¿Qué es el existencialismo? ¿Cuál es el propósito educativo del existencialismo?
Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche son considerados los pioneros del existencialismo, seguidos por Karl Theodor Jaspers, Martin Heidegger, Andersen André Malraux, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty, Lévi-Strauss, Albert Camus, Simone de Beauvoir y otros filósofos.
Escritores existencialistas incluyen a Kafka, Sartre, Malraux, Simone de Beauvoir y Camus.
El existencialismo se convirtió en la teoría dominante en los círculos intelectuales occidentales aproximadamente entre 1945 y 1955 [8] después de la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco se fue enfriando después de eso, pero su influencia en el posmodernismo y otras tendencias ideológicas continúa.
Antes de la década de 1960, los existencialistas occidentales siempre podían dividirse en dos bandos: el teísmo y el ateísmo. Ambos bandos utilizan muchos términos semánticamente idénticos. Juntos describen cómo no se puede demostrar que la vida tenga algún valor eterno, que la vida no puede liberarse por sí sola, que es absurda, abandonada e incluso un desastre. Para estos existencialistas ateos, Camus es una forma extremadamente destacada de expresar sus almas: decidieron aceptar el hecho de que no hay Dios en el mundo fenoménico y eligieron ser honestos y solitarios, en lugar de caer en un estado de no saber si El hombre creó al Creador o al Creador, argumentos circulares que crean a las personas.
El juicio del existencialista sobre el origen de la nada es la diferencia entre las dos principales escuelas de teóricos. Los existencialistas teístas amplían todos los puntos de vista de los existencialistas ateos para concluir que es precisamente porque los humanos han abandonado al Creador que caen en esta inexplicable sensación de nada y, por lo tanto, el valor de la vida sólo puede realizarse en unión con el Creador.
Existencialismo Teísta (Teología Existencial)
Existen dos formas de teología existencial. La primera es una teoría que enfatiza la metafísica (u ontología), creyendo que Dios es un hombre que queda fuera del mundo fenoménico y que las capacidades cognitivas humanas están limitadas a este mundo fenoménico. En otras palabras, Dios es un objeto más allá del conocimiento humano; nunca será el objeto de la actividad cognitiva humana. Si hay un creador en este universo, debe ser un "sujeto eterno". Si Dios y las criaturas coexisten en este mundo y se convierten en objeto de observación humana, entonces éste no debe ser Dios. Esta teología existencial tiene sus raíces obvias en la filosofía griega antigua, particularmente en la teología patrística completada por el neoplatonismo a través de la influencia de Augusto en el cristianismo.
El segundo tipo de teología existencial enfatiza la simpatía por la situación de impotencia de "nacer humano". En resumen, este es el contenido espiritual del existencialismo que ha influido en la filosofía europea desde que fue propuesto nuevamente por Kierkegaard y Nietzsche.
Aunque el tono de estos existencialistas teístas se basa en el sentimiento de nada del hombre después de dejar al Creador, discuten cómo el hombre puede ser redimido, encontrar su ser completo o alcanzar una especie de sublimación espiritual - pero además, su contenido teológico iba en direcciones opuestas y tomaron caminos separados. Los teólogos existencialistas casi siempre se oponen a las verdades fundamentales. No se han convertido en un grupo de discusión riguroso y no han propuesto ningún sistema detallado. Los teólogos existencialistas a menudo muestran una gran flexibilidad con respecto a lo "original", etc. Se puede decir que sólo están particularmente preocupados por una serie de cuestiones de la teosofía. Incluso en este importante tema, parecen ser bastante fluidos debido al paraguas ontológico. Por lo tanto, la teología existencial es una teoría cuya connotación no es fácil de definir. .
Además, se basa en el existencialismo y se ocupa esencialmente de la condición humana. En otras palabras, su contenido también se repite en el humanismo, por lo que los teólogos que utilizan una perspectiva humanista cuando discuten sobre teología también serán atrapados.