La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Qué representan los distintos maquillajes faciales en la Ópera de Pekín?

¿Qué representan los distintos maquillajes faciales en la Ópera de Pekín?

1. Rojo: El rojo se usa generalmente para expresar honestidad, lealtad, pasión y roles más positivos. De hecho, el maquillaje facial rojo se usó originalmente para expresar el color de los personajes. Muchos personajes de piel roja y negra son muy valientes y rectos. Por extensión, comenzaron a utilizar el rojo para expresar lealtad y valentía, y delinearon el maquillaje facial rojo para generales y dioses leales y valientes.

2. Azul: En el maquillaje facial de la Ópera de Pekín, el azul y el verde tienen significados similares. Ambos son extensiones del negro, lo que indica que los personajes son fuertes y audaces, y a veces siniestros y astutos.

3. Negro: El negro se usaba originalmente para representar el color de piel de las personas. Bao Gong dibujó una cara negra para mostrar que su piel era negra. Debido a que la imagen desinteresada de Bao Zheng es muy respetada, el negro se simboliza como un símbolo de carácter. Por extensión, la mascarilla negra se utiliza generalmente para personas honestas, desinteresadas, íntegras y valientes.

4. Blanco: El blanco se puede dividir en blanco rosado y blanco aceite. El maquillaje facial blanco se utiliza a menudo en la Ópera de Pekín para representar a los villanos traicioneros. Por ejemplo, Cao Cao, el héroe traicionero de la ópera Los Tres Reinos, se pintó la cara de blanco para mostrar que era traicionero y sospechoso. Además, también se pueden pintar con la cara blanca viejos héroes, generales, monjes, eunucos y otros personajes guapos e infantiles.

5. Verde: En el maquillaje facial de la Ópera de Pekín, el maquillaje facial verde se utiliza generalmente para expresar personajes valientes, imprudentes e impacientes, y tiene un significado similar al maquillaje facial negro. Además, algunos bandidos de la hierba que consideran reyes a las montañas también dibujan caras verdes.

6. Amarillo: En el maquillaje facial de la Ópera de Pekín, el amarillo se utiliza para indicar que un personaje es valiente o cruel, por lo que el maquillaje facial amarillo se utiliza generalmente para personajes valientes y violentos.

7. Púrpura: El morado es un color intermedio entre el rojo y el negro, y su significado simbólico es también entre el rojo y el negro. Generalmente significa solemnidad, integridad y dignidad, así como sentido de justicia. Se describía que algunos personajes tenían caras moradas en novelas y dramas, por lo que pintaban caras moradas, y algunas personas dibujaban caras moradas para mostrar su fealdad. ?

Datos ampliados:

El origen del maquillaje facial de la Ópera de Pekín:

Existen diferentes opiniones sobre el origen del maquillaje facial de la Ópera de Pekín. Algunas personas creen que ya en la antigüedad, la gente formó la costumbre de tatuarse (dibujar patrones en el cuerpo) y pintarse la cara bajo el control de creencias tótémicas primitivas. Todavía podemos vislumbrarlo a partir de algunas reliquias culturales antiguas que se han transmitido hasta el día de hoy. Por ejemplo, en los huesos del oráculo de la dinastía Shang, hay una palabra como un hombre enmascarado bailando.

Una máscara de bronce con forma de tigre de finales de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou recopilada por el Museo de Arte de Seattle en Estados Unidos es similar en tamaño a un rostro humano. Las máscaras de bronce de la dinastía Shang desenterradas en Hanzhong, Shaanxi, incluyen rostros de fantasmas y rostros de animales. La máscara de bronce de oro puro desenterrada en Sanxingdui, Sichuan, es más estrecha que un rostro humano. Es probable que el espíritu maligno imitara la máscara.

Algunos estudiosos han resumido varias teorías en la teoría del uso de tatuajes, la teoría del cambio de rostro, la teoría de las máscaras, la teoría de las estatuas, la teoría de la pintura facial, etc. Estas declaraciones describen el origen del maquillaje facial de ópera desde sus respectivas perspectivas. Por tanto, el maquillaje facial de ópera ha pasado por un largo y complejo proceso histórico desde cero, de la sencillez a la complejidad, del desorden al orden y de la germinación al desarrollo.

Enciclopedia Baidu-Máscara de la Ópera de Pekín