La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Por qué se dice que Xue Baochai es una belleza fría? ¿No tiene mucho tacto con los demás?

¿Por qué se dice que Xue Baochai es una belleza fría? ¿No tiene mucho tacto con los demás?

(Ciudad de Yueyang, Hunan 414006)

Desde la publicación de "El sueño de las mansiones rojas", ha habido un grupo que niega a Xue Baochai. Una base importante para criticarla es su "frialdad". Tomó "Pastillas Lengxiang" para curar el "veneno térmico que traía el útero", y el poema que dibujó fue "No importa lo despiadado que sea, es conmovedor. El principio de la vida es evitar sospechas, "No lo hagas". habla cuando no es asunto tuyo." Cuando pregunto, sacudo la cabeza y cuando pregunto, no lo sé". "Jinchuaner se arrojó al pozo" parecía ser más fría que la Sra. Wang; cuando Liu Xianglian se escapó, fue incluso más despiadada que Xue Duzi, convirtiéndose en un animal de sangre fría. Algunos críticos realmente analizan los tipos de sangre para encontrar la base fisiológica de la "frialdad" de Xue Baochai, o derivan sus conclusiones de la psicología freudiana.

Cómo entender la "frialdad" de Baochai, el texto de "El sueño de las mansiones rojas" es la base más confiable.

El método de preparación de las "píldoras Lengxiang" y su significado simbólico.

La "cima del mar" que el monje sarnoso le dio a Xue Baochai no tiene precedentes ni precedentes. Mire su método de preparación: doce taeles de estambres de peonía blanca que florecen en primavera, doce taeles de estambres de loto blanco que florecen en verano, doce taeles de estambres de hibisco blanco que florecen en otoño y doce taeles de estambres de flor de ciruelo blanco en invierno. Seque estos cuatro estambres de flores en el equinoccio de primavera del año siguiente, tritúrelos junto con el polvo medicinal. Pide también doce monedas por la lluvia el día de la lluvia, doce monedas por el rocío el día del rocío blanco, doce monedas por la escarcha el día de la escarcha y doce monedas por la nieve el día de nieve ligera. Mezcle bien los cuatro tipos de agua, mezcle con la medicina, agregue doce qian de miel, doce qian de azúcar blanca y haga bolas del tamaño de un longan, póngalas en un viejo frasco de porcelana y entiérrelas debajo de las raíces de las flores. Si te enfermas, toma una pastilla y decócala con 12 fen de corcho. Esto es lo que dijo el monje de cabeza flaca, llamado "Pastillas Lengxiang". (Capítulo 7)

Nuestra comprensión actual de las "píldoras Lengxiang" es demasiado simple y aproximada, y pierde su significado original. Creo que al menos no se pueden ignorar los siguientes significados:

1. Nobleza: "Lengxiang Pills" es un símbolo de poesía y nobleza.

Los cuatro tipos de estambres florales utilizados para hacer las "píldoras Lengxiang" son la peonía blanca, el loto blanco, el hibisco blanco y la ciruela blanca. Los poetas llaman a estas flores "fragancia fría", que se encuentra en los poemas Tang y Song. El cuarto poema de "Peony" de Xue Neng, un poeta de la dinastía Tang, incluye "Después de que la fuerte fragancia fría se cubre nuevamente, el viento es seco y llega la lluvia", que describe las peonías primaverales, Jiang, el poeta de la dinastía Song; "Nian Nujiao" de Kui "Meciéndose maravillosamente, la fragancia fría vuela" Poesía ", escribiendo sobre el loto de verano;" Xinyiwu "de Wang Wei "Flores de hibisco al final de la montaña, cáliz rojo en las montañas", aunque la palabra "frío "Fragancia" no se encuentra, la fragancia fría de las flores de hibisco se resalta a través de la concepción artística de todo el poema; (Otoño) Los crisantemos también se describen como "fragancia fría", como en el poema "Crisantemo salvaje" de Wang Jian de de la dinastía Tang: "Las flores tardías aparecen en la cerca silvestre y la fragancia fría está en el agua del otoño"). Las flores de ciruelo invernal se pueden ver en "Adiós a Yuan Gui" de Dao Qian, un poeta de la dinastía Song. ¿Quién es el dueño de la fragancia fría y la belleza? Aprovechemos el tiempo para conseguir las flores”. Estos cuatro tipos de flores son en sí mismos objetos de poesía y símbolos de nobleza. La palabra "blanco" en ellas las hace aún más elegantes y puras. Debido a que es demasiado elegante, Bai Juyi se lamenta en el poema "White Peony" de que "las flores blancas son solitarias y no amadas, pero también ocupan la famosa peonía" ○1. Esto es realmente una ironía de la preferencia del mundo por la riqueza y la simplicidad.

Usar pistilos de flores como medicina, pero ¿en qué pueden pensar las personas que comen fuegos artificiales? ¿También hay gente que come fuegos artificiales y los usa como medicina? Esto por sí solo demuestra lo extraordinario que es Baochai.

2. Tianqiao: una maravillosa combinación de providencia y obra del hombre.

Si la recolección de los cuatro tipos de estambres florales todavía se puede hacer manualmente, entonces el "agua" utilizada para preparar el polen: la lluvia del día de "lluvia", el rocío del día de "rocío blanco" y el rocío en el día de la "helada" "La escarcha de este día y la nieve de este día son pura voluntad de Dios". Esta rara coincidencia, si no fuera por la voluntad de Dios, no se habrían fabricado las "píldoras Lengxiang". El monje leproso en realidad hizo Baochai. Esto simboliza que el estado de vida de Baochai ha alcanzado una maravillosa fusión de providencia y artificialidad. Aunque el espíritu racional de Baochai es el resultado de la mano de obra adquirida, en realidad ha entrado en el reino de la naturaleza.

