¿Por qué Confucio es un gran pensamiento en la antigua China?
⑴ En términos de ideología política, Confucio se preocupaba por el sufrimiento del pueblo. Propuso la teoría de la "benevolencia (incluidas todas las virtudes)" y defendió que "amar a los demás" requiere que los gobernantes comprendan los sentimientos del pueblo, aprecien los recursos del pueblo, gobiernen el país con virtud y se opongan a la tiranía.
⑵ En términos de educación: Confucio fue un gran educador. Fundó una escuela privada y reclutó discípulos sin importar el grado. Fue pionero en la educación civil y rompió la educación aristocrática de "aprender bien conduce a la burocracia". Propuso una serie de valiosas ideas educativas como "enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes", "revisar el pasado y aprender lo nuevo" y defender la enseñanza heurística.
(3) Organizar clásicos culturales antiguos: compilar el libro "Primavera y otoño" y revisar documentos clásicos como poemas, libros, rituales y cambios. Sus comentarios están incluidos en Las Analectas de Confucio.
(4) Confucio fue un educador, pensador y medio político, pero ante todo fue un intelectual con un alto carácter moral. Es recto, optimista y emprendedor, persigue la verdad, la bondad y la belleza a lo largo de su vida, y persigue una sociedad ideal a lo largo de su vida. Su éxito y fracaso están relacionados con su carácter. Los pros y los contras de su carácter han influido en el pueblo chino durante miles de años, especialmente en los intelectuales chinos.
Los principales logros de Confucio en el pensamiento y la educación
En términos de pensamiento, Confucio propuso la teoría de la "benevolencia" y abogó por "amar a la gente", exigiendo que los gobernantes comprendieran los sentimientos. del pueblo, apreciar la fuerza del pueblo, "gobernar el país con virtud" y oponerse a la tiranía y al castigo arbitrario.
En términos de educación: (1) Fundó una escuela privada, aceptó discípulos independientemente de su origen familiar y riqueza, y capacitó a 3.000 estudiantes. (2) Prestar atención a "enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes" y ser bueno inspirando a los estudiantes a pensar. (3) Educar a los estudiantes para que tengan una actitud de aprendizaje honesta y sean de mente abierta y deseosos de aprender. (4) Los estudiantes deben revisar el contenido que han aprendido de vez en cuando para "revisar el pasado y aprender lo nuevo".
El destino histórico de cualquier teoría depende de si refleja las necesidades de la supervivencia y el desarrollo humanos. Su vitalidad proviene de su valor humanista inherente. Si se preocupa por la supervivencia, el desarrollo y el futuro humanos, si proporciona. sabiduría y métodos básicos para resolver los problemas que enfrenta la humanidad.
El confucianismo, fundado en la "Era Axial" de la sociedad humana, está profundamente preocupado por la supervivencia, el desarrollo y el destino futuro de la humanidad, y les proporciona sabiduría y métodos básicos para resolver las dificultades que enfrenta la humanidad. Por tanto, el confucianismo tiene una gran vitalidad. Aunque en la historia ha habido logros, rigideces y desgracias, incluso hemos caído en la situación de "derribados al suelo, pisados y nunca más nos recuperamos". Pero su valor básico no ha quedado obsoleto. Parece un vaso y todavía conserva su vitalidad.
Ampliamente citado en los círculos académicos chinos: Se dice que los ganadores del Premio Nobel mundial se reunieron en París en 1988. Dijeron en la declaración: "Para sobrevivir en el siglo XXI, los seres humanos deben aprender de China de hace 2.500 años. Confucio busca la sabiduría" demuestra que el premio Nobel tiene un profundo conocimiento del pensamiento de Confucio. Si no, está bien. Más importante aún, debemos usar nuestro propio cerebro para pensar si los pensamientos de Confucio pueden proporcionarnos sabiduría para resolver los muchos problemas que enfrenta la humanidad.
Poner a las personas en primer lugar es uno de los valores fundamentales del confucianismo.
