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Qué es el sistema de exámenes imperial y sus ventajas y desventajas

El sistema de exámenes imperial en la antigua China

El examen imperial es un examen de selección de talentos que realizaban los antiguos eruditos chinos. Es un sistema de selección de funcionarios mediante exámenes en las dinastías feudales a lo largo de los siglos. Debido a que se adoptó el método de seleccionar a los eruditos por materia, se le llamó examen imperial. El sistema de exámenes imperiales se implementó en la dinastía Sui y duró más de 1.300 años hasta que se llevó a cabo el examen final Jinshi en el año 27 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing.

Dinastía Sui: el origen del sistema de exámenes imperial de la antigua China

El antiguo sistema de exámenes imperial chino se originó por primera vez en la dinastía Sui. Después de que la dinastía Sui unificó el país, con el fin de adaptarse a los cambios en las relaciones económicas y políticas feudales, ampliar los requisitos de la clase dominante feudal para participar en el poder político y fortalecer la centralización, el poder de seleccionar funcionarios volvió al poder central. El gobierno y el sistema Zhongzheng de nueve grados fue reemplazado por el sistema de exámenes imperial. En el tercer año del reinado del emperador Yang en la dinastía Sui, se estableció el Departamento Jinshi y se utilizaron exámenes para seleccionar a Jinshi. La palabra Jinshi apareció por primera vez en el capítulo "Libro de los Ritos: Realeza", y su significado original es poder avanzar y recibir un título noble. En ese momento, el examen principal era sobre la política actual, que era un documento político sobre la vida política del país en ese momento, llamado "política de prueba". Aunque este método de seleccionar académicos por materia y por prueba y error estaba en su infancia en ese momento y no formaba un sistema, integraba estrechamente la lectura, la realización de exámenes y el desempeño como funcionario, abriendo una nueva página en la historia de las elecciones chinas. . Shen Jiji, Ministro de Ritos durante el reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, hizo una pertinente evaluación de este cambio histórico: "Las selecciones de las generaciones anteriores fueron todas hechas por prefecturas y condados... En cuanto a las dinastías Qi y Sui , las desventajas eran demasiado grandes... El poder de establecer capitales estatales se le otorgó a Desde la dinastía Sui, personas de todo el mundo han sido reclutadas y reunidas en la capital para permanecer en la capital después de derrocar a la capital. Durante el gobierno de la dinastía Sui, los emperadores de la dinastía Tang heredaron el sistema de selección de talentos heredado de la dinastía Sui e hicieron más mejoras. A partir de esto, el sistema de exámenes imperial se fue completando gradualmente. En la dinastía Tang, las materias de los exámenes se dividían en dos categorías: materias regulares y materias formales. Los exámenes que se realizan en cuotas cada año se denominan materias regulares, y los exámenes realizados temporalmente por decreto del emperador se denominan materias del sistema.

Hay más de 50 sujetos en Changke, incluidos los académicos, Mingjing, Jinshi, Junshi, Mingfa, Mingzi y Mingshu. Entre ellos, temas como Mingfa, Mingsuan y Mingzi no son valorados por la gente. Las materias como Junshi no se impartían con frecuencia, y la materia de Eruditos era muy exigente a principios de la dinastía Tang, pero se abandonó gradualmente más tarde. Por lo tanto, Ming Jing y Jin Shi se convirtieron en los principales súbditos regulares de la dinastía Tang. Después del emperador Gaozong de la dinastía Tang, los súbditos Jinshi fueron particularmente valorados por la gente de esa época. Muchos primeros ministros de la dinastía Tang eran en su mayoría Jinshi. Hay dos fuentes de candidatos a materias regulares, uno es estudiante y el otro es tributo rural. Aquellos que vinieron de la capital, la prefectura y las escuelas del condado y fueron enviados a la provincia de Shangshu fueron llamados estudiantes aquellos que no vinieron de las escuelas pero primero aprobaron los exámenes de la prefectura y el condado y luego fueron enviados a la provincia de Shangshu para tomar el examen; se llamaban Xiang Gong. Los que vienen a Beijing como tributo del campo para realizar el examen generalmente se llaman Juren. Los exámenes de prefectura y condado se llaman Jiejie, y los exámenes en la provincia de Shangshu generalmente se llaman exámenes provinciales o exámenes de rito. Todos los exámenes del Ministerio de Ritos se llevan a cabo en primavera, por eso también se les llama Chunwei, que significa sala de examen.

