La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Por qué el desarrollo de la literatura tiene herencia histórica? ¿Cuáles son sus manifestaciones?

¿Por qué el desarrollo de la literatura tiene herencia histórica? ¿Cuáles son sus manifestaciones?

La literatura de la etapa posterior siempre pisa la cabeza de la literatura de la etapa anterior.

Por ejemplo, sin el Libro de los Cantares y las Canciones de Chu, ¿cómo podría existir Yuefu?

La historia del desarrollo de la novela es la herencia histórica literaria más representativa. Desde la narración de cuentos en la poesía Yuefu, hasta las novelas Han y Jin, los romances Sui y Tang, los guiones narrativos de la dinastía Song, las cuatro novelas principales de la dinastía Ming, la dinastía Qing y, finalmente, las novelas de la literatura moderna y contemporánea. .

En qué aspectos, el primero es el género, el segundo la temática y el último la estética.

La periodización de la historia literaria china es un tema muy importante en el campo de investigación académica actual. En los últimos meses, la gente ha iniciado acalorados debates sobre este tema, y ​​varios veteranos de la historia de la literatura también han expresado opiniones destacadas y específicas. Sin embargo, dado que este tema está relacionado con la evaluación y comprensión integral del patrimonio literario de la patria, es extremadamente complejo y difícil sacar conclusiones apropiadas, por lo que es necesario llevar a cabo una discusión más amplia y profunda. Como dijo el Sr. Li Changzhi, ésta es una cuestión teórica además de práctica. Si no trabaja duro, será difícil completar todo el trabajo.

Aquí, trato de presentar algunas opiniones diferentes sobre las opiniones de puesta en escena de cada empresa para su discusión, con la esperanza de ser corregidas.

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Al inicio de la discusión, para explicar el problema, es necesario trazar el esquema de cada etapa.

El Sr. Li Changzhi acaba de proponer una gran cantidad de etapas: la primera etapa es desde la antigüedad hasta la dinastía Han Occidental (la segunda etapa es desde la dinastía Han Oriental hasta la dinastía Tang); la Edad Media); la tercera etapa va desde la Dinastía Tang Media hasta la Guerra del Opio (tiempos modernos);

El Sr. You Guoen acaba de proponer una gran cantidad de etapas: la primera etapa es desde la antigüedad hasta finales del período de primavera y otoño (siglo XVIII a. C. - siglo IV a. C.; el segundo período es desde las Guerras); Período de los Estados hasta la dinastía Han del Este (siglo III a. C. - siglo II d. C.) el tercer período va desde Jian'an hasta la próspera dinastía Tang (siglo III al siglo VIII) desde la dinastía Tang media hasta el final; de la Dinastía Song del Norte (siglo IX hasta principios del siglo XII); el quinto período va desde la Dinastía Song del Sur hasta la Guerra del Opio (desde principios del siglo XII hasta mediados del siglo XIX); -Siglo XIX a 1919).

El Sr. Lu Kanru y el Sr. Feng plantearon catorce preguntas en seis párrafos en dos artículos, "Varias cuestiones sobre la escritura de la historia literaria china" y "Discusión sobre la periodización de la historia literaria china". El sexto párrafo es: (1) hace una semana; (2) Dinastía Zhou; (3) Dinastías del Sur y del Norte; 4. Dinastías Sui a Yuan (5) Dinastías Ming y Qing (6) Después de la Guerra del Opio; . Los catorce períodos son: (1) Desde la antigüedad hasta las dinastías Yin y Zhou (antes del siglo XI a. C.) (2) Los períodos Zhou occidental y Primavera y Otoño (desde el siglo XI a. C. hasta el siglo VI a. C.); 3) Desde finales del Período de Primavera y Otoño hasta el Período de los Reinos Combatientes (siglo V a. C. al siglo III a. C. (4) Dinastías Qin y Han (desde finales del siglo III a. C. hasta finales del siglo II a. C.); (5) De Jian'an a la unificación de la dinastía Sui (desde finales del siglo II hasta finales del siglo VI; (6) La dinastía Sui y principios de la dinastía Tang (finales del siglo VI hasta mediados del siglo XX); siglo (7) Dinastía Tang Media y Tardía y Cinco Dinastías (finales del siglo VIII a mediados del siglo X (8) Dinastía Song del Norte (mediados del siglo X a principios del siglo XII); Dinastía (principios del siglo XII hasta mediados del siglo XIII); (10) Dinastía Yuan (mediados del siglo XIII hasta mediados del siglo XIV) (11) Dinastía Ming temprana (mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XVI); finales de la dinastía Ming (mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVI) Mediados del siglo XVII (13) Principios de la dinastía Qing hasta la Guerra del Opio (mediados del siglo XVII hasta 1840) (14) Desde la Guerra del Opio hasta el 4 de mayo); Movimiento (1840-1919).

