Traducciones de chino clásico para los profesores de hoy
Los profesores de hoy (1)
Los profesores de hoy se quejan de que están llenos de información, demasiada como para preocuparse por ella su seguridad. La gente no puede ser poco sincera y enseñar a la gente no puede hacer el mejor uso de todo. Su dar también es inverso (5), y su búsqueda es Buda (6). Pero si eres marido, ocultarás tus estudios y atacarás a tus profesores (7), y lo sufrirás sin conocer sus beneficios. Aunque está en quiebra, se está agotando rápidamente (8). Enseñar no es castigo (9), ¡he aquí por qué! [1]
Edición de anotaciones de obras
①Este artículo está seleccionado de Xue Ji.
⑵Gemido: Leer en voz alta. Zhan: Igual que "Zhu", tiras de bambú. Bi: tiras de bambú. Jambi: Esto se refiere a los libros de texto.
(3) Mensaje: informar. En muchas palabras: inculcar conocimientos a ciegas.
(4) y: deseo de perseguir. Número: Igual que "velocidad". Respuesta: Adaptarse.
5]Contradicción: Violación.
(6) Buda: Es contrario a "pincel".
(7) Ocultar: sentir amargura. Enfermedad: Resentimiento.
(8) Vaya: olvidar, olvidar.
(9) Castigo: éxito, éxito.
Traducción y edición de obras
Los profesores de hoy sólo saben memorizar conocimientos de memoria, inculcan conocimientos a ciegas y están ansiosos por lograr un progreso rápido, independientemente de si los estudiantes pueden adaptarse o no. . Como resultado, los estudiantes no tienen sinceridad en el aprendizaje y los educadores no pueden enseñarles de acuerdo con sus aptitudes. La educación de los estudiantes viola la ley y no puede cumplir con los requisitos de la educación. De esta manera, los estudiantes sienten dolor al aprender, odian a los profesores, tienen miedo de las dificultades de aprendizaje y no conocen los beneficios del aprendizaje. Aunque lograron terminar sus estudios, pronto olvidaron lo aprendido. ¡Por eso la educación no puede tener éxito! [1]
2. Traducción del texto clásico chino "Enseñanza antigua"
En la antigüedad, los maestros tenían escuelas en casa (2) y el partido tenía problemas (3). El funcionamiento es ordenado (4) y hay aprendizaje (5). Ingreso al segundo año (6) y examen de mitad de año (7). Un año se basa en la discriminación de Zhi Jing (8), tres años se basa en respetar al grupo musical, cinco años se basa en aprender de los amigos y siete años se basa en aprender a discutir. Este es el llamado Cheng Xiao (9). . Nueve años de conocimiento, grandes logros (10). El marido basta con cambiar las costumbres. Los que están cerca las alentarán (11), y los que están lejos las apreciarán (12). Este es también el camino de la universidad. Registro (13): "La polilla siempre aprende (14)". ¡Eso es lo que significa!
Anotar...
① Este extracto es de "Xue Li". ②Jia: Esto se refiere a "Lv". Veinticinco familias * * * viven en un carril, llamado Lu. Shu: Una escuela en Luzhong. (3) Partido: 500 hogares son el partido. Xiang: una escuela ubicada en Suizhong. (4) Shu (Sui): Igual que Sui, 12.500 hogares son Sui. Prólogo: Una escuela ubicada en Suizhong. (5) País: Pekín. Estudio: Universidad. (6) Año diferente: No hay año. (7) Edad media: cada dos años. (8) Memorizar el sutra: dividir las frases en sutras. (9) Cheng Xiao: Pequeño logro. (10) Dacheng: grandes logros. (11) Dijo: Mismo
"Yue". (12) Huai: Anhelo. (13) Ji: Un libro que registra palabras y eventos. (14) Polilla (Yi)zi: pequeña hormiga. Cirugía: Estudio.