Las dos materias de Ming Jing y Jin Shi eran inicialmente solo pruebas, y el contenido del examen eran clásicos y temas de actualidad. Aunque los temas de los dos exámenes cambiaron más tarde, el espíritu básico era que el Jinshi enfatizaba la poesía y la poesía, y el Mingjing enfatizaba los clásicos y los significados de la tinta. Las llamadas pegatinas de sutras sirven para descubrir una página del libro de sutras, cubrir los lados izquierdo y derecho, dejar solo una línea en el medio y luego cubrir tres caracteres con pegatinas de papel para que el evaluador las complete. Mo Yi es una prueba escrita sencilla sobre las palabras de las Escrituras. Para Tie Jing y Mo Yi, puedes aprobar el examen siempre que estés familiarizado con las escrituras y las anotaciones. Para la poesía, debes tener talento literario. Era muy difícil obtener un rango de Jinshi, por lo que en ese momento circulaba un dicho que decía "Ming Jing de treinta años, Jinshi de cincuenta años".

El examen regular fue presidido inicialmente por Wai Lang, un examinador del Ministerio de Personal, y luego fue presidido por el Ministro de Ritos, que se llamaba "Quan Zhi Gong Ju". Aquellos que alcanzan el rango de Jinshi se llaman "Denglongmen", y el primer lugar se llama Zhuangyuan o Zhuangtou. Las personas de la misma lista tienen que juntar dinero para realizar actividades de celebración, y dos jóvenes de la misma lista van a jardines famosos a recoger flores famosas y se les llama cazadores de flores. Tenemos que ir juntos al jardín de albaricoques para un banquete, llamado Banquete de Flores. Después del banquete, fueron a la Pagoda del Ganso Salvaje del Templo Ci'en para inscribir sus nombres y mostrar su gloria, por lo que llamaron a los Jinshi "las inscripciones en la Pagoda del Ganso Salvaje". Mengjiao de la dinastía Tang escribió una vez un poema "Después de la admisión": "La brisa primaveral está orgullosa de la enfermedad de las pezuñas del caballo, y puedo ver todas las flores en Chang'an en un día. Por lo tanto, la brisa primaveral es triunfante y". se ha convertido en sinónimo de Jinshi. Después de que Chang Ke ascienda de rango, todavía tiene que aprobar el examen oficial, que se llama examen de selección. Sólo aquellos que aprueben el examen podrán acceder a puestos oficiales. Liu Zongyuan, una gran figura de la dinastía Tang, recibió el título de "Jixian Hall Zhengzi" después de convertirse en Jinshi. Si no aprueba el examen de servicio civil, sólo podrá trabajar como miembro del personal del gobernador de Jiedushi y luego esforzarse por obtener un puesto oficial designado oficialmente por el estado. Después de que Han Yu aprobó el examen de Jinshi, reprobó tres exámenes de selección y tuvo que servir como asistente del Jiedushi antes de ingresar a la burocracia.

La selección de eruditos en la dinastía Tang no sólo dependía de los resultados de los exámenes, sino también de las recomendaciones de varias personas.

Por lo tanto, los candidatos corrieron uno tras otro a las puertas de los ministros para presentarles sus obras maestras, lo que se llamó presentación de trabajos. Los presentados al Ministerio de Ritos se denominan Gongjuan y los presentados a dignatarios se denominan Xingjuan. La presentación de trabajos hace que las personas talentosas se destaquen. Por ejemplo, el poeta Bai Juyi envió un poema "Fu De Yuan Shang Cao" a Gu Kuang, que fue muy elogiado por el viejo poeta. Sin embargo, también hay muchas personas que cometen fraudes y engañan a otros.

En febrero del primer año del reinado de Wu Zetian, la Reina personalmente "pidió los homenajes en el Salón Luocheng". Este fue el comienzo del examen imperial en el sistema de exámenes imperial de nuestro país, pero no se formó. un sistema en la dinastía Tang.

