¿Qué es el "revivalismo"?
1. Antecedentes
1. La Iglesia Católica monopolizó todo el conocimiento y la educación, utilizó la teología feudal para gobernar los pensamientos de la gente, suprimió la investigación científica y la cultura cayó en un punto bajo. .
2. Para desarrollar el capitalismo y perseguir el disfrute de la vida, la burguesía emergente requiere una lucha con la iglesia en el campo ideológico.
En segundo lugar, el ascenso
Del siglo XIV al XVI, apareció por primera vez en China una nueva tendencia cultural burguesa.
2. Muchos intelectuales se basaron en la cultura clásica de la antigua Grecia y Roma para atacar los grilletes de la iglesia desde todos los aspectos y establecer una cosmovisión humanista burguesa. Lo que la gente pensaba en ese momento era el "Renacimiento" era en realidad el surgimiento de la cultura burguesa.
3.A finales del siglo XV se expandió a otros países europeos, y el Renacimiento alcanzó su punto culminante en el siglo XVI.
3. Los pensamientos de las obras del Renacimiento
Las obras del Renacimiento encarnan el humanismo: abogan por la liberación de la individualidad y se oponen al ascetismo medieval y las opiniones religiosas, defienden la cultura científica, se oponen al oscurantismo y se deshacen de la cultura científica. las cadenas de la iglesia sobre el pensamiento de las personas; la afirmación de los derechos humanos y la oposición a los derechos teocráticos, el abandono de toda autoridad y dogma tradicional como base de la teología y la escolástica; el apoyo a la centralización y la oposición al separatismo feudal son las ideas principales del humanismo. Entre las obras representativas se encuentran la "Divina Comedia" de Dante, "El Decamerón" de Boccaccio, "El Príncipe" de Maquiavelo y "El Gigante" de Rabelais.
El arte renacentista celebró la belleza del cuerpo humano, afirmando que sus proporciones eran las más armoniosas del mundo, y las aplicó a la arquitectura. Aunque la serie de pinturas y esculturas todavía se centra en historias religiosas, todas muestran escenas de personas comunes y corrientes que derriban a Dios.
Los humanistas comenzaron a estudiar la Biblia estudiando la literatura clásica y traduciéndola a las lenguas nativas, lo que condujo al surgimiento de la Reforma.
El humanismo alaba lo secular y desprecia el cielo, hace alarde de la racionalidad más que de la revelación divina, afirma que el "hombre" es el creador y disfrutador de la vida secular, requiere literatura y arte para expresar los pensamientos y sentimientos de las personas, y ciencia para beneficia a las personas. La educación desarrolla la personalidad humana y requiere que los pensamientos, sentimientos y sabiduría humanos se liberen de las cadenas de la teología. La defensa de la libertad personal ha jugado un papel muy importante en el desarrollo histórico.
Cuatro. Diferentes tipos de Renacimiento
(1) Ciencias naturales
1 Astronomía
En 1543, el astrónomo polaco Copérnico publicó "Sobre la revolución de los cuerpos celestes". En su libro, propuso un sistema heliocéntrico diferente de la teoría geocéntrica ptolemaica. El pensador italiano Bruno declaró en sus obras "Sobre el infinito, el universo y todos los mundos" y "Sobre la causa, el origen y la unidad" que el universo es infinito en el espacio y el tiempo, y que el sol es sólo el sistema solar y no el centro de el universo. Galileo inventó el telescopio astronómico en 1609, publicó "El mensajero astronómico" en 1610 y "Diálogo sobre Ptolomeo y Copérnico" en 1632. El astrónomo alemán Kepler propuso las tres leyes del movimiento planetario en "Nueva Astronomía" (1609) y "Armonía del mundo" (1619) estudiando los datos de observación del astrónomo danés Tycho, y determinó que los planetas giran alrededor del sol en órbitas elípticas Movimiento, dicho movimiento no es constante.
2. Matemáticas
El álgebra experimentó grandes avances durante el Renacimiento y se descubrieron soluciones a ecuaciones cúbicas y cuárticas. El italiano Cardano publicó una fórmula para encontrar las raíces de una ecuación cúbica en su libro "Grand Technique", pero el descubrimiento de esta fórmula debe atribuirse a otro estudioso, Tartaglia. La solución a la ecuación de cuarto grado fue descubierta por el alumno de Cardano, Ferrari, y también está registrada en el Libro Grande. En su obra, Bombelli explicó la irreductibilidad de las ecuaciones cúbicas, utilizó números imaginarios y mejoró la notación algebraica que era popular en ese momento. El álgebra simbólica fue fundada por el matemático francés Veda del siglo XVI. Publicó "Introducción a los métodos analíticos" en 1591, que organizó sistemáticamente el álgebra y utilizó conscientemente letras para representar números conocidos y desconocidos por primera vez. En su otro libro, "Sobre la identificación y corrección de ecuaciones", David mejoró los métodos de solución de ecuaciones cúbicas y de cuarto grado y estableció la relación entre las raíces y los coeficientes de ecuaciones cuadráticas y cúbicas, que es lo que se conoce en los tiempos modernos. teorema. La trigonometría también se desarrolló enormemente durante el Renacimiento. "Sobre los triángulos" del matemático alemán Regiomontanus fue el primer trabajo europeo sobre trigonometría independiente de la astronomía.
