¿Por qué no reconocer la "Nueva Dinastía" en la historia?
"El duque de Zhou tenía miedo de Bagua Tian,
Cuando Wang Mang era humilde y no usurpó el trono.
Shi Xiang murió al principio,
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¿Quién sabe la verdad de la vida "
Historia. Wang Mang (un artículo valioso)
Un día, charlé con un amigo sobre historia. Mencionó a Wang Mang y dijo que Wang Mang fue un pecador a través de los siglos. No tenía nada que decir, pero me sentí un poco incómodo e impotente. ¿Cómo debemos enfrentar a Wang Mang y la nueva dinastía que estableció? No soy historiador, así que no me atrevo a comentar. Sin embargo, creo que los historiadores desde Ban Gu hasta hoy no son necesariamente justos en su evaluación de Wang Mang y la nueva dinastía que estableció.
Por supuesto, la historia es innegable. Para reclamar el trono y usurparlo, Wang Mang mató a muchas personas. Pero sólo porque busca poder y usurpa el trono, ¿está usando su sagrado derecho a comentar la historia para ser tildado de pecador a través de los siglos? Entonces, ¿no usurpó también el trono el emperador Wen de la dinastía Sui? Y Zhao Kuangyin de Tang Gaozu... El cambio de régimen en la historia también es una especie de usurpación de poder en cierta lógica. ¿Por qué no procesar a todas estas personas?
Los historiadores antiguos utilizaban ideas ortodoxas para evaluar la historia. Liu Han, Tang Li, Song Zhao y Zhu Ming se convirtieron en ortodoxos naturales. Si le llega un apellido extranjero, es un intolerante. Como resultado, lanzaron un feroz ataque contra Wang Mang. No solo lo llamaron traidor y ladrón, sino que también se negaron a reconocer la nueva dinastía que Wang Mang había establecido durante quince años.
¿Por qué los historiadores de hoy no pueden reivindicar a Wang Mang? Quizás sea porque Wang Mang ha estado lejos de nosotros durante demasiado tiempo y la gente lo ha olvidado; de lo contrario, es el fracaso de la reorganización de Wang Mang.
2. No importa cómo llamen los libros de historia a Wang Mang, no importa lo que digan los autores de esos libros de historia sobre él. Sólo nos fijamos en estos acontecimientos históricos. ¡Wang Mang es bastante bueno!
Nació en la pobreza y vivió una vida sencilla. Más tarde, debido a que su tía se convirtió en reina del emperador Yuan, se estableció como una nueva capital y entró en la sociedad de clase alta. Todavía mantiene un estilo sencillo. Comer y vestirse nunca son extravagantes. Más tarde, cuando se convirtió en emperador, ocurrió lo mismo. Entre los antiguos emperadores chinos, Wang Mang era el emperador más sencillo. Algunas personas pueden decir que usa este método para ganarse el corazón de la gente, pero este método para ganarse el corazón de la gente dice mucho sobre su inteligencia. Para él, estas pequeñas cosas pesan más que decenas de crímenes.
Sabía que el alma de un país es el espíritu del emperador. Su hijo Wang fue asesinado por un esclavo doméstico y le pidió que se suicidara para disculparse; este último hijo, Wang Yu, violó la ley y pidió al departamento judicial que lo considerara. El departamento judicial decidió imponer una multa de 1.200 yuanes. Escribió una carta para reconsiderar. Varios jefes del departamento judicial reflexionaron sobre la psicología del emperador durante varios días antes de ser condenados a tres años de exilio militar. Cuando se entregó el veredicto a Wang Mang, en realidad escribió tres palabras en el veredicto que no estaba dispuesto a escribir: "Decapitar, ejecutar. El hijo de su hermano, Wang Guang, ordenó que asesinaran al ministro". Al enterarse de esto, acusó a su cuñada de falta de disciplina hacia su hijo. Tanto su cuñada como Wang Guang se suicidaron más tarde.
Se sentó majestuosamente en la corte, pero la pesada carga mental en su corazón podría aplastarlo. Por el país o por su poder, mató a un gran número de personas, entre ellas sus dos hijos y un sobrino. Fue cruel, pero durante sus quince años en el poder concedió amnistía ocho veces.
En el segundo año del emperador Xiao de la dinastía Han, hubo una grave sequía, una plaga de langostas y un gran número de personas huyeron al exilio.
