La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Por qué se dice que la década de 1930 fue la edad de oro para el desarrollo de la literatura china moderna?

¿Por qué se dice que la década de 1930 fue la edad de oro para el desarrollo de la literatura china moderna?

En la historia del desarrollo de la literatura china moderna, la literatura de los años 1930 (1927-1936) tiene una relación especial con la cultura política. Muchas obras literarias importantes de la década de 1930 muestran claramente la huella del cambio político. Entre las obras literarias chinas modernas, las escritas en la década de 1930 representan una proporción absoluta. Además del hecho de que la literatura de la década de 1930 era relativamente madura en la historia del desarrollo literario moderno, hay otra razón importante: el cambio en la situación social.

La literatura china de la década de 1930 experimentó importantes cambios y novedades en el contenido, la forma y los métodos creativos. Las características de la era revolucionaria de nueva democracia han sido obvias desde sus inicios. La forma vernácula en sí no sólo fue una gran revolución, sino que también acercó un paso más a la literatura y a la gente. Además, en cuanto al contenido de la obra, tiene características completamente nuevas que la diferencian de la antigua literatura democrática.

En la literatura china de la década de 1930, debido a los tremendos cambios ocurridos en la sociedad, convivieron y discutieron entre sí diversas corrientes literarias y artísticas, lo que hizo que la creación literaria de este período mostrara una tendencia de desarrollo diversificado. Reflejado en los niveles literario y estético, formó la confrontación y la penetración mutua entre diferentes escuelas literarias, creó un panorama literario extremadamente próspero y permitió que la nueva literatura china alcanzara su segundo pico literario desde el Movimiento del Cuatro de Mayo.

(Este contenido proviene de Internet) Mis puntos de vista sobre la literatura china en la década de 1930 (1927~1937).

La manifestación de los logros literarios en la década de 1930

La literatura de la década de 1930 fue el vigésimo año de la literatura moderna, de 1928 a 1937 antes de la Guerra Antijaponesa. Década de 1930, especialmente Es una novela, la poesía, la prosa y el drama también se han desarrollado hasta cierto punto.

1 Existen muchas escuelas literarias.

Había muchas escuelas literarias en la década de 1930. En 1930, se estableció en Shanghai la Alianza de Escritores de Izquierda China (Alianza de Escritores de Izquierda), a la que se unieron un gran número de escritores destacados como Lu Xun, Guo Moruo, Mao Dun, Yu Dafu y Tian Han. Las publicaciones de Left Alliance incluyen Creation Monthly, Cultural Review, Sun Monthly, Pioneer, Germination, Crossroads, Beidou, Literary Monthly, Guangming y Literary Herald. La alianza ha llevado a cabo una serie de actividades literarias: (65,438 0) traducción. , introducción, difusión y aplicación de la teoría literaria marxista (2) fortalecer conscientemente la comunicación con el mundo; El movimiento literario proletario de izquierda siempre ha sido un modelo de realismo revolucionario y ha promovido hasta cierto punto el desarrollo del movimiento revolucionario proletario chino. En la década de 1930, después de que el centro del Movimiento de Nueva Literatura se trasladara a Shanghai, los escritores que continuaron viviendo en Beijing, Tianjin y otros lugares formaron una escuela literaria específica: la Escuela de Beijing, que también era una escuela importante en ese momento. ¿Heredaron la tradición "de por vida" de la Asociación de Investigación Literaria, fueron leales a la realidad, tenían conciencia civil e identidad nacional y se concentraron en describir la belleza simple y primitiva de la naturaleza humana? La belleza de la naturaleza humana, mirando el mundo de los adultos desde la perspectiva de un niño, como "Brothers" y "Happy Events" de Lin Shuhua. Expresa el apego a una hermosa infancia y el anhelo infinito de la verdad, la bondad y la belleza. Otra escuela literaria que ve a Shanghai desde la perspectiva de la civilización urbana moderna y la civilización comercial y utiliza un lenguaje moderno para contar las historias de los shanghaineses, la Escuela de Shanghai, también ha levantado su propia bandera. Las obras de los escritores al estilo de Shanghai están cercanas a la vida pública, reflejan los sufrimientos de la clase baja, expresan las deformidades y patologías de la vida urbana, proporcionan otro tipo de literatura urbana, exponen los males del capitalismo y el daño a la naturaleza humana, y recurre a técnicas occidentales de flujo de conciencia para estructurar. Las obras tienen una forma innovadora y se centran en explorar y expresar la psicología subconsciente y mórbida.

