¿Cuál es la inevitabilidad de la historia?
El materialismo histórico propone el concepto de "inevitabilidad histórica", que siempre ha ocupado una posición muy importante en el análisis del desarrollo social: el surgimiento de la sociedad humana es una necesidad histórica, el desarrollo de la sociedad es una La necesidad histórica, y la vieja La desaparición de las instituciones y su reemplazo por nuevas instituciones también son inevitables en la historia, y así sucesivamente.
Obviamente, la "inevitabilidad histórica" es en realidad un concepto propuesto por los materialistas históricos para explicar los determinantes directos del desarrollo social.
Debido a esto, es importante entender este concepto correctamente.
Analizamos esta cuestión desde la perspectiva del materialismo histórico. Por lo tanto, antes del siguiente análisis, primero debemos comprender el fino significado de "necesidad histórica" y definir sus condiciones límite.
Lo que hay que dejar claro es que estamos analizando la sociedad humana dinámica, no la naturaleza, ni la naturaleza humanizada.
Las leyes naturales son puramente objetivas e inevitables, y son el resultado de la interacción de todas las cosas en la naturaleza; el mundo natural humanizado es diferente del mundo natural debido a la iniciativa subjetiva humana. Por lo tanto, aunque sus leyes todavía se basan en leyes naturales y son objetivas, han mostrado formas diferentes a las leyes naturales, la sociedad humana es aún más diferente de la naturaleza; Está compuesto directamente por personas y sus actividades prácticas activas, y trata directamente de la relación entre las personas (comportamiento y pensamiento) y entre las personas y la naturaleza.
Debido a esta diferencia de connotación entre los tres, su naturaleza jurídica también es diferente.
La ley natural tiene una objetividad y un rigor obvios: las personas solo pueden reconocerla o usarla, pero no pueden cambiarla. Básicamente existe una relación estricta uno a uno entre ella y los fenómenos naturales o los fenómenos naturales humanizados.
Por ejemplo, un objeto en caída libre debe caer en el vacío y su aceleración debe ser de 9,8 m/s 2, lo que no se ve afectado en absoluto por la voluntad humana.
La naturaleza humanizada se ve afectada por la iniciativa subjetiva humana. Por tanto, aunque sus leyes no pueden separarse de las leyes objetivas de la naturaleza, sus manifestaciones son bastante diferentes de los fenómenos naturales.
Por ejemplo, un avión hecho por el hombre puede volar hacia arriba porque es producto de la iniciativa subjetiva humana que actúa sobre la naturaleza objetiva (por supuesto, este fenómeno también se basa directamente en la comprensión de las leyes objetivas).
Relativamente hablando, la ley de desarrollo de la sociedad humana está determinada por la evolución de tres contradicciones sociales, principalmente el primer tipo de contradicción. Se basa directamente en la práctica activa y la conciencia de sí mismas de las personas, y no puede desarrollarse de forma independiente sin la práctica y la conciencia de las personas.
Por lo tanto, el estudio de las leyes de desarrollo de la sociedad humana es inseparable del estudio de la práctica y la ideología humanas.
Se puede observar que la iniciativa de la sociedad determina inevitablemente que las leyes sociales no sean puramente objetivas, y su rigor sea mucho menor que el de las leyes naturales.
Desde otra perspectiva, es decir, la ley del desarrollo social no es irresistible para los seres humanos, y no existe una correspondencia estricta uno a uno entre ella y los fenómenos sociales.
De esto se puede concluir lógicamente que las leyes del desarrollo de la sociedad humana no pueden abarcar con precisión y trascender la historia todos los fenómenos de todas las sociedades humanas.
Como señaló Engels: "Cuanto más lejos estemos del ámbito económico y más cerca estemos del ámbito puramente abstracto de la ideología, más oportunidades vemos para su desarrollo..." (Ver "Seleccionados Obras de Marx y Engels" Volumen 4, página 507).
Incluso el propio Marx negó que las teorías y leyes que reveló fueran "transhistóricas", incluso las leyes del desarrollo capitalista que había estudiado durante casi toda su vida. Señaló claramente que "la inevitabilidad histórica de este movimiento (en referencia a "Das Kapital" - nota del citante) se limita obviamente a los países de Europa occidental".
(Ver "Las obras completas de Marx y Engels", volumen 19, página 269)
Con el entendimiento anterior, podemos encontrar que existen dos mecanismos de acción completamente diferentes en el proceso histórico , correspondiente a la objetividad y rigor de las leyes del desarrollo social en diversos grados.
Uno es el mecanismo decisivo, al que llamamos ley decisiva.
