¿Qué es la prosa y cómo escribirla bien?
Uno de los géneros literarios, la prosa famosa, con el desarrollo de la literatura, su significado y alcance están en constante evolución. En la antigua China, la prosa se llamaba "prosa" en comparación con el verso y la prosa paralela, es decir, todas las obras, ya fueran literarias o no literarias, se llamaban "prosa". La prosa moderna se refiere a obras literarias distintas de la poesía, el teatro y las novelas, incluidos ensayos, ensayos, notas de viaje, biografías, biografías, memorias, reportajes, etc. En los últimos años, la biografía, el reportaje y los ensayos se han convertido en estilos distintivos, por lo que ha habido una tendencia a limitar el alcance de la prosa.
(2) Descripción general de la prosa antigua y moderna:
1. Prosa antigua: en la antigua China, para distinguirla de la rima y la prosa paralela, cualquier artículo en prosa que no riman o reorganizan incluso el orden, incluidos los clásicos, las biografías y los libros de historia, todos se llaman prosa.
El desarrollo de la prosa china antigua;
Prosa anterior a Qin: incluye prosa de varios eruditos y prosa histórica. Los ensayos escritos por diversas escuelas de pensamiento tratan principalmente de exposición, como "Las Analectas", "Mencius" y "Zhuangzi". La prosa histórica se basa principalmente en temas históricos. Todos los artículos y libros que describen acontecimientos históricos y personajes históricos son prosa histórica, como "Zuo Zhuan".
Prosa de la dinastía Han: Los "Registros históricos" de la dinastía Han occidental de Sima Qian llevaron la prosa biográfica a un pico sin precedentes. Después de la dinastía Han del Este, comenzaron a aparecer formas de prosa individuales como libros, notas, inscripciones, ensayos y prefacios.
Prosa de las dinastías Tang y Song: Impulsada por el antiguo movimiento de la prosa, la escritura en prosa se volvió cada vez más compleja, apareció la prosa literaria y se produjeron muchas obras excelentes, como notas de viajes paisajísticos, fábulas, biografías y ensayos. . En esta época también surgieron los famosos "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song".
Prosa de la dinastía Ming: Primero, están los "Siete Hijos" que principalmente imitan las antigüedades. Más tarde, hubo escuelas de pensamiento en las dinastías Tang y Song que defendían que todas las obras fluyen del cofre. Gui Youguang es el más famoso.
Prosa de la dinastía Qing: La prosa de la dinastía Qing representada por la Escuela Tongcheng se centró en la encarnación de la "rectitud". Yao Nai, un escritor representativo de la Escuela Tongcheng, resumió el estilo de la prosa antigua y la dividió en 13 categorías, incluidos ensayos argumentativos, prefacios y posdatas, memoriales, epígrafes, prefacios, edictos imperiales, biografías, epitafios, misceláneas, odas y poemas. y condolencias.
2. Prosa moderna: hace referencia a un estilo literario que está a la par de la poesía, la novela y el drama. Su característica es que expresa las opiniones y sentimientos del autor y revela su significado social a través de la descripción de algunos fragmentos o hechos de la vida real. Puede ser procesado y creado a partir de personas y hechos reales; no necesariamente tiene una historia completa; . y personajes, pero se centra en expresar los sentimientos del autor sobre la vida, con una selección de materiales flexible y un fuerte lirismo. El "yo" en prosa suele ser el propio autor; el lenguaje no está limitado por el ritmo y tiene diversas formas de expresión, puede integrar narrativa, discusión, lirismo y descripción, pudiendo también centrarse en ello; El contenido y el tema se pueden describir a través de la descripción de la vida, los detalles típicos, la descripción de imágenes, la representación de la psicología, la representación del entorno, la creación de la atmósfera, etc., se utilizan para crear una determinada concepción artística. como en las novelas, y utilizando técnicas artísticas como el simbolismo en la poesía. La prosa tiene muchas formas de expresión, como ensayos, reseñas breves, bocetos, bocetos, primeros planos, notas de viajes, boletines, cartas, diarios, memorias, etc. En resumen, la prosa es corta, libre en su forma, ampliamente utilizada, flexible en su estilo de escritura, hermosa en su lenguaje, puede reflejar rápidamente la vida y es profundamente amada por la gente.