Hay muchos autores excelentes.

En la década de 1930 apareció un nuevo escritor literario. Su subjetividad fue potenciada, su ambición era infinita, su personalidad fue publicitada, tuvo un sentido de autonomía y propiedad, y su conciencia mejoró. Como obra, persigue y explora conscientemente la literatura, el arte y las técnicas. Tiene un fuerte sentido de crítica social, defiende la tragedia, critica la naturaleza de la ideología y la moral feudales que dañan la naturaleza humana, critica diversos males sociales y muestra una especie de. atención humanista.

Sus creaciones dinámicas han aportado una nueva atmósfera al mundo literario, como Ding Ling (1904-1986), la primera escritora en la historia de las novelas chinas modernas. Fue una pionera del feminismo chino en el siglo XX. Sus novelas incluyen "In the Dark", "El diario de la Sra. Shafei", "Agua", "Amao Girl", etc. Sus obras utilizan a la mujer como protagonista principal, mostrando una gran preocupación por el destino de la mujer y un fuerte sentido de crítica social. ¿Zhang Tianyi? A medida que su experiencia de vida se profundizó, la ironía se convirtió en su interés por la vida social. Es la herencia de las novelas satíricas de Lu Xun. Por ejemplo, en "Laughing", el objeto de su sátira son las personas en lugar de las cosas, y el objeto de la sátira son los defectos de las personas en lugar de sus defectos. El narrador siempre tiene una personalidad ideal y saludable, y su magnífica habilidad satírica reside en el uso inteligente de las contradicciones. Sus novelas no sólo trajeron un nuevo soplo de atmósfera de "amor revolucionario" al mundo literario de izquierda en ese momento, sino que también proporcionaron nuevas imágenes satíricas y nuevas técnicas satíricas para la galería de sátira moderna de China. Mao Dun apoyó activamente la promoción del Movimiento de la Nueva Cultura y fue uno de los primeros intelectuales revolucionarios involucrados en el movimiento de producción sexual de China. Entre sus principales obras se encuentran la trilogía "Eclipse", "Linjiabao" y "Midnight". Participó en el debate con los trotskistas (que creían que este país se había embarcado en el camino del capitalismo y que la tarea del antiimperialismo y el antiimperialismo). el bloqueo debería ser asumido por el oso de la burguesía china). ¿Enfatizar que sólo bajo el liderazgo del Partido Comunista de China podrá China emprender el camino del desarrollo independiente? El camino a la prosperidad. Lao She, un escritor formado por la sociedad civil de Beijing, fue el primero en introducir los pensamientos y la psicología del destino de los ciudadanos chinos comunes y corrientes en el campo de la literatura moderna durante el proceso de semicolonialización de la sociedad china moderna y el feroz impacto de la cultura occidental, y logró un gran éxito. Es el intérprete y crítico de clase ciudadana más importante de las novelas chinas modernas. Fue un importante pintor ciudadano. Ha creado 14 novelas como "Lao Zhang's Philosophy", 5 novelas cortas como "Crescent Moon" y 3 colecciones de cuentos como "The Market". Expuesta la oscuridad de la sociedad. ?

3 trilogías y novelas cortas añadidas.

Lo que llama la atención en la década de 1930 es el aumento en el número de novelas cortas. Las obras influyentes de este período incluyen "Eclipse" y "Midnight" de Mao Dun, "Death", "Home", "Autumn and Spring" de Ba Jin, "Ni Huanzhi" de Ye, "Camel Xiangzi" de Lao She, "Border Town" de Shen Congwen. ", "El campo de la vida y la muerte" de Xiao Hong, etc. Una trilogía de obras más influyente incluye "Eclipse de luna" de Mao Dun.