El libro explica sistemáticamente los triángulos planos y los triángulos esféricos, así como una tabla muy precisa de funciones trigonométricas. Rhaticus, un alumno de Copérnico, creó una tabla de funciones trigonométricas más precisa basándose en la redefinición de funciones trigonométricas.
3. Física
En física, Galileo descubrió las tres leyes de la caída, el lanzamiento y la sacudida de los cuerpos a través de muchos experimentos, lo que dio a la gente una nueva comprensión del universo. Su alumno Torricelli demostró la presión del aire mediante experimentos e inventó el barómetro de mercurio. El científico francés Pascal descubrió la ley de propagación de la presión en líquidos y gases. El científico británico Boyle descubrió la ley de la presión del gas.
4. Fisiología y Medicina
El médico belga Vesalio publicó el libro "La estructura del cuerpo humano", en el que cuestionaba la teoría de la "Trinidad" de Galeno. El médico español Servet descubrió el pequeño sistema circulatorio de la sangre y demostró que la sangre fluye desde el ventrículo derecho a los pulmones y luego llega al ventrículo izquierdo por un camino tortuoso. El anatomista británico Harvey publicó la teoría del movimiento de la sangre del corazón a través de una gran cantidad de experimentos de anatomía animal, explicando sistemáticamente las reglas del movimiento de la sangre y el principio de funcionamiento del corazón. Señaló que el corazón es el centro del movimiento de la sangre y la fuente de energía. Este gran descubrimiento lo convirtió en el fundador de la fisiología moderna.
5. "El Gran Descubrimiento Geográfico"
La tecnología de la navegación ha dado un salto revolucionario y exploradores de Portugal, España e Italia iniciaron una serie de viajes de larga distancia. Los descubrimientos geográficos de Colón y Magallanes proporcionaron pruebas sólidas a favor de la teoría geosférica.
6. El redescubrimiento de la imprenta en Europa y la difusión de la fabricación de papel, la brújula y la pólvora (los cuatro grandes inventos de China) desde Oriente promovieron la rápida difusión de las ideas científicas.
(2) Literatura
Escritores de todo el mundo comenzaron a utilizar sus propios dialectos en lugar del latín para la creación literaria, impulsando el desarrollo de la literatura popular e inyectando una gran cantidad de literatura. a varios idiomas. Obras, incluidas novelas, poemas, ensayos, canciones populares, obras de teatro, etc.
En Italia, hubo "tres figuras literarias destacadas" a principios del Renacimiento. Dante escribió muchas obras académicas y poemas a lo largo de su vida, entre los que se encuentran "Nueva Vida" y "Divina Comedia". Petrarca es el creador del humanismo y es conocido como el "Padre del Humanismo". Fue el primero en pedir el resurgimiento de la cultura clásica y planteó la propuesta del "humanismo" frente a la "teología". Petrarca compuso principalmente muchos poemas hermosos, uno de los cuales es la obra representativa "Sonetos líricos". Boccaccio es el fundador de la literatura nacional italiana y la colección de cuentos "El Decamerón" es su obra maestra.
En Francia, el Renacimiento formó claramente dos facciones, una era la facción Optimates representada por la Sociedad Poética Siete Estrellas, y la otra era la facción Demócrata representada por Rabelais. La Seven Star Poetry Society, representada por Long Cha y Du Beilai, ha realizado contribuciones destacadas en la teoría del lenguaje y la poesía. Fueron los primeros en proponer la idea de unificar la lengua nacional y promovieron el desarrollo de la lengua nacional y la literatura nacionales francesas. Pero rechazaron la poesía popular y sólo servían a unos pocos nobles. Rabelais es un destacado escritor humanista posterior a Boccaccio y una figura representativa de la democracia del Renacimiento francés. "La leyenda de los gigantes", que creó durante 20 años, es una obra realista que entrelaza realidad y fantasía y ocupa una posición importante en la historia de la literatura y la educación europeas.
