¿Qué significa Yu Yiyunhe?
Significado: “Qué opinas”, “Cuál es tu opinión”.
Este es el Buda pidiéndole a Subhuti su opinión.
Fuente: "Diamond Sutra", del temprano budismo Mahayana en la India.
Extracto del texto original: "¡Subhuti! ¿Qué quieres decir? ¿Puedes ver al Tathagata a través del cuerpo?" "¡No, Honrado por el Mundo! No puedes ver al Tathagata a través del cuerpo. ¿Por qué?" ? El Tathagata dijo que el cuerpo es, que no es la forma física."
Traducción: Subhuti, ¿qué quieres decir? ¿Puedes pensar que ver mi forma externa significa ver al Tathagata que no tiene nacimiento ni muerte, no tiene adónde venir ni adónde ir?
La idea central del “Sutra del Diamante”
La idea central del “Sutra del Diamante” es romper los apegos, lo que se refiere a deshacernos de nuestra codicia, en lugar de pedirnos que no hagamos nada. Cuando vivimos, debemos tener deseos. Hay una gran diferencia entre deseo y deseo. Lo que haces para satisfacer tus propias necesidades se llama deseo; lo que haces para beneficiar a los demás se llama deseo.
Todo Buda debe hacer grandes aspiraciones antes de convertirse en Buda. Si no hace votos, no se convertirá en Buda. Por ejemplo, antes de que Amitabha se convirtiera en Buda, hizo cuarenta y ocho grandes votos. La diferencia entre deseo y anhelo reside en el pensamiento, no en la superficie del asunto. El deseo proviene de la codicia, y cuando no se satisface, no hay forma de saber qué tan grande será el puesto oficial y cuánto dinero se ganará.
Estar atrapado en el deseo es estar atrapado en el dolor. Sólo deshaciéndonos del apego al deseo se puede eliminar la fuente del dolor, escapar del mar del sufrimiento y obtener la felicidad. Si tienes éxito o no en la vida no depende de cuánto dinero tengas o de qué tan alto funcionario seas, sino de si eres feliz o no. Si eres feliz hoy, tendrás éxito hoy; si no eres feliz hoy, no tendrás éxito hoy.
En un nivel más profundo, todo en este mundo es impermanente. Tal como dice el Sutra del Diamante: "Todos los fenómenos condicionados son como burbujas en los sueños, rocío o relámpagos. Deben verlo de esta manera". El llamado método condicionado se refiere a todo lo creado e imaginado por el hombre. Estas cosas no son permanentes.
Al igual que nosotros, nacemos como un niño pequeño, luego crecemos, envejecemos y morimos. Estamos cambiando a cada momento. Algunas personas no quieren envejecer y sufren las arrugas en sus rostros y las canas en sus cabezas. Esto es el resultado del apego y la impermanencia. Aferrarse a la impermanencia sólo puede conducir al sufrimiento. Su Dongpo escribió en su poema "Forever Encountering Joy": "El pasado y el presente son como sueños. Nunca soñé con despertar, pero hay nuevas alegrías y viejos resentimientos. La vida es de hecho un sueño".
Antes de que las personas se iluminen, en realidad están soñando. Piénselo, ¿todas las cosas que ha experimentado son como un sueño? ¿No es apropiado que el Buda use burbujas de sueños, rocío y relámpagos para describir la impermanencia de la vida? Sin embargo, nosotros, la gente común, no podemos ver esta capa y sí. Siempre persistente. Debido a la impermanencia y la persistencia en los deseos codiciosos, el resultado siempre será la miseria. El Sutra del Diamante habla de deshacerse de este tipo de apego de principio a fin.
Sin embargo, algunas personas tienen mucho miedo de no tener deseo. Piensan que sin deseo no habrá nada. Esto significa que han caído en el "vacío". Si no estudias el Sutra del Diamante, caerás en el "vacío". Entonces, si te deshaces del apego al deseo, ¿realmente no queda nada? De hecho, si no tienes avaricia y apego, obtendrás un corazón pacífico y feliz. La sinceridad es la fuente de la felicidad y también te guiará a hacer cosas que beneficien a los demás.
Los deseos son lo que necesitamos. Mire al bodhisattva Ksitigarbha, que promete salvar a todos los seres sintientes en el infierno; a Amitabha, que promete que las personas renacerán en el Paraíso Occidental y alcanzarán la Budeidad suprema. Sólo los deseos sinceros pueden ayudarnos a determinar la dirección y las pautas correctas para la vida. El desapego no significa no hacer nada, sino lograr uno mismo en el proceso de beneficiar a todos los seres sintientes. Por lo tanto, todos los Bodhisattvas son diligentes y nadie es holgazán.
El contenido anterior se refiere a la Enciclopedia Baidu-Diamond Sutra