¿Qué es el pensamiento feudal decadente?
El feudalismo es un sistema ideológico basado y al servicio de las relaciones económicas y los sistemas políticos feudales. Su contenido básico es el concepto de jerarquía, el concepto de privilegio y los conceptos éticos de las "Tres Directrices Cardinales y Cinco Virtudes Constantes" (es decir, el rey es la directriz de los ministros, el padre es la directriz del hijo, el marido es la guía para la esposa, la benevolencia, el decoro, la sabiduría y la confiabilidad), así como las "tres obediencia y cuatro virtudes" de la mujer (es decir, no te cases con tu padre, marido, hijo, virtud, palabra, esposa, elegancia, virtud).
Después de un desarrollo a largo plazo, el pensamiento feudal de China ha formado un sistema completo. Desde la fundación de la Nueva China, los fundamentos económicos y el sistema político del feudalismo han sido destruidos. Sin embargo, la influencia de los restos feudales todavía existe ampliamente en la sociedad, incluso dentro de nuestro partido.
Se manifiesta principalmente en el concepto de dependencia personal, clan patriarcal, jerarquía, privilegios, estilo oficial y empresarial, patriarcado, superstición personal, preferencia por los niños sobre las niñas, estatus familiar, etc. El frente ideológico constriñe los pensamientos de la gente y obstaculiza el progreso social. Eliminar los restos del feudalismo es una tarea ardua y de largo plazo.
Datos ampliados:
Desde el Período de los Reinos Combatientes en más de 400 a.C. hasta la caída de la última dinastía en 1911, la sociedad feudal de China ha experimentado más de 2.000 años de historia.
El feudalismo, desde la teoría autocrática de los legalistas anteriores a Qin, hasta los clásicos confucianos de la "Unidad de la naturaleza y el hombre" construidos por Dong Zhongshu en la dinastía Han Occidental transformando el confucianismo anterior a Qin y absorbiendo parte de Las ideas taoístas, hasta el neoconfucianismo de la dinastía Song, formaron un amplio y sofisticado sistema teórico que tuvo un profundo impacto en la psicología nacional.
En el moderno Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo, Chen Duxiu y otros mantuvieron en alto la bandera de la democracia científica y llevaron a cabo una liquidación integral del feudalismo. Este movimiento ideológico y cultural fue de gran importancia y desencadenó directamente el movimiento revolucionario de nueva democracia antiimperialista y antifeudal. Sin embargo, la profundidad y amplitud de la lucha ideológica y cultural antifeudal están lejos de ser suficientes.
En 1980, Deng Xiaoping dijo en su discurso "Sobre la reforma del sistema de dirección del Partido y el Estado" que nuestra revolución de nueva democracia de 28 años que derrocó el régimen reaccionario feudal y la propiedad feudal de la tierra fue un éxito. y minucioso.
Sin embargo, la tarea de eliminar los restos ideológicos y políticos del feudalismo no se completó porque subestimamos su importancia y pronto recurrimos a la revolución socialista.
Debido a la grave influencia de los restos del feudalismo en la China moderna, la "Banda de los Cuatro" tuvo la oportunidad de promover la "superstición personal", el "ascetismo moderno", la "teoría del linaje" y el despotismo fascista. durante la "Revolución Cultural".
En vista de esto, Deng Xiaoping vinculó la tarea de eliminar los restos ideológicos y políticos del feudalismo con la reforma del sistema social. Dijo que ahora debemos plantearnos claramente la tarea de continuar eliminando los restos ideológicos y políticos del feudalismo y llevar a cabo una serie de reformas prácticas en el sistema, de lo contrario el país y el pueblo sufrirán pérdidas.
Después de la "Revolución Cultural", lo primero que tenemos que afrontar es cómo eliminar la influencia del culto a la personalidad. El culto a la personalidad conduce a un pensamiento rígido.
A finales de 1978, Deng Xiaoping analizó las razones históricas de la rigidez ideológica y creía que una se debía al autoritarismo de Lin Biao y la "Banda de los Cuatro", la otra se debía al estilo paternalista. dentro del partido, el tercero se debió a la falta de un mecanismo de competencia, y el cuarto se debió a la psicología habitual de la pequeña producción que se muestra complaciente con el status quo. Señaló que el resultado del pensamiento rígido es que hay más reglas y regulaciones, más seguidores de la tendencia y más bookismo divorciado de la realidad.
Deng Xiaoping propuso emancipar la mente y buscar la verdad a partir de los hechos, enfatizando el coraje de pensar, explorar e innovar, lo que destacó mucho la conciencia subjetiva de las personas. Al mismo tiempo, Deng Xiaoping también criticó el igualitarismo. Enfatizó repetidamente que la pobreza no es socialismo y que la tarea fundamental del socialismo es desarrollar las fuerzas productivas.
Reafirmó el principio de distribución según el trabajo, defendiendo que algunas personas se enriquezcan primero y alcancen la prosperidad común. La crítica de Deng Xiaoping a la rigidez ideológica y al igualitarismo fue el precursor teórico de la reforma y apertura de China, y también sentó las bases para restablecer la ideología socialista. ,
People's Daily Online - Reconocer la esencia del feudalismo y eliminar los decadentes restos idealizados del feudalismo