Traducción
En la antigüedad, había escuelas dentro del país, escuelas dentro del partido y universidades en Beijing. Cada año, para los nuevos estudiantes, hay un examen cada dos años. En el primer año de escuela, pondré a prueba mi capacidad para romper frases e identificaré mis ambiciones; en el tercer año, comprobaré si estoy concentrado en estudiar y si estoy dispuesto a aprender de los demás; comprobaré si amas a tu maestro; en el séptimo año, examinaré mi actitud hacia el aprendizaje, las opiniones de mis amigos. Si apruebas el examen, te llamarán "Cheng Xiao". En el noveno año, el conocimiento es fluido y análogo, los estudiantes no se confunden cuando encuentran problemas y no violan la formación del profesor. Esto se llama "Dacheng". Esto puede educar a la gente, cambiar costumbres, persuadir a la gente cercana y unir a la gente en el mismo lugar. Esta es la verdad de la educación universitaria. El libro antiguo decía: "Las hormiguitas a menudo se enteran de que hay montones de tierra en la calle".
Comprensión lectora
El aprendizaje realmente necesita acumularse con el tiempo y paso a paso. Este es un proceso de tiempo, por lo que es absolutamente necesario establecer un conjunto de sistemas y medidas, como currículo, métodos de enseñanza, sistemas de exámenes, etc. Podemos ver que estas cosas estaban relativamente completas en la era anterior a Qin. Esto puede considerarse como un logro que vale la pena mostrar en nuestra civilización antigua.
Pero descubrimos que cuando el confucianismo habla de educación, la palabra "uso" nunca se olvida.
Es difícil decir si el "uso" es generalmente bueno o no, porque el "uso" (practicidad) tiene diferentes niveles. Por ejemplo, la tecnología concede gran importancia a la practicidad, pero nuestra educación antigua parece nunca haber incorporado este aspecto en el sistema educativo y de enseñanza. Los antiguos siempre despreciaron las cosas a nivel de objeto. Para decirlo sin rodeos, la "utilidad" valorada por la educación confuciana es la técnica de gobierno que puede gobernar el país y traer la paz al pueblo. En su opinión, cualquier cosa que no esté relacionada con el gobierno no es conocimiento ni aprendizaje, y no hay necesidad de aprender ni enseñar.
Como resultado, el pensamiento educativo confuciano se verá gravemente comprometido. En términos actuales, podemos imaginar que si seguimos esta idea, todas las escuelas del país deberían ser escuelas políticas, y el objetivo de las escuelas será formar funcionarios y políticos. Es algo extraño, y probablemente un poco aterrador, tener un país lleno de * * * funcionarios y políticos.
3. Qiu Yi es el mejor jugador de ajedrez del país. Pídale que enseñe a dos personas a jugar ajedrez, y uno de ellos solo escuchará las enseñanzas de Qiu Yi de todo corazón. Aunque la otra persona está escuchando, está pensando en un cisne que se acerca y le dispara con un arco y una flecha. Incluso si dos personas estudian juntas, sus resultados no serán tan buenos como los de la primera. ¿Será porque su inteligencia no es tan buena como la de la otra persona? La respuesta es: no es así.
(01) Yi: Ve, juega Go. (02): Qiu, llamado así porque es bueno jugando al ajedrez. (03) Guo Tong: a nivel nacional. (04) Chi: virtud. Shan: Muy bueno en eso.
Cede el paso. (07)Enseñar. (08)Entre ellos.
(09) Solo escucha a Qiu Yi: Solo escucha las enseñanzas de Qiu Yi. (10)Aunque: incluso.
(11) Uno se refiere a Qiu Yijiao. (12) Honghu: Cisne. (13) Ayuda: Tirador de plata.
(14) Paga: Esta lección se refiere a flechas con cuerdas. Otra pronunciación de la palabra "Fu" es Ji m \u o, que significa pagar y entregar. (15) Uno: Se refiere a la persona anterior. (16)Todos: juntos. (17)
(18) Yi: Sí. (19)Porque. (20) Qi: Se refiere al último tipo de persona.
(21) y: Sí. (22) Dijo: Di. (23) No: No (24) Natural: Eso es todo. (25) Zhizhi: devanate los sesos. al máximo. (27) Guo Tong: a nivel nacional.
(28) y: partículas modales, que expresan preguntas. (29) Este artículo está seleccionado de "Mencius·Gaozi".
(30)Por tanto, la razón. (31) Pensar. (32) Sabiduría, astucia.
Date cuenta
No puedes estudiar al mismo tiempo. ¡Debes concentrarte en tu trabajo y hacer las cosas con todo el corazón para tener éxito!