En Gran Bretaña, los representantes son Tomás Moro y Shakespeare. Thomas Moore es un famoso pensador humanista y fundador del socialismo utópico. "Utopía", que escribió en latín en 1516, fue la primera obra del socialismo utópico. Shakespeare fue un talentoso dramaturgo y poeta. Junto con Homero, Dante y Goethe, es conocido como los cuatro escritores europeos más importantes. Sus obras tienen estructuras completas, tramas vívidas, un lenguaje rico y refinado y personalidades destacadas. Representan los mayores logros de la literatura renacentista europea y tienen un profundo impacto en el desarrollo de la literatura realista europea.
En España los representantes más destacados son Cervantes y Vega. Cervantes fue un escritor, dramaturgo y poeta realista. Escribió una gran cantidad de poemas, obras de teatro y novelas, entre las que la más famosa es la novela satírica "Don Quijote", que tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la literatura europea. Vega es dramaturgo, novelista y poeta, fundador del teatro nacional español y conocido como el "padre del drama español". Es uno de los pocos escritores prolíficos del mundo. Escribió más de 2.000 guiones a lo largo de su vida, y más de 600 de ellos han llegado hasta nuestros días.
Existen diversas formas como el drama religioso, el drama histórico, el drama divino, el drama de espadas, el drama pastoral, etc., que reflejan profundamente la realidad social de España y son profundamente amados por las masas. La obra maestra más destacada es Yangquan Village.
(3) Arquitectura
La arquitectura renacentista es un estilo arquitectónico nacido en Italia con el movimiento cultural renacentista en el siglo XIV. Partiendo de la crítica a la supremacía teocrática de la Edad Media y la afirmación del humanismo, el arquitecto espera utilizar proporciones clásicas para remodelar el orden armonioso de una sociedad clásica ideal. Por lo tanto, en términos generales, la arquitectura renacentista presta atención al orden y la proporción, con una fachada estricta y una composición plana, así como el sistema de columnas heredado de la arquitectura clásica.
1. Función
* Estudia el estilo clásico representado por la antigua Grecia y Roma, y desarrolla el concepto de “columna”.
*Destaca que las proporciones de los edificios son las mismas que las de los humanos, reflejando la armonía y las leyes del universo, reflejando fuertemente la influencia de las tradiciones de Pitágoras y Platón.
*Utiliza formas simétricas, centradas.
*Restaura la "naturaleza", utiliza reglas y reglas para dibujar, principalmente círculos y cuadrados.
*Contra la arquitectura gótica
2. Edificios y arquitectos famosos
Filippo Brunelleschi
En términos de tiempo y lugar, Florencia, Italia , se considera el inicio del Renacimiento. La catedral construida por el arquitecto Fillipo Brunelleschi en Florencia, Italia, no tomó la forma de Goethe, sino que se parecía a la Notre Dame bizantina, excepto que sin el uso de arcos de spinnaker, el arco apuntado está colocado directamente sobre una pared octogonal. En última instancia, un pequeño pabellón de aspecto peligroso en la parte superior del arco sirve para conectar las distintas partes del arco, presionándolas entre sí con su propio peso. Además, esta bóveda tiene un techo de madera en lugar del techo romano de piedra u hormigón.
Y la capilla construida para la familia Pazzi en la clausura de los Frailes Franciscanos de St. Slouch sí utilizó el arco de spinnaker. En esta ocasión, el plano inferior es cuadrado y el plano superior está en voladizo y redondeado. La tecnología perdida durante siglos finalmente ha resucitado. A partir de entonces, esta cúpula más el plano de la basílica se convirtieron en el estándar durante los siglos siguientes.
Leon Battista Alberti Leon Battista Alberti
Filippo interpreta el papel de un artesano tradicional medieval. Leon Battista Alberti es un verdadero representante de los arquitectos del Renacimiento. Realmente elevó la arquitectura del Renacimiento a un nivel teórico. Su teoría arquitectónica se publicó en 1485. Cabe mencionar aquí que Gutenberg inventó la imprenta, lo que aceleró los intercambios culturales. Este es un factor importante en el intercambio cultural. En este libro explora las posibilidades de la arquitectura desde una perspectiva humanista del Renacimiento. Basado en los principios matemáticos de Euclides, propuso recombinar sistemas de conjuntos básicos como círculos y cuadrados en proporción para encontrar la sección áurea de la belleza arquitectónica. En la construcción del Palacio Rusele utilizó una variedad de columnas con proporciones cuidadosamente consideradas. El palacio también está rematado con un original alero profundo que cubre incluso el tejado, manteniendo intacta la apariencia cuadrada del edificio.