3. Deificación: La verdad racional representada por Baochai y la verdad espiritual representada por Baoyu y Daiyu son ambas deificadas como el reino más elevado de la vida.

El monje sarnoso le envió a Baochai el jade perdido, y las "píldoras Lengxiang" de Baochai también fueron hechas por el monje sarnoso.

Baoyu y Daiyu son los dioses y la hierba de hadas púrpura que se encuentra en las orillas de la Piedra Sansheng y el río Linghe; y las "Píldoras Lengxiang" también son "recogidas de la montaña Fangchun, mezcladas con agua de mar, trituradas por el Conejo de Jade Guanghan, y mezclado con agua." Aquellos que cooperan con el proceso de elaboración en el salón etéreo del Reino de la Ilusión Taixu”○2.

4. Simboliza el efecto terapéutico del espíritu racional sobre el mundo real.

Las "píldoras Lengxiang" se utilizan para tratar el "veneno térmico traído por el feto": deseos egoístas. Las necesidades y deseos de supervivencia de las personas, los llamados "comida, sexo y sexo", siguen siendo normales. Sin embargo, si este deseo excede las necesidades normales de supervivencia y se convierte en "veneno térmico", es necesario enfriarlo y tratarlo con el espíritu racional de "Leng Xiang Wan". Este es uno de ellos.

En segundo lugar, el mundo real está lleno de altibajos y de los cinco sabores de la vida. Frente al mundo de "turbulencias y tristezas en todas partes", debemos tomar "píldoras Lengxiang" para afrontarlo con calma. Tal como comentó Zhi Yanzhai después de la frase "Se envía una decocción de doce centavos de corcho": "Es mejor usar corcho al final. Se puede ver que las dos palabras de dulzura y amargura no son solo las doce horquillas, son iguales en el mundo" (Jiaxu Jiabiao). La versión del prefacio de Qi también dice: "Después de experimentar el calor y el frescor, conozco las alegrías y las tristezas, y puedo sentirme a gusto incluso después de la separación, por eso se llama 'Píldoras Lengxiang'; también creo que la fragancia se puede obtener con la frialdad. , y todo en el mundo no puede ser frío" ○3.

2 El hielo y la nieve sacan el alma - Sobre la "frialdad" de Baochai

5. "Doce" se destaca en todas partes en la producción de las "Píldoras Lengxiang", que simbolizan los doce horquillas doradas, que simbolizan a todas las mujeres en Grand View Garden. ¿Cómo es que no tienen el "veneno térmico que trae el útero" y por qué no experimentan las dificultades del mundo humano? También necesitan utilizar un espíritu racional para derrotarse a sí mismos y eliminar el "veneno térmico"; afrontar la realidad y sobrevivir con tenacidad.

Después de comprender las ricas connotaciones de "Leng Xiang Wan", veamos la "frialdad" de Baochai para comprender la idoneidad del análisis y comprender la esencia de la imagen.

Acerca de la descripción de "frío"

1. "No importa lo cruel que sea, es conmovedor": una imagen que representa la relación entre Baoyu y Baochai

Esta frase proviene del Capítulo 1 Capítulo 63 "Un banquete nocturno con hermosas flores y hermosas flores", una línea de un poema Tang sobre el ramo de flores de la horquilla. En la firma había una peonía, con la inscripción de los cuatro caracteres "Hermosa corona de flores" y este poema grabado en caracteres pequeños, seguido por Fangguan cantando una canción "Al admirar las flores". Esta descripción es fascinante. Baoyu primero "recitó 'no importa lo despiadado que sea', moviéndose en su boca", lo que hizo que Baoyu olvidara todo y "recitó este poema de un lado a otro. Parece que este poema fue diseñado para la relación entre los dos tesoros, y". se refiere específicamente a él más que a él en general. Su generalización parece estar expandiendo arbitrariamente su denotación. Luego Fangguan cantó una canción sobre la vida del inmortal Lu Dongbin y otros escucharon y "miraron a Fangguan sin decir una palabra". Baoyu, que siempre ha sido activo y ruidoso, guarda silencio en este momento, que contiene muchos ensueños y suspiros sobre la vida: en el banquete de cumpleaños de Baoyu, no cantó felicitaciones de cumpleaños sino canciones sobre la vida inmortal en anticipación de que Baoyu se convirtiera en monje. Baochai vivió una "vida familiar". La vida fría y solitaria de "el fin del mundo está afuera".

