La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Qué es la nueva historiografía y qué es la historiografía tradicional?

¿Qué es la nueva historiografía y qué es la historiografía tradicional?

Nueva Historiografía

(Nueva Historiografía) se refiere a la nueva tendencia histórica de pensamiento que comenzó a brotar a principios del siglo XX y se desarrolló sin precedentes en las décadas de 1950 y 1960 y tiene como objetivo oponerse a la historia tradicional representada por Frank. Las actualizaciones y cambios de la “Nueva Historiografía” en los últimos diez o veinte años. El pensamiento histórico objetivista que se opuso a la escuela de Ranke fue iniciado por los filósofos alemanes Dilthey y Wendel Ban a finales del siglo XIX. Sin embargo, fueron los eruditos franceses Simiao, Henry Bell y Georges quienes realmente abogaron por una nueva historiografía en la práctica histórica. , los académicos estadounidenses Robinson, Beard y otros. Sus características comunes son que abogan por el amplio desarrollo del campo de la investigación histórica, cooperan con ramas de las ciencias sociales y las humanidades, enfatizan la interpretación de los historiadores y valoran la relación entre la historia y la realidad, es decir, el papel de la historia. Sin embargo, antes de la década de 1930, había pocos resultados de investigaciones específicas sobre la nueva historia.

Es la Escuela Francesa de Annales (ver este artículo) la que realmente hizo de la teoría y la práctica de la nueva historia una tendencia. La publicación del "Anuario de Historia Económica y Social 65438-0929", como su nombre indica, no es sólo un símbolo del nacimiento de la Escuela del Anuario, sino también un símbolo del nacimiento de una nueva historia. Muestra que la Nueva Historiografía se opone a la estrecha historia diplomática y política y aboga por un concepto de "historia general". Bloch añadió "sociedad" al nombre del anuario precisamente porque esta palabra puede incluir toda la historia, "la historia es la historia de toda la sociedad". La primera generación de eruditos estudió la historia de la geografía y la sociedad feudal, la segunda generación de eruditos como Bob Rodale estudió el Mediterráneo y la tercera generación de eruditos como "Mondayo" de Ladurie son obras representativas de la historia en general. Bajo esta premisa, la ontología de la nueva historia considera la historia como una ciencia sobre las personas y su pasado, es decir, es una ciencia y una ciencia especial. Esto determina que no sólo reconozca epistemológicamente la subjetividad y relatividad de la comprensión histórica, sino que también trate de evitar la interferencia de la ideología e incluso de la filosofía histórica. Se opone firmemente a la macrohistoria de Toynbee y aboga por una investigación sólida a partir de materiales de primera mano. En términos de metodología, por un lado, aboga por la "historia del problema", es decir, primero plantear preguntas, luego formular hipótesis en torno a los problemas y determinar métodos de investigación, por otro lado, aboga por la cooperación multidisciplinaria; , absorbiendo las teorías y métodos de otras disciplinas adyacentes, como la historia de la psicología, la historia cuantitativa, la historia estructural, la historia geográfica, la antropología histórica, etc., son todos productos de esta metodología holística o integral. También cabe señalar que el marxismo concede gran importancia a la generalización teórica (como la exploración de leyes) y enfatiza que ideas como clase, pueblo y factores económicos influyen cada vez más en la investigación histórica, que también constituye una parte integral de la nueva historia.

Sin embargo, en los últimos 10 años, la nueva historia desarrollada rompiendo el dogma de Ranke tiene el peligro de convertirse en un nuevo dogma debido a su excesivo énfasis en el análisis sociológico y los métodos de medición. Algunas personas conocedoras del campo de la historia comenzaron a cambiar de opinión y surgió una "nueva historia narrativa": "El tema de la historia pasó del entorno que rodea a las personas a las personas en el entorno; las cuestiones de la investigación histórica pasaron de la economía y población a cultura y emociones las disciplinas que influyen en la historia han cambiado de la sociología, la economía y la demografía a la antropología y la psicología han pasado de los grupos a los individuos la forma de explicar los cambios históricos ha cambiado de un solo factor lineal; la causalidad a la relación de causalidad múltiple interrelacionada; el método va de la medición grupal al muestreo individual; la organización de los materiales históricos va del análisis a la descripción; la naturaleza y función de la historia han cambiado de la ciencia a la literatura." (Lawrence Hiiragi, "Renaissance of Narrative); Historiography", citado en "Historia". Theory" 1989, Número 1, pp. 33-34) Esta es una "nueva" vieja historia para cambiar la historia aburrida causada por el análisis numérico y la historia dogmática que sólo se centra en estructuras amplias y ignora a los individuos vivos.