Wang Mang escribió al emperador Ping de la dinastía Han, dispuesto a donar 1 millón para ayuda en casos de desastre, y también donó 30 hectáreas de terreno para construir una gran cantidad de casas para alojar a los refugiados.
En cuanto a Wang Mang, no nos atrevemos a decir que somos sabios, pero tampoco debemos considerarlo un villano ignorante.
No era un erudito, y no dejó ni un solo artículo que pudiera transmitirse de generación en generación. Quizás no sepa para qué sirven los libros. Sólo adquiriendo una visión de esta sociedad podrá realizar sus ideales políticos.
Mangzuo, Biyong, Lingtai. Para aprender a construir una casa, el sistema prosperó y se establecieron clásicos de la música, el Dr. Yi, cinco cada uno; Quiero enseñar a más de once personas, además de etiqueta, libros antiguos, astronomía, adivinación, ritmos de relojes, órdenes lunares, arte de la guerra, artículos históricos y personajes. Todos los autobuses. "(Extraído de "Purple Tongzhi Sword")
¿Podemos ver la actitud de Wang Mang hacia la cultura a partir de estos datos históricos de menos de 100 palabras? En el proceso de búsqueda y consolidación del poder, mató a muchas personas, incluidas Fu Dongxian, pero mantuvo a Kong Guang, un gran erudito en ese momento, quien también se opuso a Wang Mang, pero en lugar de matarlo, Wang Mang lo respetó más. /p>
El primer emperador de Qin quemó libros y acosó a los confucianos. Los eruditos y el emperador Qianlong participaron en la inquisición literaria, que era una necesidad para su carrera política. La actitud de Wang Mang hacia las celebridades culturales también fue una necesidad para su carrera política. Creo que la historia y las generaciones futuras juzgarán estas dos actitudes diferentes. juicio
Cuando Wang Mang llegó al poder, el territorio del país se expandió aún más. Primero incluyó a Huang Zhiguo (isla de Hainan) en el Mar de China Meridional en el territorio chino. Durante la dinastía Han, envió al general Pingxian de Zhonglang a las regiones occidentales. El pueblo Qiang convirtió la tierra Qiang en parte de China. En el proceso de adquirir los dos lugares anteriores, nunca utilizó un solo soldado. Su estrategia se completó silenciosamente con ligeras fluctuaciones.
3. Se puede decir que la Nueva Dinastía fue la dinastía más desafortunada de la historia. Desde su nacimiento hasta su desaparición, hubo crisis constantes, primero crisis política, luego crisis económica. y luego la crisis militar. Fue en esta grave crisis que Wang Mang anhelaba la estabilidad y el desarrollo social y que el pueblo bajo su gobierno viviera y trabajara en paz y satisfacción. Dinastía, la tierra fue anexada. En serio, aparecieron terratenientes poderosos. Un gran número de agricultores perdieron sus tierras y se convirtieron en esclavos. Wang Mang se paró en esta tierra y observó lo que estaba sucediendo. Frente a esta sociedad desordenada, no retrocedió. Pensó mucho. Admiraba más al duque de Zhou y a Li Zhou, por lo que quería usar la sangre antigua de la dinastía Zhou para lidiar con esta dinastía grande y débil. Implementó el sistema de realeza para evitar la anexión de tierras. Liberó a los esclavos con propiedad privada y abrió un banco nacional. Después de hacer esto, creyó que la nueva dinastía sería lo suficientemente fuerte como para pasar el trono a las generaciones futuras. Esta reorganización arruinó esta inestable dinastía. El sistema de Tian enfureció a los grandes terratenientes, que abandonaron el sistema de Wang Mang y no beneficiaron a los agricultores. Se vieron obligados a vivir en la pobreza. ¿Por qué una reforma vigorosa conduce a otra revolución vigorosa? .
Cuando los rebeldes invadieron Chang'an, fue decapitado y dividido en cinco pedazos, y la gente luchó por su carne.
El levantamiento campesino fue reprimido por la poderosa anexión de tierras. los esclavos fueron liberados al mismo tiempo. Los conflictos de clases se aliviaron. El emperador Guangwu de la dinastía Han, Liu Xiu, estableció la dinastía Han del Este, lo que llevó a China a un período relativamente estable. p>Las necesidades de la historia. Motivación Hay dos tipos de poder: revolución y reforma Independientemente del éxito o el fracaso, los que están en primera línea siempre tienen ciertos ideales y coraje. Por supuesto, no me atrevo ni debo llamarlos a todos grandes hombres.
