¿Qué obras contemporáneas tienen importante valor comunicativo de masas?
Nuevas características de la comunicación de masas y la comunicación musical y artística contemporánea
Hora: septiembre 2020-01 16: 47: 42
Nuevas características de la comunicación de masas y de la comunicación musical y artística contemporánea
Tesis
La comunicación de la música no es sólo el motor para la producción y supervivencia de La música, pero también el desarrollo continuo del arte musical. Factores importantes: la comunicación musical tiene diferentes estatus y características bajo diferentes medios y métodos de comunicación. En el entorno contemporáneo de la comunicación de masas, la comunicación de la música y el arte presenta muchas características nuevas que merecen nuestro cuidadoso estudio y discusión.
Palabras clave: comunicación de masas, comunicación musical
La esencia de la práctica musical en la sociedad humana es la práctica de la comunicación musical. La difusión de la música no es sólo la fuerza impulsora para la producción y supervivencia de la música, sino también un factor importante para promover el desarrollo continuo del arte musical. En el entorno contemporáneo de la comunicación de masas, la comunicación musical ha adquirido muchas características y estados nuevos, y está cambiando profundamente todos los aspectos del arte musical. Comprender las nuevas características y los nuevos estados de la comunicación musical es esencial para comprender y explorar la realidad del arte musical contemporáneo. Tiene un valor y una importancia importantes.
A
La llamada comunicación, en un sentido amplio, es "el movimiento y cambio de información en el tiempo y el espacio"; las actividades de comunicación humana son el proceso de intercambio de información entre ellas; El comunicador y el receptor Generalmente incluye cuatro elementos básicos: comunicador, contenido de la comunicación, destinatario e información de retroalimentación. Como fuerza impulsora de la herencia de la cultura musical, la comunicación musical se refiere al "proceso mediante el cual las intenciones artísticas musicales, las ideas musicales y otra información musical transmitida por símbolos sonoros musicales son compartidas o disfrutadas por las personas. Es el recurso humano que permite que la música fenómenos existan y las obras musicales realicen sus funciones." Comportamiento social" ("Introducción a la sociología de la música" de Zeng Suijin). Debido a las características esenciales del arte musical, la comunicación musical se diferencia de otras comunicaciones de información. Por ejemplo, en la comunicación musical, la información transmitida, es decir, los símbolos sonoros musicales, es un símbolo auditivo con características no semánticas que se desarrolla con el tiempo. Esto hace que cada proceso de comunicación musical resalte sus cualidades únicas. Pero al mismo tiempo, la comunicación musical, como subsistema de comunicación, inevitablemente se verá muy afectada por el entorno comunicativo general de la sociedad, y este impacto es duradero y revolucionario.
En el desarrollo de la sociedad humana, las actividades de comunicación humana también han experimentado una evolución histórica desde la simplicidad a la complejidad, desde las formas primitivas hasta la era moderna de los multimedia digitales. Además, el desarrollo y el progreso de la comunicación siempre están restringidos por los medios. Una historia de la comunicación es una historia del desarrollo de los medios. Desde la perspectiva del desarrollo de la tecnología de los medios, la comunicación humana se puede dividir aproximadamente en cinco períodos: comunicación oral, comunicación escrita, comunicación impresa, comunicación electrónica y comunicación digital en línea. Desde la perspectiva del tipo y función de la comunicación, se puede dividir en varios modos, como comunicación interpersonal, comunicación grupal y comunicación organizacional, y comunicación masiva. En diferentes medios y métodos de comunicación, las actividades de comunicación tienen diferentes estados y características, y afectan y cambian directamente muchos aspectos de la política, la economía, la cultura, el arte y la vida cotidiana de la sociedad humana.