Todos los fenómenos históricos que inevitablemente ocurren en condiciones históricas normales están restringidos por leyes de toma de decisiones. Esta es la ley del desarrollo social profundo y es universal (pero no precisa) aplicable al desarrollo de todas las sociedades humanas; Es la línea principal del desarrollo histórico y determina la trayectoria básica y los principales nodos del desarrollo social.
El otro es el mecanismo causal, al que llamamos ley de causa y efecto.
Todos los fenómenos históricos que están determinados por determinadas condiciones históricas y que ocurren inevitablemente están restringidos por la ley de causa y efecto.
Aunque el surgimiento de este fenómeno histórico es inevitable en cada entorno histórico específico, la evolución que refleja no tiene significado universal y no se aplica a otras condiciones históricas.
En otras palabras, lo que encarna es a lo sumo una relación causal en el proceso histórico y no puede elevarse al nivel de una ley de inevitabilidad.
Para los fenómenos históricos restringidos por este mecanismo, podemos analizar sus causas a posteriori, pero es difícil predecir su desarrollo de antemano.
La relación entre los dos mecanismos es la siguiente: la ley de causalidad cubre la ley de certeza, y la ley de certeza es sólo un caso especial de la ley de causalidad todos los fenómenos históricos que se ajustan al determinismo; también debe ajustarse a la ley de causalidad, y los fenómenos históricos que se ajustan a la ley de causalidad no necesariamente se ajustan al determinismo. La ley de causa y efecto puede describir varios fenómenos sociales e históricos en detalle, mientras que el determinismo solo puede comprender el desarrollo social; tendencias y nodos de evolución histórica a nivel macro.
Con base en esto, podemos decir que aunque los fenómenos históricos son complejos y aparentemente caóticos, si descubrimos los fenómenos históricos complejos, podemos encontrar que todos los fenómenos históricos están restringidos por los dos mecanismos anteriores: el desarrollo histórico; No existe ninguna ley o las leyes que son completamente consistentes con el determinismo son incompletas. Sólo se puede decir que todos están sujetos a los dos mecanismos de determinismo o causalidad.
Veamos ahora el concepto de inevitabilidad histórica.
El materialismo histórico señala que “cada etapa es inevitable en el proceso infinito de desarrollo de la sociedad, por lo que tiene su razón de existencia en función de la época y condiciones en que se produce” (“Obras escogidas de Marx and Engels", pp. Volumen 4, página 213), ésta es probablemente una descripción clásica de la inevitabilidad histórica.
Analicemos este pasaje: Primero, ¿cada “etapa” incluye sólo ciertos conjuntos del desarrollo social o todos los “fenómenos” históricos? En segundo lugar, ¿el significado de "inevitable" aquí sólo se ajusta a la ley de causalidad (es decir, "tiene una razón para su existencia en términos de la era y las condiciones en las que ocurre"), o también se ajusta a la ley de causalidad? ley de certeza (es decir, debe suceder de acuerdo con una determinada ley general)? A partir de diferentes interpretaciones de estos dos aspectos, se pueden producir cuatro interpretaciones completamente diferentes: una es que todos los fenómenos históricos cumplen con las leyes del determinismo; la otra es que sólo ciertas articulaciones (es decir, etapas) del desarrollo histórico cumplen con el determinismo; la tercera es que que todos los fenómenos históricos sólo pueden explicarse por la ley de causa y efecto; y la cuarta es que sólo ciertos conjuntos del desarrollo histórico cumplen con la ley de causa y efecto;
Según nuestro análisis anterior: En primer lugar, la primera comprensión es incompleta porque en realidad equivale a creer que todos los fenómenos históricos se ajustan a leyes decisivas (leyes determinativas), mientras que el materialismo histórico ha propuesto hasta ahora La La ley decisiva (su espíritu básico es la bien conocida ley básica de que la productividad determina las relaciones de producción y la base económica determina la superestructura) obviamente sólo puede explicar el esquema principal del desarrollo social e histórico, y su tarea principal no es explicar aspectos sociales más específicos. y los fenómenos históricos, cuarto, la comprensión teórica de este tipo de comprensión es demasiado estrecha, lo que casi equivale a creer que el desarrollo histórico no tiene ninguna ley (no hay leyes decisivas, solo algunas leyes causales dan una comprensión precisa); explicación de las uniones históricas, pero no explica los detalles específicos del proceso histórico. Los fenómenos históricos no dan explicaciones debidas; la tercera comprensión da explicaciones para todos los fenómenos históricos (de acuerdo con la ley de causa y efecto), pero no da explicaciones. dar explicaciones teóricas más generales para los puntos conjuntos.