El desarrollo de la poesía

La lealtad a los tiempos y los sentimientos sinceros del pueblo serán siempre las cualidades preciosas de la corriente principal de la nueva poesía. ¿poesía? La innovación continua y la exploración diversificada promueven nuevos cambios en la nueva poesía. Durante este período, surgió una nueva poesía con diversas formas de tendencias políticas y una nueva situación de exploración multidireccional de caminos artísticos. La Sociedad de Nueva Poesía de China se estableció para prestar atención a la realidad de la poesía y abogar por su popularización. Surgió un grupo de nuevos poetas, como Ai Qing Zang Kejia, la poesía y el simbolismo modernistas. Los poetas famosos incluyen a Dai Wangshu, Feng, etc. En su exploración artística, muestran un fuerte sentido de modernidad y una fuerza centrípeta hacia la tradición artística nacional.

El desarrollo del teatro

El drama chino moderno tuvo un gran desarrollo en la década de 1930. Para promover el movimiento dramático proletario, algunos escritores y artistas de izquierda en Shanghai planearon establecer la Sociedad Dramática de Shanghai, que propuso por primera vez el lema de "drama proletario" y comenzó el liderazgo directo del Partido Comunista Chino en el drama moderno. movimiento revolucionario proletario. Aparecieron los "tres antepasados ​​del drama chino": Tian Han y Hong Shen de Ouyang Yuqian. La aparición de "Thunderstorm" y "Sunrise" marca la madurez de la cultura dramática moderna de China. Los dramas de los años 30 demostraron el arte trágico de nuestro país.

El desarrollo de la prosa

La prosa de la década de 1930 heredó la tradición de la prosa del 4 de mayo y se desarrolló aún más bajo el impulso de la nueva era. Los prosistas dan pleno juego a su propia conciencia temática y estilística, de modo que florecen todo tipo de obras en prosa. Debido a la promoción y promoción de la literatura general, la prosa tomó la delantera al mostrar una escena próspera en el campo de la prosa. La prosa periodística logró grandes logros durante este período. El ensayista más influyente de este período fue Lu Xun y sus ensayos y He Qifang y sus ensayos líricos. Lin Yutang y sus sketches humorísticos, etc. , ha logrado nuevos avances en la prosa sobre viajes, como los "Ensayos sobre Europa" de Zhu Ziqing, etc.

, y tiene altas habilidades de descripción narrativa.

La década de 1930 fue una era de grandes logros literarios, que mostró la prosperidad de varios estilos literarios, logró logros imborrables en la historia de la literatura china moderna y contemporánea y sentó las bases para el desarrollo futuro de la literatura china. una base sólida.

Literatura en los años 30

En la literatura china de los años 30, debido a los tremendos cambios ocurridos en la sociedad, diversas corrientes literarias y artísticas convivieron y discutieron entre sí, haciendo que esta creación literaria durante este período mostró una tendencia de desarrollo diversificado. Reflejado en los niveles literario y estético, formó la confrontación y la penetración mutua entre diferentes escuelas literarias, creó un panorama literario extremadamente próspero y permitió que la nueva literatura china alcanzara su segundo pico literario desde el Movimiento del Cuatro de Mayo.

(1) Movimiento literario de izquierda

El movimiento literario de izquierda fue el movimiento literario más importante en los círculos literarios y artísticos de la década de 1930. También fue otro paso importante. en la historia de la literatura china moderna después del hito del Movimiento de la Nueva Cultura.

La Gran Revolución y su fracaso promovieron la revolucionación de muchos jóvenes apasionados. Se sintieron muy alentados por la creciente actividad de la literatura proletaria en la Unión Soviética, Europa y Japón. El 2 de marzo de 1930, más de 40 escritores, entre ellos Lu Xun, Xia Yan, Tian Han, Yu Dafu, Rou Shi y Yin Fu, se reunieron en Shanghai y establecieron la Alianza China de Escritores de Izquierda (conocida como la Alianza de Escritores de Izquierda). Liga). Mao Dun y Zhou Yang también participaron en el trabajo de la Alianza de Izquierda después de regresar de Japón. Qu Qiubai es un líder importante de China y un miembro importante de la Liga de Izquierda. ? Las actividades de la Alianza de Izquierda son crear publicaciones, formar gente nueva, desarrollar obras creativas, traducir obras progresistas extranjeras y estudiar teoría literaria. Dado que el trabajo de la Alianza de Izquierda tiene un fuerte color político, un grupo de miembros del partido *** se unieron a ella y utilizaron herramientas literarias y artísticas para llevar a cabo la lucha de clases y la propaganda revolucionaria. Por lo tanto, las autoridades del Kuomintang persiguieron severamente, arrestaron, encarcelaron y mataron a varios miembros importantes de la Alianza de Izquierda. Lu Xun también fue buscado durante mucho tiempo, se prohibieron una gran cantidad de libros y publicaciones periódicas literarias y se cerraron algunas sociedades literarias importantes. En 1936, debido a la crisis nacional sin precedentes y la necesidad de establecer un frente único nacional antijaponés, la Alianza de Izquierda se disolvió automáticamente. Sin embargo, el movimiento literario de izquierda aún no había terminado.

