¿Cuál es la diferencia entre las metodologías de investigación del ismo y el criticismo en humanidades y ciencias sociales?
Existen tres orientaciones metodológicas en la teoría de la sociología humanista, el positivismo, el humanismo y el criticismo, que en conjunto forman las tres principales tradiciones teóricas de la sociología. Hay similitudes y muchas diferencias entre los tres.
Diferencias: Reflejadas principalmente en sus respectivos objetos de investigación, puntos de partida lógicos, características de la investigación y énfasis en la definición de sociología, etc., que se explican detalladamente a continuación:
Positivismo: El positivismo El socialismo está representado por los fundadores de la sociología como Comte y Spencer, y se ha vuelto cada vez más maduro después del desarrollo de Durkheim, una figura representativa de la sociología clásica. Creen que no existe una diferencia esencial entre los fenómenos sociales y los fenómenos naturales. Con los mismos principios metodológicos, todos pueden explicarse mediante la ley universal de causa y efecto. La disciplina de la sociología sólo puede nacer cuando nos damos cuenta de que los hechos sociales deben estudiarse como objetos reales. Por lo tanto, en términos de orientación metodológica, las ciencias sociales deberían utilizar las ciencias naturales como modelo estándar para establecer un sistema de conocimiento unificado. Esto ha creado una tradición de investigación sociológica positivista y se ha convertido en un método de investigación científica en sociología e incluso en todas las ciencias sociales. mucho tiempo.
Desde la perspectiva de las características de la investigación, el énfasis de la sociología positivista en la “construcción científica” se basa en las ciencias naturales como modelo de construcción teórica social, creyendo que el propósito de la ciencia es explicar la causalidad de los fenómenos y. sobre esta base hacer predicciones sobre la tendencia de desarrollo futuro del fenómeno. Debido a la búsqueda extrema de la causalidad, la precisión y la universalidad en las ciencias naturales, muchos estudios sociológicos siempre se han orientado hacia las matemáticas y la estadística, con especial énfasis en los métodos de investigación cuantitativos, y tratan de que la investigación sea lo más precisa posible. están en consonancia con los principios de la investigación en ciencias naturales: la "repetibilidad" de los procedimientos de investigación y la "verificabilidad" de los resultados de la investigación.
Humanismo: Otra orientación teórica en la investigación sociológica está representada por los sociólogos clásicos como Weber. Creen que los fenómenos sociales tienen sus propias propiedades y leyes únicas y no deben estudiarse ciegamente siguiendo los métodos de las ciencias sociales naturales. ciencias, pero deberían establecer sus propios métodos de investigación únicos. En su opinión, la sociología es una ciencia cuyo propósito es proporcionar una comprensión interpretativa de la acción social y, por tanto, proporcionar una explicación causal del proceso y los resultados de la acción social. Por lo tanto, Weber definió la tarea de la sociología como tratar de proporcionar una comprensión explicativa de la acción social, y así formó una tradición de investigación sociológica humanista y comprensiva.
Bajo la influencia de esta tradición, el objeto de investigación de las humanidades o la sociología de la comprensión es el significado interno que conduce a las acciones de las personas. Destaca la naturaleza del comportamiento humano que permite a los humanos entrar de manera única en el campo creativo. Creer que las personas deberían partir de las cosas cotidianas y ordinarias y estudiar las explicaciones humanas de los fenómenos sociales y los significados que les atribuyen, en lugar de simplemente reducirlas al nivel de las leyes naturales. Porque para ellos, el propósito de la investigación teórica sociológica es "comprender" más que "explicar". Es decir, la investigación sociológica debe basarse en el análisis a nivel micro de los fenómenos sociales, tratando de comprender y explicar las causas de los fenómenos sociales desde el punto de vista de la otra parte. Creen que el comportamiento humano está diversificado y que los individuos deciden su comportamiento racionalmente en función de su situación real.
Crítica: La tercera orientación teórica de la investigación teórica sociológica es la tradición de investigación sociológica crítica iniciada por Marx. Cree que la principal tarea y papel del conocimiento teórico sociológico radica en el análisis de la sociedad real. El objetivo del examen crítico es enfatizar constantemente la naturaleza crítica y revolucionaria de la teoría sociológica, enfatizar el importante papel de las teorías y los teóricos en la transformación y cambio de la sociedad real y oponerse a explicaciones simples destinadas a mantener y reparar las estructuras sociales existentes. el sexo y la aceptación de la realidad establecida de la sociedad industrial moderna como legítima. Los teóricos críticos abogan por utilizar el método dialéctico del "análisis total" para observar y analizar la realidad social, es decir, colocar los fenómenos sociales en el proceso social e histórico general y juzgar su estatus en el proceso y las funciones sociales e históricos generales para determinar su significado. naturaleza y significado, y examinar su surgimiento, cambios y desarrollo.
También podemos decir que la tradición de la sociología crítica enfatiza las funciones "críticas" y "liberadoras" de la investigación sociológica y cree que el estándar para medir la calidad de la investigación no es la confirmación o la falsificación, sino la capacidad de eliminar la ignorancia y los malentendidos de los participantes. , defendiendo que todas las realidades deben ser críticas y promover el desarrollo reflexivo del conocimiento a través de la crítica de la "sociedad" para guiar el establecimiento del orden social. Es decir, los sociólogos que sostienen una orientación teórica crítica adoptan dos actitudes en el estudio de la sociedad: por un lado, adoptan una actitud objetiva para comprender el mundo natural en términos de métodos de investigación; Actitud objetiva en términos de fines de investigación. Actitud subjetiva para criticar y transformar la naturaleza. Desde el primer aspecto, la crítica requiere una comprensión objetiva de la sociedad objetiva, y su objetivo final es comprender las profundas contradicciones que hay dentro de ella. Desde el segundo aspecto, la crítica requiere un examen y una crítica de la sociedad real, una actitud correcta y artificial. resolver esta contradicción a través de la comprensión de esta profunda contradicción inherente, a fin de lograr el propósito de transformar la sociedad real.
Puntos similares: la existencia de estas tres tradiciones de investigación sociológica tiene un cierto grado de racionalidad. Todas tienen sus propias ventajas y desventajas a la hora de explicar y estudiar diferentes fenómenos, y no son completamente ajenas entre sí. ***También tienen los mismos puntos. Por ejemplo, ambos se centran en realizar investigaciones en situaciones naturales en lugar de situaciones experimentales creadas por el hombre. Ambos enfatizan la exploración general de los fenómenos sociales en lugar de estudiar algunas variables aisladas. Desde la perspectiva de la fuente del pensamiento, todavía permanecen dentro de las limitaciones de la forma metafísica tradicional de pensar, adoptando la oposición binaria del pensamiento subjetivo (cuerpo) y objetivo (cuerpo). Por supuesto, el punto más común en este tipo de pensamiento. La investigación también es muy limitada y sus diferencias siguen siendo muy obvias.