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Traducción de corrección de errores y equivocaciones

Texto original

12.22 Cuando se le preguntó sobre Ren, Confucio dijo: "Amor". Cuando se le preguntó sobre el conocimiento, Confucio dijo: "Conocer a la gente" no lo logró, Confucio dijo: "Al plantear quejas, puedes rectificarlos". Fan Chi Cuando se estaba retirando, vio a Xia Zi y dijo: "Mi ciudad natal también es ②. Vi al maestro y le pregunté al respecto: "Puede poner orden en el caos". ¿Qué pasa?" (4) Aquellos que sean crueles se mantendrán alejados. Tang conquista el mundo, elige a la gente y le da a Yi Yin. Aquellos que sean crueles se mantendrán alejados."

Anotación para...

(1) Los justos se colocan por encima de los malos, es decir, los sabios son elegidos y los malos son expulsados. Incorrecto, organícelo a través de las "Medidas".

②香 (xiàng): Igual que "fragancia".

Ver a (xiàn) siendo entrevistado.

④Gao (gāo) Tao (yáo): un santo de la era Shun.

⑤Yi Yin: Asistente del Primer Ministro de Shang Tang.

Traducción

Fan Chi preguntó qué es la benevolencia, Confucio dijo: "Amor". Fan Chi preguntó qué es la sabiduría, Confucio dijo: "Fan Chi no era bueno reconociendo a las personas". entender completamente. Confucio dijo: "Si las personas rectas son promovidas y colocadas por encima de las deshonestas, las personas deshonestas se volverán rectas".

Fan Chi dio un paso atrás y vio a Xia Zi. Dijo: "Fui a ver a mi maestro y le pregunté qué es la sabiduría. Él dijo: 'Promueve a las personas rectas y ponlas por encima de las personas deshonestas'. ¿Qué significa esto? Xia Zi dijo: "¡Qué palabra tan rica! ¿Cuándo?" Shun conquistó el mundo, seleccionó talentos de entre la gente y los promovió, mientras que Tang conquistó el mundo seleccionando talentos de entre la gente y promovió a los que eran hostiles. La gente se va muy lejos."

Interpretación]

Los gobernantes están cerca de la virtud pero lejos.

En este capítulo, Confucio planteó la idea de que los políticos deberían permanecer cerca de los sabios y mantenerse alejados de ellos. Esta idea fue expresada más claramente por Zhuge Liang, el famoso general de los Tres Reinos. Resumió las lecciones del ascenso y caída de la dinastía Han en "Shi Biao", diciendo: "Soy un santo y un ministro, lejos de ser un villano. Ésta es la razón por la que la dinastía Han prosperó; querido villano, un Ministro sabio muy lejos, de ahora en adelante, Han cayó "El propósito de Zhuge Liang era advertir a Liu Chan que se mantuviera cerca de los ministros virtuosos y se mantuviera alejado de los villanos. No sólo Liu Chan, sino todos los líderes deben prestar atención a la elección entre los gustos y disgustos de los funcionarios virtuosos y los villanos. Esto no sólo está relacionado con la claridad política, sino también directamente con el éxito o el fracaso de la carrera.

A lo largo de la historia china, encontraremos que el declive de muchas dinastías fue impulsado principalmente por los "cortesanos". Al final del período de primavera y otoño, Wu Zixu, un nativo de Chu, fue incriminado. Huyó solo al estado de Wu, pero su padre y su hermano fueron asesinados por el rey Ping de Chu. Más tarde, Wu Zixu se convirtió en médico del estado de Wu y ayudó al estado de Wu a conquistar el estado de Chu y ganar cinco batallas. El rey de Wu concedió gran importancia a los talentos de Wu Zixu y lo reutilizó, haciendo que el país de Wu fuera cada vez más próspero. Después de la muerte del rey Helu de Wu, su hijo Fucha le sucedió en el trono. Con la ayuda de Wu Zixu, Fu Chai derrotó al rey de Yue, y el rey de Yue, Gou Jian, rompió a los cautivos y pidió la paz. Wu Zixu sugirió que Fu Chai aprovechara la situación para destruir completamente a Yue, pero Fu Chai se negó. Más tarde, Wu Zixu criticó muchas veces las políticas equivocadas de Fu Chai, pero Fu Chai las rechazó todas. A Fucha le encanta la tranquilidad y es un ministro traicionero. Aibo aceptó sobornos de Yue e incriminó a Wu Zixu en Fucha. Fu Chai escuchó la calumnia y le dio a Wu Zixu una espada para que se suicidara. Después de la muerte de Wu Zixu, Fu Chai escuchó las palabras de su tío y tomó muchas decisiones equivocadas, lo que finalmente lo llevó a un final triste. En ese momento, Focha lo lamentó profundamente. Cuando estaba muriendo, ocultó su rostro y suspiró: "¿Cómo puedo enfrentar a Wu Zixu?" Las generaciones posteriores comentaron que la prosperidad de Wu se debió a Wu Zixu y su desaparición también se debió a Wu Zixu. Prosperó porque Helu valoraba a Wu Zixu y pereció porque Fu Chai se alejó de Wu Zixu y se volvió cercano a su tío. Esta es una profunda lección de que la relación entre parientes y personas virtuosas puede conducir a la destrucción de un país y una familia.

La razón por la que se requiere que los líderes estén cerca de los sabios es simple. Un santo que se preocupa por el mundo debe tener sentido de responsabilidad. Sólo con sentido de responsabilidad puede alcanzar el éxito, pero aquellos que sólo piensan en sí mismos son egoístas, deseosos de seguir la tendencia y están acostumbrados a hacer trampa; Sólo pueden empeorar las cosas. Por lo tanto, los líderes deben permanecer cerca de los santos y mantenerse alejados de ellos.

Lo primero que hay que hacer es ser capaz de distinguir quién es un “sabio” y quién es un “sabio”. En este sentido, "Yanzi Chunqiu" presenta criterios de juicio detallados.

Yanzi dijo esto: "Aquellos que son beneficiosos para el país aman al país, y aquellos que son perjudiciales para el país son malos... El mundo es pacífico y la gente está en armonía. "Quienes se obedecen a sí mismos lo aman y". los que se desobedecen a sí mismos son malos... "Pondrán en peligro al país". Obviamente, un santo es "beneficioso para el país" y un perdedor es "perjudicial para el país". Los que "se obedecen a sí mismos" no son necesariamente santos. y aquellos que "se rebelan" no son necesariamente perdedores. En otras palabras, juzgar si una persona es leal depende de su interés en el grupo más que de sus propios gustos y disgustos subjetivos.

Lo extraño es que todavía hay muchos líderes que aman a la "gente pequeña" aunque saben que acercarse a ellos causará un gran daño a sus carreras. La razón radica en la fragilidad de la naturaleza humana. Los líderes también son humanos y pueden ser un poco egoístas y tener gustos y aversiones personales. Desde la antigüedad, las personas con ideales elevados siempre han sido rectas y han valorado los principios. Cuando los líderes cometen errores, no retroceden. Esto inevitablemente hará que la vanidad personal del líder quede insatisfecha o dañada, por lo que al líder no le gusta estar cerca de los sabios. Por el contrario, el villano siempre es bueno para adular y mejor para complacer al líder, por lo que es más fácil ganarse el corazón del líder. Si los líderes pudieran reconocer esto, podrían tratar apropiadamente tanto a las personas buenas como a las malas.