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¿Qué es la historia cultural?

Historia cultural

Es decir, es una rama de la investigación histórica que toma la cultura humana como objeto de investigación. Es una disciplina integral que abarca la historia y la cultura. En un sentido estricto, la historia cultural siempre ha sido sinónimo de la historia del pensamiento académico o la historia de los clásicos culturales, como el "Esquema de la historia cultural china" de Cai Shangsi. Obviamente, esta definición es demasiado estrecha, pero a juzgar por los resultados de la investigación hasta ahora, por un lado, la investigación de historia cultural o la investigación cultural se centra principalmente en la cultura en general, como la cultura tradicional china, el carácter nacional y la comparación de las culturas china y occidental. , cultura tradicional y cultura moderna Discusión sobre la cultura, por otro lado, muchas personas creen que la historia cultural debería centrarse en la historia cultural espiritual, centrándose en conceptos, moda, culto religioso, dialectos, costumbres, entretenimiento, etc. En un período histórico específico, es decir, la cultura se considera cultura en sentido estricto. Aunque este tipo de investigación en historia cultural ha ampliado enormemente el alcance de la historia intelectual académica, todavía no define todo el alcance de la investigación en historia cultural y está lejos de los requisitos de la teoría cultural. La incertidumbre en el alcance de la investigación de la historia cultural está relacionada con las diversas definiciones de cultura que tienen las personas y las numerosas escuelas de teoría cultural. Pero, en general, el estudio de la historia cultural debería incluir el estudio de la cultura material, la cultura conceptual, la cultura de las relaciones sociales (varias organizaciones y sistemas) e incluso la psicología profunda. Por ejemplo, la cultura primitiva, principalmente la cultura material, ocupa una gran proporción en la historia de la cultura primitiva, desde la fabricación de diversas herramientas, el uso e invención del fuego, la caza de la vida hasta la domesticación de animales y plantas (el cultivo y cultivo de plantas es la intención original de cultura occidental); entre ellas, el matrimonio, la familia, las organizaciones tribales, etc. pertenecen a la cultura de las relaciones sociales. Sin ellas, no hay cultura primitiva. De hecho, en el período civilizado, la ideología y la cultura sólo representaban una pequeña parte, especialmente en una época en la que la mayoría de la gente de clase baja tenía bajos niveles de conocimiento y poca herencia ideológica. Este tipo de cultura representa principalmente la cultura de la clase alta o la cultura de élite, mientras que la cultura de la clase baja toma principalmente una forma material. Sin esto último, no habría historia cultural. Sin embargo, como rama única de la historia, la historia cultural se cruza en muchos aspectos con la antropología, la religión, la etnología, el folclore, la historia social, la historia intelectual, la historia de la ciencia y la tecnología, la lingüística, la psicología y otras disciplinas. Obviamente debería tener una perspectiva de investigación única. . Estudiar un culto, una familia y un matrimonio como fenómenos culturales es muy diferente a estudiarlos en religión o sociología. Como logro cultural, la fabricación de fuego y la domesticación de animales y plantas son manifestaciones importantes del progreso cultural. El estudio de su historia cultural es diferente de otras ramas de la investigación histórica (de hecho, la historiografía tradicional rara vez toca este tipo de temas). , es decir, el tema de la historia de la vida material). En otras palabras, el estudio de la historia cultural considera todos los aspectos de la cultura humana como aspectos de un concepto cultural integral, y su estudio sirve al estudio de la cultura en su conjunto. En este sentido, la historia cultural debe estudiar primero las características e influencias culturales de diferentes naciones y países en diferentes épocas, en segundo lugar, debe estudiar las causas, procesos, métodos y métodos de difusión, integración y obstrucción de diversas culturas; debe estudiar el papel de la cultura en diversos roles en la historia. Estos estudios deben basarse en la exploración de factores culturales, como los intercambios culturales. Es necesario estudiar la difusión de las herramientas de producción (como los bronces y los hierros), las tecnologías de producción (como los cuatro grandes inventos), las ideas (como el budismo), las lenguas (como ciertos dialectos) y el arte (como como pinturas occidentales), como sus métodos de comunicación y círculos de comunicación, efectos de la comunicación, orígenes, factores favorables, obstáculos, etc. Los ejemplos anteriores ilustran que la característica de la historia cultural es estudiar diversas creaciones culturales humanas como fenómenos culturales y no como otras cosas. El propósito de estudiar diversos factores culturales es comprender la cultura completa en un nivel macro.

