¿Cuáles son los cinco castigos en la antigüedad?
Los cinco castigos tienen su origen en la antigua idea de que los cinco elementos están en conflicto entre sí. Los cinco castigos en el período anterior a Qin incluían cinco tipos: Mo, Mo, Mo (también conocido como Fei), Gong y Dabi. Por lo tanto, la antigua interpretación china de los cinco castigos de la dinastía anterior a Qin es: "El fuego puede convertirse en oro, por lo que la tinta puede convertirse en carne; el metal puede vencer a la madera, así que basta con quitarle las junturas; la madera puede moler la tierra, por lo que es mejor quitarle la nariz; la tierra puede bloquear el agua, por lo que la Ciudad Prohibida puede destruir la prostitución; el agua puede extinguir el fuego, por lo que matar es genial "
La tinta, también llamada talismán, está tatuada en la cara de la víctima. o frente y teñida con tinta Después de la lesión, quedarán marcas oscuras. Durante la Guerra Chu-Han, Ying Bu, conocido como el famoso general de la dinastía Han junto con Han Xin y Peng Yue, también fue llamado Qing Bu porque estaba sujeto a la ley Qin.
El castigo de cortar la nariz. El castigo es más severo que el castigo de Mo, pero más leve que el castigo. Se originó durante las dinastías Xia y Zhou y fue ampliamente utilizado. Se utilizó junto con otros castigos durante los Estados Combatientes y las dinastías Qin. A principios de la dinastía Han, también se utilizaban los azotes. Además del castigo corporal, el emperador Wen de la dinastía Han también utilizó azotes en lugar de azotes. Sin embargo, los azotes todavía se usaban ocasionalmente hasta las dinastías del Norte y del Sur. Después de la dinastía Sui, ya no figuraba en el código penal. Sólo a principios de la dinastía Jin, las personas que cometían delitos graves todavía tenían que cortarse la nariz o las orejas para distinguirlos de los civiles comunes.
Qie, dijo Xia, dijo Zhou, dijo Qin. Cortar el pie izquierdo, el pie derecho o ambos pies de la persona castigada. Otro término es extirpación de la rótula. Las opiniones difieren sobre el castigo del estrangulamiento. Algunas personas dicen que se corta todo lo que está debajo de la rodilla, mientras que otras dicen que se corta la rótula. Esto último es más creíble. En resumen, el estrangulamiento es una forma de tortura similar a la amputación. Durante el Período de los Reinos Combatientes, Sun Bin fue incriminado por su hermano mayor y multado. Escuché que su nombre original era Sun Bin, pero lo cambió a Sun Bin después de ser torturado. Si se cortan las rótulas y se pierde la protección entre el muslo y la pantorrilla, es posible que la persona ni siquiera pueda ponerse de pie. Por lo tanto, según registros no oficiales, después de que Sun Bin fuera castigado, ni siquiera podía montar a caballo en el campo de batalla y sólo podía viajar en autobús (carruaje o rickshaw).
El castigo de maldición también se conoce como castigo lujurioso, castigo de corrupción y castigo de la casa de los gusanos de seda. Al principio, era para castigar a los que cometían fornicación. Luego, las personas castigadas aquí no tenían nada que ver con la fornicación. La castración es el castigo más severo después de la muerte entre los cinco castigos. Durante la dinastía Han del Este, este castigo se utilizó como pena capital. La persona castrada más famosa de la historia fue Sima Qian, cuya castración se describe en su libro "Bao Ren'an".
El gran monarca es la pena de muerte. Antes de las dinastías Qin y Han, existían muchos tipos de pena de muerte, entre ellas matar, cocinar, desmembrar (desmembrar), decapitar (decapitar y luego colgar para exhibirlo en público), abandono en el mercado (ser decapitado y luego muerte violenta en la ciudad). ), ahorcamiento y muerte tardía (también escrito en el nombre del cadáver).