El movimiento literario y artístico de izquierda ha logrado grandes logros en la promoción de la revolución, la formación de nuevas personas y la prosperidad de la creación, y ha realizado valiosas contribuciones al establecimiento de la cultura nacional, científica y popular. Sin embargo, debido a la influencia de la "izquierda", este movimiento tiene muchos problemas en la teoría y la práctica, como violar las leyes del arte e ignorar las características artísticas de la literatura y el arte, lo que lleva a una tendencia formulaica y conceptual en la creación y; la politización de los grupos literarios y artísticos, lo que resulta en un cierre de puertas que excluye a un grupo de escritores progresistas y talentosos; Otro ejemplo son las interminables disputas políticas internas. El etiquetado y los clubes engendran sectarismo y opiniones de puertas abiertas.

(2) Una gran cosecha de creación literaria

La década de 1930 fue la época dorada de la literatura china moderna, con logros notables en la creación literaria, abundantes talentos y resultados fructíferos.

Los mayores logros en la creación de novelas son promovidos por Mao Dun, Lao She y Ba Jin. "Midnight" de Mao Dun es una obra maestra del realismo. Con sus magníficos antecedentes, impulso y estructura, muestra la perspectiva social de China en la década de 1930. La obra retrata con éxito a Wu Sunfu, una típica burguesía nacional, y muestra verdaderamente los complejos rasgos de carácter del protagonista. Esta obra es un hito en la historia de la literatura moderna y también marca la madurez de las novelas chinas modernas. Al igual que "Midnight", "Spring Silkworms" de Mao Dun sigue de cerca el pulso de los tiempos, reflejando la preocupación del autor por la actualidad y su profunda experiencia de la vida social. "Camel Xiangzi" y "Crescent Moon" de Lao She son sus obras maestras realistas de este período. Con sus pensamientos únicos, su lenguaje animado y sus técnicas de expresión simples y refinadas, crearon personajes distintivos y expresaron el trágico destino de la gente pequeña en la oscura realidad. "Home" de Ba Jin es una tragedia impactante y una crítica al sistema moribundo que la causó. Las obras arden con ardiente pasión, tienen un estilo exquisito y elegante y están llenas de vitalidad juvenil. Todavía tiene un gran número de lectores.

Otros novelistas de gran éxito de este período incluyen a Ding Ling, famoso por describir el mundo interior de las mujeres intelectuales; Shen Congwen, quien es único en la descripción de las costumbres de las ciudades fronterizas en el oeste de Hunan, Zhang Tianyi y Sha Ting, quienes exponen y de manera conmovedora; satiriza la mentalidad gris de los ciudadanos comunes; y Ai Wu, que es bueno para descubrir la verdad, la bondad y la belleza de las almas humildes. ?