Además, el Sr. Lin Geng también publicó "Varias cuestiones relativas al estudio de la historia de la literatura clásica china" en "Literary Heritage" y expuso breve y exhaustivamente sus propias opiniones sobre la cuestión de la periodización. (1)

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Cabe decir que las opiniones sobre la puesta en escena mencionadas anteriormente son el resultado de un arduo trabajo, y cada una tiene razones y bases incisivas. Sin embargo, después de estudiar artículos anteriores, también creo que hay varias cuestiones más importantes que se pueden plantear y discutir.

El primer paso al inicio de todo debe ser cauteloso, y el manejo del inicio de la historia literaria no puede ser descuidado.

En segundo lugar, creo que la división de la historia literaria no debería limitarse a las dinastías, pero al mismo tiempo, no hay necesidad de evitar deliberadamente la división por dinastías. Porque estos dos métodos diferentes también afectarán a la correcta interpretación de la historia literaria. Pero a partir de las perspectivas existentes de varias etapas, podemos ver que estos dos puntos son relativamente cuestionables.

En primer lugar, creo que las opiniones de los señores Lu y Feng sobre las cuotas parecen estar ligadas a dinastías.

Por poner un ejemplo: cuando se trata de la periodización de la literatura Tang y Song, el Tang medio y tardío, las Cinco Dinastías y el Song del Norte se dividen en dos períodos. De hecho, dividir la dinastía Tang media y tardía, las Cinco Dinastías y la Dinastía Song del Norte en dos períodos debido a diferentes dinastías es inconsistente con la realidad del desarrollo literario. Aquí podemos discutirlo en detalle según la realidad: (1) Desde la perspectiva del antiguo movimiento de prosa, las figuras principales Han Yu y Liu Zongyuan vinieron de la dinastía Tang, y los otros seis vinieron de la dinastía Song del Norte. Los grandes maestros de las dinastías Tang y Song fueron un concepto inseparable durante mucho tiempo. Además, el desarrollo del antiguo movimiento en prosa estuvo estrechamente entrelazado con el período comprendido entre la dinastía Tang media y la dinastía Song del Norte: al principio, Xiao, Li Hua, Liang Su, Yuan Jie, Du Jiahe y otros promovieron la prosa y rechazaron la prosa paralela. , y luego Han, Liu Deng Llegar a la cima se ha convertido en una tendencia. Durante la dinastía Song del Norte, Wang Anshi, Ouyang Xiu y el padre y el hijo de Su siguieron su ejemplo uno tras otro, y el antiguo movimiento en prosa se desarrolló rápidamente. Durante las dinastías Song del Sur y Jin y Yuan, a excepción de He Zhu, no hubo ensayistas destacados. (2) En cuanto a la relación entre el ascenso, el desarrollo y la madurez de Ci, se cree casi universalmente que Ci se originó a mediados de la dinastía Tang y se desarrolló en las Cinco Dinastías, especialmente en la Dinastía Song. Desde que Bai Juyi, Liu Yuxi y Yuan Zhen intentaron escribir letras a mediados de la dinastía Tang, se desarrolló hasta la dinastía Song del Norte a través de Wen, Wei Zhuang y Li Yu. El número de poetas profesionales aumenta día a día y el ámbito de las letras aumenta día a día, lo que demuestra que el dicho popular de que las letras se desarrollaron desde los adolescentes en el Tang Medio y las Cinco Dinastías hasta la Dinastía Song del Norte (o la Edad de Oro). ) es completamente apropiado. Se puede ver que el ascenso y desarrollo de Ci están estrechamente relacionados con la etapa de desarrollo literario desde la dinastía Tang Media hasta la dinastía Song. Después de que esta palabra llegó a Jingkang, tomó un nuevo giro debido a los cambios en la lucha de los tiempos, así que la ignoraré aquí. ) Creo que "Tang y Song Ci" no es sólo un concepto popular, sino que su desarrollo continuo es realmente claro, vívido y difícil de interrumpir. (3) También se puede decir que el surgimiento y el desarrollo de las leyendas y la poesía están estrechamente relacionados con razones sociales como la prosperidad económica urbana, el desarrollo comercial y el ascenso de las clases urbanas desde la dinastía Tang Media hasta la dinastía Song del Norte, y Es difícil separarlos. (4) Del desarrollo de la poesía y las letras, las leyendas y los guiones, y la prosa entre las dinastías Tang y Song, también podemos ver que sus ramas y hojas están entrelazadas y sus enredaderas son inseparables.

