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¿Qué son el "materialismo dialéctico" y el "materialismo histórico"?

Materialismo dialéctico (Materialismo dialéctico)

El materialismo dialéctico es una filosofía marxista y una cosmovisión científica en la que el materialismo y la dialéctica están unificados orgánicamente. Producido en el siglo XIX. Ésta es una forma avanzada de materialismo. El materialismo dialéctico cree que el mundo es esencialmente material. Engels dijo: "La verdadera unidad del mundo reside en su materialidad". (Teoría anti-Turín, "Obras seleccionadas de Marx y Engels" Volumen 3, p. 83) La materia es primaria, mientras que la conciencia es secundaria. La conciencia es una sustancia altamente desarrollada: la función del cerebro humano y es el reflejo del mundo material objetivo en el cerebro humano. El materialismo dialéctico cree que el mundo material se mueve, cambia y se desarrolla según sus propias leyes internas. "Todo está dividido en dos." revela que la razón fundamental del desarrollo de las cosas reside en las contradicciones internas de las cosas. Los dos lados contradictorios de las cosas están unificados y luchan, lo que promueve el desarrollo continuo de las cosas desde el nivel inferior al superior. Por tanto, la ley de contradicción en las cosas, es decir, la ley de la unidad de los opuestos, es la ley más fundamental de movimiento, cambio y desarrollo del mundo material. El materialismo dialéctico cree que la comprensión humana es el reflejo del movimiento del mundo material objetivo en el cerebro humano. La epistemología del materialismo dialéctico no sólo resuelve materialmente sino también dialécticamente el problema del contenido, fuente y proceso de desarrollo del conocimiento humano. Cree que la materia puede transformarse en espíritu y el espíritu en materia, y que la realización de esta unidad dialéctica de subjetividad y objetividad debe lograrse mediante la práctica. El punto de vista práctico es el punto de vista primario y básico de la epistemología materialista dialéctica. El conocimiento proviene de la práctica y, a su vez, sirve a la práctica. Practicar, comprender, practicar de nuevo, comprender de nuevo, una y otra vez, incluso sin cesar. Este es el proceso de comprensión correcta por parte de las personas del desarrollo infinito del mundo y el proceso de transformación positiva. Por tanto, la epistemología materialista dialéctica es una teoría de la reflexión dinámica y revolucionaria. El materialismo dialéctico es la visión del mundo y la ubicación del proletariado, la base teórica para las estrategias y tácticas del partido proletario y un arma ideológica poderosa para que el proletariado y el pueblo revolucionario comprendan científicamente y revolucionen el mundo.

Materialismo histórico (materialismo histórico)

El materialismo histórico es la ciencia sobre las leyes generales del desarrollo de la sociedad humana. Una parte importante de la filosofía marxista. Una visión científica de la historia social y una metodología general para comprender y transformar la sociedad. También conocido como materialismo histórico.

Descripción conceptual

El materialismo histórico fue fundado por Marx y Engels. Lo llaman "materialismo histórico" o "materialismo histórico". En la introducción a la traducción inglesa de "El socialismo de la utopía a la ciencia" de 1892, Engels utilizó el término "materialismo histórico" para expresar esta visión científica de la historia social. Lenin llamó al materialismo histórico "sociología científica", "la única visión científica de la historia" y "el único método científico de las ciencias sociales es el método materialista". e. Bernstein y otros lo tergiversaron como materialismo económico.

La visión histórica es la visión fundamental que tienen las personas de la historia social. Antes del nacimiento del materialismo histórico, la gente siempre explicaba los acontecimientos históricos y el desarrollo histórico a partir de la voluntad de Dios, los pensamientos de personajes destacados o algunas razones ocultas, es decir, algunos factores espirituales. El resultado es una mala interpretación de la historia humana o un completo desprecio por la historia humana. La visión burguesa de la historia explica la historia desde un punto de vista "humano", lo cual es una gran mejora en comparación con la visión teológica medieval que explicaba la historia desde la voluntad de Dios. Pero la persona que entiende es una persona abstracta, es decir, una persona biológica que está sola frente a la naturaleza, separada de las condiciones de desarrollo histórico y de las relaciones sociales específicas, o una misteriosa "autoconciencia" que ha perdido su existencia perceptiva. A partir de una persona tan abstracta, el motor del desarrollo histórico y del progreso social debe atribuirse a la bondad de la naturaleza humana o a la misteriosa racionalidad. Esto sigue siendo explicar la historia utilizando factores no históricos y cosas que la gente imagina y piensa, por lo que es imposible comprender correctamente la historia y los objetos de la investigación histórica.

El método del materialismo histórico para observar la historia social es diferente de todas las teorías históricas anteriores. Reconoce que el sujeto de la historia son los seres humanos, y que la historia son sólo las actividades de los seres humanos que persiguen sus propios objetivos. Sin embargo, el materialismo histórico dice que las personas no son personas abstractas en algún aislamiento y soledad fantasiosos, sino personas vivas en la realidad en un proceso de desarrollo que puede observarse a través de la experiencia.

El materialismo histórico cree que las personas reales son sólo la personificación de determinadas relaciones sociales, y que todas sus propiedades y actividades dependen siempre de sus condiciones materiales de vida. Sólo examinando a las personas y sus actividades desde la perspectiva de las condiciones materiales de vida que las rodean y que las convierten en lo que son, podremos describir el verdadero proceso del desarrollo humano sobre una verdadera base histórica. El método de examen de los problemas del materialismo histórico estipula claramente que su objeto de investigación es la ley general del desarrollo social. A diferencia de las ciencias sociales específicas que se centran en un área local determinada y un aspecto individual de la vida social, se centra en el estudio de la estructura general y las leyes de desarrollo de la sociedad en su conjunto y en su conjunto. Su tarea es proporcionar una base teórica para la perspectiva histórica y la metodología de cada ciencia social específica.