Las artes marciales también tuvieron lugar en la dinastía Tang. El examen de artes marciales comenzó en el segundo año de Chang'an de Wu Zetian, 702 d.C. Los candidatos que se presentan al examen militar proceden de zonas rurales y son examinados por el Ministerio de Guerra. Los temas del examen incluyen tiro a caballo, tiro de infantería, tiro plano, tiro con carabina, carga de peso, etc. "Aquellos con mayor rango obtendrán puestos oficiales, y aquellos con mayor rango serán promovidos por rango".

La dinastía Song: el período de reforma del antiguo sistema de exámenes imperial chino

Los exámenes imperiales en la dinastía Song fueron generalmente los mismos que los de la dinastía Tang, incluidos exámenes regulares, exámenes del sistema y exámenes militares. Por el contrario, los súbditos regulares de la dinastía Song eran mucho más pequeños que los de la dinastía Tang. Entre ellos, los súbditos Jinshi seguían siendo los más valorados. La mayoría de los Jinshis de primera clase podían ser ascendidos a primer ministro. el pueblo Song consideraba a los súbditos de Jinshi como súbditos del primer ministro. Lu Zuqian de la dinastía Song dijo: "Los súbditos de Jinshi son a menudo generales y primeros ministros, y todos son muy claros en ese momento, había un dicho sobre quemar incienso como regalo para Jinshi". Además de los sujetos Jinshi, otros sujetos se denominan colectivamente Zhuke. Los exámenes imperiales de la dinastía Song sufrieron importantes reformas tanto en la forma como en el contenido.

En primer lugar, el examen imperial en la dinastía Song amplió el alcance de las admisiones y funciones. Los Jinshi en la dinastía Song se dividieron en tres clases: la primera clase se llamó origen Jinshi y otras; la segunda clase se llamó origen Jinshi; Debido a la ampliación del alcance de las admisiones, el número de plazas también se ha duplicado. En la dinastía Tang, sólo veinte o treinta personas eran admitidas en Jinshi en cualquier momento, desde unas pocas hasta una docena de personas. En la dinastía Song, se admitían hasta doscientas o trescientas personas a la vez, o incluso quinientas o seiscientas personas. Para los candidatos que han reprobado repetidamente el examen, se les permite inscribirse para el examen adicional cuando el emperador decide realizar el examen, y reciben nombres especiales. También puede pedirle al emperador que muestre misericordia, lo recompense con calificaciones de nacimiento, nombre funcionarios y siente un precedente para las generaciones futuras.

La dinastía Song estableció un sistema de exámenes de tres niveles que se realizaban cada tres años. A principios de la dinastía Song, sólo existía un sistema de exámenes de dos niveles. El primer nivel es el examen realizado por cada estado y el primer nivel es el examen provincial realizado por el Ministerio de Ritos. Para seleccionar personas talentosas que estuvieran verdaderamente comprometidas con el gobierno feudal para ocupar puestos oficiales, el emperador Taizu de la dinastía Song implementó un examen de palacio en el sexto año de Kaibao. Desde entonces, el examen de palacio se ha convertido en el examen de más alto nivel en el sistema de exámenes imperiales, y se ha establecido formalmente un sistema de exámenes imperiales de tres niveles: examen estatal, examen provincial y examen de palacio. Después del examen de palacio, no es necesario pasar por el examen de servicio civil y el funcionario será premiado directamente. Song Taizu también ordenó que después de aprobar el examen, no se permita llamar al examinador maestro o discípulo. De esta forma, todos los que aprobaron el examen se convirtieron en discípulos del emperador. Después del examen de palacio, los resultados se publicarán en tres categorías. Después de la dinastía Song del Sur, se llevó a cabo una ceremonia para que el emperador anunciara el rango de Jinshi y se ofreció un banquete en Qiongyuan, por lo que se llamó Banquete Qionglin. Las generaciones posteriores lo imitaron y se personalizaron. El examen imperial en la dinastía Song se llevaba a cabo inicialmente una vez al año, a veces uno o dos años. No fue hasta el tercer año del reinado de Zhen Yingzong que se designó oficialmente una vez cada tres años. Cada otoño, cada estado realiza exámenes y, en la primavera siguiente, el Ministerio de Ritos realiza exámenes. El examen imperial se llevará a cabo el mismo año que el examen provincial.