O (si no tienes entusiasmo, no lograrás nada).
4. Los eruditos de los antiguos "maestros antiguos" chinos cometen cuatro errores. El erudito original cometió cuatro errores y el maestro debe conocerlos.
En el aprendizaje humano, uno puede perder más de tres por dos, o perder menos, o perder cuatro por facilidad, o perder cinco por talento. Estos cuatro corazones son diferentes.
Comprende su corazón y entonces podrás deshacer sus pérdidas. ¿Enseñar a otros a ser buenos haciendo el bien y salvando a los perdidos? Sí.
Los alumnos tienen cuatro fallos (deficiencias) que los profesores que imparten conocimientos deben comprender. Cuando se trata del aprendizaje de las personas, algunas personas anhelan más y no quieren saber más, otras tienen el problema de tener muy poco (saber un poco es suficiente), otras lo encuentran demasiado fácil y descuidan el aprendizaje y no lo hacen. No trabajan duro y algunas personas tienen limitaciones autoimpuestas. Es una cuestión de no buscar avanzar.
Las causas y estados psicológicos de estos cuatro fracasos son diferentes. Comprenda su estado mental para poder remediar los errores más adelante.
El propósito de educar a quienes imparten conocimientos es poner en juego sus fortalezas y remediar sus errores. Nota 1 Pérdida: Negligencia.
2 O: o bien; 3. Perder mucho: La pérdida es codicia.
Pérdida: El error está en. 4 fácil: sencillo.
⑤Detener: Deténgase cuando encuentre dificultades. 6 corazones diferentes: pensamientos diferentes.
⑦Rescate: Remedio. ⑧Largo: usado como verbo para desarrollar (sus fortalezas).
9 Bondad: Fuerza. ⑩Y: conjunción, expresando y.
? Persona: una. Los estudiosos de la Ilustración tienen cuatro cosas que perder: perder más, perder menos, perder fácilmente y detenerse cuando pierden.
Es decir: avaricia; autosuficiencia; desprecio; Comprenda las diferentes mentalidades de los estudiantes y luego prescriba el medicamento adecuado.
Los métodos educativos no son modelos fijos y deben tener objetivos específicos. Sin diamantes no podemos fabricar porcelana.
Sin especificidad, el método pierde su objetivo. Para las personas, captar el estado psicológico es fundamental.
Al igual que un médico que trata una enfermedad, primero debe descubrir la causa de la enfermedad y luego saber cómo tratarla. La causa fundamental de los problemas de aprendizaje de los estudiantes radica en su estado psicológico.
Así que un verdadero buen profesor es ante todo un buen psicólogo, no sólo un conversador que entiende algunas reglas y regulaciones. Sólo así podremos reconocer nuestras propias deficiencias y compensarlas a tiempo, transformando el aprendizaje pasivo en aprendizaje activo.
Desarrolla buenos hábitos de estudio, no muerdas más de lo que puedes masticar, no pidas explicaciones a los demás, no tengas miedo a las dificultades, ten un plan, sigue métodos y persevera. para que puedas aprender de manera eficiente.
5. Mencius Liang dijo: "Estoy en el país y me dedico a ello. Si hay maldad en Hanoi, la gente será trasladada al este del río y el mijo desaparecerá". estar en Hanoi.
El este del río también es malo. Las personas que observan la política de los países vecinos no tienen intención de hacerlo. No hay más personas en los países vecinos. en mi país.
¿Por qué?
Mencio le dijo: "El rey es guerrero. Por favor, usa la metáfora de la guerra. Repone los tambores, bate las armas, abandona las armaduras. O camina cien". pasos.
Parar, o caminar cincuenta ¿Qué debo hacer si la olla está muy oscura?
Dijo: "No, no se trata de caminar recto."
Dijo: "¿Y si el rey sabe esto? Si no vas contra la corriente, no podrás conseguir comida; si no la cuentas en el estanque, los peces y las tortugas no podrán pescar". comida; si el hacha y el oro entran a la montaña a tiempo, la madera no se puede usar, los peces y las tortugas no se pueden comer, y la madera no se puede usar. y morir sin remordimientos.
Cinco acres de casas y árboles, para la morera se pueden vestir cincuenta personas, gallinas, delfines, perros y gatos, son animales que no pierden el tiempo, y setenta personas pueden comer; carne.