Volvamos al "No importa lo despiadado que sea, también se mueve" que hacía que Baoyu lo recitara sin cesar. Aquí "despiadado" significa "el Tao es despiadado pero tiene sentimientos", por lo que es conmovedor. Si realmente piensas que "despiadada" significa que el corazón es como agua estancada, o que es una "emoción falsa" o una "emoción hipócrita", es puramente un malentendido. Este tipo de "emoción" "despiadada" se basa en la. racionalidad de la situación, y es "de la emoción". El sentimiento de "propiedad y justicia". Del Capítulo 8, se describe como "más revelador que un oropéndola psíquico". Baochai juega con "Baoyu" y canta repetidamente "No pierdas, no lo olvides, la inmortalidad vivirá larga y próspera", repite Baoyu. El candado dorado, "Nunca te vayas, nunca abandones", "Feng Ling Yong", y dijo: "La pareja adecuada". Este tipo de amor es vago, vago y distante. En el capítulo 28, "Xue Baochai se avergüenza del cordón rojo del ciervo almizclero", esta hermana Baochai, que "nunca ama las flores y los niños rosados", usa el cordón rojo del ciervo almizclero que la concubina imperial le dio a la Sra. Wang y Jia Mu. para expresar su agradecimiento por el regalo otorgado por la concubina imperial. La novela describe un largo eje natural que es "despiadado y conmovedor al mismo tiempo". La imagen completa se compone de varias tomas: primero, Baoyu y Daiyu hablan sobre sus sentimientos más sinceros, y luego Baochai entra por la esquina de la imagen. Cuando ve a Baodai, finge no verla y camina hacia adelante con la cabeza. Se inclinó para evitar sospechas. Baochai, que es "Baoyu", "se vuelve cada vez más aburrido" porque el regalo de Yuanchun es el mismo que el de Baoyu, y Baochai está feliz de que Baoyu esté enredado por Daiyu. Esta parece ser una descripción de la "crueldad" de Baochai, que es una manifestación de controlar las emociones con la razón. No quiero ser parcial y volver a encontrarnos en casa de Jia Mu. Baoyu quiere ver la cuerda del ciervo almizclero rojo, Baochai quiere ver la cuerda del ciervo almizclero rojo. Su belleza conmovedora dejó atónito a Baoyu. Esto hace que el maquillaje sencillo y natural parezca aún más atractivo. Una vez decorado, se vuelve aún más atractivo. Estos constituyen la segunda imagen: Baochai desvanece la cuerda roja del ciervo almizclero, Baoyu mira fijamente pensativo, mostrando el estado de ánimo de Baoyu de "olvidar a su hermana cuando ve a su hermana", y representa vívidamente la "despiadada" y "conmovedora" de Baochai.

La tercera imagen es una imagen de Daiyu irrumpiendo en el cielo y gritando. En esta imagen, Daiyu está celosa por su profundo amor, y sus respuestas inteligentes y vívidas son realmente entrañables, mientras que Baochai es honesto y sincero, inconsciente de los celos y la acritud de Daiyu, y en cambio pregunta con preocupación: "No puedes ayudar a la Sopla el viento, entonces, ¿por qué estás parado en el viento? " "¿Dónde está el estúpido ganso? ​​Déjame echar un vistazo también". Los personajes de esta imagen son todos hermosos, el amor de Baoyu por Baochai El olvido es la búsqueda y adoración natural de la belleza. Los celos y la acritud de Daiyu expresan su perseverancia y pasión por el amor; y la "crueldad" y el "conmovedor" de Baochai representan el estado más elevado de la belleza clásica: elegancia y vulgaridad. La gran sabiduría es tan tonta como la estupidez, la gran belleza es tan simple como la sencillez. .

No se puede decir que la relación entre Baochai y Baoyu sea amor. El amor mutuo entre hombres y mujeres es en realidad la naturaleza de la naturaleza humana. Cuidarnos y cuidarnos unos a otros es una expresión natural del amor verdadero. Después de que golpearon a Baoyu, Baochai fue a visitarlo y le dijo: "Si hubiera escuchado a alguien decir una palabra antes, no estaría aquí hoy. No hables de la anciana, ella se siente angustiada. Incluso cuando miramos "Sentimos dolor en el corazón". Tragó apresuradamente después de decir media frase. Detente, arrepintiéndote de lo que dijiste a toda prisa, te sonrojaste inconscientemente y bajaste la cabeza. Baoyu escuchó estas palabras que fueron tan amables, densas y profundas. De repente vio que estaba conteniendo sus palabras nuevamente, sonrojándose, agachando la cabeza y simplemente jugando con su ropa y su cinturón. Su timidez era indescriptible. El corazón está tranquilo y el dolor se ha olvidado hace mucho tiempo. Luego tomó la medicina y se la dio al atacante. Xiren lo envió apresuradamente fuera del hospital y le dijo: "Chica, gracias por las molestias. Otro día, el Sr. Bao volverá a estar bien. Iré a agradecerle en persona. Baochai se dio la vuelta y dijo con una sonrisa". , "¿Cuál es el punto de agradecerte? Solo aconséjale que descanse y descanse, y que no piense demasiado". Eso estará bien y le preguntó: "No molestes a la anciana ni a todos los demás".

“No hay necesidad de alarmar a la anciana ni a todos los demás”, lo que demuestra que es sólo para Baoyu. Esto debería verse como una preocupación genuina. Y este tipo de preocupación, en esa era de "gran defensa entre hombres y mujeres", a Baochai, quien se adhirió estrictamente al estándar del tocador, le pareció que estaba más allá de su espíritu racional, por lo que se "tragó". Este es probablemente el efecto mágico de las "píldoras Lengxiang".

3 El hielo y la nieve sacan el alma - Sobre la "frialdad" de Baochai

Observando el amor de Baochai por Baoyu, no es ni una indulgencia de sus propios sentimientos ni una indulgencia del espíritu de Baoyu Los sentimientos se reflejan en la persuasión después de un encuentro casual: la afectuosa persuasión de Baoyu después de ser golpeado, la persuasión humorística de la "gente rica y ociosa" y la "gente ocupada" cuando fundó un club de poesía, la persuasión exclamativa de elogiar a Xiangling cuando él. estaba aprendiendo poesía, Capítulo 1 Capítulo 118 incluye persuasión argumentativa cuando se discuten los fundamentos del carácter, etc. Baochai sabía que no podía ser persuadido, pero lo persuadió, lo que encarna el espíritu confuciano de "tener una responsabilidad moral hombro con hombro" y el sentimiento sincero de que Baoyu es considerado una "persona real" y un pariente que odia ese hierro. no se puede convertir en acero.