(3) Clasificación de la prosa:
Según el contenido y naturaleza de la prosa, se puede dividir en las siguientes categorías:
Prosa narrativa: escritura notas sobre personajes. Este tipo de prosa proporciona descripciones y caracterizaciones específicas y destacadas de personas y acontecimientos, y al mismo tiempo expresa la comprensión y los sentimientos del autor. También tiene un fuerte componente lírico y está lleno de emoción entre líneas. La prosa narrativa se enfoca en reflejar la esencia de las cosas narrando el desarrollo y cambios de personajes y eventos. Tiene factores como tiempo, lugar, personajes, eventos, etc., selecciona el tema desde un ángulo y expresa los pensamientos y sentimientos del autor. . Por ejemplo, "Mr. Fujino" de Lu Xun, "Remember a Spinning Wheel" de Wu Boxiao y "Remember the Mother" de Zhu De.
Prosa lírica: prosa que se centra en expresar los pensamientos y sentimientos del autor. Este tipo de prosa narra y describe algo específico, pero normalmente no sigue la historia completa. Su característica destacada es su fuerte lirismo.
Puede ser sencillo o la escena puede ser conmovedora y está llena de sabor poético y pintoresco. Incluso si describe un paisaje natural, también lo imbuye de un profundo contenido, pensamientos y sentimientos sociales. La excelente prosa lírica tiene sentimientos sinceros y un lenguaje vívido. A menudo utiliza símbolos, analogías y otras técnicas para visualizar pensamientos y tiene un fuerte atractivo artístico. Por ejemplo, "Alabanza a los álamos" de Mao Dun, "Despedida sincera" de Wei Wei, "Claro de luna sobre el estanque de lotos" de Zhu Ziqing y "Alabanza a los cerezos en flor" de Bing Xin.
Prosa paisajística: prosa que describe principalmente paisajes. La mayoría de estos artículos expresan los propios sentimientos al describir el paisaje, o utilizan el paisaje para expresar los propios sentimientos, o disfrutan del paisaje, captan las características del paisaje, utilizan el método de cambiar el paisaje en el orden de transformación espacial y Utilice los cambios en la observación como contexto del texto completo. Las descripciones vívidas de las escenas no solo pueden explicar el trasfondo y exagerar la atmósfera, sino también resaltar los pensamientos y sentimientos de los personajes y expresar mejor el tema. Por ejemplo, "Las tres gargantas del río Yangtze" de Liu.
Prosa filosófica: La filosofía es la penetración de la percepción, la chispa del pensamiento, la condensación del pensamiento y la cristalización de la sabiduría. Atraviesa los tiempos antiguos y modernos, se extiende por China y países extranjeros, abraza el mundo, penetra en la sociedad de la vida, permanece en los padres de la vida y destella en el reino del pensamiento. Los autores inteligentes son buenos para captar la chispa de la filosofía y escribir artículos ricos, hermosos y que invitan a la reflexión en forma de pluma y tinta. Si recitas con frecuencia una prosa tan hermosa, naturalmente serás iluminado, edificado, bautizado y sublimado de una manera sutil. Este tipo de interiorización es sin duda grandiosa. La prosa filosófica participa de la realidad de la vida con diversas imágenes, revelando así las eternas similitudes entre todas las cosas. Por su profundidad y penetración espiritual, nos brinda un efecto estético impactante que penetra profundamente en la esencia de los fenómenos y revela las historias y pensamientos internos de las cosas. Capte la forma de pensar reflejada en la prosa filosófica y aprecie la profunda connotación cultural y la acumulación contenida en la prosa filosófica. 1. Pensamiento simbólico en prosa filosófica: La prosa filosófica constituye una expresión simbólica de la ontología porque trasciende el significado de la experiencia cotidiana y sus propias propiedades físicas naturales. Abandona la superficialidad, pero alcanza un estado de empatía con los pensamientos de las personas y resonancia con la vida y el aura. Obtenemos un despertar racional y despreocupación espiritual a partir de los símbolos, desde la paz mental hasta el temblor del alma, trascendiendo las reacciones emocionales generales y manteniéndonos en la cima del espíritu. 2. Pensamiento asociativo en prosa filosófica: debido a que la prosa filosófica es un sistema de pensamiento integral y tridimensional, a través de la asociación, la connotación del artículo es más rica, no parece delgada e integra la naturaleza, la sociedad y la vida. 3. Pensamiento emocional en prosa filosófica: La prosa filosófica es esencialmente una dependencia de la emoción en la expresión de pensamientos. Debido a que el autor está involucrado emocionalmente en el proceso de comprensión de la vida, y el resultado de la comprensión es la fusión de la emoción y la imaginación, los pensamientos en la prosa filosófica no son discusiones secas ordinarias, sino pensamientos que contienen las emociones de la vida y están llenos de la emoción de la vida. Jugo de emoción estética. Lea entre líneas prosa filosófica para interpretar la profundidad del alma y comprender el significado original de la vida. Ésta es la belleza artística de la prosa filosófica.