Basándonos en este análisis, combinado con la comprensión de los materialistas históricos de las discusiones clásicas antes mencionadas, podemos creer que el verdadero significado de la necesidad histórica debería ser la síntesis de la segunda y tercera interpretaciones anteriores, es decir, es decir, inevitabilidad histórica Se concluye que todos los fenómenos históricos son consistentes con la ley de causalidad, y algunos fenómenos históricos, al menos algunas uniones (etapas) históricas, también son consistentes con el determinismo.
Por lo tanto, en términos de significado y contenido práctico, la inevitabilidad histórica incluye dos significados: primero, ciertos fenómenos históricos se ajustan a leyes deterministas, que llamamos leyes de la inevitabilidad histórica; segundo, significa que todos los fenómenos históricos; son consistentes con ciertas leyes. De acuerdo con la ley de causa y efecto, la llamamos causa y efecto inevitable histórico.
Con la definición anterior, debemos analizar a continuación: ¿Qué factores determinan la inevitabilidad de la historia? ¿Cuál es la connotación de esa "situación actual"? Para responder a esta pregunta, debemos explorar profundamente los factores decisivos en el desarrollo histórico y estudiar las leyes del desarrollo social.
En esta sección, analizamos primero el primer aspecto.
La segunda cuestión queda para futuros estudios.
Sabemos que la sociedad está compuesta por innumerables individuos; por lo tanto, los fenómenos sociales están compuestos por las conductas y prácticas de innumerables individuos, por lo tanto, la historia del desarrollo social también está compuesta por innumerables individuos (es decir, sus; iniciativa subjetiva) se forma por la acumulación de práctica e ideología en un lapso de tiempo, y es el resultado total formado por el "paralelogramo de innumerables fuerzas" formado por el poder de todos los que han estado activos en todas las direcciones a lo largo de la historia.
En la superficie, los fenómenos sociales a menudo no reflejan la voluntad personal y a menudo violan y gobiernan por la fuerza estas voluntades, de modo que para un individuo, las fuerzas sociales a menudo se sienten como algo que lo persigue.
De hecho, porque en una "sociedad no organizada", las acciones de todos y a menudo entrarán en conflicto y falta de armonía en la realidad, pero el desarrollo social es una síntesis de esta realidad.
Así, aunque el desarrollo social no puede reflejar plenamente la voluntad y el comportamiento de cada miembro de la sociedad, sin la fuerza individual no habría "paralelogramo de fuerzas", por lo que no habría "paralelo de innumerables fuerzas"" Cuadrilátero", no habría comportamiento social y no habría desarrollo social.
Por tanto, la historia social es la superposición de diversas fuerzas de muchos miembros sociales; el todo formado por los miembros sociales es el emisor del comportamiento social, es decir, la necesidad histórica es el sujeto.
" Engels señaló que... si bien la voluntad de cada uno... no puede alcanzar su propia voluntad, está integrada en un promedio total, en una fuerza resultante total. Sin embargo, a partir de este hecho, debe nunca será La conclusión es que estas voluntades son iguales a cero
Por el contrario, cada voluntad contribuye a la fuerza resultante y por lo tanto está incluida en esta fuerza resultante” (“Obras escogidas de Marx y Engels”, Volumen 4, págs. 478-479).
Del análisis anterior, se puede concluir que la inevitabilidad del desarrollo de la sociedad humana, es decir, el desarrollo histórico, es precisamente el efecto integral de todos los aspectos del comportamiento de los miembros de la sociedad, el resultado de la voluntad de los miembros, y por tanto la calidad espiritual de los miembros.
Sin embargo, debido a los diferentes estatus, habilidades y direcciones de comportamiento de los miembros sociales, el tamaño y la dirección de sus roles en el desarrollo social también son diferentes.
Análisis adicional, si bien la voluntad humana determinada por la calidad espiritual de los miembros determina su práctica y afecta además la inevitabilidad histórica, ésta no tiene su significado original y aún está sujeta a la historia social específica en ese momento. tiempo.
Si se analiza desde la perspectiva longitudinal del desarrollo histórico, esta condición social e histórica es la condición material social.
Sin embargo, aunque cada curso de vida, cada período social e incluso cada proceso de formación social abarca un período de tiempo determinado, desde una perspectiva macro e histórica, sólo puede considerarse como un acontecimiento histórico.
Metodológicamente hablando, por supuesto, el análisis de cuestiones históricas debe realizarse desde esta perspectiva macro e histórica; pero para estudiar cuestiones específicas del desarrollo social, sólo se necesita esta perspectiva, esta metodología y las conclusiones que de ella se extraen. no detallado.
Por tanto, para estudiar en detalle el desarrollo social, debemos captar dos aspectos al mismo tiempo: uno es la perspectiva analítica y la metodología correcta, y el otro es el análisis detallado de apartados históricos.