2. "Sólo me preocupa que todos me pierdan delante de mí": parece frío pero en realidad hace calor.

Esto es lo que Baochai le dijo a Daiyu en el capítulo "Jinlan Qi rompe el idioma Jinlan, y la tarde tormentosa suprime las palabras de viento y lluvia" (Capítulo 45). Daiyu quedó impresionado por la persuasión de Baochai, y también la guió a usar suplementos dietéticos para tratar enfermedades basadas en patologías y se preparó para regalar nidos de pájaros. Por lo tanto, Daiyu se conmovió mucho y dijo: "Es un asunto menor, es raro que lo hagas. "Sé tan sentimental". Baochai dijo: "¿Cuál es el punto de decir esto? Sólo me preocupa perderte con Yinghou". Algunos comentaristas agregaron un énfasis debajo de las palabras "Solo me preocupa perder con Yinghou" para recordar a los lectores. que no tiene nada que ver con "apasionado", pero ""Yinghou" es todo ○4.

Cómo entender esta frase, este crítico está buscando fallas deliberadamente. Para satisfacer las necesidades de la crítica, la actitud humilde que se debe adoptar en los diálogos diarios es también más realista y, en realidad, se considera simplemente "responsabilidad". La comprensión correcta de esta oración debería ser que a Baochai le preocupa no poder brindar un servicio integral a todos. Esto responde al "tan apasionado" de Daiyu hacia ella personalmente y expresa su deseo de hacer algo útil para las hermanas ○5.

Esta idea es muy deseable. Representa el espíritu benevolente de la cultura tradicional. En la vida real, el espíritu de servicio de Baochai parece encarnar las siguientes características: tiene un lado verdadero y afectuoso, pero también un lado social y social equilibrado, no parece demasiado íntimo y cálido, ni demasiado frío y distante; No muestra que uno es tonto y el otro no, quién es cercano y quién distante, también restringe sus acciones emocionales con estrictas normas racionales y espirituales. A veces parece frío, pero en realidad está lleno de entusiasmo.

Al dar regalos, no se olvidó de darle uno a Jia Huan (Capítulo 67); al probar cangrejos, no se olvidó de darle a Zhao y Zhou dos tías "calabaza amarga" (Capítulo 38); Fumar a cambio de dinero (Capítulo 49); dirigirse al este hacia Xiangyun (Capítulo 38) enviando el nido de pájaro Daiyu (Capítulo 45); Ella ayudó generosamente a cualquiera que tuviera dificultades.

Sin embargo, no le agradaba Xiangyun por ser demasiado ruidosa y la llamaba "La loca Xiangyun que habla demasiado" (Capítulo 50). No visitaba a Daiyu en las noches lluviosas, a pesar de que acababa de concluir un Acuerdo del Rancho Dorado durante el día (Capítulo); 45). Porque estos no están acorde con su espíritu racional. En los últimos cuarenta capítulos, está escrito que Baochai envió a la anciana a darle una botella de conservas de lichi a Daiyu, pero le pidió a la anciana que le dijera a Daiyu que también le daría dos botellas a Baoyu (Capítulo 82). Muestra quién es más grueso y quién más delgado, sin saberlo. Se desvía de la imagen del personaje escrita por Cao Xueqin. Por ejemplo, en el Capítulo 67, el regalo de un regalo se da como un regalo, y el regalo especial de Daiyu "duplica su grosor". Esta es solo la narrativa del autor, en lugar de que el donante le exprese directamente a Daiyu que él es más. cariñoso que otros.

3. "No hables cuando no sea un negocio, sacude la cabeza cuando preguntes pero no sepas" - Evitar sospechas

Baochai a menudo adopta una actitud evasiva hacia las personas y cosas que fácilmente pueden causar conflictos y malentendidos. Mostrar frialdad, indiferencia o incluso frialdad.

Severidad.

"Un sueño de mansiones rojas", con su frío realismo como un bolígrafo gigante, revela de manera extremadamente profunda las agudas y feroces contradicciones y enredos en la familia Jia: amo y amo, amo y sirviente, sirviente y sirviente. , Padre e hijo, madre e hijo, marido y mujer, esposas y concubinas, mayor, joven, viejo y joven forman una intrincada red de relaciones contradictorias entre tú y yo. Aquí hay un oropéndola enojado y hay un talismán volador; hay un incidente con polvo de jazmín sin resolver, y el caso del robo de Poria Frost ocurre nuevamente. Ella quiere casarse con una chica pato mandarín, pero no le importa su vergüenza, ¿quién se atreve? para decir algo; Jia Lian se casa en secreto con la Segunda Hermana You, y la Hermana Feng está celosa, ¿Quién se atreve a detener la protesta? Señora. Es más, debido a las limitaciones de la naturaleza humana, incluso las hermanas tendrán malentendidos, incluso sospechas y ataques entre sí debido a diferencias de personalidad, conocimiento, experiencia, etc. Entre las chicas de Daguanyuan que se encuentran en una situación tan contradictoria, Baochai es la más sobria. Su estrategia de "evitar sospechas" de "no hablar de nada que no tenga nada que ver con sus propios asuntos, sacude la cabeza cuando se le pregunta". indiferencia hacia los aciertos y errores de la familia Jia, y su frialdad del maestro disoluto que "no tiene longitud ni latitud en el camino ante ella, y nada es blanco y negro en la primavera y el otoño" es exactamente el espíritu sobrio de ella que no sólo mantiene su distanciamiento y pureza, sino que también observa el mundo y los corazones de las personas con frialdad, y no se involucra en la constante división y confusión del bien y el mal.

