¿Qué es el ajedrez Juban?
Ajedrez Juban
El ajedrez Juban, también conocido como ajedrez de diez rondas, es una forma de competición de Go. Los dos bandos juegan diez partidas de ajedrez y gana el primero que gane seis partidas. Esta forma de competición fue popular en China y Japón durante las dinastías Ming y Qing debido a la gran cantidad de juegos y las menores posibilidades. Los más famosos incluyen Blood and Tears Ten Game, Danghu Ten Game y Wu Qingyuan Shifan Chess. La competencia de Shifan Chess más reciente fue la Gu Li Shifan Chess celebrada en 2014.
(1) Evolución histórica
El ajedrez Shifan se originó en las dinastías Ming y Qing en China. Dos ajedrecistas jugaban diez partidas en una etapa, y el que conseguía más victorias era el ganador. . Al igual que la batalla entre samuráis y espadas reales, cuando dos héroes compiten por la supremacía, uno de ellos resultará herido. En la antigua China, los diez juegos de ajedrez más famosos incluyen los Diez Juegos de Sangre y Lágrimas jugados por Huang Longshi y Xu Xingyou en la dinastía Qing, y los Diez Juegos de Danghu jugados por Fan Xiping y Shi Xiangxia.
En Japón, el ajedrez Juban es un sistema de juego que se originó a partir de la brutal competencia entre las cuatro principales familias de Go durante el período del shogunato japonés para competir por el honor en el mundo del ajedrez. Fue muy popular en el ajedrez japonés. mundo a finales del siglo XIX. En ese momento, el ajedrez de Juban adoptó un sistema de promoción y ascenso. Si un equipo gana más de cuatro juegos, el equipo que está detrás será "rebajado", es decir, descenderá un nivel en términos del número de juegos jugados. En una era en la que los ajedrecistas valoran el rango y el honor por encima de todo, el precio del fracaso no es sólo el fracaso en sí, sino también el daño a la reputación. La crueldad es evidente. Si un bando es derrotado, el ganador, que se supone debe ser tratado por igual, estará claramente en un nivel superior al del otro bando. Después de eso, el perdedor ya no puede competir en igualdad de condiciones con el ganador.
Desde los años 1930 hasta los años 1950, Wu Qingyuan jugó contra los mejores ajedrecistas japoneses de la época (Kitani Minoru, Junichi Yankane, Fujisawa Tomosai, Hashimoto Utaro, Sakata Eio, Iwamoto Kaoru, Takagawa Katsuru y otros maestros). En 1956, se ganaron las diez partidas entre Wu Qingyuan y Gao Chuange. La batalla de Fanqi terminó y en la octava partida, Wu Qingyuan degradó a Gao Chuan a la partida de "primera fase" con 6 victorias y 2 derrotas (Gao Chuan jugó con negras). primero en dos de las tres partidas y no siguió el objetivo). Desde entonces, durante unos 60 años, no ha habido ajedrez Juban en el mundo del ajedrez.
El 26 de enero de 2014, el ajedrecista chino Gu. Li 9.º Dan y el ajedrecista surcoreano Lee Sedol 9.º Dan reiniciaron este formato de competición para jugar Mlily Dream Battle of the Century - Gu Li Jufan Chess. Al final, Li Shishi ganó con una puntuación de 6 victorias y 2 derrotas.
(2) Reglas de la competencia
Las reglas del ajedrez Jufan No hay diferencia entre los juegos chinos antiguos y los ordinarios. En Japón, el ajedrez Juban es una forma de competencia de ajedrez. Adopta un sistema de ascenso y descenso. El ajedrez negro no está cerca de la cabeza y el orden de los movimientos se intercambia. La diferencia entre victoria y derrota es de 4 juegos (4-0, 5-1, 6-2, 7-3). ), el bando perdedor perderá la mitad de la ventaja, que es el llamado primer movimiento (la mano superior juega el ajedrez blanco en dos de las tres partidas), y luego cede la ventaja.