La reforma es en realidad una revolución y también requiere que la gente pague un precio. Shang Yang quedó destrozado, Wang Anshi fue despedido, Tan Sitong fue decapitado y Wang Mang pagó un precio más alto. Usó su reorganización para enterrar su nueva dinastía, su vida y su reputación.
Hoy en día, no defendemos la visión histórica de juzgar a los héroes en función de su éxito o fracaso. Sin embargo, la gente todavía, consciente o inconscientemente, se adhiere al concepto de "el éxito es un héroe, el fracaso es un enemigo".
¿No es este el Wang Mang del que estás hablando?
Suspiramos, miramos y hacemos historia. ......
El fracaso del confucianismo: mi opinión sobre el éxito y el fracaso de Wang Mang
Autor: Hu Hong
Desde la publicación de "El Biografía de Wang Hanmang", Incluso antes, la evaluación de la gente sobre Wang Mang es que persigue la fama y la fortuna, es leal a un gran villano, muestra cortesía y frugalidad por fuera, pero es codicioso por dentro, codicia el trono y roba poder. y usurpa el país, y es un arribista y conspirador hipócrita y vicioso. Bai Juyi tiene un poema que dice: "El duque de Zhou tiene miedo del Día de los Ocho Diagramas, / Cuando Wang Mang fue humillado ante un cabo. / Cuando murió, / Quién sabe la verdad de la vida".
El Sr. Lu Xun expresó una vez la opinión de que cuanto más corta es una dinastía, más oscura es en los libros de historia. Debido a que no tiene tiempo para escribir su propia historia y sólo puede esperar hasta que la próxima dinastía -a menudo sus enemigos (como Qin y Han)- para compilar su propia historia, la "oscuridad" es inevitable. Por lo tanto, no podemos creer en "La biografía de Wang Hanmang", el libro de la dinastía Han del Este que derrocó a Wang Mang. El éxito o el fracaso de Wang Mang estuvo indudablemente determinado por la situación social y las leyes objetivas de la época, pero su ideología y carácter personal también fueron un factor absolutamente indispensable. El carácter de una persona no es en modo alguno innato, sino que se adquiere a través de su entorno de vida único y su experiencia de crecimiento. Según los registros históricos de su vida, como el "Libro de Han·Biografía de Wang Mang" (el valor no tiene nada que ver con ello, sólo los acontecimientos), el autor tiene motivos para creer que Wang Mang era una persona interesada en el confucianismo (el confucianismo en la dinastía Han Occidental estaba muy extendido en la adivinación en ese momento, por lo que es apropiado llamarlo religión) Un creyente extremadamente devoto e incluso obstinado, su éxito o fracaso se debe precisamente a que el sistema ideológico confuciano en el que cree no puede reflejarse plenamente sólo en el sistema ideológico gobernante del país.
Wang Mang nació el cuarto año antes del emperador Yuan de la dinastía Han y provenía de la familia Wang más encantadora de la dinastía Han Occidental. Su tía fue nombrada reina y su tío Wang Feng tenía el poder. En el segundo año de Heping, el mismo día se nombró al quinto tío. Pero esto no es bueno para Wang Mang. El testarudo padre y hermano murieron jóvenes, dejando a los huérfanos y a la madre viuda dependientes el uno del otro. Todo el mundo es noble y un hombre imprudente no tiene título. Puedes imaginar qué tipo de infancia pasó en una familia así. Quizás las lecciones que le enseñaron una y otra vez le enseñaron lo que significa ser humilde y educado, y también le enseñaron lo que se siente al ser inferior a los demás. Esto puede explicar por qué es bueno para ganarse el corazón de las personas. Como no tiene ningún capital arrogante, sólo puede aprender a vivir frugalmente y estudiar mucho. Estudió el "Libro de los Ritos" con Chen Shen. La piedad filial, la etiqueta y la amabilidad confucianas son muy adecuadas para su estatus en la familia; y el confucianismo en la dinastía Han Occidental ha recibido un respeto sin precedentes, y los estudiantes confucianos son plenamente respetados por la sociedad e incluso son nombrados funcionarios por los príncipes. Quizás sus logros académicos podrían crear un pequeño equilibrio con el alto estatus oficial de sus tíos y hermanos, permitiendo a Mang mantener una posición digna en la familia. Estos dos puntos pueden ser la razón intrínseca por la que Wang Mang es famoso por su diligencia y erudición. En resumen, su entorno y sus experiencias antes de convertirse en funcionario dejaron una profunda huella en el sistema de valores, la ética y los códigos de conducta confucianos, que se convirtieron en su creencia de toda la vida.