Cien acres de tierra, si no te das prisa, cuántas personas pueden vivir en una familia. Mi boca tiene hambre; estoy dispuesto a enseñarte el orden de la piedad filial. No lo enseño en vano.
Setenta personas comen carne y visten de seda. El pueblo Li no tiene hambre ni frío, pero no son reyes y no tienen nada. ¿Cuál es la diferencia entre un perro que come y no sabe cuando tiene hambre, y una persona que se muere y dice: “Si no fuera por mí, sería viejo?”
Apuñala a alguien hasta matarlo. y decir: "No soy yo, es un soldado". El rey es inocente y la gente del mundo habla en serio: "¿No es extraño usar martillos y espadas para matar gente?" "No hay diferencia". "Hay una diferencia entre usar espadas y la política.
¿Eh?" Yue: "No hay diferencia".
Dijo: "No hay diferencia". Hay animales gordos en el granero, caballos gordos en los establos y gente hambrienta en la naturaleza. Esto lleva a los animales salvajes y al canibalismo.
A. El departamento administrativo no puede evitar llevar a las bestias a comerse a la gente. ¿Es malo ser los padres del pueblo? Zhongni dijo: “El iniciador no tiene sucesores.
¡Olvídalo! También se utiliza para que parezca una persona. ¿Cómo mató de hambre a su gente? "
El rey Hui de Liang dijo: "El Reino de Jin es más fuerte que el resto del mundo y lo sabe todo. En cuanto a mi cuerpo, el este fue derrotado por Qi, y el hijo mayor murió; el oeste fue enterrado a 700 millas de distancia de Qin, el sur fue la vergüenza de Chu; Me avergüenzo de esto. Prefiero matar a alguien que matarlo. Entonces, ¿qué puedo hacer? "
Mencio le dijo: "La tierra está a cien millas de distancia y tú puedes ser rey. El rey es amable con el pueblo, evita el castigo, recauda impuestos a la ligera y facilita la agricultura. Una persona fuerte puede cultivar su piedad filial y lealtad en su tiempo libre, servir a su padre y a su hermano y servir a la causa a largo plazo, de modo que pueda derrotar a los fuertes soldados de Qin y Chu. Que
Cuando trajeron a su gente con ellos, no pudieron arar los campos para alimentar a sus padres, sus padres estaban congelados y hambrientos, y sus hermanos y esposas fueron separados. Ahogó a su gente, pero Solo los reclutó.
Marido, ¿quién está contra el rey? Como dice el refrán, "Los benevolentes son invencibles". Rey, ¡no lo dudes! "
6. "Una respuesta a Gu Dongqiao (extracto)" de Wang Shouren. La traducción original al chino clásico ha declinado durante tres generaciones, y el rey ha muerto y domina el arte.
Desde la ausencia de Confucio y Mencio, el estudio de los santos ha sido sombrío, las herejías proliferan, los maestros ya no usan esto como enseñanza y los eruditos ya no lo usan como aprendizaje /p>
Similar entre sí, los japoneses. Busque riqueza y poder haciendo trampa y atacando. Si lo obtiene por un tiempo, puede generar un sonido y obtener ganancias, Su y Zhang, es indescriptible.
Con el tiempo, la lucha ha sido robada, lo que se ha convertido en un desastre. El pueblo de Sri Lanka ha sido reducido a bestias y salvajes, y no se puede lograr la hegemonía. Los eruditos confucianos de todo el mundo están profundamente entristecidos. Buscan las leyes y decretos de los reyes sabios, los cuecen a fuego lento mientras los recogen y los incorporan en sus corazones. También quieren restaurar el camino del rey primero.
Los sabios están lejos y la expansión de la hegemonía ha acumulado muchas manchas. Aunque los sabios lo conocen, es inevitable aprender de él. La razón por la que se aclara y adorna para promover la recuperación del mundo es sólo para aumentar las barreras de los tiranos, y las puertas y muros de los sabios ya no se pueden ver. Como resultado, existe una disciplina de la muerte, que es famosa en todas partes; hay un conocimiento de la memorización, pero se considera rica; hay un conocimiento de las palabras y los capítulos, pero se considera hermoso;
De ser así, se registrarían uno tras otro y destacarían del resto del mundo no sé cuántos hay. Hay miles de caminos y no sé qué hacer.