Liu Lufen, un erudito rojo de finales de la dinastía Qing, dijo al comentar sobre Cuiting Pudie: "Cuando Baochai vio a Baoyu entrar al Pabellón Xiaoxiang, regresó. Al escuchar a Xiaohong y Zhui'er susurrar, fingió estar buscando a alguien. Era bueno para evitar sospechas. Esta es la mejor vida de Baochai "○6

Después de que Jia Lian se casara en secreto con la Segunda Hermana You, la hermana Feng estaba enojada. Cuando Ying'er Cuando dio el regalo, vio las pistas y le informó a Baochai: "Acabo de ir a la casa de la segunda hermana Lian. Allí, vi la expresión de enojo en el rostro de la segunda abuela. Cuando dejé las cosas y salí, le pregunté en voz baja a Xiaohong. que no estaba tan feliz como antes cuando regresó de la casa de la anciana. Llamó a Ping'er y chirrió, no sé qué dijo. Al mirar esa escena, parece que algo grande no sucedió. ¿La niña escuchó lo que le pasó a la anciana de allí? " Después de escuchar esto, Baochai se preguntó por qué la hermana Feng estaba enojada. Dijo: "Cada uno tiene sus propios asuntos, nosotros podemos ocuparnos de ellos". (Capítulo 67) (Cuando el El atacante se enteró de la noticia, inmediatamente fue a saludar a la hermana Feng).

Más tarde, la hermana Suanfeng será Ku Youniang. Después de ganarse la vida en Grand View Garden, todas las hermanas en el jardín pensaron que era la hermana. Feng tenía buenas intenciones, pero Bao Dai y los demás estaban secretamente preocupados por la segunda hermana. Aunque ambos son inconvenientes y problemáticos, ven que la segunda hermana es lamentable y viene a menudo, por lo que todos sienten lástima por ella (Capítulo 64).

"¿Dónde puedo controlarlo?" Hay un conflicto entre Lian y Feng, incluso un conflicto entre esposas y concubinas causado por el sistema matrimonial feudal, a pesar de que ven a través de las malas acciones de la hermana Feng ocultas en ella. Sonríen, sólo pueden "preocuparse" en secreto y "simpatizar" en privado. Evitar las sospechas es simplemente una cuestión de no hacer nada. No tiene nada que ver con estar sin el bien o el mal o sin simpatía.

Parece que algunas de las acciones aparentemente de Baochai para "evitar sospechas" no pueden considerarse simplemente como "evitar sospechas". Por ejemplo, está escrito en el capítulo 62 que tan pronto como Baochai entró por la puerta de la esquina, ordenó a su suegra que cerrara la puerta y le pidiera la llave. Baoyu dijo apresuradamente: "¿Por qué debería estar cerrada esta puerta? No mucha gente puede salir. Además, mi tía, mi hermana mayor y mi hermana menor están adentro. Sería problemático si mi familia fuera a buscar algo". : "Ten cuidado si no pasas. Mira a tu lado, no hay gente aquí estos días, así que sabes que esta puerta está funcionando... Incluso si algo sucede, no puedes confiar en la gente". "Cuando Baoyu dijo que la hermana Bao también sabía que había perdido algo recientemente, Baochai sonrió y dijo: "Solo sabes que el rocío de rosas y la crema de poria son transitivos debido a las personas.

Si no fuera por la gente, ni siquiera sabrías estas dos cosas. No sabía que había varios más grandes que estos dos. Si Taobao no puede salir en el futuro, es culpa de todos. Si Taobao sale, no sé cuántas personas se verán afectadas. Por eso te lo digo porque tú también eres una persona descuidada. Ping'er es una persona sensata, y mi ex-err también se lo dijo, porque su abuela no estaba afuera, así que lo entendió. Si no salen, todos estarán felices de tirar la mano. Si comete el crimen, ya tendrá un borrador en su mente y una pista, y no podrá causar injusticia a los demás. Solo escucha lo que digo y ten cuidado en el futuro, no le digas esto a la segunda persona. "

Aunque este pasaje es breve, la cantidad de información es muy rica. Baochai lo sabe todo pero nunca se involucrará. En lugar de eso, debe cerrar firmemente la puerta de su esquina y utilizar el "sistema de puertas cerradas" para buscar su propio éxito. Inocencia y paz: "Incluso si algo sucede, no puedes confiar en la gente de aquí". Mantener los límites y la distancia es una buena manera de protegerse, dijo Baochai. Ping parte de la situación Debido a que "Ping'er es una persona sensata", le proporcionó información a Ping'er cuando ayudaba en las tareas del hogar, para evitar ser "agraviada" por "Ping'er". Mejor papel en varios conflictos en la familia Jia. Además de Ping'er, le dijo a Baoyu, porque Baoyu "también es una persona a la que no le importan las cosas", es decir, una persona de buen corazón, tranquila. descuidada y no buena observando (como lo demuestra su responsabilidad en el caso del robo de Rose Dew), esto también es su alianza con Baoyu lo que muestra su nobleza y claridad, así como su confianza e intimidad con Baoyu. Al mismo tiempo, sabe que Baoyu es descuidado en lo que dice (Baoyu accidentalmente se metió en problemas debido a esto en el caso de Sanjie You. El propósito de decir solemnemente "No se lo digas a la segunda persona" es evitar causar problemas). y lastimar a otros. ¿Puedes usar tu mente y tu gobierno para explicar cómo puedes lograr tal nivel de comportamiento? ¿No es incluso unilateral simplemente "evitar sospechas"? distanciamiento y su filosofía de mantener las cosas en silencio. ○7