No hay duda de que con la aplicación generalizada de la tecnología electrónica y la tecnología digital de red, la sociedad contemporánea ha entrado en una era fuertemente controlada por los medios de comunicación como la radio, el cine, los periódicos y las publicaciones periódicas, especialmente la televisión. Productos de Internet y vídeo. La era cultural es la llamada era de la comunicación de masas. Como forma de comunicación de masas, consiste en que algunas instituciones y tecnologías difunden contenidos simbólicos a una gran cantidad de audiencias diferentes y ampliamente distribuidas a través de medios técnicos. A menudo y de manera integral inducen y restringen la vida cotidiana de los seres humanos; La información política, económica e ideológica, incluidos diversos fenómenos de las actividades artísticas, flotan en nuestra vida diaria con el enorme poder de radiación de los medios de comunicación de masas y su forma rápida, directa y concreta, y gradualmente forman nuevos modelos culturales y estilos de vida que promueven el desarrollo continuo de sociedad humana.
II
Como se mencionó anteriormente, hemos entrado en una era cultural con medios ricos y coloridos y un fuerte control de la comunicación de masas. En comparación con otros tipos de comunicación, el modelo de comunicación de masas es más maduro y desempeña un papel más destacado, convirtiéndose en la forma de comunicación y el sistema de información más importante de la sociedad contemporánea. En primer lugar, los comunicadores de comunicación de masas son organizaciones de medios profesionales que incluyen periódicos, radio, televisión, Internet y empresas de audio y vídeo.
En segundo lugar, la comunicación de masas es una actividad que utiliza tecnología de comunicación avanzada y medios industrializados para producir, copiar y difundir información en masa; en tercer lugar, el objetivo de la comunicación de masas es el público en general de la sociedad, que es la "audiencia" en términos de comunicación; La información difundida por los medios de comunicación tiene atributos mercantiles y culturales; en quinto lugar, la comunicación de masas es una comunicación unidireccional; en sexto lugar, la comunicación de masas es un tipo de comunicación social institucionalizada; En un entorno de comunicación de masas tan poderoso, ¿cuáles son las nuevas características y el estatus de la comunicación musical y artística contemporánea? Se puede analizar y discutir desde los siguientes aspectos.
Primero, el comunicador y el receptor (audiencia). En el entorno de la comunicación de masas, aunque todavía existen métodos de comunicación musical individuales e interpersonales como la "comunicación oral" y el "relevo oral", el cuerpo principal de la comunicación ha experimentado cambios fundamentales. Las organizaciones de medios profesionales, como estaciones de radio, estaciones de televisión, Internet, compañías de audio y video y compañías discográficas, han tomado completamente la delantera en la comunicación y se han convertido en el cuerpo principal de la música y el arte social. En las actividades de comunicación musical contemporánea, se realizan obras musicales. por creadores e intérpretes, o La información de audio musical grabada, restaurada y copiada no se presenta directamente a la audiencia, sino que se difunde y difunde a través de organizaciones de medios profesionales como estaciones de radio, estaciones de televisión, Internet y empresas audiovisuales. Es precisamente debido a la poderosa función de reproducción y al efecto de comunicación de los medios de comunicación que el brillo misterioso que alguna vez envolvió al "arte" comenzó a desvanecerse. El arte se ha convertido en un objeto de la vida diaria que la gente contemporánea puede disfrutar, en lugar de ser un territorio puramente espiritual. para unas pocas personas. Su audiencia también ha pasado de las élites y profesionales al público en general y a la gente común, convirtiendo a la audiencia musical en un grupo receptor de música diversificado y de múltiples niveles, creando verdaderamente una era "popular" de comunicación musical y artística.
En segundo lugar, el método y forma de comunicación. "Como actividad estructural de la experiencia estética, el arte siempre está relacionado con las actividades humanas y su tecnología." (Dufhener, "Main Trends in Contemporary Art Science") Desde los primeros "gramófonos" hasta los diversos equipos de vídeo actuales, desde cintas, discos hasta CD, desde la radio y la televisión hasta el MP3 e Internet, la naturaleza técnica de la música y la comunicación artística contemporáneas se ha vuelto cada vez más prominente e incluso ha alcanzado su punto máximo. La aplicación exitosa de la tecnología ha hecho que la comunicación musical sea organizada, a gran escala y profesional, pero también ha profundizado la dependencia y el control de la tecnología por parte de las personas. En las actividades de comunicación musical contemporánea, aunque la comunicación oral (comunicación in situ) y la comunicación mediática de partituras musicales todavía desempeñan su papel hereditario único, la principal forma de comunicación es la comunicación masiva con los medios electrónicos y los medios digitales en línea como cuerpo principal, que tiene una gran importancia. influencia en la cultura musical contemporánea. Su herencia y desarrollo han tenido un profundo impacto. Por ejemplo, la difusión de conciertos o conciertos de canciones, incluida la comunicación y participación in situ entre intérpretes (cantantes) y audiencias (oyentes), transmisiones simultáneas en vivo por radio, televisión o Internet, programas especiales grabados y editados por estaciones de radio y televisión. , y procesados y copiados por empresas audiovisuales Productos audiovisuales. En este sentido, la comunicación musical contemporánea también tiene las características de integralidad, mercantilización e industrialización.