En resumen, podemos observar claramente la cohesión y singularidad del fenómeno literario desde la Dinastía Tang Media hasta la Dinastía Song del Norte. Si lo cortamos con fuerza, sería un flaco favor.

Ejemplo 2: El Sr. Lu y el Sr. Feng dividieron la literatura desde la Dinastía Song del Sur hasta la Dinastía Ming en cuatro secciones: las Dinastías Song y Jin del Sur, la Dinastía Yuan, la Dinastía Ming temprana y finales de la dinastía Ming. Parece ser solo un fragmento. Lo que es particularmente discutible es si la dinastía Yuan y la dinastía Ming temprana (es decir, desde la dinastía Ming temprana hasta Zheng De) deberían separarse. Creo que la única manera de discutir este tema es a través del análisis del fenómeno literario de esa época: (1) En términos de prosa, excepto las de la dinastía Song del Sur, Zhu, Yuan Haowen, Yao Sui y Zhao Bingwen de la dinastía Yuan no hizo contribuciones destacadas y parecía aburrida. Más tarde, a principios de la dinastía Ming, aparecieron los Siete Eruditos que defendieron que "la literatura debe existir en las dinastías Qin y Han", y el movimiento literario fue de mal en peor. No fue hasta el surgimiento de las facciones Gong'an y Jingling después de Jiajing que la generación anterior decayó nuevamente y ganó nueva vitalidad. Por lo tanto, el período comprendido entre la dinastía Yuan y Zheng De en la dinastía Ming resultó ser el período de descanso después del antiguo movimiento en prosa de las dinastías Tang y Song. (2) El Zaju y las leyendas de principios de la dinastía Ming básicamente heredaron el color de la Ópera del Sur de las dinastías Song y Yuan y del Zaju del Norte de las dinastías Jin y Yuan. Aunque, debido al idioma, la Ópera Yuan precedió a la Ópera del Norte, y la Dinastía Ming parecía ser más próspera que la Ópera del Sur, de hecho, a principios de la Dinastía Ming, la Ópera del Norte todavía era ampliamente utilizada, y la Ópera del Sur no fue popular hasta el siglo K. ū n @ ① la melodía apareció en el período medio y comenzó a florecer. Según los registros "Mu Muzi" de Ye, hubo un período en el que la Ópera del Sur era popular en la dinastía Yuan. Se puede ver que la difusión, el crecimiento y el declive de las leyendas de Yuan Zaju en la dinastía Yuan y a principios de la dinastía Ming fueron básicamente similares. . Al mismo tiempo, los dramas legendarios de principios de la dinastía Ming eran diferentes de los del período posterior en términos de materiales y técnicas, pero eran bastante similares a los de las dinastías Song y Yuan. (3) Las novelas de Zhang Hui de principios de la dinastía Ming, como "Romance de los Tres Reinos", "Margen de agua", "Romance de las dinastías Song y Yuan", etc., están estrechamente relacionadas con las historias de la dinastía Yuan. Pero son diferentes de "Viaje al Oeste" y "Viaje al Oeste" que aparecieron a finales de la dinastía Ming "Jin Ping Mei".

Aquí podemos hacer pleno uso de la narrativa transfronteriza: primero, cuando explicamos las Siete Facciones, insinuamos brevemente la inevitabilidad de su eventual declive, y luego, cuando hablamos de las actividades y reclamos de la Facción Gongan y la Facción Jingling. , podemos criticar retrospectivamente la Escuela de las Siete Facciones, a partir de la cual se pueden comparar dos tendencias literarias diferentes, que también pueden reflejar las contradicciones y evoluciones dentro de la literatura. En segundo lugar, Jian'an pertenece nominalmente a la dinastía Han del Este, pero hay descripciones de las dinastías Wei y Jin en la historia literaria, lo que parece difícil de abordar a primera vista. De hecho, también puede utilizar "Jin" y "Hui" para resolver este problema: al final de describir la literatura de la dinastía Han, puede conectarla con la agitación de finales de la dinastía Han del Este y describir brevemente la oportunidad de Jian'an de antemano. Al comienzo de las etapas literarias de Wei y Jin, Cao Cao se puede describir en detalle. Las actividades literarias de los hijos y los padres pueden tener en cuenta las características históricas y literarias sin la desventaja de la separación.

