La influencia histórica de "Le Ji"
En Occidente, Demócrito de la antigua Grecia escribió una monografía musical, pero se ha perdido y su perspectiva ideológica no está clara, por lo que no se puede comparar con "Notas musicales". Tanto Platón como Aristóteles tenían ideas sobre la música, pero ninguno de ellos era sistemático y ni mucho menos tan rico y completo como las Notas musicales. Aunque "Sobre la música" de Pelodemo de la antigua Roma es una monografía de teoría musical, su objetivo principal es criticar y negar la teoría de la educación estética de la música griega antigua, y no establece activamente su propio sistema ideológico musical. Por lo tanto, se puede decir que "Yue Ji" ocupa una posición extremadamente importante no sólo en China, sino también en la historia del pensamiento musical antiguo y el pensamiento de la educación musical en el mundo.
Pero Le Ji considera la música como una herramienta en manos de la clase terrateniente feudal. La alegría extrema trae tristeza y espera que a través de la educación musical "los rangos oficiales sean apropiados" y "demuestren que las generaciones futuras también tendrán rangos oficiales". "Legends of Music" defiende que "la moralidad es superior y el arte es inferior", es decir, la "moralidad" de la clase terrateniente feudal es el estándar de "bondad" y el estándar político para evaluar la música. Yue Ji cree que la música encarna el "principio natural", es decir, está dotada de bondad y "un caballero entiende la música". La música puede utilizarse para elogiar las virtudes de los caballeros, dar a conocer los logros de los gobernantes y servir para consolidar el gobierno. Para la mayoría del pueblo, la música es un regalo de los gobernantes. El objetivo de recibir educación musical es permitir a la gente "controlar sus deseos" y "reformarse", para que puedan "no tener quejas", "justificar" y obedecer las reglas. Por lo tanto, Yueji elogió mucho toda la música de la clase dominante desde los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores, elogiándola como "música virtuosa". En cambio, criticó toda la música folclórica y la denunció como "música traicionera", "música malvada", "música indulgente" y "música obscena". "Yue Ji" enfatiza demasiado que "Yue" debe cooperar con "Li", y "Yue" está estrechamente vinculado al auto de "Li", lo que hace que "Yue" pierda gradualmente su independencia y creatividad. Yue Ji enfatiza demasiado los estándares musicales de "virtud" y "posición", lo que fácilmente hace que la música china antigua se vuelva vulgar y esnob. La música en la antigua sociedad china está cada vez en declive, lo que está relacionado con el concepto de coordinación de "música" y "ritual" defendido en "Legends of Music". Estas son las limitaciones de clase y época de "Le Ji".
Después de "Legends of Music", Ji Kang propuso la teoría de que "los sonidos deben basarse en el bien y el mal, por lo que no hay tristeza ni música; la tristeza y la música deben basarse en la emoción, no en el sonido". "Fundación". Destacó las características artísticas de la música en sí, trató de hacer que la música fuera "más famosa y natural", afirmó que "Zheng Sheng es la mejor voz" y cuestionó las ideas musicales tradicionales confucianas como Yueji. Feng Menglong también cree que la música folclórica "utiliza los verdaderos sentimientos de hombres y mujeres como enseñanza de una medicina falsa", lo que afirma plenamente la "voz de rectitud" negada por el pensamiento musical tradicional confuciano, y su negación y avance del pensamiento musical. Esta visión era rara en China en el pasado.
El estilo de "Le Ji" es amplio y profundo, con el confucianismo como foco principal y una mezcla ecléctica. Habla sobre el origen de la música, las características de la música, la relación entre la música y la política, el valor social de la música, la relación entre la forma y el contenido de la música, etc. Los artículos restantes tienen un solo título e involucran temas como la interpretación de instrumentos, la creación musical y la teoría de la melodía.