El hombre es el centro del universo y fundamento de la sociedad y del país. Entre las cuatro medidas de la teoría del arte de gobernar de Confucio, es particularmente importante prestar atención a la gente, especialmente a su dieta. Mencio enfatizó que "el pueblo es el más importante, el país es el segundo y el rey es la luz". "Los príncipes, la tierra, el pueblo y los tres tesoros políticos son los pensamientos centrados en el pueblo claramente expresados por Mencio". . Xunzi comparó la relación entre el pueblo y el monarca con la relación entre el agua y un barco. El agua gobierna el barco, no el barco gobierna el agua. Dijo: "El monarca puede navegar y la gente común puede nadar. El agua puede transportar un barco, pero también puede volcarlo". Jia Yi de la dinastía Han dijo: "Un hombre, un pueblo, es la base de la nación". "Se puede oír en la política. Toda la gente está de acuerdo con esto. El país piensa de esta manera, el monarca piensa de esta manera y los funcionarios piensan de esta manera. En el viejo país, el rey pensaba que el pueblo era el mejor. y los ministros pensaban que la gente era la mejor. "Los confucianos creen que el apoyo del pueblo puede consolidar el régimen del gobernante, y lo más importante para ganarse al pueblo es ganarse los corazones y las mentes del pueblo; cualquier régimen, si pierde los corazones y el apoyo del pueblo, colapsará tarde o temprano. Por lo tanto... Los confucianos comprenden profundamente que el pueblo tiene el estatus de país y plantean la importante propuesta filosófica social de que "el pueblo es la base de un país, y ésta es la base de un país". " "
El confucianismo parte de los valores fundamentales de la orientación hacia las personas y las personas, y explora profundamente los problemas de la naturaleza humana. Esta es la base teórica para establecer un modelo de gobernanza con características confucianas únicas.
Ya sea el "Gobierno por la virtud" de Confucio, el "Gobierno de la benevolencia" de Mencio basado en la teoría de la buena naturaleza, el "Camino del Rey" de Xunzi basado en la teoría de la naturaleza malvada, o el ideal de la "Gran Armonía" que surgió más tarde, la gente El pensamiento centrado siempre lo atraviesa.
La armonía, la cooperación y la coordinación son los segundos valores fundamentales del confucianismo.
"Armonía" y "tong" son categorías únicas de la filosofía china. "Armonía" significa literalmente armonía, coordinación, moderación, armonía. En sentido filosófico, se refiere a la combinación orgánica de diferentes elementos o "lograr una verdadera unidad armoniosa bajo la interacción de factores contradictorios y opuestos", es decir, la identidad específica de las contradicciones. "Similitud", en un sentido filosófico, se refiere a una simple combinación mecánica de los mismos factores, o una identidad abstracta sin contradicciones ni conflictos. Esta metodología confuciana de "armonía sin diferencias" también se llama "armonía". “La llamada armonía se refiere a la combinación de varios elementos y elementos en la naturaleza, la sociedad, las relaciones interpersonales, el alma y la civilización, así como la combinación de varios elementos y elementos en una nueva estructura y algo nuevo en el proceso dinámico de conflicto e integración y nueva vida”. En resumen, la armonía se refiere a la unidad armoniosa entre diferentes factores y diferentes contradicciones. El concepto de armonía y la búsqueda de valores armoniosos son los valores centrales únicos del confucianismo.
Además, la orientación a las personas, desde la perspectiva de las diversas relaciones que enfrentan las personas, se puede dividir en: armonía entre las personas y la naturaleza, armonía entre las personas y la sociedad, armonía entre las personas y fisiología y psicología humanas. armonía. Desde la perspectiva de naciones y países, se puede dividir en armonía entre grupos étnicos dentro de un mismo país, armonía entre grupos étnicos en diferentes países y armonía entre países.