En tercer lugar, el proceso de comunicación y el tiempo y el espacio. Debido al uso de tecnologías de grabación y transmisión como discos, CD, Internet y televisión, el proceso de transmisión de música desde la fuente al receptor es más rápido y el tiempo de grabación en la partitura es más largo. La comunicación musical contemporánea rompe las limitaciones de "cara a cara, de cerca", "presencia" e "inmediatez", y realiza completamente la comunicación a largo plazo, a larga distancia y entre regiones. Son las funciones de grabación y difusión de los medios electrónicos y digitales en red las que nos permiten apreciar las famosas arias de la Ópera de Pekín de principios del siglo XX, familiarizarnos con las canciones de cantantes famosos como Pavarotti, Domingo y Carreras, y evocar a aquellos desconocidos. El "* * *" de los residentes presentes, logrando así lo que McLuhan denominó la "aldea global" o comunicación "transregional". Por ejemplo, bajo el "efecto distante" de los medios de comunicación, la música rock se extendió desde Estados Unidos a la mayoría de las ciudades de Europa y de todo el mundo. El "Viento del Noroeste" de China y las canciones actualmente populares en línea también se han convertido en la * * * cultura de personas en diferentes regiones. Además, en la difusión online de música, siempre que el compositor ponga los archivos musicales en línea, las actividades sociales de difusión e intercambio de música ya han comenzado. Por supuesto, la comunicación musical contemporánea es hasta cierto punto más complicada debido al uso de la tecnología y al proceso de "influencia (restricción)-aceptación" (identificación) de la comunicación de masas.
En cuarto lugar, difundir contenidos y funciones. La esencia de la comunicación radica en la circulación de la información, es decir, el movimiento, cambio y disfrute de un contenido simbólico de la comunicación.
En un entorno de comunicación de masas, la gente tiene que pagar una determinada tarifa por la información (contenido) musical que tiene "significativo de producción y circulación" a través del mercado de la comunicación, lo que demuestra que el producto de información musical en sí mismo es, por otro lado, una mercancía; El arte musical es la cultura El factor más activo en el sistema, el consumo de la gente es principalmente contenido espiritual, es decir, el consumo de significado. El significado es producto de una determinada cultura social y tiene atributos culturales distintos. Su contenido es una "doble variación de la divinidad y la materialidad". Sin embargo, con la excavación y expansión del valor de las mercancías musicales y la aplicación generalizada de la tecnología de reproducción artística, "la producción cultural es devuelta a un espacio espiritual, pero este espacio es Ya no es el espacio del viejo sujeto individual, sino el espacio de algún 'espíritu objetivo' colectivo restaurado" (Friedrich Jameson, "Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism"), es otro ejemplo de la "estandarización y pseudoindividuación" criticada por Dono. Los estándares "clásicos" del arte musical contemporáneo, como el valor estético, las características de la personalidad y la profundidad emocional, se "aplanan" gradualmente, mientras que las funciones de entretenimiento masivo y consumo de productos básicos se fortalecen. El contenido, las funciones y el modelo general de comunicación musical se fortalecen. cambios significativos. De hecho, se trata de un tema importante que merece un debate serio.
Materiales de referencia:
[1] Dai Yuanguang, editado por Jin. Teoría General de la Comunicación. Prensa de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.
[2]Guo·. Cursos de comunicación. Prensa de la Universidad China Renmin.