Si analizamos el problema desde la perspectiva de la visión general histórica, podemos ver que las condiciones sociales e históricas específicas en realidad deberían incluir tres aspectos, que llamamos "factores generales": condiciones sociales materiales, condiciones sociales estructurales. (incluidas las condiciones de la estructura de la organización social, las condiciones de las reglas de funcionamiento social y las condiciones de calidad espiritual de los miembros) y los intercambios ambientales internacionales.
Estos tres factores secundarios no sólo determinan la naturaleza y el nivel de la voluntad de los miembros (y por tanto su práctica), sino que también determinan el entorno y las ocasiones en las que desempeña un papel.
Vale la pena señalar que nuestra discusión aquí es definitivamente diferente del pluralismo.
Entre los tres factores seccionales mencionados anteriormente que determinan la voluntad y el comportamiento humanos, los dos últimos son el reflejo realista de las condiciones materiales de la sociedad primitiva en el campo de la sociedad y el pensamiento humanos.
Es decir, en las primeras etapas del desarrollo de la sociedad humana, los pensamientos espirituales sociales relativamente independientes y las condiciones de los mecanismos sociales se formaron bajo ciertas condiciones materiales, como un legado que no puede extinguirse por un tiempo, juntos. con las condiciones materiales sociales posteriores determinan la voluntad y el comportamiento de las personas.
Si nos remontamos a la fuente, los factores sociales estructurales y los intercambios ambientales internacionales todavía están sujetos a factores sociomateriales. Por tanto, la productividad social todavía determina la necesidad histórica en el sentido original.
Entonces, ¿la productividad social determina la inevitabilidad histórica en el sentido original, excluyendo el significado que estamos discutiendo aquí? No precisamente.
El análisis anterior nos dice que la calidad espiritual de los miembros es obviamente relativamente independiente. Si los factores del mecanismo social se adaptan a las necesidades del desarrollo social está directamente determinado por la calidad espiritual de los miembros.
Lo que analizamos aquí no es la filosofía de la historia, sino cuestiones teóricas específicas del desarrollo social, principalmente un análisis detallado del perfil (transversal) de la historia social. Por lo tanto, un simple factor de productividad social es demasiado general para tener sólo significado filosófico.
Engels también señaló: "La situación económica es la base, pero afecta el proceso de lucha histórica y en muchos casos determina principalmente la forma de esta lucha, así como varios factores de la superestructura: la Las diversas formas políticas y los resultados de esta lucha: las constituciones redactadas después de la victoria de la clase victoriosa, etc., las diversas formas de derechos legales y el reflejo de todas estas luchas prácticas en la mente de los participantes, políticos, legales. y teorías filosóficas, Puntos de vista religiosos y ellos.
En resumen, podemos decir que el desarrollo de la historia social es ajeno a los individuos pero para los miembros de la sociedad en su conjunto, la historia es propia bajo ciertas condiciones sociales y; condiciones materiales. Producto de la voluntad en el marco de un determinado mecanismo social, la voluntad del pueblo es creadora de la historia en un sentido secundario.
A partir del análisis anterior, podemos sacar las siguientes conclusiones: <. /p>
1) La historia. Inevitabilidad señala que es inevitable que la sociedad se desarrolle hasta cierto estado bajo ciertas condiciones históricas.
Pero esta inevitabilidad contiene dos significados: primero, es concluir. que ciertos fenómenos históricos, al menos ciertas coyunturas históricas, son consistentes con leyes que pertenecen a las leyes de la inevitabilidad histórica; en segundo lugar, se concluye que todos los fenómenos históricos se ajustan a las leyes de causa y efecto y pertenecen a la causa y efecto inevitables; de la historia.
2) En términos de contenido, la inevitabilidad histórica es en realidad la iniciativa subjetiva del ser humano en la sociedad. La actuación en el desarrollo es el resultado de la interacción entre sujeto y objeto, persona y sociedad. es el producto de las cualidades espirituales de los miembros que actúan sobre las condiciones básicas de la sociedad y surgen de su práctica.
3) En el proceso de la historia humana, la voluntad y la práctica de las personas tienen un impacto directo y decisivo en lo social. desarrollo. Sólo hay un factor fundamental que determina la voluntad y la práctica de las personas: las condiciones materiales sociales, y hay tres factores de contorno: las condiciones materiales sociales, las condiciones estructurales sociales y las condiciones ambientales. El análisis de la inevitabilidad histórica debe basarse en el análisis de la iniciativa subjetiva de las personas en un período específico y los tres aspectos que determinan y restringen la iniciativa subjetiva de las personas.
Esto muestra lo importante que es para el desarrollo social crear una nación. con alta calidad espiritual!