Donato Bramante
Bramau es la persona que llevó al extremo este antiguo espíritu racionalista. Hizo todo lo posible para examinar cada proporción arquitectónica. En su "Tempietto in San Pietro" se puede ver que esta proporción se ha refinado hasta casi la perfección. Muchos edificios públicos y religiosos del futuro, como la Iglesia de San Pedro, el Panteón e incluso la Casa Blanca, tienen la sombra de Bramaux.
Posiblemente la obra más grande del Renacimiento es la Basílica de San Pedro, cuya construcción tardó más de un siglo. La lista de arquitectos es como un quién es quién del Renacimiento. Y este comienzo, o esqueleto, lo completó Bramão. Le siguieron Rafael, Peruzzi, Sangallo el Joven, Miguel Ángel, Vignola, Della Porta, Fontana y Madena.
Miguel Ángel
Miguel Ángel no fue un arquitecto profesional, sino un gran escultor. Gracias a esto, evitó los defectos de sus contemporáneos, que estaban demasiado obsesionados con las proporciones y la arquitectura refinada con la perspectiva tridimensional única de un escultor. Utilizó diversas técnicas, como alterar el equilibrio o utilizar pasillos estrechos o columnatas, para lograr efectos arquitectónicos en movimiento, pero no le preocupaba demasiado ajustarse a las estrictas proporciones clásicas. Entre ellas, las columnas gigantes utilizadas en la Basílica de San Pedro se obtuvieron elevando varias veces columnas ordinarias.
Este uso creativo de patrones clásicos introdujo el Renacimiento en la Técnica posterior.
Palladio (Palladio)
El líder de Vicenza es Palladio, un clasicista serio. La sublimación del clasicismo siempre hace que las obras de este maestro sean tan puras como diamantes. Encarna la belleza matemática de la arquitectura renacentista con su precisión y control del plano central. Mirando más allá, podemos ver que bajo este estricto sistema estético, como cuerpo principal del edificio, se ha reducido a un rincón muy marginal, y el edificio se ha convertido por completo en el portador del concepto en manos de Palladio.
Verbo (abreviatura de verbo) Características Nacionales del Renacimiento
(A) Italia y sus representantes
Representantes:
Poeta: Dante, Petrarca;
Escritores: Boccaccio, Maquiavelo;
Pintores: Giotto, Botticelli, Leonardo da Vinci, Rafael, Tito Incienso;
Escultor: Miguel Ángel; Arquitecto: Brunelleschi;
Músicos: Palestrina, Lasso, etc.
(2) España y sus representantes
El Renacimiento español entró en la "edad de oro" en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, y logró logros notables. en novelas y dramas.
Personajes representativos: el escritor Cervantes y el dramaturgo Lobo de Vega.
(3) Alemania y sus representantes
En Alemania: los principales logros se encuentran en la reforma religiosa, las guerras campesinas, la literatura satírica y las invenciones científicas y tecnológicas.
Figuras representativas: Martín Lutero, Durero, etc.
(4) Francia y sus representantes
En Francia: el pensamiento libre y el pensamiento escéptico están bastante desarrollados.
Figuras representativas: ensayista: Montaigne, novelista: Rabelais, etc.
(5) Gran Bretaña y sus representantes
En Gran Bretaña: la poesía y el teatro florecieron sin precedentes.
Figuras representativas: Escritor Shakespeare, etc.
En sexto lugar, la importancia del Renacimiento
Durante mucho tiempo, el Renacimiento fue considerado una simple restauración de la cultura clásica. De hecho, el Renacimiento no se trató realmente de "restaurar" la cultura clásica, sino de atacar la cultura y el sistema de la época, estableciendo así una nueva cultura y creando una opinión pública para el establecimiento de un nuevo sistema social.
El Renacimiento fue un período de desarrollo gradual sin líneas divisorias ni acontecimientos claros. Pero el Renacimiento cambió la forma de pensar de la gente en ese momento, lo que llevó a la reforma religiosa y a feroces guerras religiosas. La Ilustración posterior tomó como modelo el Renacimiento. Los historiadores del siglo XIX creían que el desarrollo científico posterior, los descubrimientos geográficos y el nacimiento de los Estados-nación se originaron en el Renacimiento. El Renacimiento fue el punto de inflexión entre la "Edad Oscura", la Edad Media y los tiempos modernos, y fue la premisa de la opinión pública para la revolución burguesa. El Renacimiento fue un preludio para liberar a Europa de las cadenas de la decadente religión feudal y expandirla al mundo.
Las principales manifestaciones son las siguientes:
1. El Renacimiento supone un cambio importante en el ámbito ideológico y cultural y tiene una fuerte vitalidad.
2. El surgimiento de la ciencia moderna ha impulsado el progreso de la ciencia y la civilización humanas.