Respuestas a los ejercicios extraescolares en el Concierto de la Canción de Yunnan
1. El texto escribe principalmente sobre el canto de canciones populares escuchadas en tres ocasiones diferentes. Los métodos de canto y los contenidos son diferentes. Piense en las características que tienen las canciones de Yunnan en comparación con los conciertos y conciertos que ha escuchado en la televisión u otros canales, y por qué el autor está interesado en las canciones de Yunnan.
Esta pregunta tiene como objetivo guiar a los estudiantes a comprender el artículo en su conjunto; al mismo tiempo, se esfuerza por movilizar la experiencia de vida de los estudiantes y profundizar su comprensión del artículo. "Diferencias en la forma y el contenido de las canciones populares en tres ocasiones diferentes" se pueden encontrar en "Discusión de texto". Los profesores sólo necesitan guiar a los estudiantes para que aprecien la simplicidad, la naturaleza y el espectacular impulso del Festival de la Canción de Yunnan.
2. ¿Cuáles son las diferencias en los métodos de escritura de los siguientes dos párrafos de descripción del personaje? ¿Cuál prefieres? ¿Por qué?
1. Hay muchas mujeres jóvenes como ésta en las aldeas cercanas a Kunming. Tiene una personalidad alegre y vivaz, y trabaja duro con las manos y los pies. Tiene una cara de color rojo oscuro y una boca llena de dientes blancos de arroz glutinoso. Viste ropa y pantalones de tela azul de lana y un delantal de tela verde de colores. tachonado con pequeños botones plateados alrededor de su cintura y un par de pares de Yunnan a sus pies. Lleva zapatos bordados con agujeros abiertos exclusivos del campo y su brillante cabello trenzado está enrollado en su cabeza.
2. Los árboles de color verde esmeralda han crecido con el viento y el sol, ennegreciendo su piel, y sus ojos están llenos de montañas verdes y aguas verdes, y sus ojos son tan claros como el cristal. La naturaleza la ha criado y educado. Es inocente y vivaz, como un animalito en todos los aspectos. También es tan bueno, como un ciervo de montaña, que nunca piensa en cosas crueles, nunca se preocupa y nunca se enoja. ("Border Town" de Shen Congwen)
Esta es una pregunta divergente. No es necesario que la respuesta sea uniforme. Los estudiantes solo necesitan tener sentido. Sin embargo, los profesores deben guiar a los estudiantes para que realicen análisis detallados y aprecien el idioma, y eviten hacer comentarios generales y análisis vacíos.
El primer párrafo se compone principalmente de descripciones meticulosas y realistas, y la actitud del autor se esconde entre líneas. Este párrafo de texto es como un retrato: describe el rostro, describe los dientes, describe la ropa, la escritura es meticulosa, como ahora.
El segundo párrafo se centra en describir el encanto y el comportamiento del personaje, revelando la fuerte tendencia emocional del autor. Para describir la perspectiva espiritual interna de los personajes, el autor utiliza metáforas, personificaciones y otras técnicas, con el objetivo de escribir la belleza espiritual etérea y conmovedora de los personajes. Por tanto, este texto parece errático y elegante.
Las dos descripciones de los personajes tienen cada una sus propios méritos. El primer párrafo es principalmente realista y describe el rostro y la expresión del personaje; el segundo párrafo se centra en la virtualidad y describe la perspectiva mental del personaje.
3. En el cuarto párrafo del texto, se utilizan muchas plumas y tintas para describir el paisaje a lo largo del camino desde Chenggong a la ciudad, escribiendo "laderas llenas de flores diversas", "varias aves de montaña cantando". para compañía", y el canto de la abubilla y la alondra. ¿Qué tiene que ver este contenido con "El canto de la conductora de caballos"? ¿Cuál crees que fue la intención del autor al escribir esto?
“El canto de la niña caballo” es la idea principal de esta sección. Pero el autor no fue directamente al tema para escribir estos contenidos. En primer lugar, esto es una especie de realismo: Yunnan tiene un paisaje tan hermoso, y también hay chicas tan conmovedoras conduciendo a caballo. Lo que hizo el autor en ese momento fue simplemente registrar los hechos: los describió lentamente de un plumazo. tiempo, y lo pintó para los lectores. Escribió un paisaje de montaña lleno de interés natural y luego, naturalmente, escribió "El canto de la muchacha del caballo". En segundo lugar, crea una escena conmovedora para "El canto de la muchacha del caballo". Las flores de la montaña están floreciendo y los pájaros de la montaña cantan juntos. Es tan animado y animado, y las "niñas" que viven en él lo aprecian todos los días y gradualmente han absorbido un hermoso interés natural en su carácter y temperamento. La tierra es excepcional, la gente es excepcional y las palabras son sinceras. En tercer lugar, el canto melodioso o simple de los pájaros de la montaña se hace eco del "canto de la niña que conduce el caballo", complementándose entre sí y entrelazándose en una conmovedora sinfonía de montañas y campos pastorales.