Normalmente. , se deben jugar 10 partidas hasta el final para que se puedan distinguir los puntos. Sin embargo, normalmente toda la partida de ajedrez de Juban termina cuando un lado reduce al otro a una desventaja. Sin embargo, también hay ejemplos de interrupciones en el medio, como por ejemplo. como 1941. En junio de 1942, Wu Qingyuan y Yanjin Zhunyi comenzaron a jugar diez juegos. En 1942, Wu Qingyuan lideraba con cuatro victorias y una derrota. Debido a problemas de reputación, el organizador detuvo todos los juegos posteriores. 2014. El antiguo juego de ajedrez Li Shiban celebrado en 2016 adoptó las reglas del Go chino, con 3 y 3/4 piezas negras, un tiempo de reserva de 4 horas para cada lado, 5 cuentas atrás de 1 minuto y sin cierre de la partida al mediodía. El sistema de juego es un sistema de diez juegos. El ganador será el que gane seis rondas, y el juego terminará. El ganador se quedará con todo y el perdedor obtendrá 200.000 yuanes. 5 a 5, el dinero del premio se dividirá en partes iguales
(3) Juegos Famosos
1. Diez Juegos de Sangre y Lágrimas
Los "Diez Juegos". of Blood and Tears" son los diez juegos de ajedrez en los que Huang Longshi le enseñó a su aprendiz Xu Xingyou a sus tres hijos. Un famoso juego de handicap en la antigüedad. Huang Longshi era el señor supremo del Go a mediados del período Kangxi, y era conocido como los tres Grandes maestros del ajedrez de la dinastía Qing. Cuando Xu Xingyou y Huang Longshi estaban dos piezas uno detrás del otro, Huang Longshi todavía cedió hasta tres piezas. Jugando diez partidas de ajedrez con Xu Xingyou, inspiró a Xu Xingyou, que era inferior a su maestro. , para desarrollar todo su potencial y habilidades, y finalmente "obligó" a Xu Xingyou a convertirse en un jugador nacional. Estas primeras diez partidas en la historia del ajedrez se convirtieron en una obra inmortal y sin precedentes.
Li Ruzhen del "Shou Zi Pu·Fan Lu" de la dinastía Qing dijo: "Huang Longshi y Xu Xingyou jugaron diez juegos, llamados 'Blood and Tears Pian'. En ese momento, Xu se había vuelto de segunda mano y Huang Gu suprimió "Durante este período, cada uno de ellos trabajó duro, y la novedad y la brusquedad no tuvieron precedentes, después de diez juegos, Xu Suicheng se convirtió en el jugador de ajedrez nacional".
2. Danghu Diez Juegos.
"Danghu Ten Games" se refiere a los jugadores nacionales de Go Fan Xiping y Shi Xiang de la dinastía Qing Xia Yu jugaron diez juegos en Danghu (Pinghu) en Zhejiang en el cuarto año del reinado de Qianlong (1739 d.C.). ), que refleja el nivel más alto de Go en ese momento. Entre ellos, Fan Zhihei tuvo cuatro juegos y Shi Zhihei tuvo seis juegos, y ambos lados ganaron cinco. A juzgar por el juego de ajedrez, se puede decir que es excelente, con miles de escenas, los puntos clave del método de matar son exquisitos y emocionantes, y las habilidades tradicionales chinas de Go se ponen en pleno juego. "Danghu Ten Games" no es sólo la obra maestra de Fan y Shi, sino también el pináculo del antiguo sistema de asientos chino. El "Prefacio a los diez juegos de Fan Shi" de Qian Baotang dice: "En el pasado," Baopuzi "decía que aquellos que son buenos en Go son llamados sabios del ajedrez en el mundo. Aquellos que son buenos en Go son verdaderamente dignos del nombre de ajedrez. sabios. Aunque solo tienen diez juegos, son maravillosos ". Haichang Ermiaoji" comentó: "La fuerza está doblada y la escritura está escrita de principio a fin. Es tan poderoso que no puede ser tan grandioso. si Fan y Shi no lo cumplen."
3 .Wu Qingyuan Shifanqi
"Wu Qingyuan Shifanqi" también se llama "Wu Qingyuan Shifanqi". Wu Qingyuan es reconocido como el rey de Shifanqi. Después de que Wu Qingyuan, de 14 años, viajara a Japón en 1928, se reveló su incomparable genio del Go. En lugar de ser un joven brillante, Minoru Koutani era un héroe heroico. Los competitivos japoneses celebraron un "ajedrez Juban" para determinar el verdadero rey número uno. De 1939 a 1956, en diez competiciones de ajedrez de Juban, Wu Qingyuan derrotó a maestros como Minoru Kitani, Junichi Kargane, Kunosuke Fujisawa, Utaro Hashimoto, Kaoru Iwamoto, Eio Sakata y Katsura Takagawa. Ha arrasado en el mundo del ajedrez japonés con su habilidad. ser el primero y decidido, y los fanáticos del ajedrez lo llaman el "santo eterno del ajedrez", estableciendo así su estatus como "la primera persona en los cuatro mil años de historia del Go".