Los hombres del mundo son como entrar en un escenario de cientos de obras de teatro, saltando y bromeando, usando extrañas habilidades de lucha para lucir sus sonrisas y compitiendo por la belleza, compitiendo por todos lados, mirando hacia adelante y hacia atrás, no satisfecho, sino con oídos y ojos agudos, loco, vagando día y noche, como una enfermedad torpe, sin saber a dónde pertenecer. En ese momento, tanto el rey como el rey estaban en coma y el mundo estaba patas arriba, pero se pasaron toda la vida escribiendo artículos inútiles sin saber lo que querían decir.
Ocasionalmente, aquellos que se sienten vacíos, ridículos y atrasados, pero son sobresalientes y están motivados, y quieren marcar una diferencia en la realidad, son extremadamente exitosos, solo por la prosperidad y utilidad de sus carreras. . El conocimiento de los santos es cada vez peor y sus hábitos utilitarios son cada vez peores.
Mientras tanto, aunque estaba desconcertado por el Buda, el Buda dijo que no podía conquistar sus méritos. Aunque intentó llegar a un acuerdo con el confucianismo, el confucianismo no logró romper con su visión utilitarista.
En cuanto a hoy, el veneno del utilitarismo se limita al corazón humano, y los hábitos se han convertido en hábitos que han existido durante miles de años. Respeten el conocimiento de los demás, compitan por el poder, compitan por las ganancias, compitan por las habilidades y ganen reputación.
Los encargados de Qiangu deben castigar tanto al marido como a los soldados, los encargados de los rituales y la música deben estar en armonía con todo el eje, los encargados de los condados y condados deben respetar la sociedad feudal, y los de Taiwán debe protestar. Por lo tanto, si no puedes hacerlo, no puedes ser funcionario al mismo tiempo. Si no puedes hablar de ello, no puedes reclamar su fama.
La amplitud de la memoria es adecuada a su extensión; el conocimiento es suficiente para hacer el mal; cuando se oye, es adecuado para distinguir; la riqueza de las palabras es adecuada para adornar su falsedad. Esto es algo que Gao, Kui, Ji y Qi no pueden hacer al mismo tiempo. Los principiantes de hoy quieren comprender sus propias teorías y estudiar sus propias habilidades.
Se le llama tirano, y es cierto que quiere * * * convertir el mundo en un gran acontecimiento. Su sinceridad radica en su creencia de que es mejor estar indefenso y lleno de deseos. Ay, con la acumulación de IF, la mente de IF y la erudición de IF, es apropiado escuchar las enseñanzas de mis santos y considerarlas como verrugas; no es suficiente confiar únicamente en la conciencia, pero es inútil; ¡Aprender de los santos también es imprescindible! ¡Vaya! Los eruditos nacen en este mundo, ¿por qué deberían aprender de los santos? ¿Por qué hablar del estudio de los santos? Un erudito nace en el mundo. ¿No es duro y difícil ser un erudito? ¿No es difícil y peligroso? ¡Ay qué triste! Afortunadamente, la justicia reside en el corazón humano y al final no se puede perder. Sin embargo, mientras tenga la conciencia tranquila, se sentirá lamentable, lamentable y desconsolado. Cuando escuche mi teoría del desarraigo, se enojará.
Si decides el río, no podrás defenderte. Para los que no son héroes, los que se levantan sin hacer nada, ¿a quién esperan? Desde las dinastías Xia, Shang y Zhou, el poder real ha disminuido y ha prevalecido la hegemonía.
Después de la muerte de Confucio y Mencio, el aprendizaje sagrado fue subvertido y la herejía se volvió rampante. Los que enseñan no están dispuestos a enseñar las Sagradas Escrituras, y los que aprenden no están dispuestos a aprender las Sagradas Escrituras. Quienes ejercen la hegemonía roban cosas similares a las del rey anterior y utilizan conocimientos ajenos para satisfacer sus propios deseos egoístas. La gente de todo el mundo se apresura a imitar, por lo que el camino hacia la santidad está bloqueado por espinas.
Las personas se imitan entre sí y lo que les importa todos los días son solo las habilidades de la prosperidad, la conspiración para hacer trampa y la estrategia de ataque. Mientras puedas engañar a la gente, obtener beneficios temporales y fama y beneficios, todos lo perseguirán.