En resumen, estos contenidos no son sólo una representación fiel de "El canto de la muchacha del caballo", sino también un presagio del autor intelectual y un contraste. Los profesores no necesariamente tienen que preocuparse por estas técnicas cuando enseñan, pero deben intentar que los estudiantes aprecien la concepción artística del texto y sientan la atmósfera creada por el autor. No necesariamente se requiere que los estudiantes analicen todo de manera integral, siempre que tengan sentimientos. En resumen, el foco de la enseñanza debe ser el aprendizaje y la degustación, más que el análisis y la crítica.
4. Reúna algunas canciones y baladas populares después de clase y comuníquese en grupos para ver cuáles pertenecen a "ver el paisaje y emocionarse con las cosas", cuáles pertenecen a "hacer preguntas y esperar la llegada". respuestas de la otra parte", y cuáles pertenecen a "Cantar otras historias, repasar los tiempos antiguos y modernos, citar las Escrituras". Los estudiantes interesados tal vez deseen elegir una o dos canciones para cantar y hablar.
Esta pregunta es un contenido de estudio de investigación integral. Por un lado, puede profundizar la comprensión del texto por parte de los estudiantes (se debe guiar a los estudiantes para que lean atentamente el texto relevante); por otro lado, se requiere que los estudiantes recopilen materiales, analicen materiales y realicen intercambios, debates e incluso canten. . Los profesores pueden diseñar y organizar esta actividad según la situación real. También se puede combinar con el "aprendizaje integral" de esta unidad.
Ejemplo: “Ver la escena trae emoción, la cosa se emociona” tipo
Flores azules
La línea verde, la línea azul, la línea azul, la orquídea es hermosa,
Da a luz una flor de orquídea y ámala hasta la muerte.
En cuanto a las plántulas de cereales en el campo, el sorgo será tan alto como el número de ellas.
Hija de las Trece Provincias, será mejor contar las orquídeas.
El emparejamiento del primer mes se decidirá en febrero.
El gran dinero se pagará en marzo y la boda se celebrará en abril.
El tercer equipo hizo sonar el silbato y el segundo equipo me venció.
Dejé a mi amado hermano y lo llevé a la familia Zhou.
El de Lan Hua Hua se bajó de la silla de manos y miró a su alrededor.
Cuando vio al Sr. Mono de la familia Zhou, parecía una tumba.
Si quieres morir, debes morir temprano.
Un día morirás y al día siguiente yo desapareceré como una orquídea.
Con el cordero en la mano y la tarta en los brazos,
arriesgo mi vida y corro hacia casa de mi hermano.
Veo a mi amado hermano, tengo un sinfín de palabras que decir,
Los dos vivimos juntos, crecemos juntos.
Ejemplo 2: escriba "Utilice el método de la pregunta y espere a que la otra parte responda"
Canción popular de Yunnan·Guess the Tune (Biblioteca y letra de Zhang Yida)
1. (Solo) Cariño, cariño, déjanos decirte que adivines: ¿Qué es eso que crece hasta el cielo? ¿Qué tipo de mar largo en el medio? ¿Por qué Changwaiwai lo vende en la calle? ¿Cuánto tiempo está frente a ti?
2. (Qi) (Cariño) Cariño, dinos que adivinemos: la Vía Láctea es larga en el cielo, la raíz de loto es larga en medio del mar, los fideos de arroz son largos, yo, yo, yo yo, ellos Se venden frente a la calle, y el hilo de seda está largo frente a mí.
Ejemplo 3: "Burlándose unos de otros y preguntándose unos a otros, citando las Escrituras"
Canción popular de Yunnan: "Midu Folk Song"
Donde las montañas vienen de las montañas de acantilados a acantilados
Las abejas vienen de montañas profundas para recoger flores
Las abejas mueren recogiendo flores
Liang Shanbo está aquí para desearle a Yingtai
Oh no, Liang Shanbo está aquí para desear Yingtai
Montaña a montaña, acantilado a acantilado
El río está al otro lado del río
El hermano lleva piedras y. hermana lleva tierra
Se construyó el puente de las flores y las monjas lo cruzaron
Se construyó el puente de las flores y las monjas lo cruzaron
Las montañas hasta el montañas y los acantilados a los acantilados
Las abejas vienen de las montañas profundas para recoger flores
Las abejas mueren recogiendo flores
Liang Shanbo es Zhu Yingtai
Oh, Liang Shanbo es Zhu Yingtai