"Unidad del hombre y la naturaleza" es la proposición básica de la filosofía confuciana. El confucianismo cree que los seres humanos son una parte integral de la naturaleza, pero sólo una parte especial los seres humanos y la naturaleza deben vivir en armonía. Mencio propuso la teoría del "conocimiento-conocimiento-conocimiento del cielo", creyendo que la naturaleza humana, la naturaleza y la naturaleza son un todo, y la naturaleza humana y la naturaleza están conectadas. 孟子主张扩大人类爱的本性,做到“亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso Beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, beso, etc. Zhang Zai también dijo: "La gente es Mis compatriotas y las cosas son mis amigos. "Todas las cosas son amigas de la humanidad. Por lo tanto, debemos proteger la ecología natural, no talar árboles a voluntad, no matar animales a voluntad y no pescar con redes densas. Para ser "autosuficientes", debemos No solo hacernos exitosos, sino también hacer que las cosas tengan éxito. Esta orientación de valores confucianos de cuidar la ecología natural ha tenido un profundo impacto en la historia y los corazones del pueblo chino. , enriquecer a la gente y educarla es el tercer valor central del confucianismo.
Si una persona está "enamorada" o es un "ladrón", son dos valores diferentes, al contrario de la relación de "lobo". gente, el confucianismo cree que las personas deben "amarse unos a otros" en la cultura china. La benevolencia no solo es valorada por el confucianismo, sino también por el taoísmo y el mohismo. La benevolencia es el espíritu básico de la cultura china y un contenido importante del espíritu humanista chino. /p>
Se refleja plenamente en la teoría confuciana del gobierno moral. El espíritu humanista de benevolencia. En la historia de la política, el pensamiento y la cultura china, no sólo el confucianismo habla del arte de gobernar el país basándose en el. gente, pero el taoísmo también habla del arte de gobernar el país basándose en la gente. El país estará seguro. Por tanto, un rey patriótico busca un administrador. "La característica importante del "gobierno del pueblo" confuciano es que "el Tao se basa en la virtud" o "el gobierno no puede tolerar el corazón de la gente", es decir, gobernar el país con virtud. Confucio dijo: "Un país es mil veces mejor. "Dejar que el pueblo aproveche los tiempos", amar al pueblo es una forma importante de gobernar un país. Confucio también dijo: "La prioridad política no es más que enriquecer al pueblo". y longevidad." "Ahorra mano de obra, recauda impuestos a la ligera y enriquece a la gente; Dan Lijiao, si te mantienes alejado del pecado, vivirás una larga vida". "Lo más importante al gobernar un país es hacer que la gente sea rica y longeva. Ahorrando trabajo duro y reduciendo los impuestos, la gente será rica; si instamos a la gente a aceptar la educación sobre la etiqueta, mantenemos a la gente alejada del crimen y reducimos enfermedades, podemos vivir una vida larga.
Arriba, solo hemos revelado y discutido los valores centrales del confucianismo desde tres aspectos desde una perspectiva específica, pero los valores centrales del confucianismo no son de ninguna manera Significa solo estos tres aspectos, y hay muchos contenidos ricos. Tiene universalidad y significado práctico en múltiples niveles y ángulos.
La llamada "ética mundial" no significa una ideología mundial, ni una "religión única y unificada" que trascienda todas las religiones existentes, ni significa que una religión domine a todas las demás. Por ética mundial entendemos “valores vinculantes, normas inmutables y conocimiento básico de las actitudes personales”. Sin este conocimiento de los fundamentos éticos del mundo, tarde o temprano cada comunidad se verá amenazada por el caos o la tiranía, y los individuos se desesperarán. "En la era de la globalización económica, es obviamente necesario establecer un "conocimiento básico" que pueda ser reconocido por personas de todos los países.
En este mundo real creado por humanos, su cultura es compleja y diversa. . Diferentes nacionalidades Los países tienen diferentes tradiciones culturales, diferentes niveles de desarrollo económico, diferentes sistemas políticos y diferentes tareas actuales. Debemos buscar la unidad y la identidad desde la complejidad y diversidad del mundo, y desde los diversos modelos y conceptos culturales. buscando así aún más "conocimientos básicos" que puedan ser reconocidos por personas de todos los países y proporcionando una referencia histórica para el establecimiento de una "ética global".