[3]Wang Desheng. Comunicación de masas y arte contemporáneo. Publicado originalmente en "Comunicación Moderna" 2004.02.
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Nuevas características de la comunicación de masas y de la comunicación musical y artística contemporánea
Tesis
La comunicación de la música no es sólo el motor fuerza para la producción y supervivencia de la música, pero también un factor importante en la promoción del desarrollo continuo del arte musical. Factores: La comunicación musical tiene diferentes estatus y características bajo diferentes medios y métodos de comunicación. En el entorno contemporáneo de la comunicación de masas, la comunicación de la música y el arte presenta muchas características nuevas que merecen nuestro cuidadoso estudio y discusión.
Palabras clave: comunicación de masas, comunicación musical
La esencia de la práctica musical en la sociedad humana es la práctica de la comunicación musical. La difusión de la música no es sólo la fuerza impulsora para la producción y supervivencia de la música, sino también un factor importante para promover el desarrollo continuo del arte musical. En el entorno contemporáneo de la comunicación de masas, la comunicación musical ha adquirido muchas características y estados nuevos, y está cambiando profundamente todos los aspectos del arte musical. Comprender las nuevas características y los nuevos estados de la comunicación musical es esencial para comprender y explorar la realidad del arte musical contemporáneo. Tiene un valor y una importancia importantes.
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La llamada comunicación, en un sentido amplio, es "el movimiento y cambio de información en el tiempo y el espacio"; las actividades de comunicación humana son el proceso de intercambio de información entre ellas; El comunicador y el receptor Generalmente incluye cuatro elementos básicos: comunicador, contenido de la comunicación, destinatario e información de retroalimentación.
Como fuerza impulsora de la herencia de la cultura musical, la comunicación musical se refiere al "proceso mediante el cual las intenciones artísticas musicales, las ideas musicales y otra información musical transmitida por símbolos sonoros musicales son compartidas o disfrutadas por las personas. Es el recurso humano que permite que la música fenómenos existan y las obras musicales realicen sus funciones." Comportamiento social" ("Introducción a la sociología de la música" de Zeng Suijin). Debido a las características esenciales del arte musical, la comunicación musical se diferencia de otras comunicaciones de información. Por ejemplo, en la comunicación musical, la información transmitida, es decir, los símbolos sonoros musicales, es un símbolo auditivo con características no semánticas que se desarrolla con el tiempo. Esto hace que cada proceso de comunicación musical resalte sus cualidades únicas. Pero al mismo tiempo, la comunicación musical, como subsistema de comunicación, inevitablemente se verá muy afectada por el entorno comunicativo general de la sociedad, y este impacto es duradero y revolucionario.
En el desarrollo de la sociedad humana, las actividades de comunicación humana también han experimentado una evolución histórica desde la simplicidad a la complejidad, desde las formas primitivas hasta la era moderna de los multimedia digitales. Además, el desarrollo y el progreso de la comunicación siempre están restringidos por los medios. Una historia de la comunicación es una historia del desarrollo de los medios. Desde la perspectiva del desarrollo de la tecnología de los medios, la comunicación humana se puede dividir aproximadamente en cinco períodos: comunicación oral, comunicación escrita, comunicación impresa, comunicación electrónica y comunicación digital en línea. Desde la perspectiva del tipo y función de la comunicación, se puede dividir en varios modos, como comunicación interpersonal, comunicación grupal y comunicación organizacional, y comunicación masiva. En diferentes medios y métodos de comunicación, las actividades de comunicación tienen diferentes estados y características, y afectan y cambian directamente muchos aspectos de la política, la economía, la cultura, el arte y la vida cotidiana de la sociedad humana.
No hay duda de que con la aplicación generalizada de la tecnología electrónica y la tecnología digital de red, la sociedad contemporánea ha entrado en una era fuertemente controlada por los medios de comunicación como la radio, el cine, los periódicos y las publicaciones periódicas, especialmente la televisión. Productos de Internet y vídeo. La era cultural es la llamada era de la comunicación de masas. Como forma de comunicación de masas, consiste en que algunas instituciones y tecnologías difunden contenidos simbólicos a una gran cantidad de audiencias diferentes y ampliamente distribuidas a través de medios técnicos. A menudo y de manera integral inducen y restringen la vida cotidiana de los seres humanos; La información política, económica e ideológica, incluidos diversos fenómenos de las actividades artísticas, flotan en nuestra vida diaria con el enorme poder de radiación de los medios de comunicación de masas y su forma rápida, directa y concreta, y gradualmente forman nuevos modelos culturales y estilos de vida que promueven el desarrollo continuo de sociedad humana.