Baochai es bueno para evitar sospechas. Este es solo un aspecto; los comentaristas a menudo pasan por alto el aspecto de evitar sospechas. Feng, incluido Daiyu después de su amistad en el Capítulo 42, pueden ser honestos el uno con el otro. Por ejemplo, en el Capítulo 57, Baochai oculta la aventura de Xiuyan frente a todos, pero les dijo a Daiyu y Xiangyun la verdad sobre ser obligados a usar ropa de algodón. Incluso si hubiera errores o inexactitudes entre las hermanas que se conocían, ella hablaría y nunca ocultaría sus opiniones. Le aconsejó a Daiyu que no leyera libros varios y también estuvo de acuerdo con la burla de Daiyu sobre la abuela Liu, quien actuó como la. El marido de la película femenina utilizó "los métodos del período de primavera y otoño" y criticó a Wang Xifeng, el planificador de la farsa, delante de las hermanas por "burlarse ciegamente de la vulgaridad del mercado" (Capítulo 42). Elogió públicamente la opinión de Xiangyun de que "hay muchas personas en la casa con malas intenciones", pensando que este fue el comentario "intencional" de Xiangyun (Capítulo 49). Otro ejemplo es el cumpleaños de la hermana Feng. Creo que Baochai iluminó a Ping'er porque lo había hecho. sentimientos por Ping'er, y también sabía que de hecho existía una verdadera relación entre la hermana Feng y Ping'er. Sus palabras fueron honestas y pudieron consolar a Ping'er, y también juega el papel de calmar a la gente. Completamente diferente de Baoyu maquillando a Ping'er, pero sus verdaderos sentimientos son exactamente los mismos. Frente a la Sra. Wang, la hermana Feng y otras amas de llaves, tienen mucho miedo de evitarlo. Desde su punto de vista, "No hables cuando no sea de tu incumbencia y sacude la cabeza cuando te lo pidan" (Capítulo 55), de boca de la hermana Feng, podemos entender su profundo significado

4. La separación y el reencuentro están predeterminados", "¿Por qué estar triste en vano?" de afrontar el dolor de la vida, se enfrentó a la realidad de la vida y mostró una calma asombrosa e incomprensible.

Esto también es comúnmente malinterpretado por los críticos. Los citados como evidencia irrefutable de la "frialdad" de Baochai incluyen a Jin Chua'er arrojándose a un pozo, Liu Xianglian huyendo y de repente diciéndole a Baoyu que la señorita Lin estaba muerta cuando estaba celebrando, por lo que algunos comentaristas consideraban a Baochai mejor que a la señora Baochai. Wang y Xue Duzi. Es "frío" e inhumano. Incluso piensa que la fuga de Baoyu y la viudez de Baochai es lo que se merece, y lo considera "merecido" y algo muy satisfactorio.

Del texto, estos eventos tienen una premisa general: en primer lugar, todas estas son tragedias que suceden por casualidad en el destino. La causa de la tragedia no tiene nada que ver con Baochai, y Baochai no quiere. estas cosas suceden. En segundo lugar, como la tragedia ya ocurrió, no se puede salvar llorando tristemente, ni siquiera olvidándose de todo, sumergiéndose en el dolor y sin poder salir de ella.

Las lágrimas no pueden resucitar a los muertos, ni el dolor puede resucitar a los que se han ido. Se debe decir que este tipo de actitud racional de estar impotente y afrontar con calma la tragedia del destino es un último recurso en la vida real. No tiene nada que ver con la frialdad y la crueldad que le falta a la humanidad. He hecho un análisis más detallado del incidente de "Jinchuan'er se arrojó a un pozo" en el artículo "Saber ser un ser humano: el destello de la belleza de la naturaleza humana" ○9. Xianglian huye como ejemplo para ver que la "teoría de la frialdad" es realmente incapaz de inspirar a la gente a convencer.

Para tener una comprensión completa y precisa, comencemos con el Capítulo 47: "El matón tonto fue golpeado duramente por coquetear, y el hombre frío tuvo miedo de tener problemas y abandonó su ciudad natal". Cuando la tía Xue vio que Liu Xianglian golpeaba brutalmente a Xue Pan, se sintió angustiada y enojada al mismo tiempo. Regañó a Xue Pan una vez y luego a Liu Xianglian, con la intención de decírselo a la señora Wang y enviar a alguien a buscar a Liu Xianglian. Baochai se apresuró a aconsejar: Esto no es gran cosa, es la anarquía de nuestra familia. Contarlo a todos parece que mi madre es parcial y cariñosa, lo que le permite causar problemas y atraer gente. Accidentalmente sufrí una pérdida hoy, así que mi. La madre movilizó las tropas y confió en ella. Usando el poder de sus familiares para intimidar a la gente común. Unas pocas palabras despertaron a la tía Xue Pan, que estaba acostada en la cama del hospital, todavía gritaba y ordenaba a la gente que se vengara de Liu Xianglian, pero las palabras suaves la persuadieron.