Si el período de 1917 a 1927 es la etapa de nacimiento y crecimiento paulatino de la nueva poesía, ¿entonces? En la década de 1930 existían muchas sociedades de poesía con diferentes géneros y sus creaciones florecieron. Entre ellos, la "escuela de poesía proletaria" representada por Yin Fu y Jiang Guangci, es decir, la escuela de poesía revolucionaria proletaria, se centra en la selección de temas explosivos y agudos y defiende que la poesía sirve directamente a la liberación del proletariado, pero ignora la Rica y conmovedora imaginería poética de la forja. ? ¿Sociedad China de Poesía, fundada en 1932? Los miembros principales son Pu Feng, Mu, Yang Sao, Ren Jun y Wang Yaping. Su práctica creativa amplió el campo de expresión de la poesía, mostró un fuerte idealismo y heroísmo y tuvo la belleza de un poder fuerte, tosco y magnífico. Además, la poesía moderna representada por Dai Wangshu y Bian persigue deliberadamente la belleza nebulosa y la belleza de la prosa de la poesía, y amplía el contenido de expresión y la forma de la poesía. Dai Wangshu es un poeta modernista. En sus primeros poemas, las imágenes eran confusas y en su mayoría expresaban confusión y tristeza personal. En su poesía posterior, se inspiró en la Guerra Antijaponesa y la mayoría de sus poemas expresaban apasionados sentimientos patrióticos. Ai Qing también fue un poeta consumado durante este período. Ai Qing está obsesionado con abordar los temas de la luz y la democracia. Sus poemas están llenos de melancolía y pasión, mostrando imágenes ricas y vívidas, melodías interiores sinfónicas y colores solemnes como pinturas al óleo. Su obra maestra "Dayan River - My Nanny" causó gran sensación tras su publicación. El poema elogia a una campesina pobre y lanza un hechizo profundo y enojado sobre un mundo injusto. La creación poética de Zang Kejia y Zang Kejia tiene evidentes características de realismo. Persiguen la simplicidad y la implicación de la poesía, la condensación de la forma y el ritmo brillante, que realza el sabor estético único de la poesía y expresa el sufrimiento de las zonas rurales chinas y el mundo. Los sentimientos profundos del poeta, o a través de metáforas inspiran a los lectores a pensar. También llaman la atención las creaciones del poeta en el campo. Sus largos poemas "Historias de las zonas rurales chinas" y "A los luchadores" expresan las características artísticas de realismo y combatividad del poeta con su tono agudo y apasionado y sus ardientes emociones.

La escritura ensayística de la década de 1930 no sólo heredó la tradición del estilo de prosa del "4 de Mayo", sino que también mostró diferentes expresiones artísticas y estilos diversos. En primer lugar, hubo un nuevo auge de la escritura en prosa. Lu Xun se dedicó a escribir ensayos con espíritu de lucha y logró resultados fructíferos. Continúa surgiendo un grupo de nuevos ensayistas, entre los que Qu Qiubai, Mao Dun, Nie Gannu, Ba y otros tienen una mayor influencia. La prosa lírica ha recorrido un largo camino desde antes. Las obras de Bing Xin, Zhu Ziqing, Yu Dafu, Zhou Zuoren, Liang Shiqiu, Xu Zhimo, Feng Zikai, Liang Yuchun, Shen Congwen, He Qifang, Li Lu, Li Guangtian, Wu Boxiao, etc. han ampliado el alcance de la prosa. materiales de creación desde diferentes ángulos y enriqueció el estilo de la prosa moderna. Los bocetos humorísticos y pausados ​​representados por Lin Yutang son ricos en herencia cultural, tranquilos y sabios, populares y vívidos, humorísticos y naturales, e inyectan un sabor estético fresco a la creación en prosa. Además, otro gran logro de la prosa es la prosperidad del reportaje. Este nuevo género literario tiene las características del documental periodístico, la autenticidad y el atractivo artístico de la prosa, lo que ha despertado un gran interés entre los lectores. "Un día en China" (1936), una colección de reportajes editada por Mao Dun, muestra una sección transversal de la vida social donde se entrelazan la fealdad y la santidad, la luz y la oscuridad. "Trabajo en régimen de servidumbre" de Xia Yan revela todas las feas connotaciones del sistema de trabajo en régimen de servidumbre a través de la vida infernal de un trabajador en régimen de servidumbre por un día. Estos dos trabajos representan los mayores logros en la etapa inicial del reportaje.

La creación dramática comenzó a florecer en la década de 1930. El movimiento dramático se desarrolló rápidamente y el arte dramático adquirió una popularidad sin precedentes. Después del fracaso de la Gran Revolución, comenzó un auge en el movimiento dramático en Shanghai, se establecieron uno tras otro grupos de teatro progresistas, lo que promovió el desarrollo de la creación dramática no sólo aumentó significativamente el número, sino que también mejoró enormemente el nivel artístico. . Cao Yu es el dramaturgo más destacado.