(4) Las principales características de la prosa:
1. La forma está dispersa pero el espíritu no está esparcido.
"Xingsan" se refiere principalmente a una prosa que se basa en una amplia gama de materiales, libremente, y no está limitada por el tiempo y el espacio. Sus técnicas de expresión son eclécticas: puede describir el desarrollo de eventos, describir personajes; , transmitir sentimientos a través de objetos y hacer comentarios. Se puede ajustar y cambiar libremente según las necesidades del contenido. La "vagancia mental" proviene principalmente del propósito de la prosa, es decir, el tema a expresar en prosa debe ser claro y concentrado, por muy extenso que sea el contenido de la prosa y cuán flexible sea el método de expresión, todo sirve para. expresar mejor el tema.
Para conseguir forma dispersa pero no espíritu disperso, a la hora de seleccionar materiales se debe prestar atención a la conexión interna entre el material y la idea central, de modo que el material discurra a través de un todo orgánico con ciertas pistas. en estructura. Las pistas comunes en prosa son: (1) usar cosas con significado profundo o simbólico como pistas; (2) usar "yo" en la obra como pistas, usar "yo" como pistas, porque escribo lo que veo y oigo. libremente sobre lo que piensa y siente, haciendo que los lectores se sientan más reales, cordiales y conmovedores.
2. La concepción artística es profunda, centrándose en expresar los sentimientos vitales del autor, con fuerte lirismo y emociones sinceras.
Con la ayuda de la imaginación y la asociación, el autor escribe secuencialmente de lo superficial a lo profundo, de la realidad a la virtualidad, para poder integrar sus sentimientos en el paisaje, expresar sus sentimientos y ayudarse mutuamente, expresar el Los verdaderos sentimientos del autor, se dan cuenta de la unidad de las cosas y de uno mismo, y muestran una expresión más profunda de los pensamientos, lo que permite a los lectores comprender una verdad más profunda.
3. El lenguaje es hermoso, conciso y lleno de talento literario.
La llamada elegancia significa que el lenguaje en prosa es fresco y vivaz, vivaz y musical, y la escritura es como un chorrito, tintineante y sincera. La llamada simplicidad significa que el lenguaje de la prosa es conciso, natural y fluido. Unas pocas palabras pueden representar imágenes vívidas, delinear las escenas de los personajes y expresar la profunda concepción artística. La prosa se esfuerza por describir el paisaje como si estuviera justo frente a ti y los sentimientos de la forma más refrescante posible.
La prosa se conoce como "prosa hermosa". No solo tiene puntos de vista espirituales y una hermosa concepción artística, sino que también tiene un talento literario fresco, atemporal y sin pretensiones. Leer regularmente buena prosa no solo puede enriquecer sus conocimientos, ampliar sus horizontes y cultivar pensamientos y sentimientos nobles, sino que también puede aprender las habilidades de seleccionar materiales, planificar el diseño, elegir palabras y oraciones y mejorar su capacidad de expresión lingüística.