A partir de la dinastía Song, los exámenes imperiales comenzaron a oscurecer nombres y reputaciones y establecieron un nuevo sistema para evitar el favoritismo. Después de la introducción de los eruditos en las dinastías Sui y Tang, el fenómeno del favoritismo y la mala práctica se volvió cada vez más grave. En este sentido, los gobernantes de la dinastía Song tomaron algunas medidas, principalmente el establecimiento de un sistema para ocultar nombres y registrar honores. Anónimo significa sellar el nombre, lugar de origen, etc. en el examen del candidato, también conocido como "mifeng" o "fengmi". Durante el reinado del emperador Taizong de la dinastía Song, basándose en la sugerencia de Chen Jing, se implementó un sistema de cegamiento de nombres para los exámenes palaciegos. Más tarde, Song Renzong emitió un edicto para implementar el sistema de ocultación de nombres en los exámenes provinciales y estatales. Sin embargo, después del anonimato, todavía se pueden reconocer la caligrafía y la pintura. Según la sugerencia de Li Yibin de Yuanzhou, los exámenes de los candidatos se registraron por separado. Cuando el examinador revisa el examen, no sólo sabe el nombre del candidato, sino que tampoco puede identificar su letra. De hecho, este sistema es muy eficaz para evitar que el examinador tome decisiones parciales. Sin embargo, al final de la dinastía Song del Norte, debido a la creciente corrupción política, este sistema se convirtió en una mera formalidad. La reforma del formato de examen en la dinastía Song no sólo no logró eliminar los problemas crónicos del examen imperial, sino que de hecho los empeoró.

Los exámenes imperiales de la dinastía Song también realizaron importantes reformas en el contenido del examen. El sistema de exámenes imperiales de la dinastía Song básicamente seguía el sistema Tang, y los exámenes imperiales para Jinshi tenían serios inconvenientes. Los Jinshi se centraban en la pronunciación y la rima, e ignoraban el pasado y el presente. Sólo intentaron memorizar y recitar el Sutra Ming, pero su significado era inútil. Después de que Wang Anshi fue nombrado asesor político, comenzó a reformar el contenido del examen imperial, cancelando poemas, versos, clásicos y significados en tinta, y centrándose en los clásicos, la teoría y las estrategias para seleccionar a los eruditos. El llamado significado de las Escrituras es similar a la teoría. Es un artículo breve, que se limita a usar oraciones de las Escrituras como título y usar el significado de las Escrituras para desarrollar.

La reforma del contenido del examen de Wang Anshi fue comprender los clásicos y aplicarlos. En el octavo año de Xining, el emperador Shenzong ordenó la abolición de poemas, poemas, escrituras y Moyi para los eruditos seleccionados, y publicó los "Nuevos significados de los tres clásicos" de Wang Anshi y tratados y estrategias para los eruditos seleccionados. El "Yi Guanyi", "El Libro de las Canciones", "El Libro de los Libros", "Los Ritos de Zhou" y "El Libro de los Ritos" se llaman los Grandes Clásicos, y las "Analectas de Confucio" y "Mencio". " se denominan Clásicos Concurrentes y son obligatorios para los académicos que realizan el examen. leer. Se estipula que el examen de Jinshi debe dividirse en cuatro sesiones: un examen sobre los clásicos principales, dos exámenes sobre ambos clásicos, tres exámenes sobre ensayos y el último examen sobre estrategias. El examen de palacio sólo prueba estrategias, con un límite de más de 1.000 palabras. Su Shi y otros se opusieron a las reformas de Wang Anshi. Más tarde, con los cambios en la lucha política, los "Nuevos significados de los tres clásicos" fueron cancelados. A veces examina poemas y poemas, a veces examina el significado de los clásicos y a veces ambos, y los cambios son inciertos.

