El tema de la benevolencia
En cuanto a la virtud humana, Confucio enfatizó la benevolencia y la rectitud, y la benevolencia es su característica. Yi es la "idoneidad" de las cosas, es decir, el "debería". Este es un comando absoluto. Hay ciertas cosas que todos en la sociedad deberían y deben hacer para poder hacerlas porque es moralmente correcto hacerlo. Si haces estas cosas simplemente por razones inmorales, incluso si haces lo que se supone que debes hacer, el comportamiento no es justo. Una palabra a menudo despreciada por Confucio y los confucianos posteriores es "beneficio". En el confucianismo, la rectitud y el beneficio están directamente opuestos. El propio Confucio dijo: "Un caballero es una metáfora de la rectitud, y un villano es una metáfora del beneficio". ("Las Analectas de Confucio: Li Ren") Ya existe lo que las generaciones posteriores de confucianos llaman "la distinción entre rectitud y beneficio". ", que creen que es extremadamente importante en la teoría moral.
El concepto de justicia es un concepto formal, mientras que el concepto de ren es mucho más específico. La esencia de las obligaciones de las personas en la sociedad son sus "deberes", porque estas obligaciones son cosas que uno debe hacer. Pero la esencia específica de estas obligaciones es el "amor", es decir, la "benevolencia". Un padre ama a su hijo y un hijo ama a su padre. Un estudiante preguntó qué era la benevolencia y Confucio dijo: "Amor" (Sobre Yan Yuan). Un verdadero amante es aquel que cumple con sus obligaciones sociales. Por ello, se puede observar en las Analectas que en ocasiones Confucio utiliza la palabra “benevolencia” no sólo para referirse a una virtud concreta, sino a la suma de todas las virtudes. Por tanto, la palabra "persona benévola" es sinónimo de todas las personas virtuosas. En este caso. "Ren" se puede traducir como virtud perfecta.
Lealtad y perdón
Las Analectas de Confucio registran: "Busca siempre la benevolencia. Confucio dijo... No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". ...." ("Yan Yuan") Confucio dijo: "Una persona benévola quiere ser un ser humano y quiere tener éxito. Se puede decir que el lado benévolo también es el suyo." ("Sobre el lenguaje y la armonía. ")
Desde esta perspectiva, cómo practicar la benevolencia radica en tratarse a uno mismo y a los demás. “Si quieres ser un ser humano, sé un ser humano”, es decir, “haz lo que quieras hacer”. "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti." Este es el aspecto positivo del trato a uno mismo y a los demás. En el lado negativo, Confucio lo llamó "lealtad", que significa "hacer lo mejor para los demás". de tratarse a uno mismo y a los demás, Confucio lo llamó perdón, que es "lealtad" no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. "La combinación de los dos aspectos de recomendarse a uno mismo y a los demás se llama el camino de la lealtad y el perdón. Esta es la" prescripción del gobierno benévolo "(el método de practicar la benevolencia).
Más tarde, el confucianismo, algunas personas El camino de la lealtad y el perdón se llama "atar". (ocr) el camino de los momentos". En otras palabras, este camino regula mi comportamiento en función de mí. En los siglos III y II a.C., había una colección de prosa confuciana llamada " Libro de los Ritos", en el que había un artículo "La Gran Enseñanza", decía: “El mal está arriba, no abajo. Si eres malvado, no lo tomes como algo personal. El mal está antes, no después. ¿Qué es el mal futuro y no el mal pasado? El mal de la derecha no debería reservarse para la izquierda. Si eres malo de izquierda, no se lo entregues al malo de derecha. A esto se le llama el camino del momento. "Otro artículo en el Libro de los Ritos, "La Doctrina del Medio", que se dice fue escrito por el nieto de Confucio, Sisi, dice: "La lealtad y el perdón no están lejos del Tao. Date a ti mismo en lugar de voluntariamente. No le hagas esto a los demás. .....Pídele al hijo que sirva al padre. .....Quiero ser ministro, quiero ser un caballero. .....Pedir un hermano, tomar las cosas como un hermano. .....Cuando pida un amigo, dé primero. ..... "Los ejemplos citados en "La Universidad" enfatizan los aspectos negativos de la lealtad y el perdón; los ejemplos citados en el texto significan. Enfatizan los aspectos positivos de la lealtad y el perdón. De cualquier manera, el "momento de desempate" que determina comportamiento Todo radica en mí mismo, no en otras cosas.
El camino de la lealtad y el perdón es la benevolencia, por eso la lealtad y el perdón deben cumplir con las responsabilidades y obligaciones en la sociedad, que contiene la naturaleza de la rectitud, el camino. de lealtad y perdón es el punto de partida y el punto final de la vida moral humana. Hay un capítulo en "Las Analectas" que dice: "El Maestro dijo: ¡Participa!". Mi enfoque es consistente. Zengzi dijo: "Wei". "Cuando el niño salió, el maestro preguntó: "¿Qué es eso? "Zengzi dijo: "El camino de un maestro es la lealtad y el perdón". ("Li Ren")
Todos tienen un "momento de atracción" de comportamiento en su corazón, y pueden aprovecharlo en en cualquier momento. Dado que el método para practicar la benevolencia es tan simple, Confucio dijo: "¿Está la benevolencia muy lejos de ello?" Quiero ser amable y así de amable soy. "("Las Analectas de Confucio")