¿Por qué los antiguos siempre decían que el otoño es una estación triste?
China también lo tiene.
El triste complejo otoñal de los literatos chinos
"El otoño ha sido triste y solitario desde la antigüedad", que es uno de los temas de la literatura clásica china. Desde la antigüedad, ha habido una profunda tristeza por el otoño en las obras de innumerables poetas y escritores.
En el "Libro de las Canciones", la primera colección de poemas de China, el otoño es una imagen desolada y hermosa de "flores que florecen como brocados, el rocío blanco se convierte en escarcha". "Nine Debates" de Song Yu revela la desolación de "tristeza, ira en otoño, desolación, vegetación marchita", que se puede decir que es la primera vez que los literatos lamentan el otoño. Desde entonces, este triste complejo otoñal ha ido surgiendo uno tras otro. Cao Pi cantó en "Ge Yan Xing": "El viento otoñal es sombrío, el cielo está frío y el suelo está helado, la hierba y los árboles tiemblan por la escarcha y los gansos salvajes se dirigen hacia el sur". "Las hojas caen como una cascada, pero veo el largo río rodando" en "Ascend the High" de Du Fu. Vengo de tres mil millas de distancia. "Triste por este otoño y preocupado durante cien años, puedo escalar tan alto solo" expresa las complejas emociones del poeta: preocuparse por el país y la gente cuando resultó herido, sentirse solo cuando era viejo y enfermo y no haberse dado cuenta. Liu Yong también escribió en "La lluvia cae sobre el río para lavar el otoño". En el frescor, Ma Zhiyuan, conocido como el "Padre de los pensamientos otoñales", nos pintó una escena otoñal triste y desolada, expresando su lamento por el otoño con "una vid marchita, un árbol viejo y un cuervo débil", "un pequeño puente y agua que fluye, un camino antiguo, un caballo flaco, una puesta de sol, un hombre desconsolado en el fin del mundo" Sha Qiu Si en el patio describe de manera muy concisa la confusión, la soledad, el cansancio, la tristeza y el desamparo de un vagabundo en el crepúsculo otoñal.
Hay diferentes opiniones sobre por qué "otoño" está relacionado con "tristeza". ". El Sr. Qian Zhongshu enumeró muchos ejemplos de regalos para el otoño en "Guan Zhui", explicando las razones por las cuales los antiguos expresaban tristeza cada otoño. Él cree que "guardar las cosas es 'bueno' y la gente está 'triste', y el paisaje cambia según el estado de ánimo." También dijo: “Las cosas provienen de las emociones, el entorno lo crea el corazón y no hay problemas en el corazón. ¿Es deprimente el fresco clima otoñal? "Además, continúa diciendo: "Cuando la gente está en otoño, siente las cosas más profundamente, y cuando está en otoño, está más triste". "El Sr. Qian lo explicó principalmente desde la perspectiva de la conciencia subjetiva. El artículo de Zhao Minli "El otoño y el tema del amor en la literatura china" muestra otro concepto. Zhao Minli cree que "las obras de luto de la literatura china no son sólo una respuesta natural a la conciencia de la vida, pero también siempre relacionada con Los temas del mal de amores y la nostalgia están estrechamente relacionados. La tristeza del otoño proviene del tema de la nostalgia. El sentimiento de nostalgia proviene de la producción y el estilo de vida de la sociedad agrícola primitiva. ”
Las cosas y emociones del otoño en la escena otoñal se funden con un solo “qi”, por lo que Song Yu dijo: “Triste, el otoño también es un solo Qi”. "El Qi de Otoño es el Qi asesino cuando el Yin es fuerte y el Yang está declinando. Es natural que la gente sienta el otoño y el declive. En un sentido natural, la inducción entre el cielo y el hombre se realiza principalmente a través de la acción del "qi" material. Como se dice "Lu Shi en los Anales de Primavera y Otoño: "La fase sólida se llama entre sí, la misma energía se une y el sonido responde. El palacio del tambor se mueve, el cuerno del tambor se mueve. Vierta agua en el suelo plano, el agua se mojará, aplique fuego de manera uniforme y el fuego estará seco. "El otoño objetivo y natural y la tristeza subjetiva del corazón humano son en realidad una relación donde "las similitudes son las mismas, las respiraciones son las mismas y las voces contrastan". Desde un punto de vista histórico, aunque el otoño triste Lo complejo es hasta cierto punto la época del autor y la unidad de la experiencia personal, pero es básicamente el resultado de la interacción entre la naturalidad del ser humano y la naturalidad del mundo objeto. En concreto, a menudo es la inducción entre un sujeto único. del otoño y los muchos seres naturales del otoño, que es la relación entre el cielo y el hombre.