II
Como se mencionó anteriormente, hemos entrado en una era cultural con medios ricos y coloridos y un fuerte control de la comunicación de masas. En comparación con otros tipos de comunicación, el modelo de comunicación de masas es más maduro y desempeña un papel más destacado, convirtiéndose en la forma de comunicación y el sistema de información más importante de la sociedad contemporánea. En primer lugar, los comunicadores de comunicación de masas son organizaciones de medios profesionales que incluyen periódicos, radio, televisión, Internet y empresas de audio y vídeo. En segundo lugar, la comunicación de masas es una actividad que utiliza tecnología de comunicación avanzada y medios industrializados para producir, copiar y difundir información en masa; en tercer lugar, el objetivo de la comunicación de masas es el público en general de la sociedad, que es la "audiencia" en términos de comunicación; La información difundida por los medios de comunicación tiene atributos mercantiles y culturales; en quinto lugar, la comunicación de masas es una comunicación unidireccional; en sexto lugar, la comunicación de masas es un tipo de comunicación social institucionalizada; En un entorno de comunicación de masas tan poderoso, ¿cuáles son las nuevas características y el estatus de la comunicación musical y artística contemporánea? Se puede analizar y discutir desde los siguientes aspectos.
Primero, el comunicador y el receptor (audiencia). En el entorno de la comunicación de masas, aunque todavía existen métodos de comunicación musical individuales e interpersonales como la "comunicación oral" y el "relevo oral", el cuerpo principal de la comunicación ha experimentado cambios fundamentales. Las organizaciones de medios profesionales, como estaciones de radio, estaciones de televisión, Internet, compañías de audio y video y compañías discográficas, han tomado completamente la delantera en la comunicación y se han convertido en el cuerpo principal de la música y el arte social. En las actividades de comunicación musical contemporánea, se realizan obras musicales. por creadores e intérpretes, o La información de audio musical grabada, restaurada y copiada no se presenta directamente a la audiencia, sino que se difunde y difunde a través de organizaciones de medios profesionales como estaciones de radio, estaciones de televisión, Internet y empresas audiovisuales. Es precisamente debido a la poderosa función de reproducción y al efecto de comunicación de los medios de comunicación que el brillo misterioso que alguna vez envolvió al "arte" comenzó a desvanecerse. El arte se ha convertido en un objeto de la vida diaria que la gente contemporánea puede disfrutar, en lugar de ser un territorio puramente espiritual. para unas pocas personas. Su audiencia también ha pasado de las élites y profesionales al público en general y a la gente común, convirtiendo a la audiencia musical en un grupo receptor de música diversificado y de múltiples niveles, creando verdaderamente una era "popular" de comunicación musical y artística.
En segundo lugar, el método y forma de comunicación.
"Como actividad estructural de la experiencia estética, el arte siempre está relacionado con las actividades humanas y su tecnología." (Dufhener, "Main Trends in Contemporary Art Science") Desde los primeros "gramófonos" hasta los diversos equipos de vídeo actuales, desde cintas, discos hasta CD, desde la radio y la televisión hasta el MP3 e Internet, la naturaleza técnica de la música y la comunicación artística contemporáneas se ha vuelto cada vez más prominente e incluso ha alcanzado su punto máximo. La aplicación exitosa de la tecnología ha hecho que la comunicación musical sea organizada, a gran escala y profesional, pero también ha profundizado la dependencia y el control de la tecnología por parte de las personas. En las actividades de comunicación musical contemporánea, aunque la comunicación oral (comunicación in situ) y la comunicación mediática de partituras musicales todavía desempeñan su papel hereditario único, la principal forma de comunicación es la comunicación masiva con los medios electrónicos y los medios digitales en línea como cuerpo principal, que tiene una gran importancia. influencia en la cultura musical contemporánea. Su herencia y desarrollo han tenido un profundo impacto. Por ejemplo, la difusión de conciertos o conciertos de canciones, incluida la comunicación y participación in situ entre intérpretes (cantantes) y audiencias (oyentes), transmisiones simultáneas en vivo por radio, televisión o Internet, programas especiales grabados y editados por estaciones de radio y televisión. , y procesados y copiados por empresas audiovisuales Productos audiovisuales. En este sentido, la comunicación musical contemporánea también tiene las características de integralidad, mercantilización e industrialización.