Los cinco castigos de la esclavitud son bárbaros, inmorales e intencionadamente dañinos para el cuerpo del prisionero. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el Estado de Qi abusó del castigo de los funcionarios públicos y a innumerables personas se les amputaron las extremidades, lo que resultó en un fenómeno muy extraño en el mercado de la ciudad de Linzi. Los zapatos son baratos pero no se pueden vender, las prótesis son caras pero no se pueden comprar. Se llama "zapatos abrumadoramente caros". Esto muestra la crueldad de los cinco castigos de la esclavitud.
Tras entrar en la sociedad feudal, el castigo corporal de la esclavitud comenzó a ser abolido paulatinamente. A partir de principios de la dinastía Han, el emperador Wenjing abolió el castigo corporal y lo reemplazó con azotes. Aunque el castigo corporal no fue realmente abolido al final de la dinastía Han, el sistema tradicional de cinco castigos comenzó a cambiar. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, hubo debates constantes sobre la abolición y restauración del castigo corporal, y los cinco castigos originales fueron revisados muchas veces. En las dinastías Sui y Tang, el sistema de esclavitud de cinco penas desde las dinastías Shang y Zhou fue finalmente reemplazado por el sistema feudal de cinco penas, que era principalmente castigo gratuito, y permaneció hasta las dinastías Ming y Qing.
Los cinco principales castigos feudales, a saber, bofetadas, garrotes, destierro, exilio y pena de muerte, se incorporaron por primera vez en la "Ley Huang Kai" de la dinastía Sui como sistema de castigo y luego fueron adoptados por la dinastía Tang. (Ley de las Cinco Virtudes, Ley Yongde, etc.) y la mejora adicional de la Ley Hui) marcan el gran progreso del sistema penal chino.
Entre los cinco castigos feudales, los azotes son un castigo en el que se utilizan tablas de bambú o espinas para golpear y torturar la espalda, las nalgas y las piernas del prisionero. Los azotes ya se utilizaban ampliamente en las sociedades esclavistas. El Código Qin tiene disposiciones "diez" y "cincuenta". Cuando el emperador Wen de Han abolió el castigo corporal, lo reemplazó por bofetadas. Cuando el emperador Jing de la dinastía Han castigó y azotó severamente a la gente, el número de azotes se redujo de 500 a 300.
Luego se cambió de 300 a 200 y finalmente se redujo a 100. Al mismo tiempo, se emitió una "orden" que estipulaba que se debía utilizar bambú en lugar de un pequeño pozo para aplanar su sección transversal y no se debía cambiar el verdugo a mitad de camino; Durante las dinastías Wei y Jin, las mujeres eran azotadas. La flagelación durante las dinastías del Sur y del Norte fue en realidad la flagelación después de la dinastía Sui. Se utilizó principalmente como castigo adicional al exilio y al encarcelamiento. El número era inferior a 200 y el número variaba. En la dinastía Sui, los látigos se transformaron en bastones, que se dividieron en cinco grados, todos los cuales podían canjearse con cobre. La dinastía Tang adoptó el sistema Sui, que estipulaba que las piernas y las caderas de los prisioneros debían dividirse, y a los prisioneros también se les permitía dividir voluntariamente la espalda y las piernas. La dinastía Song se dividió en cinco niveles a lo largo de la dinastía Tang, pero se le permitió romper el bastón de la cadera en la cintura y romper el bastón de la cadera a los cincuenta. No hubo azotes en Liao, pero había una espada de madera y un palo grande para golpear la espalda, que era similar a los azotes. Fabricado en la antigua dinastía Jin, el mimbre se utilizaba para delitos menores. En la dinastía Yuan, la flagelación se dividía en seis niveles. El sistema de azotes en las dinastías Ming y Qing siguió el sistema de las dinastías Tang y Song, y se dividió en cinco grados, redimibles y redimibles.