Hay innumerables personas como Guan Zhong, Shang Yang, Su Qin y Zhang Yi. A medida que pase el tiempo, la lucha y el saqueo entre las personas serán interminables. Cuando los humanos y los animales sean casi iguales, la hegemonía ya no funcionará.
En ese momento, los eruditos confucianos de todo el mundo se sintieron tristes, por lo que buscaron las leyes del antiguo rey sabio entre las cenizas de los libros quemados, y se enmendaron con ellas, con la intención de restaurar el gobierno benevolente del antiguo rey sabio. Pero estamos demasiado lejos de la era de los sabios y la expansión generalizada de la hegemonía ha tenido un impacto indeleble. Incluso las personas sabias no pueden dejar de verse profundamente influenciadas por la hegemonía.
De esta manera esperaban aclarar la decoración para que volviera a florecer en la vida real, pero sus esfuerzos aumentaron la esfera de influencia de la hegemonía. Relativamente hablando, es extremadamente difícil encontrar rastros de ciencia sagrada.
Como resultado, la exégesis nació y se difundió por el bien de la fama; la recitación nació con el propósito de contarlo y mostrar la erudición; y Zhangxue nació por el bien de la magnificencia y la magnificencia; exageración. ¡Hay innumerables personas en el mundo peleando y peleando! Al enfrentarse a diversos caminos, la gente no sabe qué hacer.
Los académicos en el mundo son como entrar a un teatro donde se representan cientos de obras juntas. Hay gente en todas partes jugando, saltando, compitiendo entre sí y compitiendo por lo mejor. Los espectadores, desconcertados, ensordecidos y mareados, deambularon por allí todo el día y regresaron alegres. Parecían locos y ni siquiera conocían su propia casa.
En aquel momento, el rey de este país quedó fascinado por estas ideas. Se pasan la vida diciendo palabras inútiles sin saber nada de lo que dicen. A veces, aunque algunas personas piensan que estos estudios son ridículos, extraños y sencillos, y se levantan y quieren marcar la diferencia, lo único que pueden lograr es luchar por la prosperidad y la utilidad.
El conocimiento de los santos es cada vez más oscuro; los hábitos utilitarios son cada vez más serios. Durante este período, aunque algunas personas admiraban a Buda, sus puntos de vista nunca pudieron eliminar el utilitarismo de la gente.
Aunque algunas personas combinan las opiniones de la escuela confuciana, las opiniones de la escuela confuciana al final no pueden romper la visión utilitaria de la gente. El sudor tóxico del utilitarismo ha penetrado profundamente en el corazón y la médula ósea de las personas y se ha convertido en un hábito durante miles de años.
El mundo se muestra unos a otros en conocimiento y luchan entre sí en poder e intereses.
7. Traducir Yi Xue 1. Yi Xue es seleccionado de "Mencius·Gaozi". Que Qiu Yi enseñe a dos personas a aprender ajedrez demuestra que el aprendizaje debe ser concentrado y no a medias. El texto original es el siguiente: El número de partidos jugados hoy es un decimal. Si no te concentras, no podrás hacerlo. Qiu Yi es el mejor atleta de este país. Deje que Qiu Yi enseñe a dos personas a jugar ajedrez, una persona se concentra en jugar al ajedrez y Qiu Yi escucha, aunque una persona escuchó y pensó que se acercaba un cisne, por lo que trató de ayudar a dispararle con su arco; Aunque aprendí ajedrez de la persona anterior, mi ajedrez todavía no es tan bueno como el anterior. Debido a su inteligencia, se dice que no es natural.
2. La traducción de referencia moderna de este antiguo artículo es la siguiente:
Qiu Yi es el mejor jugador de ajedrez del país. (La gente) le pidió que enseñara a dos personas a jugar ajedrez. Uno de ellos se dedicó a escuchar las enseñanzas de Qiu Yi. Aunque la otra persona estaba escuchando, pensó que había un cisne volando en el cielo y quería dispararle con un arco. y flecha. Aunque dos personas estudian juntas, los resultados de la segunda no son tan buenos como los de la primera. ¿No es su inteligencia inferior a la de la otra persona? La respuesta es: no es así.