Historia

Hay cinco fuentes:

1. Del "emperador de la historia" Cangjie, quien creó la escritura en la era de Huangdi. Después de eso, se derivaron Cang, Shi, Hou Shi, Hou Gang, Yi Men, etc. Cangjie era un historiador conocido como "Huang". Más tarde, hubo un funcionario llamado la familia de Shi.

2. Después de la historia de la señora Zhou. En las dinastías pasadas, su apellido era Shi, y también adoptó el apellido oficial. La primera persona con apellido en la historia perteneció a la familia Taishi a principios de la dinastía Zhou Occidental. En los primeros años de la dinastía Zhou Occidental, estaba Tai Shigong, que era solemne y era llamado los Cuatro Santos junto con Tai Gong, Zhou Gong y Zhao Gong. Como fue funcionario de la dinastía Zhou toda su vida, todos sus descendientes tomaron el apellido oficial. Durante el período de primavera y otoño, los historiadores de muchos países adoptaron el apellido Guan.

3. Uno de los "Nueve Apellidos Zhaowu" en las Dinastías Sui y Tang.

La rama Guokang de las antiguas regiones occidentales tenía un país con una larga historia y vivía en una ciudad con una larga historia. Es uno de los "Reinos Zhaowu". Históricamente, cuando personas de otros países vinieron a vivir a las Llanuras Centrales, tomaron su nombre nacional.

4. Fue cambiado por Ashina de la nación turca. En la dinastía Wei del Norte, aquellos que ingresaron a la dinastía Tang cambiaron su apellido a Shi.

5. Shi también es mestizo. Por ejemplo, estuvo Shi Siming en la dinastía Tang y hubo turcos en Benning y Yizhou.

Distribución histórica del apellido

La familia Shi tenía el apellido Guan, y varios países en el período anterior a Qin tenían historias oficiales, por lo tanto, durante el Período de Primavera y Otoño y los Estados en Guerra. Período, la familia Shi estaba ampliamente distribuida por todo el país.

Durante la dinastía Han Occidental, Shi Gong era nativo de Lu, y su nieto Shi Dan se mudó de Lu (ahora Qufu, Shandong) a (ahora al noroeste del condado de Chang'an, Shaanxi). El bisnieto de Stan, Shi Chong, trasladó a su familia a Liyang (ahora la antigua ciudad del condado de Gaochun, provincia de Jiangsu) a principios de la dinastía Han del Este. El nieto de Shi Dan, descendiente de Shi Bao, se mudó a Hexi Jiankang (ahora condado de Gaotai, provincia de Gansu) durante la rebelión de Yongjia al final de la dinastía Jin Occidental. Uno de los descendientes de Shi Dan se mudó a Gaomi (hoy Shandong) y el otro se quedó en Jingzhao (hoy Xi'an, Shaanxi). Además, al final de la dinastía Han Occidental, Shi Cen, originario de (ahora condado de Pei, Jiangsu), se mudó a Hepu (ahora al noreste del condado de Hepu, Guangxi) por un crimen durante la dinastía Han del Este, Shi Tongping; se mudó al condado de Qingshen (ahora Sichuan).

Todavía quedan miembros de la familia Shi en Kaifeng, Luoyang, Henan y otros lugares en la actualidad. Durante las dinastías Tang y Cinco, había familias chiítas en Hunan, Zhejiang, Shanxi y otras provincias. En la dinastía Song, había familias chiítas en Jiangxi, Hebei y otros lugares. Durante la dinastía Ming, las piedras todavía se distribuían en algunos lugares de Hubei, Anhui, Fujian, Guangdong, Guizhou, Yunnan y otras provincias, y se habían extendido por todo el sur del río Yangtze. Después de la dinastía Qing, algunos chiítas emigraron al extranjero y vivieron en países como Singapur.