El bastón se retuerce con gruesas espinas, y se utilizan grandes tablas de bambú o grandes espinas para torturar la espalda, las nalgas y las piernas del prisionero. Se originó muy temprano y hay un registro en "Shang Shu Shundian" de que "los azotes son un castigo oficial". Han, Wei y Jindun fueron azotados. Durante el emperador Wu de Liang durante las dinastías del Sur y del Norte, el castigo con vara se incluyó en el código penal. La dinastía Wei del Norte comenzó a incluir los azotes como uno de los cinco castigos junto con los azotes, el encarcelamiento, el exilio y la muerte. Las dinastías Qi del Norte y Zhou del Norte siguieron el sistema Wei. Se clasificaron según la cantidad de palos y se les permitió canjearlos con oro. La dinastía Sui abolió los azotes y los reemplazó con castigos con bastones y estableció otro método de azotes para reemplazar el castigo con bastones original. Cualquiera que cometa un delito a más de 50 pies de distancia será castigado con azotes. El castigo con bastón en la dinastía Tang era el mismo que en la dinastía Sui. De acuerdo con las leyes de la dinastía Tang, todo el personal fue excluido del programa; aquellos a quienes se les rompieron los palos fueron divididos en espalda, piernas y caderas. La dinastía Song siguió a la dinastía Tang y también se dividió en cinco niveles, con el castigo con bastón como castigo adicional. Liao, Jin y Yuan también tenían regulaciones sobre el castigo con varas. Durante las dinastías Ming y Qing, el castigo con vara se estableció durante las dinastías Tang y Song, y fue abolido al final de la dinastía Qing.
Los discípulos son castigados con trabajos forzados. El artículo "Mingli" en "Sobre la ley Tang" explica: "Los discípulos son esclavos, es decir, hay cinco niveles de trabajo duro: un año, un año y medio, dos años, dos años y medio y tres". años. En la dinastía Tang, no había castigo adicional con bastón, pero en la dinastía Song, se añadió un bastón en la columna. Los castigos de prisión en la dinastía Yuan se dividían en cinco niveles, incluido el castigo con vara. Las sentencias de prisión en las dinastías Ming y Qing eran básicamente las mismas, es decir, se dividían en cinco grados con palos y se permitía canjearlas con dinero.
Exilio significa exiliar al prisionero a una zona remota sin que se le permita regresar al país. El exilio en la dinastía Sui se dividía en tres categorías: 1.000 millas, 1.500 millas y 2.000 millas, que eran dos años, dos años y medio y tres años de trabajos forzados, respectivamente. En la dinastía Tang, el costo de mano de obra por caballo aumentó en 1.000 millas, pero el tiempo de trabajo se redujo a un año. La duración del exilio y del servicio en la dinastía Song fueron las mismas que las de la dinastía Tang, pero con la adición de muletas. No hubo exilio en la dinastía Yuan. Aquellos que fueron exiliados durante la dinastía Song durante la dinastía Ming iban acompañados de palos y podían ser redimidos con monedas de cobre. El exilio en la dinastía Qing fue el mismo que en la dinastía Ming.
La muerte es la muerte. En las dinastías Sui y Sui, la pena de muerte era la decapitación y la torsión. Las Cinco Dinastías y la Dinastía Song básicamente imitaron el método Sui, pero hubo un año después de las Cinco Dinastías. En la dinastía Liao, Lingchi era oficialmente el nombre del castigo, y la pena de muerte se definía como Lingchi, decapitación y estrangulamiento. Lo mismo ocurrió en la dinastía Yuan. Aunque las únicas penas de muerte legales durante las dinastías Ming y Qing fueron la decapitación y la horca, también hubo castigos extrajudiciales, como los golpes con un palo.
Con la reforma del sistema penal a finales de la dinastía Qing, el antiguo sistema de cinco penas se convirtió en polvo de la historia, pero su influencia sigue siendo de gran alcance. A día de hoy, sigue siendo digno de nuestro recuerdo y reflexión.