La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Por qué se dice que el desarrollo de la sociedad humana es un proceso histórico natural regular?

¿Por qué se dice que el desarrollo de la sociedad humana es un proceso histórico natural regular?

¿Cómo entender que el desarrollo de la forma social es un proceso histórico natural?

El desarrollo de la forma social es un proceso histórico natural, lo que significa que la sociedad humana, como la naturaleza, no es sólo un proceso de desarrollo material objetivo que no depende de la voluntad subjetiva humana, sino también un proceso regular y dialéctico. proceso. , proceso de desarrollo histórico. Las actividades humanas son conscientes y tienen un propósito. Es la práctica consciente y decidida de la humanidad la que constituye la historia de la sociedad humana y forma las leyes de la historia humana. La realización de las leyes sociales e históricas también debe realizarse a través de las actividades conscientes y decididas de los seres humanos. Podemos explicarlo desde los siguientes aspectos.

En primer lugar, cuando cada generación comienza a vivir en sociedad, se encuentra con relaciones de producción y productividad ya preparadas, y nadie puede elegir libremente. El tipo de productividad y relaciones de producción que encuentre cada generación no depende de su voluntad. Deben tomar el final de las actividades de sus predecesores como punto de partida de sus propias actividades.

En segundo lugar, aunque las personas no pueden elegir libremente la productividad y las relaciones de producción, eso no significa que no puedan cambiar su productividad y sus relaciones de producción originales de acuerdo con sus propios propósitos y necesidades. La gente siempre cambia su productividad y relaciones de producción originales de acuerdo con sus propios propósitos y necesidades. Sin embargo, cuando las personas se involucran en actividades de acuerdo con sus propios propósitos y necesidades, ellas mismas no saben qué consecuencias sociales resultarán. Esto se debe a que este resultado social es causado por la "fuerza sintética" formada por la interacción de varios factores y fuerzas sociales. Cada fuerza social desempeña un papel en la formación de esta "fuerza conjunta", pero el desarrollo histórico es independiente de cualquier fuerza social. Cada fuerza social tiene su propia contingencia, pero la "fuerza resultante" producida por la interacción de todas estas fuerzas sociales encarna la inevitabilidad histórica. La explicación más clara y convincente es por qué las actividades humanas son conscientes y tienen un propósito, y la historia social y las leyes formadas por esta actividad consciente son objetivas e independientes de la voluntad humana.

En tercer lugar, Lenin señaló que el método utilizado por Marx y Engels para estudiar cuestiones sociales e históricas “era separar el campo económico de todas las áreas de la vida social y separar las relaciones de producción de todas las relaciones sociales. y considerar esta relación de producción como la relación original básica que determina todas las demás relaciones." agregó ("Obras escogidas de Lenin", volumen 1, Editorial del Pueblo, edición de 1995, página 6). “Sólo reduciendo las relaciones sociales a relaciones de producción y reduciendo las relaciones de producción a niveles de productividad podremos tener una base confiable para considerar el desarrollo de las formas sociales como un proceso histórico natural”. Esto se debe a que a través de dos "divisiones" y dos "deducciones", el principio materialista universal de que la materia determina la conciencia se aplica al estudio de la historia social humana, indicando que en el campo de la historia social las cosas materiales determinan las cosas espirituales y las cosas objetivas. determinan las cosas subjetivas, y la existencia social determina la conciencia social, estableciendo así los principios básicos del materialismo histórico.