Wang Jun Tang Hao

Número de salón:

"Zhongyi Hall·Lies": Al final de la dinastía Ming, Shi Kefa luchó contra la dinastía Qing. en Yangzhou con el Ministro de Guerra y el gran erudito. Cuando la ciudad de Yangzhou estaba en peligro, Shi Kefa escribió una nota de suicidio a la esposa de su anciana madre. Como no tenía ningún hijo, ordenó que su adjunto general Stilwell fuera su hijo. También confesó: "Cuando muera, seré enterrado junto a la tumba de Ming Chengzu". Después de que la ciudad fuera destruida, Ke Fa no pudo suicidarse, por lo que ordenó a Stevie que lo matara. Dewei lloró y se negó a matar. Como resultado, fue capturado por soldados Qing. Después de ser capturado, el pueblo Qing lo convenció de que se rindiera. Fue inflexible y valiente.

Condado de Hope:

Condado de Jiankang: Condado de Liangjia antes del XVI Reino, situado en el suroeste de Gaotai, provincia de Gansu. Las dinastías del Norte abolieron la dinastía Wei.

Condado de Xuancheng: El condado se estableció en el segundo año de Taikang en la dinastía Jin (281 d.C.). El lugar de gobierno era Wanling (ahora Xuancheng, Anhui).

Condado de Gaomi: En el primer año de la Dinastía Han Occidental (73 a.C.), pasó a llamarse Condado de Jiaoxi y gobernó Gaomi. La dinastía Jin Occidental restauró el país y la dinastía Song del Sur lo transformó en un condado, con jurisdicción sobre la ciudad de Sangdu (hoy al este de la ciudad de Weifang, provincia de Shandong).

Condado de Jingzhao: En el primer año de principios de la dinastía Han (104 a. C.), pasó a llamarse Jingzhao Yin y se convirtió en uno de los tres auxiliares. Gobernado en Chang'an.

Shi Family Tree

A nivel nacional: Ocho volúmenes de Shi Family Tree.

Jiangsu: La genealogía de la Escuela Wuzhong de Shi no está dividida en volúmenes, la genealogía de la familia Shi de la Escuela Wuzhong no está dividida en volúmenes, la genealogía del movido río Huaihe no está dividida en volúmenes, la genealogía de Shi Changfang está en tres volúmenes, y la genealogía de la familia Shi en Changzhou está en doce volúmenes y el primer volumen.

Zhejiang: Nueve volúmenes de la genealogía del clan Yuyao Banlin, once volúmenes al principio y dos volúmenes al final de la genealogía del clan Yuyao, ocho volúmenes de la genealogía del clan Yindong, diez volúmenes de la genealogía del clan Chengjiang Y dos volúmenes de la genealogía del clan Yindong Hanling, los primeros quince volúmenes de la genealogía del clan de la calle Yindong Shangshui, un volumen.

Shandong: El árbol genealógico Shi no está dividido en volúmenes, el árbol genealógico Leling Shi no está dividido en volúmenes y el árbol genealógico Shi no está dividido en volúmenes.

Hubei: Seis volúmenes de genealogía de la familia Shi y diez volúmenes de genealogía de la familia Shi Huang.

Hunan: Nueve volúmenes de genealogía de la familia Shi, quince volúmenes de genealogía de Shixu, los primeros tres volúmenes.

Sichuan: Diez volúmenes de la genealogía en piedra de Li Beixi.

Grandes nombres de la historia

Shi Kefa: un famoso luchador anti-Qing. Cuando el ejército quedó atrapado en Yangzhou, se negó a rendirse y aguantó hasta el final. Desafortunadamente, murió heroicamente.

