La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Por qué la historia está ausente en los escritos de la generación posterior a los 80? Razones de la "deshistorización" de la literatura "posterior a los 80" Los debates sobre la literatura "posterior a los 80" parecen estar aumentando gradualmente. Muchos críticos creen que el mayor dilema de esta generación de novelistas es que muchas de sus obras son "ahistóricas". De hecho, se trata de un juicio justo. Si lo piensas detenidamente, hay muchas razones para la formación de esta estética narrativa. En términos de entorno de vida, la mayoría de las personas nacidas en la década de 1980 crecieron después de la reforma y la apertura. No han experimentado movimientos políticos sin precedentes como el Movimiento Antiderechista, la Revolución Cultural y la gente que se va a las montañas y al campo. La memoria histórica es relativamente débil. La creciente conciencia comercial y el consumismo desde la década de 1990 también han hecho que esta generación de autores esté feliz de vivir en el presente y el aquí y ahora. Desde la perspectiva de la nutrición literaria, un número considerable de escritores nacidos en las décadas de 1960 y 1970 han adoptado estrategias de escritura de "deshistorización" y "ahistoricización". Se niegan a ser "portavoces" y portavoces de grandes cosas, y toman este rechazo como uno de los signos de su propia subjetividad. Su práctica literaria incide directamente en la orientación estética de los escritores nacidos en los años ochenta. Entre las generaciones de escritores chinos contemporáneos, los nacidos en los años 1960 y 1970 tienen la mayor y más directa influencia en los escritores nacidos en los años 1980. Además, la tendencia ahistórica de la escritura posterior a los años 80 es también el resultado del relativo fracaso de la educación histórica. La generación nacida después de la década de 1980 no tiene mucha memoria histórica, pero también ha recibido una educación histórica con fuertes dogmas desde la infancia. Bajo el estricto sistema de examen, la mayoría de las personas "posteriores a los 80" pueden aceptarlo como un sistema de conocimiento y están familiarizadas con él, pero a menudo tienen una actitud escéptica y despectiva hacia él desde el fondo de su corazón. Por tanto, los escritores nacidos en los años 80 tienen una inconsciencia colectiva: sólo evitando la historia y regresando al presente su escritura puede estar presente. Sin un sentido de la historia, el “ahora” estaría roto. Muchos escritores populares posteriores a los 80 comenzaron en la literatura universitaria o en la literatura juvenil. Aunque algunos escritores que tienen casi 30 años han terminado su vida universitaria y han estado vagando en la sociedad durante muchos años, o incluso se han convertido en jefes de empresas, todavía escriben sobre temas relacionados con la vida universitaria. Después de entrar en el nuevo siglo, la transformación de la China contemporánea se ha vuelto cada vez más evidente y la creación literaria se ha visto profundamente afectada por la industria cultural. En una era en la que los héroes son juzgados por su participación en el mercado, mientras puedan obtener ganancias en el mercado, todavía tendrán razones y motivación para escribir. Además de la tierra fértil de la literatura juvenil universitaria, el auge de las novelas de fantasía, viajes en el tiempo y harén también les permite seguir deslizándose por el camino de la escritura. Incluso sin el más mínimo sentido de la historia, no encontrarán demasiadas dificultades técnicas ni resbalarán y se lastimarán los huesos. Pero lo que hay que cuestionar es: si toda la generación posterior a los 80 adopta esa estrategia de escritura, ¿será demasiado ligero el sentido de existencia de esta generación? Cuando esta generación envejezca y mire hacia atrás a esta forma de escribir, ¿sentiremos que esto también es una insoportable levedad en la vida? Además, dejar deliberadamente que el tiempo permanezca en el presente, cuidar el presente de todo corazón, escribir y mostrar la vida cotidiana actual es, por supuesto, una actitud de escritura muy solemne. De esta manera, estamos en esta era y estamos integrados en esta era. Pero el problema es que una vez que carezcamos de la necesaria conciencia histórica, nuestro aquí y ahora se fragmentará y se convertirá en un enclave en la patria de las palabras. No basta con seguir a la multitud hacia esta era. Debemos ir más allá, obtener una perspectiva adecuada y mirar nuestra era profunda y dialécticamente en lugar de obsesionarnos con ella. Parafraseando a Agamben, debemos