Fue la generosidad, la apertura de mente, la calma y la racionalidad de Xue Baochai lo que alertó a la tía Xue y detuvo la injusta venganza. Resolvió un conflicto. Como resultado, Panjiao no solo no se convirtió en enemigo, sino que cuando Xue Pan se encontró con ladrones en su viaje de negocios, Liu Xianglian desenvainó su espada para ayudar y los dos se convirtieron en hermanos en la vida y la muerte.

Volvamos al texto principal del incidente. El Capítulo 66 escribe: "La hermana pequeña Qing regresó al inframundo avergonzada y Erlang Leng entró por la puerta vacía. El Capítulo 67 continúa diciendo que la tía Xue escuchó eso". Xianglian había llegado a un acuerdo. Sanjie You estaba muy feliz de ser su esposa. Estaba planeando comprarle una casa, tratar sus problemas y elegir matrimonios auspiciosos para compensarle por salvarle la vida. De repente me enteré de que "la tercera hermana se suicidó" y que Liu Xianglian también se había escapado. Baochai vino del jardín y la tía Xue se lo contó. Al ver la tristeza de su madre, Baochai le aconsejó: "Como dice el refrán: 'Hay acontecimientos impredecibles en el cielo y la gente tiene desgracias y bendiciones. Éste también es su destino. Anteayer, mi madre salvó a su hermano para él y Hablamos de cocinar para él. Ahora ya están muertos y se han ido. Creo que depende de él. Mamá no tiene por qué sentirse triste por ellos, pero como mi hermano regresó de Jiangnan en los últimos 12 días, creo que es hora. Después de que terminó la distribución, los muchachos que fueron conmigo trabajaron duro y regresaron durante varios meses. Mamá y hermano lo discutieron y es hora de pedir una recompensa.

Con respecto a este incidente, Ming Xiaoru y Liu Jingqi también creyeron que no simpatizaban demasiado con la muerte de Sanjie You ○11. El profundo Wang Meng también pensó que Baochai "fue demasiado lejos" y que el regalo de Xue Pan fue "solo para reflejar la frialdad y el egoísmo de Baochai ○12

Creo que si miramos el espíritu racional de lo tradicional". cultura, entendido, Baochai era simplemente tranquilo y racional hasta el punto de ser inhumano.

Utilicemos la interpretación confuciana de "destino" para entender la actitud de Baochai.

Cuando Li Zehou explicó el capítulo "Bo Niu está enfermo" en "Las Analectas de Confucio", el Sr. Li escribió: "Confucio está lejos de ser un líder o un dios. No puede dejar ciegos y enfermo. Pero sólo podemos lamentar la falta de evidencia del destino. Esto es la vida y la vida. Por lo tanto, "hacer lo mejor que puedas y obedecer al destino" es un principio confuciano. Accidentes incontrolables e impredecibles. La vida siempre es así. Sólo con una emoción profunda podemos suspirar por el "destino". Se puede ver que el "destino" está relacionado con el "qi" y es difícil. entender El nacimiento, la experiencia y la existencia de este cuerpo son todos accidentales. El llamado "Dios no es fácil de conocer" y "el destino es impredecible". la tristeza de la benevolencia y la conciencia del sufrimiento son sólidas. "La cultura musical es un factor indispensable" ○13

Ahora que estamos "muertos y desaparecidos", no nos queda más remedio que afrontar la realidad, dejar de lado el dolor. Y hacer lo mejor que podamos con las personas y las cosas que tenemos frente a nosotros. Haga lo que debe hacer: banquetear a los "compañeros" que han estado trabajando duro durante meses y "no hacer que la gente parezca irracional". Lo "irrazonable" aquí en realidad significa "despiadado e injusto". Los muchachos han estado trabajando duro durante varios meses, han pasado diez o veinte días desde que regresaron y la mercancía fue enviada, así que simplemente lo ignoran. Sin embargo, la partida de Liu Xianglian es irreversible y no se debe perder el personal debido por este motivo. La sugerencia de Baochai de entretener a los camareros era parte de la naturaleza humana. En el banquete, cuando los camareros mencionaron a Liu Erye (Liu Xianglian), Xue Pan suspiró y se volvió apático, y su bebida no era agradable al gusto. Esto también es la naturaleza humana.

Cabe señalar que Xue Pan no es una persona desalmada sino un amante abusivo. ¿Cómo podemos etiquetar a Baochai como "despiadado" porque no estaba de acuerdo con los verdaderos sentimientos "emocionales" de Xue Pan? Tal como advirtió Confucio a sus discípulos al final de "Las Analectas": "Si no conoces el destino, no puedes ser un caballero; si no conoces la etiqueta, no puedes soportarlo; si no conoces la etiqueta, no puedes soportarlo". No sabes palabras, no puedes entender a la gente". Zhu Xi citó a Yin diciendo: "Conociendo estos tres, entonces las cosas de un caballero están listas. Discípulo, este es el final de este capítulo. ¿Es contingencia involuntaria? y su importancia) no son suficientes para ser un caballero. Mencio heredó y desarrolló la teoría de Confucio sobre el "destino" y propuso "establecer el destino", "rectificar el destino" y "crear el destino" (Mencio usó "buscar" y "obtener" para establecer sus palabras), lo que puede considerarse como "saber" destino" ○14. En general, la vida siempre está afectada y dominada por el azar. Sanjie Te suicidaste y Liu Xianglian se escapó. Esta fue una tragedia accidental del destino. La tía Xue está triste y Xue Pan siente aún más dolor y desea vivir, pero ¿y si está muerto y desaparecido? El espíritu racional de Baochai durante todo el incidente (incluido el desalentador de represalias) es de gran importancia práctica no sólo en ese momento, sino incluso hoy. Muestra la sublime y poderosa subjetividad humana y acepta con valentía y calma la tenacidad de la tragedia. ○15