Dinastía Ming: el apogeo del sistema de exámenes imperiales en la antigua China

A partir de la dinastía Yuan, los mongoles gobernaron las llanuras centrales y el examen imperial entró en un período de declive. Sin embargo, los Cuatro Libros se utilizaron para poner a prueba a los eruditos, pero fue la dinastía Yuan la que sentó el precedente.

Después de la desaparición de la dinastía Yuan, se estableció la dinastía Ming y el sistema de exámenes imperial entró en su apogeo. Los gobernantes de la dinastía Ming otorgaron gran importancia al examen imperial, y los métodos del examen imperial eran más rigurosos que los de dinastías anteriores.

Antes de la dinastía Ming, las escuelas eran sólo una de las formas de transportar a los candidatos para el examen imperial. Durante la dinastía Ming, ingresar a la escuela se convirtió en la única forma de realizar el examen imperial. Aquellos que estudiaron en el Imperial College durante la dinastía Ming fueron generalmente llamados Estudiantes Imperiales. Generalmente hay cuatro categorías de estudiantes de prisión: los que nacen en prisión para estudiar se llaman guardias de prisión tributo, los que son hijos de funcionarios se llaman guardias de prisión yin, los que son promovidos a prisión se llaman guardias de prisión jiu y los que Los que donan dinero a la prisión se llaman guardias penitenciarios regulares. Los supervisores pueden convertirse directamente en funcionarios. Especialmente a principios de la dinastía Ming, había demasiadas personas que sirvieron como funcionarios centrales y locales que nacieron como supervisores. Después del emperador Chengzu de la dinastía Ming, hubo cada vez menos oportunidades para que los estudiantes supervisores sirvieran directamente como funcionarios, pero podían participar directamente en el examen provincial y aprobar el examen imperial para convertirse en funcionarios.

Además de los estudiantes de supervisión, también hay estudiantes de examen imperial que participaron en el examen provincial. Sólo ingresando a la escuela y convirtiéndose en miembro estudiante se podrá estudiar en prisión o convertirse en miembro estudiante del examen imperial. Los estudios gubernamentales, estatales y de condado de la dinastía Ming se denominaron estudios de condado o confucianismo. Cualquier persona que haya aprobado los exámenes en todos los niveles de la provincia y haya ingresado en las escuelas de la prefectura, la prefectura o el condado generalmente se denomina estudiante y se le conoce comúnmente como erudito. El examen de ingreso para obtener las calificaciones de los estudiantes se denomina Examen de Niños, también conocido como quiz o quiz. El examen del parto consta de tres etapas: examen del condado, examen gubernamental y examen hospitalario. Los exámenes universitarios los organiza la administración académica de cada provincia. La administración académica también se conoce como colegio almirante, por lo que este nivel de examen se denomina examen universitario. Aquellos que aprueban el examen universitario se denominan estudiantes y luego se dividen en prefecturas, prefecturas y condados para estudiar. Los miembros vivos se dividen en tres niveles: crecimiento, crecimiento y epífisis. Aquellos a quienes el gobierno les proporciona comidas se llaman estudiantes de Linshan, o Linsheng para abreviar; aquellos que se agregan más allá de la cuota se llaman estudiantes de Zengguang, y la ciencia se llama lugares adicionales de Linsheng o Zengsheng, adjuntos al final; de todos los estudiantes, se llaman miembros de Fusheng, llamados epífitas. Ser admitido como miembro estudiante es el punto de partida de la fama. Por un lado, los estudiantes de escuelas de varias prefecturas, estados y condados son seleccionados como estudiantes tributo y pueden ingresar directamente al Imperial College para convertirse en estudiantes supervisores. Por un lado, los funcionarios académicos de cada provincia realizan exámenes anuales y exámenes científicos, y se dividen en seis grados según sus resultados. Aquellos que ocupan el primer o segundo lugar en el examen imperial están calificados para participar en el examen provincial y se denominan estudiantes del examen imperial. Por lo tanto, ingresar a la escuela es el primer peldaño en la escala de exámenes imperial.