(5) Habilidades de apreciación de la prosa:
La apreciación de la prosa se centra en la relación entre "forma" y "espíritu". Al apreciar la prosa, debes prestar atención a los siguientes puntos:
1. Leer prosa con una "perspectiva literaria".
Cualquier poema bien concebido, lleno de concepción artística o escrito implícitamente suele tener un "ojo" colocado allí. Al apreciar la prosa, trate de encontrar un "ojo literario" que pueda revelar el tema general y el toque final, para comprender la razón y el propósito de la escritura del autor. El escenario de "Yan Wen" varía de un artículo a otro y puede ser una oración, una oración, un detalle, un rastro de emoción o incluso una escena. No todos los ensayos tienen el "ojo literario" necesario.
2. Al leer prosa, debes captar las pistas, aclarar las ideas del autor y captar con precisión la intención del artículo.
La estructura es el esqueleto del artículo y las pistas son el contexto del artículo. Ambos están estrechamente relacionados. Captar las pistas en la prosa puede darle una idea clara del trabajo, lo que no solo ayuda a comprender la intención de escritura del autor, sino que también aprecia las habilidades de planificación y diseño del autor, de modo que a través de la aparición de "prosa" en el prosa, puedes captar el significado vívido de la prosa. Básicamente, sigue el pensamiento del autor y analiza la intención del artículo. Por lo general, existen las siguientes pistas: (1) La imagen de las cosas se usa como pista, como "Lámpara" de Ba Jin (2) El desarrollo de las emociones se usa como pista, como "Litchi Honey" de Yang Shuo; (3) La secuencia temporal se utiliza como pista, como "Tres diarios del río Yangtze" de Liu; (4) utiliza el orden espacial como pista, como Green de Zhu Ziqing 5] utiliza las actividades de los personajes como pista, como Lu; "Del jardín de Baicao a tres estanques que reflejan la luna" (6) de Xun utiliza cosas como pistas, como "Trivial Memories" de Tang Tao;
3. Prestar atención a las características de la expresión en prosa y comprender en profundidad el contenido del artículo.
La prosa suele confiar cosas. Para que los lectores sientan la rica connotación de la importante tarea que se les ha confiado, el autor suele describir lo que escribe en detalle y en detalle, que es el llamado "adquirir la forma y hablar desde el corazón". Al leer un artículo, debe comprender las características de la "forma", ver el "espíritu" en la "forma" y comprender profundamente el contenido del artículo.
4. Preste atención a ampliar las asociaciones y comprender el encanto del artículo.
Las formas de asociación son: ① Conexión en serie: como Orión, Tío Shang → Viejo Zhong Bai → Dong Kun (2) Estilo radiante: por ejemplo, "Tierra" se centra en "Tierra" y escribe "Ama la vida, protege la tierra, construye la tierra"; 3 Soporte falso: como "Alabanza al álamo"; 4 Tipo de imagen: como "Charla sobre paisajes". Preste atención a las asociaciones ricas, de esto a aquello, de lo superficial a lo profundo, de la realidad a la virtualidad, para apreciar el encanto del artículo y comprender la verdad más profunda.
5. Saborear el lenguaje de la prosa.
Una de las características de la prosa es la belleza del lenguaje. Un buen ensayo es conciso, bello, libre y flexible, y cercano al inglés hablado. La hermosa prosa está llena de filosofía, poesía y pintura. El lenguaje de los excelentes ensayistas tiene diferentes estilos de lenguaje: el lenguaje en prosa de Lu Xun es conciso y profundo, el lenguaje en prosa de Mao Dun es delicado y profundo, el lenguaje en prosa de Guo Moruo es magnífico, el lenguaje en prosa de Ba Jin es simple y hermoso, el lenguaje en prosa de Zhu Ziqing es fresco y significativo, y el lenguaje en prosa de Bing Xin es eufemístico, el lenguaje en prosa de Sun Li es simple y sin pretensiones, el lenguaje en prosa de Liu es desenfrenado y el lenguaje en prosa de Yang Shuo es delicado.
¿Cuál es la elegancia del lenguaje en prosa? El lenguaje de algunos ensayos a menudo varía según el contenido. Por ejemplo, el lenguaje de "In Memory of Liu Hezhenjun" de Lu Xun es tan agudo como una daga; el lenguaje de "Good Story" es tan hermoso como las nubes; el lenguaje de Kite es tan digno como un estanque profundo. Si aprecia el estilo del lenguaje de la prosa, podrá apreciar el contenido de la prosa más profundamente.