Sus "Tormenta" y "Amanecer" utilizan la forma estructural de los dramas clásicos europeos, conflictos dramáticos agudos y tensos y un lenguaje de personajes personalizado lleno de acción y subtexto para revelar los temas trágicos de las personas en la base de la sociedad y mostrar las personalidades y Destinos de diferentes personajes tragedia. Estos dos dramas marcaron la madurez del drama chino moderno y todavía hoy son amados por el público. Además, ¿"Sai Jinhua", "Qiu Jin" y "Under the Eaves of Shanghai" de Xia Yan, "Moonlight Song" y "Song of Rejuvenation" de Tian Han, "The Butcher" de Xiong Foxi? ¿El Reino Celestial Taiping de Li Jianwu? La Trilogía rural de Chen Hong y "Wu Zetian" de Song Zhi han enriquecido la creación dramática china desde diferentes aspectos con diferentes trazos.

(3) El desarrollo de la crítica literaria y la teoría literaria

Durante todo el proceso de la literatura en la década de 1930, fue el proletariado más grande, con el mayor impulso y el mayor número de participantes. Defensa literaria. Qu Qiubai logró el mayor logro a este respecto. Ha traducido artículos literarios de Engels, Lenin, Plejánov, Lavrgay y otros, y también ha escrito muchos artículos militantes. Defiende y promueve activamente el movimiento de popularización de la literatura con el mayor entusiasmo y energía. Su "Prefacio a los ensayos seleccionados de Lu Xun" sigue de cerca todo el proceso del movimiento literario moderno, realiza un análisis y una evaluación en profundidad de Lu Xun, aborda algunas cuestiones importantes en la construcción de la literatura revolucionaria y hace importantes contribuciones a la Desarrollo de la teoría literaria china moderna.

Aunque Lu Xun no tenía ningún trabajo sistemático sobre teoría literaria, su posición en varios debates teóricos literarios importantes y sus numerosos puntos de vista literarios esparcidos en ensayos, ensayos y cartas prepararon el escenario para la crítica literaria en la década de 1930. y la teoría literaria añadió brillo. En la discusión sobre la popularización de la literatura y el arte, Lu Xun siempre insistió en la unidad de aceptar la cultura extranjera y heredar las tradiciones nacionales, y propuso la famosa idea del "apropiacionismo". Lu Xun también creía que para el sano desarrollo de la literatura y el arte, la crítica literaria activa es necesaria, y la responsabilidad del crítico no es sólo "cortar las malas hierbas" sino también "regar las hermosas flores" y oponerse a los "indiscriminados" sin principios. "alabanza" y "abuso".

Como uno de los fundadores de la crítica literaria china moderna, Mao Dun defiende activamente la propuesta literaria de "para la vida" y se adhiere a la posición de "primero hay críticos, luego literatura real" y con " Mes de la Novela" Apoyándose en el "Periódico" y la "Literatura Xunkan", se llevó a cabo un trabajo sistemático de crítica literaria.

El mundo literario de izquierda representado por Qu Qiubai, Lu Xun y Mao Dun aboga por la creación literaria realista para toda la vida, y contrasta con la teoría literaria liberal que enfatiza el "desapego de la realidad" y la "eternidad". naturaleza humana" y aboga por la "literatura espiritual". "La escuela argumentativa de la literatura llevó a cabo extensos debates, criticó y refutó la opinión de los escritores de la "Escuela de Beijing" de que la literatura debería mantener una "distancia" de los tiempos y la política, y perseguir lo eterno. Valor literario y "tranquilidad" de la naturaleza humana. Estos debates siempre se han centrado en cuestiones como la naturaleza de la literatura, la relación entre la literatura y la política, y la relación entre la literatura y la vida y los tiempos, pero no lograron discutir las características y relaciones inherentes de la literatura y el arte, así como las categorías estéticas. . Sin embargo, la enorme fuerza impulsora formada a través del debate, la crítica y la contracrítica promovió el desarrollo de la crítica y la teoría literaria chinas modernas.