Los exámenes imperiales formales en la dinastía Ming se dividían en tres niveles: examen rural, examen general y examen palaciego. El examen rural es un examen local realizado por los Zhili del sur y del norte y varios ministros principales. La ubicación es en Nanjing, la Mansión de Beijing y la residencia del Enviado Principal. Se celebra cada tres años en los años de Zi, Wu, Mao y You, y también se llama Xiangwei. La sala de examen para el examen se llama Gongyuan. El período de exámenes es en agosto en otoño, por eso también se le llama Qiuwei. Todos los candidatos y supervisores del examen imperial en esta provincia pueden realizar el examen. Quienes presiden el examen provincial incluyen dos examinadores principales, cuatro coexaminadores, una persona ascendida y varios funcionarios más. El examen se divide en tres sesiones, que se realizarán los días 9, 12 y 15 de agosto respectivamente. La persona que asciende en el examen rural se conoce comúnmente como Xiaolian, y la primera persona se llama Jieyuan. Tang Bohu ocupó el primer lugar en el examen rural, por lo que lo llamaron Tang Jieyuan. Aquellos que aprueban el examen provincial se denominan lista B, también llamadas materias B. Cuando se publicó la lista, el osmanthus de aroma dulce era fragante, por lo que también se le llamó Guibang. Una vez que se publiquen los resultados, el gobernador será el anfitrión del banquete del rugido de los ciervos. Durante el banquete se cantó el poema "Lu Ming" y se representó la danza Kuixing.

El Examen Nacional es un examen nacional organizado por el Ministerio de Ritos, también conocido como los Ritos. En el segundo año del examen rural, se lleva a cabo en los años Fengchen, Shu y Wei. El examen nacional para candidatos se lleva a cabo en la capital y el período de exámenes es en febrero de la primavera, por eso se llama Chunwei. El examen también se divide en tres convocatorias, que se celebrarán los días 9, 12 y 15 de febrero respectivamente. Dado que el examen conjunto es un examen de nivel superior, el número de coexaminadores es el doble que el del examen provincial. El examinador jefe, el examinador compañero y el oficial de ascenso están todos ocupados por funcionarios de mayor rango. El examinador se llama presidente, también conocido como presidente o presidente. Los que aprueban el examen se llaman Gong Shi, comúnmente conocido como Gong, también conocido como Ming Jing, y el primero se llama Hui Yuan.

El examen de palacio se celebró el año siguiente a la reunión, inicialmente el primer día de marzo. Desde el octavo año de la fundación del emperador Xianzong en la dinastía Ming, se cambió al 15 de marzo. Los que hacen el examen son Gongshi. Ninguno de los Gongshi falló en el examen de palacio, pero el emperador reorganizó sus clasificaciones. El examen de palacio estuvo presidido por el propio emperador Xin y sólo se puso a prueba un tema: la política de actualidad.

Después del examen de palacio, los documentos se leyeron al día siguiente y los resultados se publicaron al día siguiente. Las admisiones se dividen en tres grados: primer grado y tercer grado, que se otorgan como Jinshi. El primer grado se llama erudito número uno y Ding Yuan, el segundo grado es el segundo grado y el tercer grado es el premio mayor. Juntos se les llama tercer grado. El segundo grado se otorga a una persona con antecedentes Jinshi, y el tercer grado se otorga a una persona con los mismos antecedentes Jinshi. Los primeros clasificados en segundo y tercer lugar se llaman todos Chuanlu. Los alumnos de primero, segundo y tercer grado se denominan colectivamente Jinshi. La lista Jinshi se llama Jiabang o Jiake. La lista de Jinshi está escrita en papel amarillo, por eso se llama Huangjia, también conocido como Jinbang, y el título del Jinshi se llama Jinbang.

El primer lugar en el examen provincial se llama Jieyuan, el primer lugar en el examen general se llama Huiyuan y el primer lugar en el examen imperial se llama Sanyuan. Ganar tres yuanes seguidos es una leyenda en el examen imperial. En la dinastía Ming, solo dos personas, Xu Guan en el período Hongwu y Shang Ren en el período Zhengtong, lograron ganar la dinastía Tres Yuan.

