La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Cuáles son los métodos de enseñanza básicos utilizados para enseñar a apreciar y crear pinturas famosas?

¿Cuáles son los métodos de enseñanza básicos utilizados para enseñar a apreciar y crear pinturas famosas?

①Enseñanza de la apreciación y educación estética

La llamada apreciación consiste en formar un diálogo entre el autor y el apreciador a través de la obra. También se puede decir que la apreciación es el proceso en el que el apreciador participa en la creación a través de las obras. La apreciación no representa sólo un puro disfrute estético. Como oportunidad para actividades de apreciación creativa, es este toque el que despierta el sentido de belleza del espectador y mejora aún más la conciencia estética. En este sentido, la apreciación no es simplemente el disfrute de la belleza, sino la recreación de la conciencia estética.

La apreciación es una actividad creativa, aunque mucha gente no cree que se pueda crear nada en torno a la apreciación de cuadros y obras maestras famosas. Sin embargo, apreciar un buen trabajo puede recrear completamente la conciencia estética. Si la apreciación de una obra se limita a plantear interrogantes desde la perspectiva de la propia obra sin conectarla con las motivaciones creativas del autor, no sólo dará lugar al diálogo, sino que también será difícil de comprender, por lo que la apreciación a veces requiere incluso la observación desde un punto de vista. perspectiva completamente opuesta para ser eficaz. Por ejemplo, cuando nos conmueve la belleza de la naturaleza y tenemos el deseo de expresarnos, ya podemos comprender la mentalidad creativa del pintor al representar el paisaje en un diálogo con el paisaje.

A la hora de describir obras, ya sean pintores o estudiantes de primaria y secundaria, por lo general están constantemente revisando sus ideas y revisando sus obras. Siempre compara el paisaje que tiene ante sí con el de su obra. En este proceso, el corazón del autor está constantemente en diálogo con los objetos (paisajes y obras). A través de este tipo de diálogo, la conciencia estética del autor se entrena continuamente y se acerca gradualmente a exigencias estéticas de nivel superior. El famoso pintor japonés contemporáneo Higashiyama Kaii escribió una vez en su influyente libro "Diálogo con el paisaje": "En el diálogo con el paisaje silencioso, determiné silenciosamente mi propio camino... No quiero perder uno. Un corazón puro, un corazón movido por la belleza a una vida sencilla." En este libro, Dongshan Kaiyi verdaderamente expresa la comprensión de la belleza de un pintor.

Por tanto, la apreciación y la expresión son de naturaleza similar. Ambas son la recreación de la conciencia estética. Se puede decir que son dos aspectos que logran el mismo propósito. La actuación utiliza un pincel o un cuchillo de trinchar, que hace contacto directo con el material, y ejercita y mejora la conciencia estética en el proceso de cooperación con las manos y el cerebro. Si bien la apreciación no tiene las actividades específicas antes mencionadas, en el proceso de contacto con diversas obras se despierta la propia conciencia estética y, al mismo tiempo, se genera la búsqueda de un nivel estético superior. Se puede decir que ambos se basan en la conciencia estética y en las obras, pero en esencia son verdaderas proyecciones de visiones de la naturaleza, la cultura y la vida.

②Enseñanza apreciativa y educación ideológica

En la actualidad, existe un fenómeno de "alienación" en la educación artística de los estudiantes de primaria y secundaria de mi país. Es decir, en la práctica de la educación artística en las escuelas primarias y secundarias, debido a una ideología rectora poco clara, métodos de enseñanza inadecuados, baja calidad de los profesores, etc., la educación artística a menudo pierde fácilmente sus características esenciales sin resaltar las características del arte. ni resaltar las características de las escuelas intermedias Las características de la educación primaria son tales que en esencia no puede considerarse como una verdadera educación artística en las escuelas primarias y secundarias.

Por un lado, la educación artística en las escuelas primarias y secundarias carece de características artísticas. En lo que respecta a todo el ámbito de la educación, la educación artística en las escuelas primarias y secundarias no es relativamente independiente hasta cierto punto. Esto se refleja en la comprensión y determinación de la gente sobre la naturaleza y el propósito de la educación artística. O cae en la categoría de educación moral o cae en la categoría de educación intelectual. Nominalmente, la educación artística se llama "arte", pero de hecho, la educación artística se llama "virtud" o "sabiduría", por lo que la educación artística se ha convertido principalmente en vasallo y "colonia" de otros aspectos de la educación.

Por otro lado, la educación artística en las escuelas primarias y secundarias carece de las características de la educación primaria y secundaria, y la educación general no es ordinaria. La educación artística en las escuelas primarias y secundarias es educación artística general y popular, no educación artística profesional o vocacional. Es muy diferente de la educación artística en las escuelas profesionales de arte en términos de propósitos educativos, objetos educativos, requisitos de enseñanza, calidad de los docentes, etc. Sin embargo, en el proceso de la práctica educativa, a menudo existe una tendencia a comparar la educación artística en las escuelas primarias y secundarias con la educación artística profesional. A esta tendencia la llamamos “profesionalización de la educación artística en las escuelas primarias y secundarias”.