Para "conocer el destino", es necesario "establecer el destino", "rectificar el destino", "crear el destino" y esforzarse por hacer lo mejor que pueda en los asuntos humanos. Este es el principio al que se adhiere Baochai. a lo largo de su vida. Esto es cierto para los demás y aún más cierto para usted. El capítulo 120 escribe que Baoyu se convirtió en monje y Baochai fue abandonado. Para Baochai, este fue un cambio trascendental. Aunque "lloró tanto que no sabía lo que estaba pasando", se mantuvo digna. "Lo pensó y se dio cuenta de que Baoyu resultó ser un tipo extraño. "Tenía ciertas causas en su vida. No había motivo para quejarse, e incluso le dijo la verdad a su madre". El capítulo 4 introduce a Baochai para que le escriba a Li Wan antes de llegar a la casa de Jia, y su intención también tiene un indicio del final de Baochai: Baochai permanecerá viuda según la ética feudal y se dedicará a educar al hijo póstumo de Baoyu, Jia Gui, para hacer su orquídea. gui y qifang, rejuvenecen a su familia para completar su importante tarea de "crear destino". Tal como dijo Baoyu en el capítulo 119 cuando se despidió de Li Wan: "Mientras tengas un buen hijo que pueda continuar con la fundación ancestral, incluso si el hermano mayor no puede verte, su funeral habrá terminado". Un crítico de finales de la dinastía Qing dijo: "Un buen hijo puede hacerse cargo de Zuji porque su esposa está embarazada, por lo que no puede tener preocupaciones. Si hay una cuñada budista en la secta budista, la intención será ser diferente? "○16

Por supuesto que no podemos estar de acuerdo con el método de Baochai de "crear destino". , pero su espíritu de no entregarse a la tragedia del destino, tratarlo con calma y soportarlo con valentía debería aún así. ser deseable.

5. "Sólo cuando son luminosas sabes que las flores son más hermosas": la búsqueda personal de la "belleza fría"

En lo anterior, hemos utilizado la razón para controlar las emociones y la frialdad para calentar. Las hermanas son frías pero ardientes, filantrópicas y benévolas, adoptan la estrategia de "evitar sospechas" para lidiar con los complejos conflictos personales en la familia Jia, y son frías o incluso severas; con "destino", las tragedias ocasionales en la vida, con calma y racionalidad, "conocer el destino" y "establecer la vida", "vida justa" y "crear vida" esta sección se centra en los objetivos de vida de Baochai: la búsqueda de la "belleza fría"; " - "las flores son más hermosas cuando están pálidas", y para comprender más profundamente a Baochai. actitud ante la vida.

“Solo cuando están tan pálidas sabes que las flores son más hermosas”. Esta es una línea del poema de Baochai “Oda a la Begonia Blanca” (Capítulo 37). belleza de la vida. A ella "nunca le gustaron las flores y las flores rosadas" (Capítulo 7), "sus labios son rojos sin estar pintados, sus cejas son verdes sin estar pintadas", su ropa y su tocado son "del mismo color pero no viejos, y no lucir lujoso" (Capítulo 8) ). Especialmente en el capítulo 40, el patio Hengwu se ve a través de los ojos de Jia Mu y otros: "la fragancia es asombrosa", "esas hierbas extrañas y enredaderas de hadas se vuelven más verdes a medida que hace más frío", la casa es "como una cueva de nieve, "Hay algunos crisantemos en el jarrón, dos libros y tazas de té. Sólo hay cortinas de gasa verdes colgando de la cama y la colcha es muy "Simple", pensó Jia Mu, "si viene un familiar, no se parece a él". "Chicas, es tabú tener una habitación tan sencilla", "No se pasen demasiado".

En el capítulo 57, Baochai vio a Xiuyan, que era tan pobre que había empeñado su ropa acolchada de algodón cuando la primavera era fría, pero tenía un colgante de jade atado a su falda, y le enseñó: " ¡Mírame con todo este magnífico maquillaje de pies a cabeza!... No podemos compararnos con ellos ahora. Siempre debemos ser pragmáticos y conservadores, no inferiores a ellos".

"Prácticos y "Conservador" es un principio importante en la vida, y los antiguos lo usaban a menudo como lema. Tao Yuanming de la dinastía Jin del Este no se inclinó ante cinco cubos de arroz, sino que "permaneció humilde y regresó al jardín" ("Regresar al jardín y vivir").

Zongchen, uno de los últimos siete hijos de la dinastía Ming, se enfrentó a un grupo de jóvenes que adulaban a Yan Song y se comportaban de manera fea, diciendo: "Sólo mantengo mis reglas" ("Libro de informes a Liu Yizhang") . Creo que hoy en día, cuando la gente está llena de deseos, la sincera advertencia de Baochai de persuadir a Xiuyan de "observar la verdad y cumplir las reglas" todavía tiene un significado inspirador.

Así como Cao Xueqin canta sobre Baochai en "El error de la vida", es "la nieve cristalina en el suelo alto de las montañas, aunque la nieve es fría, está hecha de agua natural pura". enfriado.

……………………

Para ver el artículo completo, lea /f?kz=241560001