Después del examen imperial, el erudito número uno recibió el título de editor de la Academia Hanlin, y el número dos y el premio mayor recibieron el título de editor. Los Jinshi restantes que aprueban el examen se llaman Hanlin Academy Shujishi. Aquellos que aprueben el examen después de tres años serán premiados como editores, revisores y otros funcionarios de la Academia Hanlin respectivamente, y el resto serán asignados a varios ministerios como directores u otros puestos, o el magistrado y el condado les darán prioridad. , que se llama Sanguan. Las personas que nacieron en Shujishi fueron promovidas muy rápidamente. Después del período Yingzong, la corte imperial creó una situación en la que a los no Jinshi no se les permitía ingresar a la Academia Imperial y a los no Hanlin no se les permitía ingresar al gabinete.

En la dinastía Ming, el ensayo de ocho partes se probaba en el primer examen del examen rural y en el examen general. La capacidad de aprobar el examen depende principalmente de la calidad del ensayo de ocho patas. Por lo tanto, los eruditos comunes y corrientes suelen dedicar toda su vida a ensayos de ocho patas. Los ensayos de ocho patas utilizan pasajes de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos como títulos, y el significado sólo puede explicarse en función del significado del título. La redacción debe estar en el tono de los antiguos, que es lo que se llama hablar en nombre de los sabios. El formato también está bastante muerto. La estructura tiene una fórmula determinada, el número de palabras tiene un límite determinado y la sintaxis requiere dualidad. El ensayo de ocho partes también se llama Zhiyi, Zhiyi, Shiwen, Shiyi, Babiwen y Sishuwen. Un ensayo de ocho partes es un artículo compuesto por ocho líneas paralelas, generalmente divididas en seis párrafos. Rompe el tema con la primera oración, continúa el tema con dos oraciones y luego explica por qué, lo que se llama origen. Las partes principales del ensayo de ocho partes son los cuatro párrafos: la parte inicial, la parte central, la parte posterior y la parte final. Cada párrafo tiene dos párrafos. Se utiliza un resumen extenso al final del capítulo, lo que se denomina resumen completo. El ensayo de ocho partes evolucionó a partir de los significados clásicos de la dinastía Song. El ensayo de ocho partes fue extremadamente dañino, limitó seriamente el pensamiento de la gente y fue una herramienta para mantener la autocracia feudal. También llevó al propio sistema de exámenes imperial a un callejón sin salida. Gu Yanwu, un famoso erudito de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, dijo indignado: "El Patriarcado de Ocho Patas está floreciendo mientras los Seis Clásicos están en declive; la Familia de Dieciocho Patas está floreciendo mientras las Veintiuna Historias están abolidas. " También dijo: "Un tonto piensa que el daño de la escritura estereotipada es peor que la quema de libros".

Dinastía Qing - La desaparición del sistema de exámenes imperial en la antigua China

El imperio El sistema de exámenes de la dinastía Qing era básicamente el mismo que el de la dinastía Ming, pero implementa una política de discriminación étnica. Los manchúes disfrutaban de diversos privilegios y no tenían que pasar por el examen imperial para convertirse en funcionarios. En la dinastía Qing, el examen imperial se dividía en dos listas, manchú y han, antes de que Yongzheng disfrutara de ventajas especiales en el examen provincial y el examen general. Solo tomaron un artículo sobre traducción, que se llamó materia de traducción. Más tarde, aunque se cambió para que Manchus y Hans tomaran el examen juntos, la gente Han todavía era la que más tomaba el examen.

A medida que el sistema de exámenes imperial se desarrolló hasta convertirse en la dinastía Qing, decayó gradualmente y tuvo cada vez más desventajas. Aunque los gobernantes de la dinastía Qing fueron particularmente duros al castigar el fraude en el sistema de exámenes imperial, debido a las deficiencias del propio sistema de exámenes imperial, el fraude se volvió cada vez más grave y el sistema de exámenes imperial finalmente desapareció.

Ventajas y desventajas del sistema de exámenes imperial tradicional

Ventajas: Justo, las personas pobres tienen posibilidades de salir adelante.

Desventaja 1: El contenido y el método del examen son demasiado rígidos, como resultado, los lectores tienen una visión estrecha y falta de creatividad.