Las tendencias literarias de China han experimentado altibajos durante miles de años. Aunque nuestra narrativa escenificada debe reflejar las diferencias cualitativas y cuantitativas de los fenómenos literarios en cada etapa, así como el color muy significativo de la época, también demuestra claramente la "continuidad y desarrollo históricos" del realismo literario chino o tradición romántica positiva. , la puesta en escena no significa narrativas aisladas. Incluso si tomamos la rebelión de Anshi como una oportunidad para describir la literatura de la dinastía Tang por etapas, o incluso dividir toda la literatura feudal en dos, no podemos ignorar la influencia, la herencia y el desarrollo de Chen Ziang, Li Bai, Yuan Zhen y Bai Juyi en la narrativa real. Incluso si Li Bai y Du Fu se describen en dos etapas, la influencia de estos dos camaradas cercanos en el carácter y estilo de cada uno no puede ignorarse en ningún caso.

En el pasado, la razón por la que a menudo describíamos los aspectos literarios de cada etapa de forma aislada en la compilación de la historia literaria era porque no entendíamos bien cómo se difundió la tradición del realismo o el romanticismo positivo en el siglo XIX. desarrollo de la literatura. No es suficiente, principalmente porque sólo nos centramos en narrativas periodizadas y carecemos de una visión general de toda la historia literaria. Ahora me gustaría proponer que los dos enfoques de la puesta en escena y la narración transfronteriza se incluyan en la agenda de investigación al mismo tiempo, es decir, el estudio de las narrativas transfronterizas debería combinarse con la consideración de la puesta en escena, y la Se debe examinar cuidadosamente la división y la interconexión de la puesta en escena. En mi opinión, la narrativa transfronteriza no es un remedio negativo para la falta de periodización, sino que debe considerarse como una línea roja positiva de larga data que refleja la historia literaria. Entonces, si bien el tema de la puesta en escena es objeto de acalorados debates, sería beneficioso para nosotros incluir más detalles sobre la narrativa cruzada en una agenda de trabajo concreta.

Las opiniones superficiales anteriores pueden parecer triviales y complicadas, pero en realidad están estrechamente relacionadas y no tienen nada que ver con la compilación de la historia literaria. Creo que la complejidad del tema de dividir la historia literaria en segmentos no es algo que se pueda resolver, sino que se debe desarrollar en profundidad y explorar cuestiones más específicas para una mayor discusión. Algunas de las opiniones aquí son toscas y superficiales, pero todas parten de la perspectiva de atraer jade, con la esperanza de llevar la discusión del tema a un ámbito más profundo.

En cuanto al esquema escenificado que intenté audazmente, originalmente se utilizó como base para expresar mis propios puntos de vista y no me atrevo a afirmar que sea exacto. Al mismo tiempo, debo señalar que las razones y fundamentos por los que propongo este esquema gradual se han descrito por separado en la discusión de los cuatro temas anteriores. No tengo la intención de presentar la situación una por una. Es solo mi sensación inicial que esta etapa es: (1) Se ajusta aproximadamente a los altibajos de las tendencias literarias, con los estándares literarios como pilar y los estándares históricos como complemento. (2) Básicamente, no hay mucha diferencia; en cuenta varios puntos importantes de la historia literaria, como Jian'an, Anshi Rebellion, Jingkang, Jiajing (3) Aunque la periodización no se limita a las dinastías, tiene en cuenta apropiadamente la integridad de las principales obras y tendencias literarias. historia como la poesía Tang, las letras de las canciones, la ópera Yuan, las leyendas Tang y Song y el antiguo movimiento de la prosa.

Por supuesto que no hay ningún problema en este momento. Por ejemplo, considero "Qinzhou" y "Wei, Jin, las dinastías del Sur y del Norte hasta Sui" como dos unidades independientes. En cuanto a los cambios en el estilo de escritura durante el Período de Primavera y Otoño y los Estados Combatientes y las Dinastías del Sur y del Norte, aún está por discutirse cómo dividir un párrafo grande en párrafos más pequeños. Pero en la práctica tengo una comprensión superficial de que resolver la periodización de la historia literaria es más caro que buscar la verdad a partir de los hechos, y todas las disputas comienzan aquí.