Cuando las personas están tristes, pueden expresar su tristeza y los altibajos de la historia continúan. La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano, y el otoño es una de las estaciones básicas de la naturaleza. Primero, la muerte es una de las etapas básicas del ciclo histórico. Los tres se encuentran y se sienten funcionalmente. La razón por la que la gente puede sentirse herida, quejarse e integrarse con el ascenso y la caída de la historia y la primavera y el otoño de la naturaleza radica en la unidad de la naturaleza y el hombre. La identidad del otoño con la vida y la historia está entrelazada con el. El duro destino de los antiguos literatos, la naturaleza, la historia y la sociedad En la mentalidad cultural antigua, la triste mentalidad del otoño no es sólo una parte importante de la realización del valor de la vida y la búsqueda de la eternidad de la vida, sino que contiene los pensamientos de asumir conscientemente lo social. responsabilidades y preocupación por el país y la gente La conciencia de vida en la literatura de "Shangqiu" incluye tanto la conciencia de vida a corto plazo de "vida entera" como la conciencia de vida de corta duración de "la belleza tiene miedo de marchitarse cuando". la hierba y los árboles están esparcidos"
(Li Sao) La depresión en la búsqueda del valor de la vida también incluye muchos aspectos de la ansiedad ante la vida y la ansiedad social.
"Yo, Ministro Chu, ¿me arrepiento lastimosamente de mi odio? Me siento triste cada otoño y siempre me preocupo por el país ("Sad Autumn" de Lu You).
El complejo otoñal triste es el resultado de la acumulación inconsciente colectiva de la tristeza de los ancestros en otoño. Durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, la gente que vivía en la cuenca del río Amarillo dependía principalmente de la agricultura para su sustento. Debido a que su productividad era extremadamente baja y no había muchos excedentes de productos laborales, y algunos dueños de esclavos y gobernantes eran extremadamente violentos y codiciosos, la vida de la gente era extremadamente difícil. Bajo la dura explotación, la gente resistió y prometió "venir a ti y vivir en una tierra feliz", pero después de todo, eran débiles y un gran número de personas fueron arrestadas y asesinadas. El momento de la ejecución fue en otoño. Esto es evidente por el hecho de que "Li Zhouqiu Guan Si Kou" se refiere al Si Kou a cargo del castigo como "Qiu Guan". El otoño se ha convertido en la estación en la que los gobernantes están enojados y son asesinos. ¿Por qué no dejar que el viento maligno sea miserable y entristezca a los trabajadores? Además, para competir por la tierra entre varias tribus y países pequeños en esa época, los gobernantes a menudo lanzaban guerras brutales y se mataban entre sí. Innumerables personas murieron en el campo de batalla, sus hogares fueron destruidos, fueron desplazados y la gente sufrió terriblemente. Y la guerra siempre llega en otoño, los llamados "soldados de otoño en el campo de batalla". El "Libro de los Ritos · Yue Ling" registra que "la luna de Otoño Meng comienza a matar". El día del comienzo del otoño, el emperador ordenó personalmente a los tres príncipes, nueve ministros y príncipes que dieran la bienvenida al otoño en los suburbios occidentales... Los generales seleccionaron soldados y generales, concisos y guapos, soldados activos a tiempo completo. "En otoño, la gente caía en la sangre, el miedo y el miedo a la guerra. ¿Cómo no sentirnos tristes cuando sufrimos? Además, el trabajo pesado en la antigüedad se imponía en el período de primavera y otoño, principalmente en otoño. El "Libro de los Ritos: Yue Ling" dice: "El Festival del Medio Otoño es también el mes en el que se pueden construir ciudades, sótanos y almacenes. "El otoño es un buen momento para reclutar gente para realizar diversos tipos de trabajo corvee. Los gobernantes dijeron que la gente puede "regresar a la primavera y al otoño" cuando van a servir. De hecho, esto es sólo una mentira. Muchas personas que van a Los servicios a menudo no se liberan en otoño, y a menudo van allí, nunca regresan, y el nuevo otoño comienza de nuevo y se convierte en un día de añoranza por el hogar y el dolor de la muerte. El odio a la separación se concentra en el otoño. El otoño es simplemente un anhelo desesperado y una espera interminable. Es muy triste para una persona enfrentar la tristeza del otoño.
En resumen, el trágico complejo otoñal de los chinos tradicionales. Los literatos son el resultado de la inconsciencia colectiva de los antepasados, que contiene ricos significados. La herencia cultural también refleja la profunda influencia de la cosmología cultural china y los valores éticos en la conciencia de vida de los literatos chinos. yo puntos.