Shi Menglin: Neoconfucianismo en la dinastía Ming. Abogó por tomar el neoconfucianismo como "fundamento del país" y utilizar los honores y festivales como estímulo. También participó en conferencias en la Academia Lam Tung.

Shiyu: Historiador que defendió el país durante el Período de Primavera y Otoño y era conocido por su integridad. Cuando murió, también sugirió que Wei Linggong se convirtiera en santo (Mi Yubo) para eliminar los defectos. Las generaciones posteriores lo llamaron "reclamación del cadáver". Sus libros son sencillos y un modelo para los historiadores.

Historia de la caligrafía: el rey Xuan de Zhou era calígrafo. Según la leyenda, creó la escritura del sello (la escritura del gran sello).

Presentó la propuesta materialista de "la armonía con las criaturas reales, la identidad es insostenible".

Los apellidos históricos fueron heredados de emperadores históricos y se originaron en Wuchang, Xuancheng.

Según la investigación histórica, este antiguo y glorioso apellido tiene dos fuentes principales, y ambas están estrechamente relacionadas con los historiadores antiguos: una proviene del "emperador histórico" Cangjie, quien creó la escritura durante la época del Emperador Amarillo, y el otro proviene de Tai Shi Yi de la dinastía Zhou.

Según la investigación, los descendientes de Cangjie nacieron principalmente en Xuancheng, y los descendientes de Taishi nacieron principalmente en Wuchang. En otras palabras, la familia de apellido Shi se originó en el condado de Xuancheng, provincia de Anhui, y sus antepasados ​​se remontan a Cangjie, el historiador del Emperador Amarillo, hace cinco mil años. Shi, un nativo de Wuchang, Hubei, es descendiente; de Tai Shiyi hace 3.000 años.

Tanto "Lu Shi" como "Xing" registran el origen del apellido del profesor. "Historia del taoísmo" señala: "Hay historia en el futuro". La "Recopilación de apellidos" señaló: "Después de que se perdió la historia de la Sra. Zhou, Guan era el apellido y Sun Xun era el emperador de la dinastía Han. Además, la familia de apellidos chinos también señaló: "Después de Taishi y". Cangjie."

Estos tres registros, si bien admiten que Cangjie y Taishi Yi son los antepasados ​​de apellidos históricos posteriores, son bastante sustanciales en términos de la "evidencia" que la gente moderna valora al estudiar el conocimiento. Sin embargo, las personas con el apellido Shi pueden tener que trabajar más duro para encontrar sus verdaderos orígenes. Al menos tienen que averiguar si sus antepasados ​​​​eran de Anhui o Hubei hace unos años, para poder encontrar su propia ascendencia a través de pistas.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el apellido Shi fue de hecho muy prominente, como los del Estado de Lu y los del Estado de Wei, quienes fueron figuras inmortales en la historia de la dinastía Qing.

La reputación de Chen Shi se ha extendido a lo largo de los siglos, principalmente debido a un "Monumento a Shichen", que todavía se encuentra en el Templo de Confucio en Qufu, Shandong. El monumento fue construido en el segundo año del emperador Jianning de la dinastía Han del Este, es decir, en el año 169 d.C., y tiene una historia de más de 1.800 años. El texto grabado en la estela es un artículo escrito por Lu Chen en adoración a Confucio durante el período de primavera y otoño. Están divididas en dos estelas, la primera estela que contiene el monumento conmemorativo y la segunda estela que narra la ceremonia. Hasta ahora, el texto está completo y se puede recitar, y las inscripciones de caligrafía oficiales son magníficas, como siempre ha sido el caso para los estudiantes de caligrafía. Por supuesto, de esta manera, Chen Shi, quien escribió la inscripción, será inmortal.

A finales de la dinastía Ming, Shi Kefa era un héroe nacional famoso en la historia y respetado por todos. Los hechos épicos de su muerte en Yangzhou son más conocidos por las generaciones posteriores, y el nombre "Capital de Stone Ge" es ampliamente conocido entre la gente.