Los confucianos deben ingresar activamente a la burocracia, "saber lo que es imposible y hacerlo" y hacer todo lo posible para realizar sus ideales políticos; al mismo tiempo, los confucianos defienden la etiqueta o suprimen la expresión de sus deseos internos; Estos dos pensamientos aparentemente contradictorios estaban perfectamente unificados en Wang Mang, formando así su carácter único que parecía hipócrita pero en realidad era piadoso. Es este personaje único el que determina que Wang Mang, no Zhang San, es el emperador, y también determina que adoptará una serie de políticas para echar más leña al fuego después de convertirse en emperador.
Después de cientos de años de admiración exclusiva por el confucianismo, la ética confuciana se ha convertido en un estándar moral reconocido por toda la sociedad. Las acciones de Wang Mang cumplieron con este estándar y ganaron una gran reputación: Duke Zhou. La voluntad del pueblo se convirtió en una condición importante para su ascenso al trono.
Wang Mang se dedicó a servir a Wang Feng, que estaba gravemente enfermo. Él "tomó él mismo la medicina, descaradamente, y no se quitó la ropa durante varios meses" ("Biografía de Han Mang", lo mismo). a continuación), lo que conmovió profundamente a Feng. "Después de la muerte de Feng, creyó en la Reina Madre y el Emperador, adoró a Huang Menlang y se mudó a Shexiao Teniente". Este incidente encarna la piedad filial confuciana y, al mismo tiempo, también encarna la idea de servir activamente como funcionario. Está completamente fuera del corazón, sin ninguna hipocresía ni despreciabilidad.
Muchas veces, el empleo activo y la bondad y la humildad se promueven mutuamente, pero los conflictos no son infrecuentes. En este momento, el primero dominará los pensamientos del hombre imprudente, y sacrificará mucho por ello.
Por ejemplo, atacaría a sus oponentes políticos (la mayoría de los crímenes fueron declarados culpables, como Chun Yuchang por aceptar sobornos y violar la ley, y sus parientes Shi Ding y Fu por intimidar a la gente), e incluso mataría a su propio hijo para aclarar el camino para la realización de sus ideales políticos.
Wang Mang continuó usando recompensas para ayudar a los pobres, ganarse a los eruditos, "hacerse un nombre, orar por bendiciones y armonía y construir una plataforma espiritual para los eruditos", beneficiando a casi todos los sectores. de vida en todo el país. En este sentido, a Wang Mang se le puede llamar el "tirano de China". Independientemente de lo que hiciera antes de convertirse en emperador, sin importar cuáles fueran sus motivos, hubo un efecto objetivo que nadie pudo borrar. En la oscuridad de finales de la dinastía Han Occidental, había un "duque de Zhou vivo" en la corte. ¿Puede la gente corriente que ha salido del atolladero no poner sus esperanzas en él? La voluntad popular de Wang Mang era defender a la dinastía Han, en lugar de simplemente usurpar el poder mediante un golpe palaciego como otros. De hecho, Wang Mang no es tan bueno como el emperador Ping, pero es una pena que su apellido no sea Liu.
Vale la pena señalar que, dado que Wang Mang era tan popular, ¿por qué se volvió "popular" después de sólo diez años de proclamarse emperador? Esto sólo puede deberse a su serie de medidas de reforma. Esta serie de medidas son una expresión concentrada del pensamiento político confuciano.