adquirir una "simultaneidad": "La simultaneidad es una conexión extraña con nuestro propio tiempo, que se apega a él pero se mantiene alejado de él. Para ser más precisos, los contemporáneos son aquellos que se apegan a los tiempos a través de sus desconexión o errores... no son contemporáneos - precisamente porque no pueden ver los tiempos (porque no están en contacto con los tiempos). La historia y la formación de la propia conciencia histórica permiten descubrir la unicidad de la era contemporánea y llegar al núcleo de las cuestiones de la época: la conciencia histórica y la modernidad son en realidad dialécticas entre sí. Afortunadamente, ha habido algunos comienzos preciosos, y las limitaciones provocadas por la "deshistorización" han sido reconocidas gradualmente por escritores posteriores a los años 80, como Dong, Li y Zhang. Intentan retroceder a las profundidades de la historia para comprender mejor la realidad presente. Si hay acontecimientos históricos dignos de mención en el crecimiento de la "generación posterior a los 80", entonces la planificación familiar es definitivamente uno de ellos. Después de 1978, la planificación familiar se convirtió en una política nacional básica de nuestro país y quedó consagrada en la Constitución. Como generación de un solo hijo, la existencia de la generación posterior a los 80 está estrechamente relacionada con esta política. Ya sea que sus padres implementaran estrictamente esta política o la violaran, todos son productos de la historia.

¿Por qué la historia está ausente en los escritos de la generación posterior a los 80? Razones de la "deshistorización" de la literatura "posterior a los 80" Los debates sobre la literatura "posterior a los 80" parecen estar aumentando gradualmente. Muchos críticos creen que el mayor dilema de esta generación de novelistas es que muchas de sus obras son "ahistóricas". De hecho, se trata de un juicio justo. Si lo piensas detenidamente, hay muchas razones para la formación de esta estética narrativa. En términos de entorno de vida, la mayoría de las personas nacidas en la década de 1980 crecieron después de la reforma y la apertura. No han experimentado movimientos políticos sin precedentes como el Movimiento Antiderechista, la Revolución Cultural y la gente que se va a las montañas y al campo. La memoria histórica es relativamente débil. La creciente conciencia comercial y el consumismo desde la década de 1990 también han hecho que esta generación de autores esté feliz de vivir en el presente y el aquí y ahora. Desde la perspectiva de la nutrición literaria, un número considerable de escritores nacidos en las décadas de 1960 y 1970 han adoptado estrategias de escritura de "deshistorización" y "ahistoricización". Se niegan a ser "portavoces" y portavoces de grandes cosas, y toman este rechazo como uno de los signos de su propia subjetividad. Su práctica literaria incide directamente en la orientación estética de los escritores nacidos en los años ochenta. Entre las generaciones de escritores chinos contemporáneos, los nacidos en los años 1960 y 1970 tienen la mayor y más directa influencia en los escritores nacidos en los años 1980. Además, la tendencia ahistórica de la escritura posterior a los años 80 es también el resultado del relativo fracaso de la educación histórica. La generación nacida después de la década de 1980 no tiene mucha memoria histórica, pero también ha recibido una educación histórica con fuertes dogmas desde la infancia. Bajo el estricto sistema de examen, la mayoría de las personas "posteriores a los 80" pueden aceptarlo como un sistema de conocimiento y están familiarizadas con él, pero a menudo tienen una actitud escéptica y despectiva hacia él desde el fondo de su corazón. Por tanto, los escritores nacidos en los años 80 tienen una inconsciencia colectiva: sólo evitando la historia y regresando al presente su escritura puede estar presente. Sin un sentido de la historia, el “ahora” estaría roto. Muchos escritores populares posteriores a los 80 comenzaron en la literatura universitaria o en la literatura juvenil. Aunque algunos escritores que tienen casi 30 años han terminado su vida universitaria y han estado vagando en la sociedad durante muchos años, o incluso se han convertido en jefes de empresas, todavía escriben sobre temas relacionados con la vida universitaria. Después de entrar en el nuevo siglo, la transformación de la China contemporánea se ha vuelto cada vez más evidente y la creación literaria se ha visto profundamente afectada por la industria cultural. En una era en la que los héroes son juzgados por su