En tercer lugar, el proceso de comunicación y el tiempo y el espacio. Debido al uso de tecnologías de grabación y transmisión como discos, CD, Internet y televisión, el proceso de transmisión de música desde la fuente al receptor es más rápido y el tiempo de grabación en la partitura es más largo. La comunicación musical contemporánea rompe las limitaciones de "cara a cara, de cerca", "presencia" e "inmediatez", y realiza completamente la comunicación a largo plazo, a larga distancia y entre regiones. Son las funciones de grabación y difusión de los medios electrónicos y digitales en red las que nos permiten apreciar las famosas arias de la Ópera de Pekín de principios del siglo XX, familiarizarnos con las canciones de cantantes famosos como Pavarotti, Domingo y Carreras, y evocar a aquellos desconocidos. El "* * *" de los residentes presentes, logrando así lo que McLuhan denominó la "aldea global" o comunicación "transregional". Por ejemplo, bajo el "efecto distante" de los medios de comunicación, la música rock se extendió desde Estados Unidos a la mayoría de las ciudades de Europa y de todo el mundo. El "Viento del Noroeste" de China y las canciones actualmente populares en línea también se han convertido en la * * * cultura de personas en diferentes regiones. Además, en la difusión online de música, siempre que el compositor ponga los archivos musicales en línea, las actividades sociales de difusión e intercambio de música ya han comenzado. Por supuesto, la comunicación musical contemporánea es más complicada hasta cierto punto debido al uso de la tecnología y al proceso de "influencia (restricción)-aceptación" (identificación) de la comunicación de masas.
En cuarto lugar, difundir contenidos y funciones. La esencia de la comunicación radica en la circulación de la información, es decir, el movimiento, cambio y disfrute de un contenido simbólico de la comunicación. En un entorno de comunicación de masas, la gente tiene que pagar una determinada tarifa por la información (contenido) musical que tiene "significativo de producción y circulación" a través del mercado de la comunicación, lo que demuestra que el producto de información musical en sí mismo es, por otra parte, una mercancía; El arte musical es la cultura El factor más activo en el sistema, el consumo de la gente es principalmente contenido espiritual, es decir, el consumo de significado. El significado es producto de una determinada cultura social y tiene atributos culturales distintos. Su contenido es una "doble variación de la divinidad y la materialidad". Sin embargo, con la excavación y expansión del valor de las mercancías musicales y la aplicación generalizada de la tecnología de reproducción artística, "la producción cultural es devuelta a un espacio espiritual, pero este espacio es Ya no es el espacio del viejo sujeto individual, sino el espacio de algún 'espíritu objetivo' colectivo restaurado" (Friedrich Jameson, "Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism"), es otro ejemplo de la "estandarización y pseudoindividuación" criticada por Dono. Los estándares "clásicos" del arte musical contemporáneo, como el valor estético, las características de la personalidad y la profundidad emocional, se "aplanan" gradualmente, mientras que las funciones de entretenimiento masivo y consumo de productos básicos se fortalecen. El contenido, las funciones y el modelo general de comunicación musical se fortalecen. cambios significativos. De hecho, se trata de un tema importante que merece un debate serio.
Materiales de referencia:
[1] Dai Yuanguang, editado por Jin. Teoría General de la Comunicación. Prensa de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.
[2]Guo·. Cursos de comunicación. Prensa de la Universidad China Renmin.
[3]Wang Desheng. Comunicación de masas y arte contemporáneo. Publicado originalmente en "Comunicación Moderna" 2004.02.