El ideal más elevado del confucianismo es restaurar el mundo antiguo de gran armonía. Desde que su discípulo Wang Mang llegó al poder, no ha escatimado esfuerzos para luchar por él a toda costa, y por ello promulgó una serie de políticas y decretos aparentemente absurdos: cambiar el nombre de Tianxia Tian a "Wang Tian", cambiar a los esclavos a "propiedad privada", e implementar el "Sistema Sagrado de Minas" ', la razón fue que 'el camino de la dinastía Tang estuvo en peligro durante tres generaciones' se lanzó un loco movimiento de cambio de nombre, y el nombre del condado se cambió felizmente, solo por eso; "el edicto anterior"; cuarto, la razón para cambiar el sistema monetario es muy absurda. (Por ejemplo, la razón por la que dinero y dinero se usan en paralelo es porque "la palabra 'mao' significa 'mao, oro y dao', y el primer mes del año resulta ser mao, por lo que la espada dorada no tiene "El resultado es grave. Los agricultores están desempleados y los alimentos y los bienes se desperdician, la gente llora en el mercado". Es más, el condado de Xihai se estableció para complementar los "cuatro mares" y simplemente creó "decenas de millones". " de criminales para trasladarse allí. El comportamiento inverso sólo puede conducir al resentimiento público y la rebelión.
El confucianismo de la dinastía Han occidental concede gran importancia a la adivinación y cree en la unidad del cielo y el hombre. Wang Mang se vio profundamente afectado por esta creencia le dio los títulos de rey y marqués a un grupo de villanos que trabajaban en el campo solo porque podían ganar uno o porque soñaban con un pozo, etc. No importa si eres inteligente o estúpido, estarás hecho. Un príncipe después del Santo Rey Su política no es muy inteligente, y las consecuencias se pueden imaginar si utiliza un grupo de personas así para implementarla. El confucianismo decía "la diferencia entre Hua y Yi", "No hay dos". soles en el cielo, y no hay dos reyes en la tierra. No es fácil que cien reyes hagan esto. Los príncipes de la dinastía Han pueden ser llamados reyes, y en cuanto a los cuatro bárbaros, es contrario al. clásicos y es un malentendido". Sobre esta base, Wang Mang tomó la decisión de que "los bárbaros llamaron arrogantemente a los reyes más ministros" y "cambiaron el Xiongnu chanyu por 'rendirse y esclavizar'". Los asuntos internos estaban plagados de agujeros, y También provocaron disputas fronterizas. Porque los problemas internos y externos acelerarán su desaparición.
La serie de reformas de Wang Mang son como darle la medicina equivocada a un paciente moribundo. En un instante, estallaron enfermedades nuevas y viejas. y las crisis acumuladas en la dinastía Han Occidental hicieron que Wang Mang tuviera éxito. La efímera "nueva" dinastía colapsó instantáneamente. También hay un detalle digno de mención cuando el nuevo ejército invadió Chang'an. Quemado en el palacio. Una daga. Tian Wenlang se paró frente a él. Mang Xuan se sentó con el mango del cubo y dijo: "La virtud natural es dar, entonces, ¿qué deberían dar los soldados Han?" El veneno es evidente. /p>
Wang Mang es el único erudito confuciano en la historia de China que aplicó plenamente el confucianismo a la política. Su fracaso en realidad refleja la debilidad de la independencia confuciana como pensamiento gobernante. Está profundamente cansado de cultivarse y reprimir sus palabras y hechos en todos los aspectos. De esta manera, toda la familia luchará y el hijo será asesinado. Usar este método para gobernar el país solo cansará al país y al mundo. Se opondrá a Wang Mang. El debate sobre si es suficiente para gobernar el país ha llegado a su fin. Los clásicos confucianos de la dinastía Han del Este no enfatizaron la aplicación práctica y recurrieron a la exégesis. Dinastías Wei y Jin
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Bibliografía: "Biografía de Wang Mang de la última dinastía Han", Zhonghua Book Company.
"La reforma Hongji y su causa y efecto en las primeras dinastías Qin y Han". Éxito o fracaso", escrito por Gan Liming y Liu Xinguang, Nanjing University Press, 2000.
"Fighting for the Crown: Un informe documental sobre un famoso golpe de estado en la historia china y extranjera" Zhang Xiuji y Zhang Huicheng, International Culture Publishing Company, 1993.
Power Rape in China's Past Dynasties, editado por Yang Chunqiu y Zhang Jiguang, China Personnel Publishing House, 1993.
"Revisión del reformador retrospectivo de Wang Mang" de Zhou Guidian, Guangxi Education Press, 1996.