia de la astronomía hasta la época de Smith, con algunas reflexiones sobre la física y la metafísica antiguas. , probablemente contiene partes de este último tratado, The Lectures on Jurisprudence, con la adición de notas tomadas de conferencias anteriores de Smith. Un primer borrador de The Wealth of Nations, publicado como parte de la edición de Glasgow de 1976 de Adam Smith's Works and Correspondence. p>

Otras obras, incluidas algunas publicadas póstumamente, incluyen Lectures on Justice, Police, Revenue, and Arms (1763) (publicado por primera vez en 1896); Essays on Public Wealth (1764) (publicado por primera vez en 1937); Ensayos sobre temas filosóficos (1795).