participación en el mercado, mientras puedan obtener ganancias en el mercado, todavía tendrán razones y motivación para escribir. Además de la tierra fértil de la literatura juvenil universitaria, el auge de las novelas de fantasía, viajes en el tiempo y harén también les permite seguir deslizándose por el camino de la escritura. Incluso sin el más mínimo sentido de la historia, no encontrarán demasiadas dificultades técnicas ni resbalarán y se lastimarán los huesos. Pero lo que hay que cuestionar es: si toda la generación posterior a los 80 adopta esa estrategia de escritura, ¿será demasiado ligero el sentido de existencia de esta generación? Cuando esta generación envejezca y mire hacia atrás a esta forma de escribir, ¿sentiremos que esto también es una insoportable levedad en la vida? Además, dejar deliberadamente que el tiempo permanezca en el presente, cuidar el presente de todo corazón, escribir y mostrar la vida cotidiana actual es, por supuesto, una actitud de escritura muy solemne. De esta manera, estamos en esta era y estamos integrados en esta era. Pero el problema es que una vez que carezcamos de la necesaria conciencia histórica, nuestro aquí y ahora se fragmentará y se convertirá en un enclave en la patria de las palabras. No basta con seguir a la multitud hacia esta era. Debemos ir más allá, obtener una perspectiva adecuada y mirar nuestra era profunda y dialécticamente en lugar de obsesionarnos con ella. Parafraseando a Agamben, debemos adquirir una "simultaneidad": "La simultaneidad es una conexión extraña con nuestro propio tiempo, que se apega a él pero se mantiene alejado de él. Para ser más precisos, los contemporáneos son aquellos que se apegan a los tiempos a través de sus desconexión o errores... no son contemporáneos - precisamente porque no pueden ver los tiempos (porque no están en contacto con los tiempos). La historia y la formación de la propia conciencia histórica permiten descubrir la unicidad de la era contemporánea y llegar al núcleo de las cuestiones de la época: la conciencia histórica y la modernidad son en realidad dialécticas entre sí. Afortunadamente, ha habido algunos comienzos preciosos, y las limitaciones provocadas por la "deshistorización" han sido reconocidas gradualmente por escritores posteriores a los años 80, como Dong, Li y Zhang. Intentan retroceder a las profundidades de la historia para comprender mejor la realidad presente. Si hay acontecimientos históricos dignos de mención en el crecimiento de la "generación posterior a los 80", entonces la planificación familiar es definitivamente uno de ellos. Después de 1978, la planificación familiar se convirtió en una política nacional básica de nuestro país y quedó consagrada en la Constitución. Como generación de un solo hijo, la existencia de la generación posterior a los 80 está estrechamente relacionada con esta política. Ya sea que sus padres implementaran estrictamente esta política o la violaran, todos son productos de la historia.

No es difícil entender por qué "Night Talk in the Bajiao Forest", "Ghost Festival" y "Xizhou Song" de Dong intentan enfrentar esta "verdad principal". En sus escritos, la "gran historia" de la China contemporánea y la "pequeña historia" del área local se unen, y la "gran historia" adquiere "orígenes" diferentes. En cambio, William Wang está más preocupado por la modernización y urbanización de China. Su novela "Xiu Qin" tiene una estructura argumental similar a "Blessing" de Lu Xun. Obviamente, Xiu Qin pertenece al mismo espectro espiritual que la hermana Xianglin. Wang William planea observar juntos la historia de vida de Xiuqin y los cambios en el mundo local. En la época en que vivía la Sra. Xianglin, aunque el mundo rural también se vio afectado por el mundo exterior, seguía siendo independiente. En la era de Xiuqin, las zonas rurales ya no podían escapar de la influencia de las ciudades. La ciudad existe a menudo como el “otro” del que debe depender el campo. Como "intermediarios históricos", la "gente del campo" tiene que pasar de depender pasivamente del mundo exterior a adherirse a sus emociones y espíritu internos en el declive del mundo rural. La práctica literaria de estos jóvenes autores es sólo la punta del iceberg que muestra la conciencia histórica de esta generación; todavía necesitan una exploración incesante para formar una visión más madura y verdaderamente única de la historia en su propia práctica literaria. Por supuesto, este tipo de comienzo es precioso. A medida que su experiencia crezca y su experiencia ideológica se profundice, creo que sus creaciones serán cada vez más grandiosas.